Discurso pronunciado durante la Cumbre Mundial de la Sociedad



Descargar 11.2 Kb.
Fecha de conversión04.11.2017
Tamaño11.2 Kb.
Discurso pronunciado durante la Cumbre Mundial de la Sociedad
de la Información por el Señor Manuel Antonio González Sanz,
Embajador de Costa Rica ante los Organismos Especilizados
de las Naciones Unidas, en representación del Señor Presidente
de la República de Costa Rica, Dr. Abel Pacheco de la Espriella

Excelentísima Señor President,


Excelentímos Jefes de Estados y de Gobierno,
Excelentísimos Jefes de Delegación,
Señores y Señoras Delegados,

Me es muy grato saludar a todos ustedes en nombre del gobierno y el pueblo de Costa Rica, y en especial de nuestro Señor Presidente de la República, Don Abel Pacheco de la Espriella, quien envía una calurosa felicitación v sus deseos porque los enormes esfuerzos desplegados en esta Cumbre se traduzcan en acciones concretas que permitan construir esa Sociedad de la Información a la que todos aspiramos: una sociedad centrada en el ser humano, inclusiva y con un enfoque de desarrollo sostenible en beneficio de cada persona del planeta.

Costa Rica aspira a la igualdad frente a los beneficios del desarrollo. Comulgamos con que el fin último del quehacer de la ciencia y de la tecnología, sea elevar la calidad de vida reduciendo la brecha de desigualdades entre seres humanos.

La riqueza intelectual y tecnológica, no será aprovechable en todo su potencial si e no contamos con estrategias que cierren, por ejemplo, las distancias entre la telemedicina y la ausencia total de asistencia profesional médica en zonas rurales o aún en ambientes urbanos densamente poblados; si a la par de escuelas bien equipadas, no se incentiva una política de educación en barrios desfavorecidos y si esto no se traduce en un descenso del analfabetismo (que rompa con el círculo vicioso de la exclusión y cree puentes de mobilidad social) .

Nuestros esfuerzos conceptuales e instrumentales perderán sentido si las políticas de desarrollo de la pequeña y mediana empresa en el agro u otros sectores con el apoyo de nuevas tecnologías de la información no se acompañan de un eficiente manejo del riesgo y reducción de desastres a través de tecnologías eficientes y modernas concebidas para tal fin.

Inútiles serían las ventajas de las TICS como instrumento de progreso y desarrollo, si no se usan para afirmar los derechos humanos y las libertades fundamentales, si la libertad de expresión, información y opinión, por ejemplo, amedrentadas; si no se garantiza una mayor pluralidad de los medios de comunicación; si no ponemos esas tecnologías al servicio del Medio Ambiente; si la información y el conocimiento no logra que nos conozcamos más unos y otros y aprendamos a respetarnos, y si no sentamos bases de diálogo y de construcción común de valores e ideales.

Nuestro país se congratula muy especialmente por que la dimensión ética esté reconocida en la Sociedad de la Información. somos conscientes que intereses inescrupulosos abusan de las nuevas tecnologías para dañar a nuestros niños, herir la sensibilidad de nuestras sociedades, interferir en nuestra privacidad y cometer toda una serie de actos delictivos. La ética debe estar presente en cada uno de nosotros como usuarios, productores, generadores, distribuidores, comercializadores o profesionales de la información y la comunicación.

Una verdadera democracia digital debe comportar condiciones adicionales de progreso para todos los actores, especialmente para los pequeños y medianos agentes económicos, para los grupos sociales vulnerables y tradicionalmente marginados. Creemos firmemente en la promoción e igualdad real de la mujer y por ende esta Sociedad de la Información debe darle en toda su plenitud el lugar que le corresponde.

Igualmente, estamos convencidos que la protección de la propiedad intelectual en sus distintas modalidades, incluyendo los conocimientos tradicionales, es fundamental para estimular la creación y la innovación. Pero sabemos que la búsqueda de un equilibrio entre esos derechos y el uso amplio e intercambio del conocimiento debe ser un norte y guiar esfuerzos continuados en ese sentido.

Apoyamos decididamente la creación de condiciones que permitan la transferencia de fondos y recursos especialmente a aquellos países que más los necesitan y sin los cuales la brecha digital se acentuará. El aislamiento de grupos, solo serviría para agravar las inequidades y el conflicto humano.

Nuestra Sociedad de la Información debe ser un vehículo para fomentar una cultura de paz, de prosperidad, de equidad y de solidaridad universal. Todos los actores sociales y todos los Estados tenemos una enorme responsabilidad compartida de cara a nuestro presente, pero sobre todo a nuestro futuro y al de nuestros hijos.

Señor President,

Costa Rica está totalmente identificada con la visión que hoy estamos cristalizando, de allí que a la par de la importante inversión pública en salud y educación, en infraestructura energética y tecnológica en términos generales, significativos recursos se destinan particularmente a la modernización dela educación, a la creación de centros rurales educativos con uso de multimedia; a la preparación de cuadros profesionales y a la investigación científica; a llevar una mayor cobertura de sistemas de comunicación a zonas rurales;

También nuestro país ha asumido el compromiso de incrementar el número de usuarios de Internet, de implementar la auto gestión comunitaria de centros de información en zonas marginales; de explorar las posibilidades de la telemedicina; de desarrollar sistemas sofisticados de información para la prevención de riesgos y catástrofes naturales; de una mayor creación de infraestructura que nos permita tener sistemas de información y de transmisión más modernos, de asegurar los servicios a bajo costo que permita realmente acercarnos a esa equidad en el acceso que hoy buscamos. Estamos avanzando en el gobierno digital y logrando satisfactorias eficiencias así como promoviendo por estas vías una mayor participación ciudadana en estos temas.

Expresamos nuestro profundo agradecimiento al Secretario General por auspiciar este encuentro, al gobierno suizo por su cálida hospitalidad y por el enorme compromiso de sus representantes en facilitar los trabajos durante el proceso preparatorio. Al presidente de la Prepcom Dr Samasseku su incuestionable confianza, amabilidad y la energía desplegada a lo largo de este camino. Nuestro reconocimiento también a todos los presidentes y facilitadores de grupos de trabajo y a la ITU por todo el soporte técnico y logístico.



Alentamos a todos los actores a continuar trabajando con entusiasmo y esperanza hacia la fase de Túnez, que estamos seguros nos permitirá obtener programas concretos, impulsar la cooperación internacional y llevar adelante el concepto de democracia digital en su más amplia acepción, siempre buscando como fin último el bienestar integral del ser humano.

Muchas Gracias, Señora Presidenta.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal