Diseño Instruccional de Formación en Gobierno Electrónico mediante un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la Academia Técnica Militar Núcleo Armada



Descargar 121.59 Kb.
Fecha de conversión04.05.2017
Tamaño121.59 Kb.
Diseño Instruccional de Formación en Gobierno Electrónico

mediante un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la

Academia Técnica Militar Núcleo Armada
Magister Nyorka Duran Rivero

nyorkaduran@gmail.com



Resumen.
El Gobierno Electrónico significa el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicaciones (Tics) por parte de los Estados, con el fin de optimizar los servicios públicos que ofrecen a los ciudadanos a través de portales web totalmente amigables, evitando colas y trámites burocráticos. Muchos de estos servicios no son conocidos ni usados por la sociedad. De ahí parte la idea de presentar este trabajo sobre un Diseño Instruccionar de formación en Gobierno Electrónico mediante un ambiente virtual de aprendizaje para la Academia Técnica Militar Núcleo Armada. El diseño se insertó en una plataforma virtual educativa; para este caso se empleó Moodle, software ideal para los cursos en línea, de amplio soporte técnico a nivel mundial. La modalidad de estudio fue el e_learning en combinación con las herramientas de la Web 2.0 y el mundo virtual Second Life. Este diseño virtual promueve la pedagogía contructivista y el desarrollo colaborativo entre personas distantes geográficamente.
Abstract.
E-government means the use of information technologies and communication technologies (TICs) by the States, in order to optimize public services offered to citizens through web portals totally friendly, avoiding queues and bureaucracy. Many of these services are not known or used by society. Hence the idea of ​​presenting part this work on a design Instruccionar eGovernment training through a virtual learning environment for Core Navy Military Technical Academy. The design was inserted in an educational virtual platform, in this case we used Moodle, an ideal software for online courses, broad global support. The method of study was the E-Learning in combination with Web 2.0 tools and virtual world Second Life. This virtual design promotes constructivist pedagogy and collaborative development between geographically distant people.

Descriptores: Gobierno Electrónico, Estado, Servicios Públicos, Ciudadano, Diseño Instruccional, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Moodle.

Introducción.
El mundo contemporáneo se caracteriza por las profundas transformaciones originadas en el desarrollo y difusión de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs). Ellas están cambiando y apoyando a diversos sectores de la sociedad y no escapa de esto el sector público de un país. Por lo que en los actuales momentos Venezuela se encuentra en pleno auge y está modernizando los servicios que presta al ciudadano a través de herramientas tecnológicas; lo que se conoce en la actualidad como Gobierno Electrónico o Gobierno en línea.
El Gobierno Electrónico busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ofreciéndoles alternativas modernas que le permitan hacer trámites en línea en la Administración Pública Nacional (APN) de forma rápida, sencilla, confiable y segura a través de portales web que ofrecen estos Organismos.

Actualmente se cuentan con muchos avances con respecto a esta tendencia, muchos de estos avances desconocidos por parte de la población venezolana; por lo que en el presente trabajo se busca difundir información de este tema de actualidad.

De tal forma que se reduzca la burocracia en las dependencias de la APN, así mismo la brecha digital al convertir los servicios electrónicos en una oportunidad para los ciudadanos; mediante la inclusión de aquellos que corren peligro de quedar rezagados; a causa de las desigualdades sociales.

Por lo que al difundir información del tema se apoya la gestión del Estado y todos los esfuerzos realizados por los organismos públicos en los últimos años, lo que se constituye en factores esenciales de la productividad y el desarrollo humano, facilitan la inclusión y fortalecen la cohesión social. Promoviendo finalmente en la sociedad la democratización del acceso al conocimiento y el desarrollo de las comunidades apoyadas en el uso y aplicación de las TICS.

En consecuencia el objetivo general del presente trabajo de grado fue diseñar un curso de formación en Gobierno Electrónico mediante un ambiente virtual de aprendizaje para Academia Técnica Militar Núcleo Armada (ATMAR); con la finalidad de difundir información del tema. En cuanto a los específicos se identificaron los componentes de un diseño instruccional; se determinó el grado de conocimiento de la población objeto con respecto al tema; se describió la tecnología necesaria para el diseño y la ejecución del curso y se presentó la propuesta.

Es de resaltar que en el ámbito educativo sobre todo a nivel superior los ambientes virtuales de aprendizaje están ganando espacios; debido a que permiten ofrecer una capacitación en línea totalmente a distancia o semi-presencial, organizada y programada; donde el estudiante aprende de forma colaborativa y constructivista; permitiendo un aprendizaje significativo. También están siendo usadas en la educación presencial como complemento de la labor del docente.

Por lo que resulto creativo realizar esta propuesta que combina la plataforma tecnológica educativa Moodle; las herramientas de la web 2.0 y los mundos virtuales de aprendizaje para ofrecer información de primera al ciudadano sobre Gobierno Electrónico un tema de actualidad importante en la sociedad.

Los beneficios y las ventajas de integrar el aprendizaje con herramientas tecnológicas van en aumento, cada vez más, a nivel mundial y son ampliamente conocidos, se busca alfabetizar tecnológicamente al ciudadano; eliminar la inseguridad a usar estos medios, propiciar el control social y correspondencia entre ciudadano y gobierno y lo más importante racionalizar los trámites administrativos a través de la gran red de redes Internet.

El abordaje metodológico usado en esta investigación se basó en la construcción de un modelo viable enmarcado dentro de la modalidad de Proyecto Factible, fundamentado en una Investigación de Campo de carácter Descriptivo.
Fundamentos Teóricos.

Teorías de Aprendizaje.
Las teorías de aprendizaje desde el punto de vista psicológico han estado asociadas a la realización del método pedagógico en la educación. El escenario en el que se lleva a cabo el proceso educativo determina los métodos y los estímulos con los que se lleva a cabo el aprendizaje. En el ámbito virtual existen algunas que pueden ser aplicados en este contexto, a continuación se nombran algunos.

La Teoría de la Difusión de Ideas Innovadoras, donde la difusión es como un cambio social. “Es el proceso por el cual ocurre una alteración en la estructura y funcionamiento de un sistema social.” (Rogers, 1995).

Siendo una de las razones fundamentales de esta investigación la difusión de ideas innovadoras al ciudadano con miras a lograr un cambio social con respecto a la tendencia de gobierno electrónico en la sociedad venezolana; un cambio que permita que el ciudadano se apropie de los nuevos avances tecnológicos que ofrecer el Estado con sentido de pertinencia, uso y apropiación.

Lo que implica que el ser social de forma diferente, pero totalmente amigable incorpore a su vida cotidiana innovaciones para aprender, compartir, negociar, y realizar trámites electrónicos empleando los servicios que ofrece la APN a través de la gran red de redes Internet, logrando un cambio significativo en la sociedad, a su vez apoyando el nuevo modelo de Estado enmarcado en la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico (2007) y todos los avances en este tema que tiene el país.

Rogers (1995) definió “cuatro (4) elementos principales de la difusión tales como (a) La innovación (b) Los canales de comunicación (c) El tiempo y (d) El sistema social.”.

Para la Autora la innovación del esta investigación es llevar los adelantos de gobierno electrónico a la sociedad empleando medios innovadores tal es el caso de los ambientes virtuales de aprendizaje, las herramientas de la web 2.0 y los portales de la APN que ofrecen transacciones en línea; por lo que si el ciudadano está recibiendo información y conocimiento práctico-teórico de estas nuevas tendencias y le parece algo totalmente nuevo, interesante, diferente, sencillo, útil y efectivo, lo encontrara como una innovación.

Con relación a los canales de comunicación el trabajo de difusión se hará a través de herramientas interactivas y colaborativas que permitirán involucrar a un ciudadano con otros ciudadanos compartiendo ideas, opiniones, sugerencias, quejas, problemas y experiencias.

Por ejemplo los canales de comunicación en este sentido son los diferentes herramientas tecnológicas empleadas en el proceso de formación del ciudadano tales como la mensajería de correo interna, los foros sociales, foros técnicos, foros académicos, cafeterías virtuales o chat, las vídeos conferencias entre otras, herramientas para hacer llegar la información y el conocimiento a personas en particular o grupos de personas.

El tiempo como proceso de difusión de ideas tiene que ver con la capacidad de gestionar el aprendizaje del sujeto y de cómo lo ofrece la institución educativa. Esto obedece a que todos no somos iguales y el aprendizaje se puede dar en tiempos diferentes, por lo que la formación que se ofrece a través de un aula virtual debe tomar en consideración este aspecto y establecer períodos de tiempos distantes entre una actividad y otra, evitar hacer varias asignaciones en un mismo tiempo, de tal forma que el ciudadano tenga a su disposición un periodo tiempo establecido por el docente donde se pueda elegir en qué momento de ese tiempo desea hacer la actividad.

Esto representa otra innovación totalmente diferente a lo que se vive en la presencialidad donde es una planificación rígida no robusta. Es decir la innovación no solo implica conocimientos; sino que también una persona puede saber que existe algo innovador; pero no desarrolla una actitud favorable hacia la misma, la adopta o la rechaza. Por ello es importante que la transmisión de información sea efectiva y eficiente, para que no se pierdan esfuerzos.

Otro elemento fundamental en esta teoría es el sistema social que no es más que el conjunto de personas que están comprometidas en lograr un aprendizaje colaborativo, que le permita a corto plazo manipular con sólidos conocimientos los portales de la Administración Pública Nacional para sus diferentes fines, lo que se constituye en una ventaja y una mejor calidad de vida.

Evidentemente si lo que estamos proponiendo es mejor que lo que estamos usando actualmente esto representa una ventaja competitiva; para este caso agilizar trámites en línea, evitar colas, reducir tiempo y dinero y eliminar la burocracia, entonces está innovación representa también una ventaja centrada en el ciudadano.

La Teoría de Gestalt especifica que hay que considerar los aspectos de la percepción. “Para esto es imprescindible atender al diseño de interfaz gráfica, fondos, colores, imágenes, formas, cuerpo, organización y composición de imágenes e información, la integración de multimedios (imágenes, texto, audio).” (Leflore, 2000).

Esta teoría estudia la percepción y cómo ella actúa en el aprendizaje, por lo que se debe realizar un diseño instrucción virtual tomando en consideración los principios de percepción como el contraste, las figuras, el fondo, la sencillez, la proximidad, entre otros. De tal forma que se logre visualmente una formación agradable, un ambiente acorde; es de resaltar que la imagen corporativa habla por sí sola acerca de un aula virtual, muchas veces los colores y las imágenes dicen más que un documento escrito, inclusive la forma como están colocados los recursos y actividades en el espacio virtual.

El diseño cuidadoso, colorido y organizado de los contenidos ayudará a los estudiantes a encontrar rápidamente la información que buscan. El visitante de Aula Virtual llegará a la conclusión de que está visitando una buena, fiable y bien estructurada colección de documentos y de información.

La imagen corporativa es un elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento ambiente virtual en relación a los demás, así como la educación debe adecuarse a los cambios con una gran velocidad, de igual manera el docente y su entorno virtual de aprendizaje, deberán adecuar su imagen, para mantener vigencia. a imagen corporativa es la manera por la cual se comunica: ¿quién es?, ¿qué es?, ¿qué hace? y ¿cómo lo hace?. El diseño coordinado de los diferentes elementos de información, comunicación, interacción, apoyo y educación, harán que la imagen sea correctamente transmitida, a los participantes del curso.

Sin el impacto visual de líneas, colores y contrastes entre páginas no se puede motivar al lector a adentrarse en nuestros recursos para conocer sus contenidos. Los densos documentos de texto sin el contraste y apoyo de imágenes, animaciones o variaciones tipográficas son difíciles de leer, particularmente en pantallas de baja resolución.

En tal sentido es importante la selección adecuada de colores de fondo, la nitidez de la imagen y el tamaño, la duración de videos, el tamaño de las galerías de fotos y libros, la extensión de documentos y páginas web enlazadas, el tamaño y colores de letra, el empleo de gráficos y mapas mentales para presentar información, el tipo de vocabulario empleado, entre otros.

La Teoría Constructivista esta considera al estudiante el centro de atención el proceso educativo; o sujeto que aprende y desempeña un papel activo el proceso de gestionar su aprendizaje; dicho conocimiento es el resultado de la construcción por parte del sujeto en la medida que interactúan con otros sujetos, recursos, actividades u otros objetos. El aprendizaje se produce cuando entran en conflicto lo que el estudiante sabe con lo que debería saber.

En cuanto a la presente investigación se busca que el ciudadano construya activamente nuevos conceptos basados en conocimientos presentes y pasados, apoyados en el aprendizaje colaborativo, el cual va a permitir en gran medida aprender también de las experiencias de otros ciudadanos.

Es de resaltar que la formación que se pretende difundir en la presente investigación es de gobierno electrónico, por lo que a continuación se muestra una teoría sobre este tema, citada por Gartner (2000) donde plantea:
Una perspectiva evolutiva en la que se desarrolla la gobernanza electrónica, partiendo desde el nivel de información (fase de presencia en la web para proveer información a los funcionarios y ciudadanos), y pasando en el nivel de interacción (uso de herramientas interactivas como el correo electrónico, el chat y lo motores de búsqueda para la comunicación entre gobierno, funcionarios y ciudadanos). La fase de transacción (se concretan trámites a través de portales de gobierno, como la declaración de impuestos) y llegando a la fase de transformación en la cual se concretan todos los procesos a través de una ventanilla única (un solo portal web para lograr todas las aspiraciones de la gobernanza electrónica).


El Diseño Instruccional

El diseño instruccional se puede definir como la selección de contenidos de enseñanza; de acuerdo con los objetivos y metas a alcanzar; de la metodología a usar y del tipo de evaluación a emplear, en relación con las características de la población a quien va dirigida la formación y otros factores. En este sentido Polo (2003); expresa que es necesario precisar que:

El Diseño instruccional se concibe como un proceso dialéctico, sistémico y flexible, cuyas múltiples fases y componentes de planificación se abordan y se trabajan de forma simultánea. Asimismo, el diseño instruccional requiere de la aplicación de un proceso de análisis y evaluación, para seleccionar adecuadamente los medios y estrategias de enseñanza, de manera que permitan la construcción y reelaboración de aprendizajes significativos por parte de la población-usuario, en función de los tipos de conocimientos que deberán aprenderse.

Por lo tanto el diseño instruccional es uno de los elementos medulares de la calidad de los Ambientes de aprendizajes virtuales, con una concepción integral del diseño didáctico para la resolución de demandas formativas mediante el e-learning que es un aspecto fundamental que garantiza el éxito de esta modalidad de estudio, abarca el proceso de análisis de la audiencia, de los propósitos del aprendizaje, y el desarrollo del sistema para satisfacer las necesidades detectadas; Permite además el desarrollo simultaneo de materiales, actividades y evaluaciones del proceso aprendizaje enseñanza.

De ahí que un diseño instruccional virtual debe contener características técnica primordiales para su gestión tales como la inmaterialidad, interconexión, interactividad, instantaneidad, parámetros de calidad de imagen y sonido, innovación, capacidad de almacenamiento, entre otros, lo que permite ofrecer una formación de calidad.

En cuanto a la elaboración de un diseño instruccional es recomendable hacerlo desde sus componentes fundamentados en las teorías del aprendizaje. Los cuales se harán en función de: (a) el análisis (b) el diseño instruccional (c) la Tecnología y (d) la Evaluación, según lo señalado por Polo (2003)), el componente Análisis debe tener por objeto:

Los resultados esperados y las condiciones de utilización y administración del medio. Su diseño como medio instruccional debe estar basado en tecnologías, hay que saber qué se espera de él, que tipo de necesidad educativa va a solucionar, cuales son las características de la población al cual va dirigido, que tipos de conocimientos de medirán. Por lo tanto las teorías del aprendizaje y de la instrucción deben ser analizadas en esta fase.

Justificación.
Se propone difundir información acerca de portales web de que ofrecen Gobierno Electrónico; tecnologías de software y hardware, seguridad y legalidad del tema y las experiencias más notorias en Venezuela; apoyando el nuevo modelo y plan de Estado y brindando alfabetización tecnológica al ciudadano necesaria para que se apropien de estos avances y lo pongan en práctica en su quehacer diario.

Por lo que se elaboró un diseño instruccional virtual del formación en Gobierno Electrónico y se seleccionó la plataforma Moodle para su difusión, debido a que es una plataforma virtual de software libre, ideal para manipular contenidos académicos totalmente en línea. Tiene muchas libertades para usarlo tales como copiarlo, usarlo, modificarlo y finalmente redistribuirlo. Además que es portable y funciona con varios sistemas operativos, lo que facilita configurarlo y adaptarlo a las necesidades de la organización que lo implemente, y permite la creación de contenidos educativos en línea.

Esta aplicación presenta una interfaz amigable, sencilla, segura, precisa y fácil de manipular por personas que tengan mínimos conocimientos de computación; pues sus elementos tecnológicos están presentados de forma organizada y agradable a la vista del usuario; permitiendo al participante del curso gestionar su propio aprendizaje de forma óptima.

La plataforma Moodle también permite combinar sus elementos tecnológicos con las herramientas de la Web 2.0 y los mundos virtuales de aprendizaje; por lo que el participante del curso estará interactuando con las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones; lo que garantizará a futuro el uso adecuado de las tecnologías que brinda el Estado con sentido de uso, apropiación y pertinencia.

En esta formación el participante además de conocer acerca del tema de estudio, manipulará herramientas de la Web 2.0 populares en el mundo destinadas al entretenimiento, comercio electrónico, educación, entre otros y empleara el Second life el cual es uno de los mundos virtuales más populares a nivel mundial, actualmente usado para la educación; en este curso se empleara para que el participante asistir a una video conferencia y a su fiesta de graduación al finalizar el curso. La combinación de estas tendencias tecnológicas le permitirá al participante adquirir las destrezas necesarias para incursionar en el maravilloso mundo de las NTICs destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Fundamentación.

Todo evoluciona y en los últimos años se han evidenciado cambios en la forma de pensar y actuar del ser humano y la distancia y el tiempo han dejado de ser obstáculos para realizar actividades administrativas, económicas, sociales, políticas, educativas, operaciones en todos los ámbitos de la sociedad.

Más allá de las actividades presenciales en la modernidad existe un auge vertiginoso en la combinación de las tecnologías con el quehacer diario de los ciudadanos y la formas en la que la Administración Pública nacional Ofrece sus servicios.

Por lo que la presente propuesta de aprendizaje busca integrar al ciudadano en este contexto (realizar transacciones electrónicas en la Administración Pública Nacional a través de Internet). ¿Cómo acceder, permanecer, utilizar y apropiarse de estos medios electrónicos ofrecidos por el Estado?. Es un proceso gradual que requiere ciertas competencias tecnológicas que se desarrollan a lo largo de este curso.



Metodología.

En la presente propuesta se tomó como Metodología de trabajo la proporcionada por Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamericana (FATLA) denominada PACIE que significa Presencia, Alcance, Capacitación, Integración y E_learning; son las siglas de las cinco (5) fases que permiten un desarrollo integral de la educación virtual como soporte de las otras modalidades de educación.

La metodología PACIE es una metodología para el uso y aplicación de las herramientas virtuales (aulas virtuales, campus virtuales, web 2.0, metaversos, etc…) en la educación sea en sus modalidades presenciales, semipresenciales o a distancia.

El Ambiente virtual de Aprendizaje (AVA) propuesto para el curso de Formación en Gobierno Electrónico ofrece las siguientes características (a) Imagen corporativa (b) Mismo tipo de texto para títulos (c) Mismo tipo de letra para la información (d) Tipo de letra y color diferente en la información más relevante (e) Imágenes del mismo tamaño (f) Recursos atractivos de la web 2.0 como animaciones, video y otros y (g) Ofrece Innovaciones tecnológicas que le permiten al ciudadano descubrir novedades llamativas y fantásticas.

Las funciones de la Plataforma Educativa y su diseño instruccional en Gobierno Electrónico son informar, comunicar, interactuar, apoyar y educar.

Acerca de la manera que se debe presentar el curso, es indispensable tener los contenidos estructurados y organizados de la siguiente forma (a) Una presentación del curso (b) Presentación de Docente o Tutor (c) Una Planificación de las Actividades por cada Módulo o Unidad del curso (d) Un cronograma de actividades (e) Un espacio de comunicación en línea (f) Un espacio para colgar las dudas (g) Los contenidos académicos de cada módulo o Unidad y (h) las Asignaciones o evaluaciones de cada Unidad.

Es de resaltar que también se trabajó con la Estructura ideal de un AVA proporcionada por el Grupo FATLA que consiste en organizar el aula virtual en bloques académicos de la siguiente forma: (a) Bloque Cero (b) Bloque Académico y (c) Bloque de Cierre. El bloque cero o de inicio contiene una sección de información, una de comunicación y una de Interacción. El bloque académico o de contenido está conformado por una sección de información, una de rebote, una de construcción y otra de comprobación Y el bloque de cierre o Despedida del curso está integrado por una sección de negociación y una sección de retroalimentación.


Diseño instruccional de formación en Gobierno Electrónico mediante un ambiente virtual de aprendizaje (DIGE-AVA).
A continuación se muestra la interfaz del diseño instruccional de formación en Gobierno Electrónico; empleando Moodle, las herramientas de la web 2.0 y los mundos virtuales de aprendizaje Second Life, ver la Figura 1.


Figura 1: Interfaz del aula virtual DIGE-AVA. Fuente. La Autora 2012
Descripción del Curso.
El curso tiene una Duración de 10 semanas, un total 120 horas en línea, se promoverá un ambiente de aprendizaje constructivista y colaborativo. El curso se realizará a través del Aula Virtual Moodle acompañados de un tutor y un administrador de la plataforma educativa. Se desarrollaran diversas actividades teorico-pràctico donde el participante aprende haciendo. El seguimiento del participante del curso es constante con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.

La interacción entre los Tutores y Participantes se realizará, desde la comunicación vía correo electrónico, la participación en foros de discusión, Las vídeos conferencias con especialistas en el área, las asesorías en línea, el trabajo colaborativo con wikis, las lecturas secuenciadas, entre otras. Todas estas herramientas integradas en una Plataforma Virtual. Además el participante tendrá disponible digitalmente todo el material académico del diplomado y las actividades a realizar de forma organizada por semanas. Es de resaltar que la información de la planificación de un curso virtual en esta propuesta se denomina Rubrica de Evaluación (Ver Cuadro 1) la cual está disponible en línea en el aula virtual y los participantes la podrán descargar o ver en línea si así lo prefieren.


Descripción de los bloque del curso DIGE-AVA.
Bloque 0 Ambientación.
Competencia: Identificar los contenidos, los recursos y actividades que ofrece el curso en línea así como las herramientas tecnológicas que manipulara en el ambiente virtual de aprendizaje.
A continuación se presenta en la Figura 2, el bloque 0 del curso virtual, en él se encontrará información general del curso, actividades que cumplir durante la iniciación y herramientas de interacción para aclarar dudas de forma asíncrona o síncrona.



Figura 2: Bloque 0 Ambientación DIGE-AVA.


Cuadro 1

Rubrica de Evaluación

Bloque

Semana

Competencias

Tema

Evaluación

%

0

1

  1. Identifica y utiliza herramientas tecnológicas de la Plataforma Virtual Moodle; como medio para realizar el curso virtual.

  2. Explora e identifica la metodología de trabajo, asignación de actividades y tipos de evaluación del curso de Formación en Gobierno Electrónico.

  3. Participa y opina en Foros Virtuales de forma colaborativa y constructivista con los participantes y tutores de curso con la finalidad de compartir información y conocimiento.

Ambientación.

Presentación del curso.

Bienvenida y socialización.

Moodle herramienta de interacción y Comunicación.

Participación en Foros.


Participación en Foros

5%

1

2-3

  1. Identifica, describe y explica como han influido las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones en diferentes ámbitos de la sociedad.

  2. Identifica y utiliza los servicios básicos de Internet y de las herramientas de la Web 2,0 como herramienta ideal en la labor cotidiana del ciudadano.

  3. Examina e interpreta el Decreto 825 de Internet como política fundamental para la construcción de la sociedad de la información y del conocimiento en Venezuela.

  4. Participa y opina activamente en foros virtuales para determinar los Pro y los Contra de la Tecnología emergentes en la sociedad de forma colaborativa.

  5. Diseña un blog personalizado en Internet para plasmar información relevante de tecnologías emergentes en el mundo.

  6. Valora y selecciona los servicios que brindan las tecnologías de la información y comunicaciones con sentido de uso y pertinencia.

Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Definición. Ventajas. Impacto.

Internet y sus servicios.

Herramientas de la Web 2.0.

Comercio Electrónico y Banca Electrónica.

Decreto 825 de Internet.



Foro

Blog

10%

15%


2

4-5

  1. Define e Identifica los servicios que ofrece el Gobierno Electrónico como herramienta alternativa en la gestión del ciudadano en la Administración Pública Nacional Venezolana.

  2. Interpreta y Valora la importancia de la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico como compromiso que tienen los Países con los ciudadanos en ofrecerles servicios electrónicos seguros, confiables y eficientes.

  3. Examina y Valora la incorporación de los portales Web en las Alcaldías venezolanas como medio para ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

  4. Participa y opina activamente en foros virtuales acerca de la Democracia Electrónica participativa de forma colaborativa.

  5. Escribe y produce documentos digitales reglados donde plasma su opinión con respecto al intercambio de ideas y conocimientos en el Foro Virtual Democracia Electrónica participativa de forma significativa.

Gobierno Electrónico.

Definición. Ventajas. Alcance. Fases. Riesgos. Modernización del Estado. Alcaldía Digital. Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico



Foro

Tarea

10%

10%




Continuación del Cuadro 13

3

6-7

  1. Conoce e Identifica las tecnologías de la información y comunicaciones nacientes en Venezuela para el fortalecimiento, independencia y soberanía tecnológica en Venezuela.

  2. Conoce las experiencias y avances de Gobierno Electrónico como Estrategia para modernizar el Estado Venezolano.

  3. Utiliza los portales Web en la gestión del ciudadano como medio ideal para realizar transacciones electrónicas en la Administración Pública Nacional y agilizar los trámites administrativos.

  4. Examina e interpreta el Decreto 3390 de software libre como herramienta tecnológica fundamental para fortalecer los bienes de la Nación en materia tecnológica.

  5. Realiza evaluaciones en línea empleando la plataforma virtual Moodle como ambiente virtual de aprendizaje.




Tecnologías Presentes en Venezuela.

Introducción.

Satélite Simón Bolívar.

Software Libre. Software Canaima. Decreto 3390.

Experiencias y avances de Gobierno Electrónico en Venezuela.

Vetelca. VIT.



Glosario

Crucigrama

Cuestionario

5%

5%

10



%

4

8-9

  1. Identifica los principales riesgos y amenazas cuando se operan herramientas tecnológicas virtuales.

  2. Identifica y opera portales que ofrecen comercio electrónico y portales relacionados con la seguridad informática

  3. Utiliza y experimenta con la aplicación Second Life obteniendo como producto final un Avatar que le permita interactuar activamente en los mundos virtuales de aprendizaje como innovación reciente que se tiene para la educación, el trabajo, el comercio electrónico y el entretenimiento.

  4. Interpreta y analiza la Ley de Mensajería de Datos y Firmas Electrónicas así como también la ley Especial contra los Delitos Informáticos fundamentales en la seguridad de la información de Venezuela.

  5. Participa en una vídeo conferencia virtual como medio ideal para gestionar su aprendizaje en forma de Avatar.

  6. Opina y resume acerca de la seguridad informática y Tips para la seguridad informática




La Seguridad y el Gobierno Electrónico

Definición. Riesgos. Amenazas. Tipos de Amenazas. Virus Tipos. Mecanismos de Seguridad. Ataques.

Suscerte

Comercio Electrónico

Decreto de Mensajería de Datos y Firmas Electrónicas.

Ley Especial contra Delitos Informáticos.



Avatar

Vídeo Conferencia

Tarea

10%

10%


10%

5

10

  1. Expresa, Valora y Concluye la importancia de las tecnologías virtuales al servicio de la sociedad a través de su participación activa en Foros Virtuales.

  2. Participa dejando sus opiniones y sugerencias con relación a la capacitación recibida, el Tutor, el ambiente de trabajo, el contenido y la calidad del curso a través de una Encuesta en Línea.

  3. Participa en la Fiesta de Graduación de forma virtual a través de la aplicación Second Life como medio virtual para reunirse con los participantes del curso y tutores

  4. Utiliza el servicio de correo electrónico personal como herramienta para recibir el Certificado del curso de Formación en Gobierno Electrónico obtenido.

Evaluación del Curso Virtual y Entrega de Certificados

Encuesta

Graduación en Mundo Virtual

100%


Fuente: Elaborado por Investigadora (2012)



Bloque 1 Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Competencia: Reconocer y operar los servicios de Internet y de las herramientas de la Web 2.0 que ofrecen las tecnologías modernas, necesarias para complementar actividades de la vida cotidiana.
El la figura 3 se aprecia los contenidos, y actividades del bloque 1.

Figura 3: Bloque 1. Tecnologías de la Información y Comunicaciones DIGE-AVA.


Bloque 2 Gobierno Electrónico
Competencia: Identifica y valora los servicios que ofrece el Gobierno Electrónico como herramienta y medio alternativo en la gestión del ciudadano en la Administración Pública Nacional Venezolana.
En la Figura 4 se muestra a continuación la interfaz gráfica del bloque 2 denominada Gobierno Electrónico


Figura 4: Bloque 2 Gobierno Electrónico DIGE-AVA.

.

Bloque 3 Tecnologías presentes en Venezuela.


Competencia: Conoce las TICs presentes en Venezuela y sus avances; y utiliza los Portales Web de la Administración Pública Nacional Venezolana; como medio ideal para realizar transacciones electrónicas con el Estado.
En la Figura 5 se muestra a continuación la interfaz gráfica del bloque 3 denominado Tecnologías Presentes en Venezuela

Figura 5: Bloque 3 Tecnologías Presentes en Venezuela DIGE-AVA.
Bloque 4 La Seguridad y el Gobierno Electrónico
Competencia: Identifica riesgos y amenazas al manipular herramientas tecnológicas; también opera aplicaciones para la compra electrónica de productos y experimenta con los mundos virtuales de aprendizaje.
En la Figura 6 se muestra a continuación la interfaz gráfica del bloque 4 denominado La Seguridad y el Gobierno Electrónico.


Figura 6: Bloque 4 Seguridad y Gobierno Electrónico DIGE-AVA.
Bloque 5 La Despedida.
Competencia: Expresa y valora acerca de la importancia de las TICS en este mundo modernizado y tecnificado; y participa en su fiesta de graduación empleando los mundos virtuales de aprendizaje como medio para realizar esta actividad final del curso.
En la Figura 7 se muestra a continuación la interfaz gráfica del bloque 5 denominado La Despedida o cierre del curso.

Figura 7: Bloque 5 La Despedida DIGE-AVA.

Conclusiones.

Un diseño instruccional de un curso virtual debe estar bien estructurado; lo cual es fundamental en el logro de las competencias y propósitos del curso. En esta investigación se tomaron en cuenta cuatro (4) componentes esenciales de un diseño instruccional ellos son el análisis preliminar de la audiencia, características y experiencias previas; el diseño para la estructuración del curso, metas, objetivos, contenidos y estrategias; la tecnología requerida para el desarrollo del curso así como también las herramienta tecnológicas a emplear en el desarrollo del mismo y por último las estrategias de evaluación que estarán presente en todos los bloques del curso virtual.

En este sentido el proceso de diseño instruccional es una etapa crítica donde no se trata de trasladar lo presencial a lo virtual sino tomar en cuenta la innovación educativa que nos ofrece esta modalidad educación y ofrecer un modelo donde el participante del curso pueda gestionar su aprendizaje; un diseño claro, sencillo, moderno, eficiente, seguro y confiable. Un modelo educativo donde se sienta la calidad educativa que ofrece la Institución.

En cuanto a la metodología empleada para el diseño instruccional virtual se determinó que la proporcionada por la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica denominada PACIE fue la adecuada y pertinente para la elaboración de la propuesta, por cuanto presenta elementos esenciales que permiten el diseño y la implantación de un curso virtual con presencia y alcance institucional, además de ofrecer una capacitación donde el participante del curso aprende haciendo y una interacción que permite el acompañamiento entre tutores y participantes; una metodología totalmente aplicable a la modalidad de estudio e_learning.

También se tomó de la metodología PACIE el modelo de la estructura de un aula virtual y se llegó a la conclusión que esta permite una mejor organización del curso, contenidos, recursos, enlaces, videos, evaluaciones, entre otros; debido a que permite sistematizar y presentar la información en bloques (Inicio, Académico y Cierre) estructurados con etiquetas o secciones que informan y sirven de guía al participante de curso durante el desarrollo del mismo lo que representa una forma de gestionar el aprendizaje en un ambiente virtual.

En cuanto al grado de conocimiento que tiene la población de la Academia Técnica Militar Núcleo Armada con relación al tema Gobierno Electrónico y las tecnologías virtuales segundo objetivo específico de esta investigación se obtuvo que los encuestados desconocen el termino Gobierno Electrónico y no tiene conocimientos sólidos de tecnologías virtuales por lo que la presente propuesta de formación traerá beneficios a los futuros participantes del curso virtual a través de la práctica y teoría necesaria para que en un futuro hagan uso de forma apropiada y óptima de las tecnologías que le ofrece el Estado.

Se determinó que la tecnología adecuada para la realización de este curso virtual es la plataforma tecnológica Moodle; herramienta que facilita el desarrollo de aprendizaje socializado y colaborativo, además promueve la pedagogía constructivista centrada en el participante del curso. Es una tecnología libre; que no tiene costos y que es fácil de configurar; una plataforma totalmente amigable que ofrece internamente un grupo de herramientas tecnológicas ideales para que el participante del curso desarrolle las habilidades necesarias para la realización de las operaciones en línea en los portales web de la Nación.

Finalmente se concluye que un diseño instruccional de formación en Gobierno Electrónico mediante un ambiente virtual de aprendizaje ofrece información relacionada con la modernización de los mecanismos de gestión del Estado venezolano, da igualdad de oportunidades y bienestar social a una población. Esta propuesta es una forma de contribuir a los esfuerzos y al afán por modernizar los procesos en APN apoyados en las TICs, así como interrelacionar todas sus funciones y simplificar los procedimientos administrativos mejorando la calidad de vida de los ciudadanos a través de Internet y sus servicios.


Bibliografía.

Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico. (2007). Disponible en: (http://www.clad.org/documentos/declaraciones/cartagobelec.pdf). [Consulta: 2012, Febrero 10].

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA). Disponible en: (http://www.fatla.org). [Consulta: 2012, Diciembre 16].

Gartner, G. (2000). Comercio Electrónico. Disponible en: (http://www.ftpiicd.org/filesreseach/reports/reports/report3.pdf). Consulta: 2012, Junio 23].

Leflore, D. (2000). Theory supporting desing guidelines for web-based instruction. En: Instruccional and cognitive impacts of web-based. Beverly Abbey (edt). Texas: Idea Group Publishing.

Polo, M. (2003). Aproximación a un modelo de diseño: ADITE. Docencia Universitaria. Volumen IV. N°1. Caracas.



Rogers, E. (1995). Difusión de Innovaciones. Nueva York. Estados Unidos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal