Dinastía Abasí



Descargar 11.48 Kb.
Fecha de conversión05.10.2017
Tamaño11.48 Kb.
Dinastía Abasí

Segunda dinastía de los califas Suníes (750-1258), fue fundada en Kufa pero cambia su capital en 762 a Bagdad. Basan su pretensión al califato en descendencia de Abbas Ibn Abd Al Muttalib (tío de Mahoma).

Alrededor de 750 se da una serie de revueltas para ascender al poder por parte de miembros de la dinastía Abasí ayudada por un grupo opuesto a los omeyas, los Chií, que pretendían que como califa estuviera una familia descendiente de Mahoma.

Tras una serie de asesinatos y conflictos en Kufa (Irak) y Jorasán (irán), Abu Al Abbas as “saffah” (el sanguinario) tuvo una victoria en el rio gran Zab (afluente del Tigris) y aplasto a los omeyas.

El comienzo del reinado de este primer califa Abasí fue muy conflictivo, solo dura cuatros años (750-754), tuvo complicaciones con los Chiíes a los cuales les había prometido el poder luego de derrotar a los omeyas, aun así suprimió en parte los derechos y privilegios del ejercito árabe y estableció la igualdad de todos los musulmanes (en gran diferenciación con la dinastía Omeya).

Por el extenso territorio que dominaba el imperio musulmán, los califas tuvieron que ceder poder y autoridad en algunas regiones, esto luego va a ser una problemática porque diferentes estados se convertirán en emiratos o califatos independientes al Abasí. Ejemplos los califatos Fatimí y de Córdoba o los emiratos Idrises y Aglabies.

al tener el islam un territorio tan extenso, las ciudades más importantes empiezan a ser punto de contacto entre diferentes civilizaciones, un caso muy especial es la ciudad de Bagdad, además se empiezan a ver tres espacios diferenciados dentro del mundo islam:

oriental: Irán (antiguo espacio del Imperio Persa.

Occidental: Al –Ándalus- Ifriquiya – Magreb.

Central: Arabia-Siria- Egipto –Mesopotamia.

En cuanto a los cambios que se dan en torno a los político, el califato Abasí va a proseguir con las mismas instituciones manejadas en el reinado del califato Omeya, con esto quiero decir que va seguir la diplomacia, hacienda, correo, etc.

Los tres califas que siguen al reinado de Abu al Abbas van a marcar el apogeo de la dinastía Abasí, Al Mansur (754-775), Al Mahdi(775-785), Harum Al Rashid (786-806) se mejora la economía del país, alcanzando gran prosperidad (luego se hablara de la importancia económica), se implanta el árabe como lengua oficial, las letras y las ciencias florecieron de gran forma, se mejora la calidad de las viviendas, se hicieron amplios canales de riego etc.

Debemos hacer una mención a este último califa, los diversos autores manifiestan que es en donde más se muestra el apogeo Abasí, se distancio de sus súbditos y se hizo llamar “la sombra de ala en la tierra”, interesado por el conocimiento artístico, mando construir grandes edificaciones y transcribir distintos textos, ya sean sirios, griegos o persas. Tuvo que hacer frente a algunas rebeliones pero se sofocaron mayoritariamente y sin problemas.

Hasta aquí el califato Abasí alcanza su mayor poder, luego de estos cuatro califas, otros integrantes van a ir adquiriendo cada vez más poder, dejando relegado a los califas a un papel religioso puramente.

Religioso: Califa

Político: Visir

Judicial: Cadi de Bagdad

Militar: un Emir, jefe del ejército.

Fue muy importante la sucesión de Harum Al Rashid: le deja a uno de sus hijos Al Amin, el califato en Bagdad y a su segundo hijo Al Mamun la provincia de Jorasán como dos estados independientes. Tras dos años de muerte de Al Rashid, estos dos hermanos se enfrascan en una guerra civil, conocida como cuarta Fitna, que culmina con la entrada de las tropas de Al Mamun (813-833) a Bagdad en 813 y la rendición de Al Amín.

Los conflictos políticos no solo azotaron a la región, existieron convulsiones sociales, por ejemplo, la situación del campesinado sometidos a una fuerte presión tributaria, estos estaban obligados a pagar en dinero las cosechas (Muqasma), la negativa o tardanza en el pago era castigado con dureza ejemplar.

Además con el reinado de Al Mamun se empieza a buscar una doctrina en común para leer el Corán, ya que los Sunna, Chiíes y Jarichíes tenían su propia forma de leer este texto religioso, fue allí cuando se crea una escuela teológica común del pensamiento islámico denominada Mutazilismo. Esta escuela subrayaba la razón y la lógica rigurosa. Hay que mencionar que esta no dura mucho y perderá su peso con algunos califas posteriores

Tras la muerte de Al Mamun, asciende al trono Al Mutasin, por las distintas disputas que se estaban dando en torno al palacio y a la vida del Califa, este se rodea de una guardia personal de confianza conformada por esclavos turcos que fueron subiendo en la escala de la administración, lo que causo la protesta de la población en Bagdad. Por esta razón se hizo construir una nueva capital en Samarra a 100 km de Bagdad, esta no tuvo éxito.

Los oficiales turcos fueron adquiriendo cada vez más poder, hasta el punto que la vida del califa y el gobierno llegaron a depender de ellos. Algunos oficiales turcos, se hicieron emires independientes y crearon sus propios estados.

Desde aquí hasta la destrucción del califato se da un vaivén, con cambios en los distintos aspectos de la sociedad pero que no mantienen una gran relevancia.

En 1206 Gengis Khan, estableció una poderosa dinastía entre los mongoles de Asia central. Durante su reinado el Imperio mongol conquisto toda gran parte de Eurasia. Se da la destrucción de Bagdad en 1258 por Hulagu Khan, matando a Al Musta`sin.

En base a la economía del califato Abasí, toma gran importancia la ciudad, un gran ejemplo de ello es Bagdad, una ciudad donde se dan una gran confluencia de mercaderes, que van y vienen a través de rutas caravaneras, comercia con el vendedor pequeño y hacen de Bagdad un gran centro económico del mundo Islámico. También allí toma gran importancia el cambista, el cual siempre tiene a mano las diferentes monedas utilizadas para hacer transferencias entre los individuos que provenían de diversas partes. Las monedas más utilizadas fueron el Dinar (oro), Dírhem (plata) fals (cobre). Cabe destacar que todas estas transacciones se daban en lengua árabe.

En cuanto a lo rural, se encuentra una gran ordenación, empieza a tener gran importancia el regadío a través de canales, los cuales sus benefactores eran el estado o un particular, esto fue muy importante por lo que fue y es la zona un lugar árido con poca agua etc.

Gracias a esto hubo un crecimiento de la producción agrícola sobre todo en la cercanía a las ciudades, entre lo más cosechado estaba el olivo, arroz, algodón, alcachofa, frutas y verduras.

Se crearon dos califatos autónomos, dentro del dominio de la dinastía Abasí en Bagdad, uno de ellos fue el califato de Córdoba, establecido dentro de lo que era la dinastía Omeya, fue un estado proclamado por Abderramán III en 929 y perduro hasta 1031, año en que fue abolido convierte el lugar en multitud de reinos conocidos como taifas.

El lugar toma mucha relevancia ya que se encuentra en una zona límite entre los musulmanes y los cristianos que se encontraban más al norte y noroeste. Además de los árabes que residían allí, había una gran contingencia de bereberes por las continuas políticas califales en el Magreb.

La economía se basó en una gran capacidad en el comercio, técnicas agrícolas y una industria artesana muy desarrollados que en cualquier otra parte de Europa. Su moneda de oro se convirtió en una de las más importantes en la zona haciendo que su economía tuviera un papel fundamental en su esplendor financiero.

El califato fatimí fue el cuarto califato islámico, nace en el año 909 y culmina en el 117. Perteneció a la rama de los chiíes, lanzado en Siria por el octavo imam Abd Allah Al- Arbar, afirmaban que descendían de Fátima, hija de Mahoma, este califato se oponía al Suní de los Abasíes en Bagdad y omeya en Córdoba. Se decía que los Califas Fatimíes podían obrar milagros y eran infalibles.

Bibliografía

GARCIA DE CORTAZAR - CESMA   Historia de la Edad Media 

CAHEN, C. El Islam, desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio Otomano



MANTRAN, R. (1992). El mundo islámico (siglos VI – XV),


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal