Dirección de Biblioteca y Publicaciones



Descargar 53.35 Kb.
Fecha de conversión06.11.2017
Tamaño53.35 Kb.


image2

Poder Judicial de San Juan

Dirección de
Biblioteca y Publicaciones

boletín Informativo Nº 50

MARZO 2016

LEYES NACIONALES

DECRETOS NACIONALES

JURISPRUDENCIA DESTACADA (NACIONAL)

LEYES PROVINCIALES

DECRETOS PROVINCIALES

JURISPRUDENCIA DESTACADA (PROVINCIAL)

DOCTRINA

LEGISLACION NACIONAL


LEY 27221

CONTRATOS. Contratos de Locación de Inmuebles con fines turísticos, descanso similares. Aplicación de normas del contrato de hospedajes. Normas complementarias del Código Civil y Comercial.

Fecha de Pub 22/12/2015.-


Dec 492/2016.-

REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES. Se modifica el régimen de Asignaciones familiares de la ley 24714.

Fecha de Pub. 17/03/2016.-


Dec 459/2016.-

Nacimientos. Regularización de Inscripciones de Nacimientos. Se prorroga la vigencia del dec 406/2015 por el término de un año.

Fecha de Pub. 10/03/2016.-


Dec 399/2016.-

COOPARTICÓN FEDERAL DE RECURSOS FISCALES

Fecha de Pub 29/12/2015.-


Dec 394/2016.-

IMPUESTO A LAS GANANCIAS.Derogación Dec 1243/13.-

Fecha de Pub. 23/02/2016.-


Dec 276/2015

IMPUESTO SOBRE LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Y GAS NATURAL .Prórroga de los plazos previstos en las leyes 23966 y 26028.-

Fecha de Pub. 06/01/2016.


Dec 253/2015.-

Asistencia Social. Otorgamiento de subsidio extraordinario. Sujetos alcanzados y excluidos. Pago

Fecha de Pub 29/12/2015.-


JURISPRUDENCIA DESTACADA (NACIONAL)


* Dispuesta la reducción de la cuota alimentaria provisoria fijada en primera instancia, el alimentante tiene derecho a repetir lo abonado de más, pero no a compensar las cuotas posteriores que se le reclaman invocando los pagos realizados en exceso (art. 374, Código Civil).
S. M. E. vs. C. M. F. s. Alimentos /// Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Sala II, Bahía Blanca, Buenos Aires; 16-02-2016, RC J 614/16.-

* Se ratifica la sentencia que atribuye responsabilidad al médico jefe de guardia del hospital codemandado por el deficiente servicio de emergencia médica, toda vez que se ha acreditado sobradamente el incumplimiento de sus obligaciones frente al pedido de una ambulancia realizado por los familiares de la enferma, estando probados los varios llamados efectuados y que la ambulancia arribó después de más de una hora cuarenta minutos desde el primer llamado y ante el hecho consumado de la muerte, no desprendiéndose de la hoja de guardia registro alguno referido a que la ambulancia que atiende las emergencias saliera del hospital y no habiendo constancias de que el galeno hubiera consignado que no se encontraba en el hospital.
M. O., A. M. y otra vs. Provincia de Río Negro s. Ordinario /// Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y de Minería, Cipolletti, Río Negro; 04-02-2016, RC J 745/16.-

* Se mantiene la sentencia que hace lugar a la demanda por cobro de expensas comunes interpuesta por el consorcio de propietarios contra el Instituto Provincial de la Vivienda, toda vez que, del art. 8, Ley 13512, surge que el legitimado pasivo obligado al pago es el titular dominial y, en autos, se constata que se realizó solamente la adjudicación de los departamentos del edificio pero no de las cocheras ubicadas en él, lo que implica que el instituto accionado sigue siendo el titular dominial de las cocheras, teniendo a su cargo el pago de las expensas respectivas.
Consorcio de Propietarios Espectáculo Público vs. Instituto Provincial de la Vivienda (Mendoza) s. Ejecución de expensas /// Tercera Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributario, Mendoza, Mendoza; 03-02-2016, RC J 746/16.-

*Se hace lugar al recurso de apelación incoado por la actora y se condena a la compañía de seguros demandada a pagar el valor del auto siniestrado conforme la póliza de destrucción total contratada, pues si bien de los presupuestos elaborados por los talleres mecánicos y peritación de la compañía de seguros surge que los montos cotizados no alcanzarían el 80 % del valor del vehículo, necesario para considerar total la destrucción, lo cierto es que dicha solución lineal no consulta una contingencia ineludible para un correcto examen de la cuestión: ocurre que el costo total de la reparación fue estimado en una suma inferior al 80 % del valor del automotor pero, sin embargo, el actor terminó abonando por ella una suma que sí supera dicho valor. Necesariamente la destrucción total debe apreciarse en conexión con el costo de las reparaciones, pues si se omite esa interrelación queda vacío de sentido el contrato.
Armentano, María Eugenia y otro vs. Mapfre Argentina Seguros S.A. s. Daños y perjuicios /// Primera Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributario, Mendoza, Mendoza; 02-02-2016, 1671/51184, RC J 755/16.-
*Se ordena el levantamiento de la medida cautelar innovativa por la cual se ordenó que se continúe con el pago del beneficio previsional al actor, en el marco del proceso en el que se discute la restitución de su jubilación por parte de la ANSES, ya que se advierte que lo decidido anticipa sustancialmente la solución de fondo (cuestión vedada por el inc. 4, art. 3, Ley 26854), sobre la base de apreciaciones genéricas, ya que lo fundamenta en el carácter alimentario de la jubilación, la avanzada edad de los litigantes y que perciben haberes bajos, condiciones que resultan comunes en el ámbito previsional y que no pueden llevar a reducir los recaudos ni a alterar la proporción que debe guardar toda cautelar para no ir más allá de su propósito.
López, José s. Incidente de medida cautelar en: López, José vs. Administración Nacional de la Seguridad Social s. Amparo Ley 16986 /// Cámara Federal de Apelaciones Sala B, Córdoba, 02-02-2016; 74007319/2007, RC J 471/16.-

LEGISLACION PROVINCIAL



Ley 1399-P: Emergencia habitacional. Se Sustituye el Artículo 2° de la le 792-P. BOP 13/01/2016.-
Ley 1397-Q: Sistema de Protección Integral para Personas Transplantadas. Adhesión de la Provincia de San Juan a la ley Nacional 26968. BOP 13/01/2016.-
Ley1403-R: Servicio Penitenciario. Modifícase el artículo 2° de la ley 257-R. BOP 12/01/2016.-


JURISPRUDENCIA DESTACADA (PROVINCIAL)


ORGANISMO: CORTE DE JUSTICIA DE SAN JUAN

EXPEDIENTE: Nº 6207

CARATULA: “R. D. M y otra c/ M. S. A y otros – daños y perjuicios S/ INCONSTITUCIONALIDAD y CASACION”

FECHA: 07/11/2014

SALA INTERVINIENTE: SALA PRIMERA

FIRMANTES: Dres. Carlos Eduardo Balaguer, José Abel Soria Vega y Ángel Humberto Medina Palá. Secretario Letrado de la Corte de Justicia: Andres de Cara.

DATOS DE PROTOCOLIZACION: PRE. S.1° 2014-II-295
HECHOS: La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, que actuó como tribunal de reenvío para dictar nuevo fallo, dispone rechazar el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada, confirmando así la sentencia de primera instancia que declaró inconstitucional el artículo 1078, 2º párrafo del Código Civil y rechazó, en su consecuencia, la excepción de falta de legitimación activa opuesta respecto del Sr. R. (concubino de la fallecida y padre de la hija de ambos, co-actora). La Corte de Justicia de la Provincia de San Juan rechaza el recurso de inconstitucionalidad fundado en el artículo 11 inciso 1º de la ley 2275, en el entendimiento que la norma supra aludida es inconstitucional.

DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD-INDEMNIZACIÓN-DAÑO MORAL-LEGITIMACIÓN ACTIVA-CONCUBINO-EQUIPARACIÓN AL CÓNYUGE
SUMARIO: Corresponde declarar la inconstitucionalidad del artículo 1078, 2° párrafo del Código Civil, en vistas a reconocer legitimación al concubino para reclamar el daño moral a consecuencia de la muerte de su pareja. Ello, por cuanto: a)  se ha de equiparar la situación del concubino con la del esposo, teniendo en cuenta que en la causa quedó establecido que la víctima del accidente y el reclamante  mantuvieron relación de concubinato que -a la fecha del fallecimiento- superaba los veinte años de antigüedad, lo que permite suponer que la muerte de la pareja genera la misma afección espiritual que en el caso de los esposos; b) los cambios sociales producidos desde la vigencia de la ley 17.711 (1968) y, específicamente, la ampliación y flexibilización del concepto “familia” tornan arbitraria la distinción entre una familia “matrimonial” y la que se constituye a partir de la convivencia; c) que en la especie, el concubinato no se superpone con una anterior relación de matrimonio con ligamen subsistente, por lo que tampoco hay riesgo de que se superpongan los reclamos; y d) en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, recientemente sancionado, se legalizan las “uniones convivenciales" (Libro Segundo, Título III) y, específicamente, se otorga legitimación respecto de las “consecuencias no patrimoniales” del daño a “quienes convivían con aquél (el fallecido) recibiendo trato familiar ostensible” (art. 1741).

REFERENCIAS NORMATIVAS: Artículo 1078, 2º párrafo del Código Civil.
ORGANISMO: CORTE DE JUSTICIA DE SAN JUAN

EXPEDIENTE: Nº 5971

CARATULA: “PROVINCIA DE SAN JUAN c/ Fernández Alfredo Mariano y otras – ejecutivo S/ INCONSTITUCIONALIDAD Y CASACION”

FECHA: 29/05/2014

SALA INTERVINIENTE: SALA PRIMERA

FIRMANTES: Dres. Carlos Eduardo Balaguer, Ángel Humberto Medina Palá y José Abel Soria Vega. Secretario Letrado: Jorge Daniel de Oro.

DATOS DE PROTOCOLIZACION: PRE S.1º 2014-I-122
HECHOS: La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil admite parcialmente el recurso de apelación deducido por la actora, estableciendo que la base regulatoria para el incidente de perención de instancia se rige por el artículo 191 inciso “b” de la ley 2150. En lo demás, confirma la sentencia de primera instancia que rechazó la impugnación de liquidación formulada por la misma parte, en cuanto pretendía que no se aplicaran intereses. La Corte de Justicia de la Provincia de San Juan rechaza el recurso de inconstitucionalidad por arbitrariedad del fallo y confirma en casación el criterio interpretativo del a quo; ello no obstante se avoca al fondo de la cuestión y declara aplicable la ley 7673 estableciendo que la base regulatoria del juicio principal y del incidente de perención de instancia se integra con intereses calculados a tasa pasiva.

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD-ARBITRARIEDAD:IMPROCEDENCIA- HONORARIOS-BASE REGULATORIA-JUICIO PRINCIPAL-INCIDENTE DE CADUCIDAD-INTERESES.-
SUMARIO: No resulta arbitraria la sentencia de alzada por la que se concluye que, en el supuesto de un juicio concluido por caducidad de instancia, la regulación de los honorarios profesionales debe regirse –para el incidente y el juicio principal- por el artículo 191 inciso “b” de la ley 2150, debiendo tomarse como base la mitad de la suma reclamada, que se integrará con intereses en la medida que hayan sido reclamados en la demanda.
REFERENCIAS NORMATIVAS: Artículo 11 inciso 3º de la ley 2275 y artículo 191 inciso b de la ley 2150.
RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD-ARBITRARIEDAD:IMPROCEDENCIA-HONORARIOS-BASE REGULATORIA-FALLOS DE LA CORTE SUPREMA-JURISPRUDENCIA VINCULANTE:IMPROCEDENCIA-COMPETENCIA ORIGINARIA-LEY PROVINCIAL
SUMARIO: No se configura en el caso el supuesto de arbitrariedad por inobservancia del criterio interpretativo fijado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos “Banco de San Juan c/ Sucesión de Marcos Soto”, ya que en tal oportunidad la Corte Suprema no se pronunció sobre el fondo del asunto sino que ordenó la anulación de la sentencia. Asimismo, y aun cuando en dicho precedente el dictamen de la Procuradora Fiscal deja trasuntar el criterio adoptado por la Corte Suprema para un tema análogo (inaplicación de intereses cuando la demanda es rechazada, Fallos, 308:2257), no resulta vinculante para esta Corte local por tratarse de una decisión adoptada por la CSJN en ejercicio de su competencia originaria, por lo que no existen razones jurídicas para que tal pronunciamiento sea seguido por el resto de los tribunales del país, como no sea la presunción de verdad y justicia que emana de la calidad intelectual de sus miembros. Por último, y a mayor abundamiento, la propia recurrente reconoce la aplicación al caso de una norma positiva provincial (art. 191 inc. “b” de la ley 2150), que rige –por ende- las relaciones de las partes mientras no sea impugnada con base constitucional. La eventual discrepancia interpretativa en torno a la misma –si contempla o no intereses- excluye la arbitrariedad del fallo, habilitando, en su caso, el remedio casatorio.

REFERENCIAS NORMATIVAS: Artículo 11 inciso 3º de la ley 2275 y artículo 191 inciso b de la ley 2150.
RECURSO DE CASACION-CADUCIDAD DE INSTANCIA-HONORARIOS-BASE REGULATORIA-MONTO DEL JUICIO-INTERESES-LEY PROVINCIAL-INTERPRETACIÓN LITERAL
SUMARIO: Es correcto el criterio interpretativo adoptado por el tribunal a quo en el sentido que la base regulatoria establecida por el artículo 191 inciso “b” de la ley 2150 debe integrarse con intereses en la medida que éstos hayan sido reclamados en la demanda; ello, por cuanto la expresión “mitad de la suma reclamada en la demanda” debe entenderse en su sentido literal, como lo que constituye el objeto de la pretensión dineraria.

REFERENCIAS NORMATIVAS: Artículo 15 inciso 2º de la ley 2275 y artículo 191 inciso b de la ley 2150.
RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD-ARBITRARIEDAD:PROCEDENCIA-LEY DE ORDEN PÚBLICO-IURA NOVIT CURIA-MONTO DEL JUICIO-INTERESES-TASA PASIVA-CESIÓN DE CRÉDITOS-BANCO DE SAN JUAN
SUMARIO: Es arbitrario el pronunciamiento de la alzada que soslaya aplicar oficiosamente una norma de orden público. De donde, y sobre la base del principio iura novit curia, se impone resolver, aun en esta instancia extraordinaria, aplicando las disposiciones legales que correspondan, en los límites –claro está- de lo que constituye objeto del recurso. En el caso, resulta de aplicación la ley 7673 por tratarse de un crédito cedido por el Banco de San Juan SA a la Provincia de San Juan (ley 6753), por lo que la base regulatoria del juicio principal y del incidente de caducidad de instancia se integra con intereses calculados a tasa pasiva (art. 1, ley 7673).

REFERENCIAS NORMATIVAS: Artículo 11 inciso 3º de la ley 2275; ley 6753 y artículo 1º de la ley 7673.
ORGANISMO: CORTE DE JUSTICIA DE SAN JUAN

EXPEDIENTE: Nº 5456

CARATULA: “LARA Jacinto Rogelio c/ Sanatorio Brown, ADOS y Dr. Plana Salas s/ ordinario (I y II cpo.) S/ INCONSTITUCIONALIDAD”

FECHA: 03/07/2015

SALA INTERVINIENTE: SALA PRIMERA

FIRMANTES: Dres. Juan Carlos Caballero Vidal, Angel Humberto Medina Palá y Carlos Eduardo Balaguer. Secretario Letrado de la Corte de Justicia: Andrés de Cara –

DATOS DE PROTOCOLIZACION: PRE S. 1° 2015-I-140
HECHOS: La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil admite el recurso de apelación deducido por el actor, haciendo lugar parcialmente a la demanda de daños y perjuicios. En su consecuencia, condena al médico actuante y al Sanatorio A. Brown a resarcir a aquel los perjuicios que le produjo un acto quirúrgico fracasado. La Corte de Justicia de la Provincia de San Juan acoge parcialmente el recurso de inconstitucionalidad por arbitrariedad del fallo, disponiendo que un tribunal subrogante juzgue nuevamente lo concerniente a la cuantificación del daño moral; determina asimismo la improcedencia de los intereses por no haber sido reclamados en la demanda.
RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD-ARBITRARIEDAD:PROCEDENCIA-CUANTIFICACIÓN DEL DAÑO-CRITERIO DE RAZONABILIDAD-DERECHO DE DEFENSA.-
SUMARIO: Resulta arbitraria la sentencia que al fijar el monto indemnizatorio correspondiente al daño moral soslaya explicitar los criterios objetivos tomados en consideración para la fijación del quantum (edad de la víctima, condición social, sexo, profesión, duración de la incapacidad, etc.), desde que vulnera el derecho de defensa del accionado, quien no cuenta con elementos objetivos para impugnar lo decidido.
RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD-ARBITRARIEDAD:PROCEDENCIA-INTERESES NO RECLAMADOS-RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL-VIOLACIÓN AL PRINCIPIO DE CONGRUENCIA-DERECHO DE DEFENSA
SUMARIO: 1. Es arbitraria la resolución que condena al pago de intereses si estos no fueron reclamados en el líbelo de demanda, ya que vulnera el principio de congruencia e incurre en violación del derecho de defensa y de propiedad de la demandada.

2. La circunstancia de que los intereses revistan carácter accesorio del capital, no presupone que estén implícitamente incluidos en la pretensión. Los intereses constituyen una obligación distinta a la del pago del capital –si bien subordinada a ésta última, art. 525 del C. Civil-, a punto tal, que tienen un régimen de prescripción diferente y pueden ser renunciados por el acreedor, con independencia del capital. De donde no es factible que se los considere como una única deuda homogénea con el capital (artículos 523 y 624 del Código Civil), conclusión tanto más aplicable si se dirime la responsabilidad contractual del médico, donde no se pone en juego la inteligencia asignada a los artículos 1069 y 1078 del Código Civil (responsabilidad por hechos ilícitos o delitos).

3. Resulta inatendible el argumento por el que se afirma que la inclusión de los intereses en la condena se justifica por cuanto el importe reclamado lo fue “al momento de interponer la demanda” y porque se peticionó la suma “que en más o menos, en definitiva surja de las pruebas”. La fórmula “en lo que en más o menos resulte de la prueba a producirse” se refiere a los montos reclamados, lo cual se evidencia cuando se habla de “prueba a producirse”, siendo que los intereses no son materia de prueba. La real y efectiva compensación de los daños y perjuicios no puede interpretarse sino como referencia al capital que compone el reclamo.



REFERENCIAS NORMATIVAS: Artículos 523, 624, 1069 y 1078 del Código Civil; artículos 33 inciso 4º y 164 inciso 6º del CPC (Ley 988-O).
ORGANISMO: CORTE DE JUSTICIA DE SAN JUAN

EXPEDIENTE: Nº 6410

CARATULA: “CARRIZO Ernesto Federico c/ Provincia de San Juan – amparo- INCONSTITUCIONALIDAD”

FECHA: 13/05/2015

SALA INTERVINIENTE: SALA SEGUNDA

FIRMANTES: Dres. Adolfo Caballero, Juan Carlos Caballero Vidal y Angel Humberto Medina Palá. Secretario Letrado de la Corte de Justicia: Jorge Daniel de Oro.

DATOS DE PROTOCOLIZACION: PRE S.2° 2015-II-232
HECHOS: La Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones rechaza el recurso de apelación interpuesto por la demandada y confirma así la sentencia de primera instancia que hizo lugar al amparo, condenando al Estado Provincial a brindar la cobertura del acompañante terapéutico en la modalidad de Docente Auxiliar Integrador, a favor de la hija del amparista, mientras durara el tratamiento dispuesto por el profesional médico. La Corte de Justicia de la Provincia de San Juan hace lugar al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la accionada, al existir una actuación administrativa iniciada en el año 2013 para obtener cobertura, que no fue instada por el amparista, lo que evidencia su falta de diligencia y torna improcedente el amparo como vía de excepción.
RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD:PROCEDENCIA-ACCION DE AMPARO-DERECHO A LA SALUD-DERECHO A LA EDUCACION-CARÁCTER EXCEPCIONAL DE LA VÍA-SENTENCIA ARBITRARIA-OMISION DE CONSIDERAR CUESTION PROPUESTA
SUMARIO: Corresponde hacer lugar al recurso de inconstitucionalidad y revocar la sentencia impugnada en tanto los fundamentos expuestos por el tribunal de apelaciones -derecho a la salud y la educación-, no constituyen razón suficiente para apartarse del criterio sentado por esta Corte, en el sentido de la excepcionalidad de la acción de amparo para el supuesto de existir otras vías de reclamo disponibles. En el caso, el actor inició una actuación administrativa para obtener la cobertura de acompañante terapéutico en abril de 2013, y sus constancias evidencian la falta de diligencia del hoy amparista para su prosecución y resolución, a diferencia del precedente registrado en PRE. S.2°, 2012-IV-784 en que se convalidó la procedencia del amparo ante la inminencia del inicio del ciclo lectivo.

REFERENCIAS NORMATIVAS: Ley 24.901, artículo 43 de la Constitución Nacional.


DOCTRINA


*Panorama sobre aspectos de la responsabilidad civil relacionados con los denominados “ataques” a los sistemas informáticos. Por Guillermo Agustín Peyrano. Diario El Derecho 14/03/2016.-
*La Prueba para la cuantificación del daño en caso de lesiones o incapacidad permanente: Un abordaje procesal del art. 1746 del Código Civil y Comercial. Por Amalia Férnandez Balbis. Diario El Derecho 09/03/2016.-
*La Armonía en la Empresa Familiar y el Nuevo Código. Por Gabriel Gotlib y Guillermo Burman., Diario La Ley 04/03/2016.-
*Los Decretos de Necesidad y Urgencia. Por Rodolfo Barra y Miguel Licht. Diario La Ley 03/03/2016.-
*Notificación Concursal por Medios Informáticos. Por Ricardo S. Prono y Mariano R. Prono. Diario la Ley 02/03/2016.-
*********************



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal