Diseñando “Búsquedas del tesoro” ¿Qué es una “Búsqueda del tesoro”?



Descargar 41.4 Kb.
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño41.4 Kb.
Diseñando “Búsquedas del tesoro”



  1. ¿Qué es una “Búsqueda del tesoro”?

La Búsqueda del tesoro es conocida también por otras denominaciones: en inglés, “tresure hunt”, scavenger hunt” o “knowledge hunt”, y en castellano, caza del tesoro, cacería o aventuras en Internet.

Constituye una estrategia didáctica innovadora que propone la navegación por sitios o páginas web para resolver problemáticas de diferentes tipos y con distintos objetivos. Para esto, es preciso que previamente el docente diseñe un mapa o una hoja de ruta impresa que le permitirá a cada estudiante reflexionar sobre un tema en particular y propiciar la transformación de la información en conocimiento. En este mapa, se le proponen preguntas parciales, una gran pregunta que integra todo el proceso de respuestas anteriores y un cronograma con el tiempo disponible para resolver la actividad. La respuesta es el tesoro.

Entre otras ventajas, esta modalidad de trabajo permite que los estudiantes aprendan a buscar, interpretar, validar y usar información mientras navegan por Internet.



  1. ¿Dónde encontrar información sobre Búsquedas del tesoro?

Hay multitud de sitios web con colecciones de cazas del tesoro hechas por docentes de todos los niveles. De hecho, basta con introducir en cualquier buscador tipo Google la denominación de esta estrategia para encontrar, literalmente, miles de ellas. A continuación incluimos algunas páginas que contienen colecciones de cazas del tesoro.

Internet Scavenger Hunts (University of Tennessee at Chattanooga)
http://cecasun.utc.edu/~tpa/mcallister/scavenger.html

The Scavenger Hunt Page (Apple Valley (Iowa) Area Education Agency 14)


http://www.aea14.k12.ia.us/technology/ScavengerHunt.html

Educared

www.educared.org.ar
Materiales de lengua

www.materialesdelengua.org/WEB/cazatesoros/cazadeltesoro.htm

III. ¡A diseñar Búsquedas del tesoro!
El propósito será diseñar en equipos búsquedas que puedan realizar estudiantes del nivel para el que Uds. se están formando. Esta cacería deberá pensarse para una clase de 2 horas.
Pasos a seguir:


  1. Elegir un tema (ejemplos, la prevención de algún problema de salud, el juego, la literatura infantil, los proyectos didácticos, globalización, etc.).

  2. Seleccionar los recursos que los alumnos emplearán, por ejemplo: TrackStar (http://trackstar.hprtec.org); Education Planet (http://www.education-planet.com) o Education World (http://www.educationworld.com). XTEC (http://www.xtec.es/), Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) (http://www.cnice.mecd.es/), en Profes.net y en portales educativos o buscadores generalistas como Yahoo!, Google o Altavista.

  3. Definir el nivel para el que se dirigirá la búsqueda.

  4. Determinar en qué momento de una secuencia didáctica se propondrá la búsqueda: para introducir un tema, para profundizarlo, para evaluar su dominio, etc.)

  5. En función de lo anterior, acotar el tema (por ejemplo, definir qué rasgo de la globalización se tomará: lo cultural, lo económico, lo político, lo laboral).

  6. Considerando el objetivo y el tiempo de realización, elaborar grupalmente la búsqueda y distribuir las tareas entre los miembros del grupo.

  7. Confeccionar un mapa que deberá contar con una extensión de dos carillas como máximo para entregar a los estudiantes.


IV. Algunos consejos útiles para diseñar “Búsquedas del tesoro”:

  • Identificar claramente el tema y el área de la caza (esto ayudará posteriormente, sobre todo si la publicamos y la compartimos con otros docentes por Internet).

  • Se debe procurar que las preguntas provoquen el pensamiento y la reflexión. Los estudiantes no deben limitarse a “copiar y pegar”, deben pensar para responder.
    Menos es más. Nunca deberíamos incluir más de diez vínculos. Con niños pequeños, lo ideal es uno o dos.

  • Se debe fijar un límite de tiempo para la caza del tesoro y monitorear qué hacen los estudiantes: si se atascan con el navegador, si se distraen, si terminan muy rápidamente y sus respuestas iniciales son superficiales, si han entendido la tarea, etc.

  • Se debe planificar cómo compartirán la información los alumnos; una hoja de trabajo a mano o algún otro tipo de producto (una presentación, un texto electrónico, etc.).

  • Finalmente, se debe comprobar si los vínculos se encuentran disponibles: la web es muy volátil y lo que un día está, al siguiente ha cambiado.

V. Para ampliar la información:

Adell, Jordi, “Internet en el aula: a la caza del tesoro”. En Edutec.Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Número 16, Abril 2003. On line. Consultado: 10/06/07. http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html

Hamilton, Sondra M. (1999) Scavenger Hunts. Online. Consultado1/04/03:http://www.cybercom.net/~jham/beagle/pages/scavenger_hunt.htm
Lewis, Beth (s.f.). How to Make Online Scavenger Hunts. Online. Consultado: 1/04/2003. http://k-6educators.about.com/c/ht/00/07/How_Online_Scavenger_Hunts0962932801.htm?once=true&iam=metacrawl&terms=+webquest.
Luzón, MJ: (2001). Information Collection and Analysis Activities: The Treasure Hunt. Teaching English with Technology, 1(4), Online. Consultado 27/8/2001 http://www.iatefl.org.pl/sig/call/j_esp4.htm.

March (1999). The Six Web-and-Flow Activity Formats. Online. Consultado: 27/8/2001http://www.web-and-flow.com/help/formats.asp.


Sailaja Athyala (2001). Scavenger Hunt. Online, Consultado: 1/4/03. http://www.hc.cc.tx.us/titlev/TitleVFacultyTraining/workshops/Scavenger%20Hunt.pdf.
Starr, Linda (1999). Scavenger Hunts: Searching for Treasure on the Internet!, Education World. Online, consultado 10/8/01 http://www.education-world.com/a_curr/curr113.shtml.

Algunos ejemplos de “Búsquedas del tesoro”

Ejemplo 1

Educación Especial y Nuevas Tecnologías

Autora:

Prof. Mónica Piuzzi

E-mail: elnihuil2@uolsinectis.com.ar

Área: Tecnología Aplicada a NEE

Nivel: Superior



INTRODUCCIÓN

Queridos alumnos:

Este es un maravilloso espacio de construcción de los conocimientos de nuestra asignatura. Es un espacio para experimentar, para investigar y fundamentalmente para que todo eso nos de placer y alegría!!!



PREGUNTAS

Cuánto saben de los recursos pedagógicos que aportan los portales de Educación Especial mediados por las NT´s?

RECURSOS

Les propongo explorar algunos sitios mientras disfrutan de lo impresionante información y ejercitan sus habilidades en el manejo de su PC!: Acá vamos!!!:

En esta página se recogen programas educativos realizados por un grupo de programadores y pedagogos, destinados a niños con edades comprendidas entre los 3 y 14 años. De estos mismos programas que se pueden bajar, se dispone de versiones comerciales que si se está interesado/a se pueden solicitar a la dirección de correo electrónico. Los programas que ofrecen son: Letras, Vocales, Problem2, Sumar, Divide, Restar, Leer, etc... –



http://www.arrakis.es/~spereira/demos.htm

Página web de Arturo Ramo. En ella podemos encontrar varias aplicaciones didácticas que puden ser de utilidad para nuestro trabajo. Además nos recomienda visitar estos apartados: Lectura: Contiene un texto

sobre \"Avalancha de lectura\" y una prueba objetiva de comprensión de 5 preguntas que pueden imprimir y pasarla a sus alumnos.

Ortografía: Se ha puesto un nuevo ejercicio de 100 palabras a las que le falta una letra (BV, H, GJ, CZ, IY, MN,

SX, R). También se estudian los acentos, las mayúsculas y signos de puntuación. Programas: Estudio del programa informático \"Lectura y Ortografía 2\" (De 10 a 16 años). Versión para Windows 3.11 y posteriores.Permite estudiar cada letra con dificultad ortográfica sobre 20 textos de literatura. Incorpora tres canciones escolares y las principales reglas ortográficas. Legislación: Se ha incorporado un interesante artículo sobre \"Acceso a la Función Pública Docente\", eleborado por Luis Gil, Doctor en Derecho. Novedades. Dibujos: Colección de unos 1000 dibujos que pueden bajar

http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/

En esta web encontramos programas educativos fruto de la experiencia de varios profesionales de la educación de la provincia de Málaga. Su intención es que llegue al mayor número de alumnos posible. Hasta el momento se ofrecen, de manera gratuita, los programas: el mono \'coco\', el conejo \'marmolejo\' y la esfinge. Cada juego se acompaña de una breve descripción del mismo: destinatarios, objetivos, características, etc. Prometen incluir nuevos juegos y actulizar su web regularmente. –



http://www.ice.uma.es/Inv/soft_ed/progeduc.html

En esta página, del CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra), se recogen programas educativos destinados a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. De todos ellos de ofrece información detallada de objetivos, finalidades y características



http://www.pnte.cfnavarra.es/~creena

Diferentes tipos de software gratuitos



http://contacto.computadora-discapacidad.org/

En el mundo hay 150 millones de niños que necesitan atención especial en los centros de enseñanza. - http://www.ciberamerica.org/Ciberamerica/Castellano/Areas/educacion/especial/tecnologias/


Más enlaces para crecer en el concepto de Tecnología Aplicada a NEE http:



www.vocesenelsilencio.org.ar

LA GRAN PREGUNTA

¿Te animás a armar una recomendación sobre los sofwares explorados donde observes

Cuáles desarrollan mayor autonomía en el proceso de EA?. ¿Por qué?

¿En qué se diferencia el proceso tradicional de enseñanza con el mediado por las NT´s de Información y Comunicación?

¿Qué herramientas encontraste en estos sitios?

¿Qué es un software?

¿Qué es un software educativo?

¿Qué herramientas encontraste en esos softwares educativos?

¿Por qué es significativo trabajar para el alumno trabajar con softwares educativos?



EVALUACIÓN

¿Cómo y con qué armaste tu propuesta?

En el texto de tu trabajo deberías desarrollar los conceptos que has ido construyendo a través de las cuestiones anteriores.



Ejemplo 2

Autores conocidos

Laura Lardent

Alumna de 3º año del Profesorado de Lengua y Literatura

Para Tercer Ciclo de EGB y Polimodal
Introducción

Esta Búsqueda del Tesoro está destinada para alumnos de primer año de la Educación Secundaria Básica.

Has conseguido un trabajo de detective. Tu misión es identificar y averiguar la vida y obra de los escritores leídos durante el mes (Cortázar, Borges, Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga, etc.) para poder aprender más sobre ellos pero principalmente para indagar cómo fue su vida durante su escritura.

Para poder iniciar la investigación tendrás que buscar dos o tres compañeros más. Cada grupo tomará un autor visto.

La investigación se inicia respondiendo las preguntas que a continuación aparecen. Una vez contestadas deberán dirigirse a la gran pregunta.

La averiguación se debe realizar en una hora. Finalizado el trabajo se realizará, a continuación, una puesta en común grupal.


Conociendo personalidades


  1. ¿Dónde y cuándo nació el autor?

  2. ¿Cuáles fueron sus obras más destacadas? (Nombrar como mínimo cinco de ellas)

  3. ¿En qué género literario se acentuó?

  4. ¿Cuáles fueron las principales características en sus trabajos?


Recursos

Las respuestas a las preguntas se pueden encontrar en estos sitios Web. Ábrelas y escríbelas en un cuaderno.




  • www.literatura.org

  • www.sololiteratura.com

  • www.nenos.com/miedo/poe.htm


La gran pregunta
Ya has indagado bastante sobre los autores, ahora estás en condiciones de poder pasar a la siguiente fase.

¿Te animás a posicionarte en el lugar del autor y escribir una autobiografía?



Si necesitás información sobre cómo armar o qué es una autobiografía podes entrar a las siguientes páginas:


  • www.elcastellano.org/literatura.htlm

  • www.filosofiayletras.org/literatura/escrituraautobiografica.htm

  • www.es.wikipedia.org/wiki/autobiografia


Evaluación
En tu trabajo de producción escrita, se evaluarán los siguientes puntos:

  • Redacción

  • Conocimiento de las características de los textos autobiográficos

  • Interacción con las páginas web

 Otras estrategias que suelen aprovecharse actualmente en las aulas son: Webquest, los Viajes virtuales (o viajes -V), Blogs, entre otras.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal