Disposiciones reglamentarias emitidas por la afip durante el añO 2015



Descargar 89.92 Kb.
Fecha de conversión28.12.2018
Tamaño89.92 Kb.
MARÍA JOSÉ ADARO

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EMITIDAS POR LA AFIP DURANTE EL AÑO 2015

 

La diversidad de normas reglamentarias emitidas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) me motivó a elaborar nuevamente esta secuencia de resoluciones dictadas por el Ente Recaudador.



Los profesionales, y en especial aquellos abocados más plenamente a las cuestiones impositivas, deben manejar gran cantidad de información y permanentes cambios que generan, además de inseguridad jurídica, incertidumbre en el desarrollo del trabajo.

La selección alcanzó a las normativas impositivas y previsionales del año 2015, dejando de lado las cuestiones aduaneras.

Pretendo con esta tarea desarrollada simplificar -al menos, en la medida de lo posible- el repaso de estas disposiciones, permitiendo, con una rápida revisión, verificar aquellas en las que pudieron haberse omitido su lectura y otras que resultan indispensables para el asesoramiento que el profesional brinda en este aspecto a sus clientes.

A continuación, detallo las características de las normas agrupadas por diferentes temas y algunos comentarios sobre las mismas.



 

Número

Fecha

Impuesto

Impuesto sobre los bienes personales

3741 

20/2/2015

Valores a computar para la liquidación del impuesto año 2014 correspondiente a: valuaciones de automotores, moneda extranjera, detalle de sociedades y fondos comunes de inversión, detalle del formato de catastro según la jurisdicción y detalle de entidades financieras.

Controladores fiscales

3707 

13/1/2015

Se homologan nuevos equipos denominados “controladores fiscales”. Se trata de una “caja registradora” y de una “impresora fiscal”.

3708 

13/1/2015

Se homologan nuevos equipos denominados "controladores fiscales". Se trata de una "impresora fiscal".

3709 

13/1/2015

Se homologan nuevos equipos denominados "controladores fiscales". Se trata de una "caja registradora" y de una "impresora fiscal".

3792 

21/7/2015

Se homologan nuevos equipos denominados "controladores fiscales". Se trata de una "impresora fiscal".

3809 

23/11/2015

Se homologa el equipo denominado “controlador fiscal” de "nueva tecnología", realizando determinadas adecuaciones al régimen de emisión de dichos comprobantes. Se trata de una impresora fiscal.

Comercio de granos

3744 

2/3/2015

Se sustituyen las disposiciones que regulan el procedimiento de registración ante la AFIP de los contratos y operaciones de compraventa de granos no destinados a siembra -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas- [RG (AFIP) 2596]. De esta manera, las operaciones, que anteriormente se informaban a través del aplicativo “Registración de operaciones de granos - F. 1116” y del F. 8008, deben ser informadas ingresando al servicio disponible en la web de la AFIP "Registro Fiscal de Operadores de Granos - Registración de Operaciones", opción “Registración de Operaciones - LPG”. También se efectúan modificaciones con respecto a la registración de contratos otorgados con firma digital. Vigencia: 2/3/2015. Sin embargo, las solicitudes de registración, por contratos celebrados y operaciones efectuadas con anterioridad a dicha fecha que ya hubieran sido iniciadas, deberán ser concluidas de acuerdo con el procedimiento vigente al momento de iniciar dicha solicitud. La AFIP podrá disponer la suspensión transitoria en el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas para aquellos sujetos que incumplan con las modificaciones mencionadas.

Factura electrónica

3749 

11/3/2015

Se generaliza la utilización de factura electrónica, estableciendo 3 situaciones: a) Responsables inscriptos en el IVA: desde el 1/7/2015 todos los responsables inscriptos deberán emitir facturas electrónicas respecto de todas sus operaciones realizadas en el mercado interno siempre que las mismas no se encuentren alcanzadas por el régimen de controladores fiscales. b) Sujetos exentos en el IVA: a partir del 1/4/2015 se establece un régimen opcional de emisión de factura electrónica para respaldar todas las operaciones realizadas en el mercado interno, quedando exceptuadas las operaciones con consumidores finales en las que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local. Los que opten por el presente régimen no se encontrarán alcanzados por el nuevo régimen de información de compras y ventas -dispuesto por la RG (AFIP) 3685-. Aclaraciones para responsables inscriptos y exentos: no se encuentran alcanzadas las operaciones de compraventa de cosas muebles o prestaciones de servicios no realizadas en el local, oficina o establecimiento, cuando la facturación se efectúa, en el momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio objeto de la transacción, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor de comprobantes. c) Sujetos obligados a un régimen específico de emisión de factura electrónica independientemente de su condición frente al IVA: Sujetos alcanzados: a) Empresas prestadoras de servicios de medicina prepaga. b) Galerías de arte, comercializadores y/o intermediarios de obras de arte que reúnan la condición de habitualidad. c) Establecimientos de educación de gestión privada incorporados al sistema educativo nacional en los niveles de educación inicial, educación primaria y educación secundaria. d) Las personas físicas y sucesiones indivisas, y demás sujetos que resulten locadores de inmuebles rurales. e) Sujetos que administren, gestionen, intermedien o actúen como oferentes de locación temporaria de inmuebles de terceros con fines turísticos o titulares de inmuebles que efectúen contratos de locación temporaria de dichos inmuebles con fines turísticos. Vigencia: 1/7/2015. A partir del primer período mensual completo en el que el responsable emita los comprobantes electrónicos originales, el mismo quedará eximido de cumplir con los regímenes informativos que detallan las particularidades de cada actividad -RG (AFIP) 3270, 3730, 3368, 2820 y 3687-.

3793 

10/8/2015

Se prorroga hasta el 31/3/2016 la obligación de emitir factura electrónica por parte de los responsables inscriptos que se encontraban obligados a partir del 1/7/2015 y de aquellos sujetos que, independientemente de su condición en el gravamen, también se encontraban obligados desde dicha fecha -RG (AFIP) 3749, Títs. I y III-. También se prorroga hasta el 31/3/2016 la obligación de emitir factura electrónica por parte de los sujetos que realicen las siguientes operaciones -RG (AFIP) 3779-: a) Operaciones relacionadas con los operadores del mercado lácteo por la "liquidación mensual única - comercial impositiva" [RC (AFIP - SAGPyA) 3347-311/2012]. b) Operaciones relacionadas con la comercialización de tabaco por el "comprobante de compra primaria para el sector tabacalero" -RG (AFIP) 3382-. c) Operaciones efectuadas por representantes de modelos, agencias de publicidad, de promociones, productoras y similares -RG (AFIP) 2863-.

3808 

19/11/2015

Se establece que los sujetos que emiten comprobantes electrónicos originales podrán ingresar al servicio denominado “comprobantes en línea” a través de los dispositivos móviles (“tablets” y teléfonos inteligentes). A tal efecto, deberán utilizar la aplicación denominada “Facturador Móvil”, que deberá ser instalada desde las tiendas de aplicaciones disponibles para cada dispositivo. Asimismo, los sujetos alcanzados por factura electrónica que realicen actividades vinculadas a servicios de prácticas de diagnóstico en laboratorios, prácticas de diagnóstico y vacunatorios, todos vinculados a la salud humana, podrán optar por el uso del controlador fiscal que emita comprobantes que identifiquen al receptor de los mismos solo y exclusivamente para las operaciones masivas con consumidores finales. Por otro lado, los sujetos que emitan facturas, recibos, notas de débito y de crédito clase "B" que respalden operaciones con consumidores finales no alcanzadas por controlador fiscal -RG (AFIP) 3561-, en las que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local, oficina o establecimiento, deberán poner a disposición del comprador, locatario o prestatario el comprobante electrónico dentro de los 10 días corridos contados desde la asignación del CAE, dejándose sin efecto las disposiciones que establecen la entrega del comprobante en el momento. Vigencia: 20/11/2015.

Facilidades de pago

3756 

27/3/2015

Se establece un plan de facilidades de pago con las siguientes características: obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras vencidas al 28/2/2015, inclusive; cancelación de deuda en 120 cuotas mensuales, con un interés de financiamiento del 1,90% mensual y pago inicial del 7% del total de la deuda. Es requisito mantener los puestos de trabajo registrados en diciembre de 2014 y cumplir con las obligaciones corrientes vencidas con posterioridad al 28/2/2015.

3769 

5/5/2015

Se establecen las siguientes precisiones respecto del plan de facilidades de pago establecido por la RG (AFIP) 3756: a) Los contribuyentes que soliciten el plan deberán adherir al domicilio fiscal electrónico. b) A los efectos de la determinación de la cantidad de empleados registrados en el F. 931 de los meses que se trate, ya sea para verificar las condiciones de adhesión al plan, así como también las causales de caducidad, no serán consideradas las modalidades de contratación informadas en el citado formulario relacionadas con convenios de corresponsabilidad gremial ni las siguientes: 12 - Trabajo eventual / 21 - A tiempo parcial determinado (contrato a plazo fijo) / 22 - A tiempo completo determinado (contrato a plazo fijo) / 44 - Changa solidaria (CCT 62/1975) / 45 - Personal no permanente de hoteles [CCT 362/2003, art. 68, inc. b)] / 111 - Trabajo temporario (L. 26727) / 114 - Trabajo temporario con reducción (L. 26727). c) No se considerará causal de caducidad la disminución de la cantidad de empleados declarados respecto de los consignados en el período fiscal diciembre/2014, siempre que la cantidad de empleados registrados en la declaración jurada F. 931 vencida en el mes inmediato anterior al momento en el que se realice el proceso de verificación de caducidad no disminuya respecto de la cantidad declarada en el mismo período del año 2014. d) A efectos de considerar la fecha de los incumplimientos de las obligaciones de presentación de declaración jurada y pago, se computará la fecha de interposición de la demanda de ejecución judicial.

3774 

1/6/2015

Se fija el 30/6/2015, inclusive, como fecha hasta la cual los contribuyentes podrán efectuar su adhesión al régimen especial de facilidades de pago establecido por la RG (AFIP) 3756.

3806 

6/11/2015

Se dispone un régimen especial de facilidades de pago a efectos de posibilitar a los contribuyentes cancelar las deudas impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras, vencidas al día 30/9/2015, inclusive, que comprenda, además, las obligaciones derivadas de ajustes de inspección.

Facturación y registración

3704 

6/1/2015

Se modifica la RG (AFIP) 3665, estableciendo que los monotributistas podrán continuar utilizando los comprobantes impresos con anterioridad al 1/11/2014 que tengan en existencia, siempre que: a) cumplan con un régimen de información mediante el cual deberán ingresar en el sitio web de la AFIP al servicio “Autorización de impresión de comprobantes”, opción “Régimen de información de comprobantes en existencia”, desde el 7/1/2015 hasta el 31/3/2015, ambas fechas inclusive; b) en caso de que tengan ambos comprobantes en existencia, no hayan emitido aún ningún comprobante con CAI.

3759 

31/3/2015

Se establece que los comprobantes cuya solicitud de autorización fuera solicitada por sujetos que posean el carácter de monotributistas inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social tendrán una validez de 2 años en todos los casos.

3779 

12/6/2015

Se incorporan las siguientes precisiones al régimen de facturación: a) Se incorporan al régimen de factura electrónica a los contribuyentes que realicen las siguientes actividades, cualquiera sea su condición frente al IVA: 1. operaciones relacionadas con los operadores del mercado lácteo por la "liquidación mensual única - comercial impositiva" [RC (AFIP - SAGPyA) 3347-311/2012]; 2. operaciones relacionadas con la comercialización de tabaco por el "comprobante de compra primaria para el sector tabacalero" -RG (AFIP) 3382-; 3. operaciones efectuadas por representantes de modelos, agencias de publicidad, de promociones, productoras y similares -RG (AFIP) 2863-. La vigencia es a partir del 1/1/2016 y quedan eximidos de cumplir con el régimen informativo previsto para dichas operaciones a partir del primer período mensual completo en el que emitan la totalidad de los comprobantes en forma electrónica siempre y cuando incorporen en las facturas, en caso de corresponder, los datos adicionales requeridos en cada caso. B) Los sujetos exentos en el IVA y los monotributistas no se encuentran alcanzados por el régimen de información de compras y ventas [RG (AFIP) 3685]. C) Se dejan sin efecto únicamente para las operaciones que involucren bienes urbanos las obligaciones de inscripción en el registro de operaciones inmobiliarias y el régimen de información en el caso de alquileres de inmuebles, derechos reales y la locación de locales comerciales, "stands", góndolas y espacios publicitarios -RG (AFIP) 2820, art. 2, incs. b), d) y e)-. D) Se deroga el régimen de información de productores de seguros [RG (AFIP) 3367].

Ganancias personas físicas

3748 

9/3/2015

Se aprueba la versión 16 del programa aplicativo “Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales”. El mismo deberá ser utilizado para las DDJJ correspondientes a los períodos fiscales 2007 y siguientes. Las DDJJ de los períodos fiscales 2006 y anteriores deberán utilizar los programas aplicativos “Ganancias Personas Físicas - Versión 7.1” y/o “Bienes Personales - Versión 6.0”.

3770

7/5/2015

Se incrementan las deducciones del impuesto a las ganancias para trabajadores en relación de dependencia con efecto a partir del 1/1/2015, y se establecen precisiones respecto de los sujetos beneficiarios, la metodología a utilizar y los límites para aplicarla. Los sujetos alcanzados por el beneficio son: a) Quienes entre el período enero a agosto/2013, ambos inclusive, hayan tenido remuneraciones brutas mensuales entre $ 15.000 y no superiores a $ 25.000 -D. 1242/2013-. b) Quienes hayan superado el límite de $ 25.000 de remuneración bruta mensual en el período enero a agosto/2013, pero que a raíz de una disminución en sus ingresos, desde el 1/1/2015 no superen dicho monto. Asimismo, se establecen las siguientes precisiones: 1. se determina el tratamiento para aquellos sujetos que iniciaron actividad a partir del mes de setiembre/2013 (con posterioridad al período base dispuesto por el D. 1242/2013), y que a partir del 1/1/2015 tuvieran remuneraciones brutas mensuales que se encuentran entre los $ 15.000 y no superen los $ 25.000; 2. por las remuneraciones inferiores a $ 15.000 los sujetos no se encuentran alcanzados por el impuesto; 3. para efectuar las retenciones se establecen 6 tablas diferenciadas de deducciones personales incrementadas en base a los distintos montos de remuneraciones brutas mensuales; 4. las sumas retenidas en exceso a raíz de la aplicación de las presentes modificaciones deberán ser reintegradas en 5 cuotas mensuales, iguales y consecutivas a partir del mes en el que se genere el saldo a favor del beneficiario, y dicho importe deberá consignarse en el recibo de sueldo o comprobante equivalente identificado con el concepto "Devolución ganancias - RG AFIP N° 3770".

Impuesto sobre los combustibles y gas natural

3723 

26/1/2015

Se incrementa el cupo de litros de gasoil para las estaciones de servicio ubicadas en la zona geográfica exenta del impuesto sobre los combustibles líquidos respecto de las operaciones de transferencia de combustibles líquidos y de expendio para el transporte automotor de carga. Asimismo, se precisa el mecanismo para determinar e ingresar los gravámenes a cargo de los distribuidores y de las estaciones de servicio, así como los intereses y multas que pudieran corresponder, cuando no se verifiquen los requisitos para que una operación quede debidamente acreditada como exenta.

3728 

26/1/2015

Se homologan, a partir del 1/2/2015, los marcadores químicos y reagentes que deberán utilizar los importadores de combustibles líquidos y/u otros derivados de hidrocarburos en todas sus formas, empresas que lo refinen o comercialicen, produzcan, elaboren, fabriquen u obtengan productos gravados, directamente o a través de terceros.

IVA

3711 

22/1/2015

Se pone en vigencia un nuevo régimen de confección de DDJJ del IVA. El mismo es aplicable a todos los sujetos que efectúen ventas de bienes y/o locaciones de servicios, excepto los que posean determinadas particularidades vinculadas con: a) empresas promovidas; b) proveedores de empresas promovidas; c) contribuyentes que realicen operaciones de exportación; d) responsables que soliciten reintegros por operaciones de bienes de capital; e) sujetos con “régimen de reintegro de retenciones agropecuarias”; f) sujetos adheridos al Régimen Agropecuario con Pago Anual; g) sujetos que realicen inversiones para bosques cultivados; h) sujetos alcanzados por el régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles; i) sujetos alcanzados por el régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica; j) sujetos beneficiados por realizar actividades que permitan concretar la extensión de la vida de la Central Nuclear Embalse. El nuevo procedimiento se realizará accediendo al módulo "Mis aplicaciones web" y seleccionar el "F. 2002 IVA por actividad". Vigencia: obligatorio: 1/7/2015; optativo: 22/2/2015

3720 

26/1/2015

Se sustituyen las RG (AFIP) 380 y 381 (reintegro de IVA a turistas del exterior) reuniéndolas en un solo cuerpo normativo. Las principales modificaciones son: a) se prevé la transferencia electrónica de datos correspondiente a las operaciones sujetas a reintegro y su validación como requisito previo al reintegro que corresponda efectuar; b) se implementa un nuevo régimen sancionatorio mediante el cual se establece que los comercios adheridos al régimen de reintegro serán suspendidos por un período de hasta 12 meses calendario cuando no cumplan con los requisitos formales de constatación de documentación extranjera y de facturación, cuando incluyan productos importados o cuando registren incumplimientos en la presentación de las DDJJ correspondientes al IVA.

3732 

29/1/2015

Se modifica el régimen general de retención del IVA -RG (AFIP) 2854-, estableciendo que el importe de la retención a practicar se determinará aplicando sobre el IVA discriminado en la factura o documento equivalente los siguientes porcentajes: a) 50%: cuando se trate de construcciones de cualquier naturaleza sobre inmueble ajeno con aporte de materias primas, obras efectuadas directamente o a través de terceros sobre inmueble propio, de compraventa de cosas muebles y de las locaciones por la elaboración, construcción o fabricación de una cosa mueble -aun cuando adquiera el carácter de inmueble por accesión- por encargo de un tercero, con o sin aporte de materias primas, ya sea que la misma suponga la obtención del producto final, o simplemente constituya una etapa en su elaboración, construcción, fabricación o puesta en condiciones de utilización; b) 80%: cuando se trate de conceptos que se encuentran gravados con la alícuota reducida del impuesto, excepto que se trate de las operaciones alcanzadas por la alícuota diferencial aplicable a las ventas y locaciones de diarios, revistas y publicaciones periódicas, y locaciones de espacios publicitarios en los mismos -L. 26982-, en cuyo caso será de aplicación la alícuota del 50%; c) 80%: para el resto de las locaciones de obras y locaciones o prestaciones de servicios no comprendidos en los incisos precedentes. Asimismo, se establece la forma de calcular la retención cuando el IVA no se encuentre discriminado en la factura o documento equivalente, y se aclara que cuando se trate de venta y locaciones de diarios, revistas y publicaciones periódicas, y locaciones de espacios publicitarios en los mismos -en las cuales la alícuota del impuesto se aplica en función de los importes de facturación-, al solo efecto de calcular la retención, en la factura o documento equivalente, deberá exteriorizarse de manera inequívoca la alícuota utilizada para la determinación del importe total de la operación.

3735 

11/2/2015

Altas y bajas de agentes de recaudación.

3772 

13/5/2015

Altas y bajas de agentes de recaudación.

3807 

16/11/2015

Se establecen los importes de facturación que determinan las alícuotas diferenciales del IVA para los sujetos cuya actividad sea la producción editorial.

Monotributo

3775 

1/6/2015

Se incrementan a partir del período julio 2015 las cotizaciones previsionales fijas correspondientes al Sistema Nacional del Seguro de Salud: $ 323 (aporte obligatorio) y al Régimen Nacional de Obras Sociales: $ 323 (adherente).

Percepción por compra de moneda extranjera

3819 

17/12/2015

Se derogan las RG (AFIP) 3450 y 3583, que establecieron un régimen de percepción sobre operaciones de compras efectuadas en el exterior con tarjeta de crédito o débito, adquisición de servicios en el exterior a través de agencias de viaje, adquisición de pasajes con destino fuera del país, adquisición de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes, y adquisición de moneda extranjera para tenencia. La misma resolución establece un régimen de percepción con una alícuota del 5%, que se aplicará sobre las operaciones de adquisición de servicios en el exterior a través de agencias de viaje y la adquisición de pasajes con destino fuera del país en la medida en que se cancelen mediante pago en efectivo.

3822 

21/12/2015

Se realizan las siguientes precisiones sobre la aplicación de la RG (AFIP) 3819: a) las operaciones de adquisiciones de bienes o servicios realizadas con tarjetas de crédito o compra no estarán alcanzadas por la percepción del 35% cuando la fecha de liquidación se produzca a partir del 17/12/2015; b) las percepciones por operaciones en el exterior, pasajes o servicios turísticos, así como también aquellas originadas en la compra de moneda extranjera para atesoramiento, que hubieran sido sufridas con anterioridad al 17/12/2015, mantendrán su carácter de pago a cuenta del impuesto a las ganancias o sobre los bienes personales, según corresponda; c) los sujetos que hayan adquirido moneda extranjera para su atesoramiento y la hubieran dejado depositada en la entidad bancaria sufrirán la percepción del 20% si retiran tales fondos antes de cumplirse 1 año de su compra, aun cuando el retiro se produzca luego del 17/12/2015; d) la percepción del 5% [RG (AFIP) 3819] se aplicará también cuando las operaciones de compra a agencias de viajes y turismo del país, y la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y acuático con destino fuera del país, se paguen en efectivo con moneda extranjera.

3825 

28/12/2015

Se realizan las siguientes precisiones sobre la aplicación de la percepción del 5% dispuesta por la RG (AFIP) 3819: a) se consideran comprendidas en el régimen de percepción las operaciones canceladas mediante depósito en cuenta del sujeto que realice el cobro respectivo; b) la percepción es aplicable únicamente a los sujetos residentes o radicados en el país que adquieran servicios turísticos o de transporte con destino fuera del país; c) el importe a percibir se determinará aplicando sobre el precio -neto de impuestos y tasas- la alícuota del 5%. En el supuesto de servicios de transporte aéreo, el monto de la percepción se calculará aplicando la alícuota sobre la “tarifa facial” (pasaje aéreo sin impuestos).

Previsional

3714 

22/1/2015

Se establece el índice mínimo de trabajadores (IMT) aplicable a garajes y playas de estacionamiento.

3715 

22/1/2015

Se establece el IMT aplicable a la actividad de venta de comidas para llevar.

3716 

22/1/2015

Se establece el IMT aplicable a los supermercados con superficie mayor a 200 m2 y hasta 400 m2.

3717 

22/1/2015

Se establece el IMT aplicable a la fabricación de muebles de cocina.

3718 

22/1/2015

Se establece el IMT aplicable a la confección de lencería.

3719 

22/1/2015

Se establece el IMT aplicable a la fabricación de muebles de oficina.

3721 

23/1/2015

Se determina que en cada oportunidad en la que se establezca el índice de movilidad, se dispondrá la difusión de los nuevos importes de las rentas de referencia, el mínimo de ingresos brutos anuales y los respectivos aportes a través de la web de la AFIP. La solicitud de imputación del crédito proveniente de los aportes personales ingresados durante un ejercicio anual a la cancelación de los que se devenguen en el ejercicio inmediato siguiente, así como su determinación en meses cancelados o fracción de los mismos, cuando se hayan obtenido ingresos brutos anuales inferiores a los establecidos a esos efectos, cuyo importe la AFIP difunde a través de su sitio web (http://www.afip.gob.ar), deberá formalizarse durante el mes de junio de cada año. Asimismo, se modifica el mes durante el cual debe realizarse la recategorización. Dicha recategorización se efectuará durante el mes de mayo de cada año.

3726 

26/1/2015

Se habilita el Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE), que reemplaza al programa aplicativo “SIJP - Retenciones y Percepciones”, y en forma parcial al programa aplicativo “SICORE”, previéndose en una primera etapa su utilización para los regímenes de retención correspondientes al impuesto a las ganancias por rentas a beneficiarios del exterior. Vigencia: retenciones o percepciones que se efectúen a partir del 1/3/2015.

3739 

11/2/2015

Teniendo en cuenta que, de acuerdo a lo establecido por las L. 18345, 20744 y 24013, los juzgados laborales deben comunicar a la AFIP las sentencias firmes, pasadas en autoridad de cosa juzgada, en las que se determina una relación laboral -total o parcialmente- no registrada, o las sentencias homologatorias de acuerdos conciliatorios referidos a ese tipo de relaciones laborales, se establece el procedimiento a utilizar por parte de la AFIP para la liquidación o determinación de oficio e intimación de los aportes y/o contribuciones omitidos con destino al SUSS emergentes de las mencionadas relaciones laborales. Vigencia: 1/4/2015.

3757 

31/3/2015

Se aprueba una nueva versión (39) del programa aplicativo denominado "Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social - SICOSS".

3758 

6/4/2015

Se amplía el universo de contribuyentes alcanzados por el Sistema “Declaración en Línea". Sujetos obligados: empleadores hasta 200 trabajadores en el período mensual que se declara, debiendo continuar con dicho sistema cuando incrementen sus nóminas hasta un máximo de 300 empleados. Sujetos que pueden optar: empleadores entre 201 y 300 empleados en el período mensual que se declara (excepto cuando dicha cantidad de empleados resulte por el incremento de trabajadores mencionados anteriormente, en cuyo caso la utilización del sistema será obligatorio). La “Declaración en Línea” pasará a ser obligatoria cuando, con posterioridad, la nómina se reduzca a 200 trabajadores o menos. Sujetos excluidos: empleadores que registren más de 300 trabajadores en el período mensual que se declara sobre la base de la información que surja de la declaración jurada correspondiente al mes inmediato anterior y de las novedades suministradas mediante el sistema “Simplificación Registral - Empleadores”.

3763 

16/4/2015

Se establecen precisiones respecto al régimen de promoción del empleo registrado regulado por la L. 26940.

3780 

29/6/2015

Se implementa el “Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social (SiCOSS) - Módulo de Actas de Inspección”, a través del cual la AFIP podrá efectuar la determinación de deuda de los recursos de la seguridad social. El mismo generará un formulario F. 991 por cada período que esté contenido en el acta de inspección, que suplirá la falta de presentación de la o las DDJJ determinativas -F. 931, original o rectificativo-, registrando el pertinente saldo deudor en la cuenta corriente del contribuyente. Vigencia: determinaciones e intimaciones de deuda que se efectúen a partir del 29/6/2015.

3781 

30/6/2015

Se establece que los empleadores que confeccionen el Libro Especial previsto en el art. 52, LCT (Libro de Sueldos Digital), mediante el registro de hojas móviles a que se refiere el pto. 4 del citado artículo, deberán emitir dichas hojas a través de Internet mediante la utilización del sistema informático denominado "Libro de Sueldos Digital". Los empleadores obligados serán notificados por la AFIP. Asimismo, este organismo como el MTESS publicarán en sus respectivas páginas web el listado de empleadores obligados. Por otra parte, el certificado de trabajo establecido por el art. 80, LCT, se emitirá exclusivamente mediante el sistema informático aprobado por la RG (AFIP) 2316 (“Certificación de Servicios y Remuneraciones vía web”). Los empleadores que resulten obligados a la utilización del sistema de emisión de hojas móviles, a partir de su incorporación al mismo, deberán confeccionar las respectivas DDJJ (F. 931) mediante la utilización del sistema “Declaración en Línea”. Vigencia: a) emisión de hojas móviles -art. 52, LCT-: a partir de la fecha que se indique en la notificación en forma particular a cada empleador o desde el momento en el que lo disponga una resolución general cuando se incluyan en forma masiva empleadores de determinadas actividades, sectores y/o jurisdicciones provinciales; b) emisión del certificado de trabajo -art. 80, LCT-: a partir de la fecha prevista en el art. 7, inc. b), RC (AFIP - MTESS) 3669-941/2014.

Procedimiento fiscal

3713 

22/1/2015

Se sustituye la RG (AFIP) 2239 (“Procedimiento de obtención de la clave fiscal”). Las principales modificaciones son: a) se realizan adecuaciones al trámite para la obtención de la clave fiscal del cónyuge supérstite o de los presuntos herederos legítimos de la persona fallecida, a efectos de cumplir con las obligaciones fiscales pendientes del causante -aun cuando no continúen con la actividad desarrollada por éste- hasta tanto se produzca la apertura del juicio sucesorio; b) se prevén determinados requisitos respecto de la documentación a presentar por las personas físicas que actúen como representantes legales de personas jurídicas, cuando su designación en el cargo deba inscribirse en el Registro Público de Comercio.

3816 

3/12/2015

Se incorpora en el sistema “Mis Retenciones” una nueva función a fin de computar las retenciones y percepciones sufridas en las DDJJ del impuesto correspondiente. Adicionalmente, dicha función permitirá la carga de las retenciones y percepciones que no se encuentren registradas en el sistema. El Organismo Recaudador publicará, en la página web, el “manual del usuario” con las pautas generales del sistema y la descripción de su proceso operativo. Vigencia: a) responsables del IVA obligados a presentar la DDJJ del impuesto por el sistema "IVA por actividad" [RG (AFIP) 3711]: período mayo/2016; b) todos los responsables del IVA: optativo desde el 1/1/2016.

Regímenes de información

3724 

26/1/2015

Se implementa un régimen de información respecto de las operaciones de compraventa de bienes efectuadas en remates o subastas. Principales características: a) los sujetos obligados son los martilleros públicos intervinientes en cada remate o subasta; b) se deberá cumplir con un régimen de información previo y posterior al remate o subasta; c) la información se efectuará a través del sitio web ingresando al servicio “Regímenes de información”, opción “Remates y subastas”, menú “Información anticipada de remates y subastas” e "Información posterior de remates y subastas". Vigencia: 1/2/2015.

3725 

26/1/2015

Exclusión de agente de información. CITI-Compras [RG (AFIP) 3685].

3729 

26/1/2015

Se prevé un régimen de información e identificación de la "actividad publicitaria en la vía pública" y un régimen de registración de los contratos de publicidad involucrados. Principales características: Espacios físicos alcanzados: espacios estáticos en la vía pública (vgr., estructuras, medianeras, pantallas, carteles publicitarios, etc.) cuya superficie de exhibición resulte igual o superior a 30 m2. Excepciones: a) espacios físicos afectados a la publicidad desarrollada en el interior o exterior de locales habilitados como establecimientos comerciales, industriales y/o de prestación de servicios cuando los avisos o anuncios publicitarios se refieran exclusivamente a su propia marca comercial; b) los espacios afectados a fines publicitarios de tipo móvil (aquella que es desarrollada a través de avisos o anuncios que se pueden trasladar, circulando por cualquier medio de transporte).

3730 

26/1/2015

Se establece un “Registro Fiscal de Operadores de Obras de Arte” y un régimen de información respecto de las operaciones de compra, venta e intermediación de obras de arte que se realicen en el país. Registro Fiscal de Operadores de Obras de Arte. Principales características: a) Los obligados deberán inscribirse en alguna de las siguientes características: 1. galerías de arte; 2. comercializadores e intermediarios de obras de arte. b) Se considerará que existe habitualidad cuando en los últimos 12 meses calendario las operaciones de compra y/o venta de obras de arte reúnan las siguientes condiciones en forma conjunta: 1. resulten iguales o superiores a 3; 2. el monto total resulte igual o superior a $ 50.000. No se considerarán habitualistas, aun cuando se verifiquen las condiciones detalladas, los sujetos que adquieran obras de arte para uso privado (coleccionistas, etc.). c) Inscripción en el Registro: se efectuará a través del sitio web ingresando al servicio “Sistema Registral”, menú “Registro Tributario”, opción “Administración de características y registros especiales”, debiendo seleccionar “Registro Fiscal de Operadores de Obras de Arte”, y a continuación la categoría que se requiere dar de alta. Régimen Informativo de Transferencias Onerosas de Obras de Arte. Principales características: a) Deberán informarse en forma mensual las transferencias de obras de arte cuyo precio total resulte igual o superior a $ 10.000 (comprende cualquier otro concepto que se incluya en su valor -vgr., comisiones, recupero de gastos, etc.-) y los gravámenes que inciden en la misma, se encuentren o no discriminados en los comprobantes que se emitan como respaldo de la transacción. No se encuentran alcanzadas las operaciones de compraventa de obras de arte efectuadas a través de remates y/o subastas. b) Sujetos obligados: los obligados a inscribirse en el Registro en carácter de vendedores. c) Suministro de la información: mediante transferencia electrónica a través del servicio “Regímenes de información”, opción “Obras de arte”. Declaración anual de obras de arte: los dueños de obras de arte cuyo valor, considerado por cada una de ellas, resulte igual o superior a $ 10.000 deberán anualmente presentar una declaración jurada detallando la existencia de las mismas.

3743 

25/2/2015

Se prorroga al 1/7/2015 la entrada en vigencia del régimen de información de operaciones inmobiliarias -RG (AFIP) 2820- para las operaciones de locación -alquiler o arrendamiento- de bienes inmuebles, incluidos “leasing”, por cuenta propia o con intervención de los intermediarios, sublocaciones y subarriendos, la locación de espacios o superficies fijas o móviles delimitados dentro de bienes inmuebles (locales comerciales, stands, góndolas, espacios publicitarios, cocheras, bauleras, localización de antenas de telefonía celular, etc.) por cuenta propia, o por cuenta y orden de terceros, y la cesión de derechos reales y/o cesiones o contratos que impliquen derechos de uso a título oneroso sobre inmuebles. A tal efecto, se considera cumplida en término hasta el 31/8/2015 la presentación de la información respecto de los citados contratos y/o cesiones celebrados con anterioridad al 1/7/2015.

3745 

2/3/2015

Se establece un régimen de información de las operaciones de venta de bolsas plásticas para el almacenamiento de grano (silo bolsa) que deberá ser cumplido por los sujetos que: a) fabriquen dichos productos y los vendan a nombre propio; b) vendan a nombre propio -incluso por cuenta de terceros- tales bienes en carácter de revendedores o intermediarios. Las operaciones se informarán por cada mes calendario mediante el servicio web "Silo Bolsa - Informantes". El régimen de información es aplicable para informar las operaciones efectuadas desde el 1/10/2014, existiendo un plazo especial hasta el 30/4/2015 para informar las operaciones efectuadas desde el 1/10/2014 hasta el 28/2/2015, mientras que la información correspondiente al mes de marzo de 2015 deberá ser suministrada hasta el 15/4/2015. Asimismo, los sujetos indicados deberán emitir facturas electrónicas a fin de respaldar las operaciones que realicen a partir del 1/5/2015, sin perjuicio de que opten por realizarlo con anterioridad a dicha fecha. Deberán comunicar a la AFIP, hasta el 30/4/2015, el período mensual desde el cual emitirán los comprobantes electrónicos.

3821 

18/12/2015

Se deja sin efecto el régimen de información al que se encontraban obligadas las entidades financieras respecto de operaciones cambiarias [RG (AFIP) 3421, Anexo VI].

3826 

30/12/2015

Se instrumenta un nuevo régimen que obligará a determinadas instituciones financieras (entidades de depósito, custodia, inversión y ciertas aseguradoras) a informar las cuentas de titularidad, o bajo control de sujetos y entidades no residentes en la Argentina, con el fin de realizar el intercambio de dicha información con las autoridades fiscales de otros países.

SICORE

3731 

27/1/2015

Se incorpora el nuevo código de impuesto 787 [impuesto a las ganancias - retenciones art. 79, LIG, incs. a), b) y c)] con el cual deberán informarse los regímenes de retención identificados con los códigos que se indican a continuación: 160 - Rentas del trabajo personal bajo relación de dependencia y otros / 56 - Retención - Ganancias - Actores / 718 - Retenciones de ganancias de jubilaciones y pensiones.

3733 

5/2/2015

Se adecuan los regímenes de retención específicos del IVA y ganancias respecto de la actividad minera [RG (AFIP) 3692].

3818 

17/12/2015

Se establece un régimen de retención del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales aplicable a las operaciones de compra y venta de contratos de futuros sobre subyacentes moneda extranjera.

3824 

22/12/2015

Se efectúan modificaciones al régimen de retención para operaciones de contratos a futuro sobre subyacentes moneda extranjera.

Varios

3703 

7/1/2015

Se extiende hasta el 30/6/2015, inclusive, el plazo previsto en el art. 2, RG (AFIP) 3681 y R. (JGM) 885/2014 para formalizar ante la AFIP la solicitud de adhesión al régimen establecido por el D. 852/2014 (régimen de cancelación de deudas impositivas, aduaneras y previsionales, mediante la dación en pago de espacios publicitarios o la utilización de servicios conexos, para los titulares de medios de comunicación y de productoras de contenidos audiovisuales, siempre y cuando la deuda a cancelar hubiera sido conformada por la AFIP). Se establece que los contribuyentes comprendidos en el art. 2, D. 746/2003, a los efectos del régimen de cancelación de deudas impositivas, aduaneras y previsionales, establecido por el D. 852/2014, podrán excluir de la manifestación de deuda con carácter de declaración jurada que realicen -conforme lo previsto en el art. 4, inc. a), RG (AFIP) 3681 y R. (JGM) 885/2014- los intereses (resarcitorios y/o punitorios) y multas por incumplimiento a las obligaciones generadas a partir del vencimiento del plazo establecido por el referido art. 2, D. 746/2003. Cuando los intereses y multas a que se refiere el art. 2, “in fine”, no hayan sido incluidos en el régimen de dación en pago previsto en el D. 852/2014, los mismos no estarán alcanzados por el deber de allanamiento incondicional dispuesto por el art. 6, RG (AFIP) 3681 y R. (JGM) 885/2014.

3727 

26/1/2015

Se establece que, a partir del 1/2/2015, los responsables de la determinación del Fondo Hídrico de Infraestructura -dispuesto por la L. 26181- deberán efectuarla mensualmente ingresando al servicio denominado "Mis Aplicaciones Web" en la opción "Determinación del Fondo Hídrico de Infraestructura", que se encuentra disponible en el sitio web de la AFIP y generará el formulario de declaración jurada 815/A. La presentación deberá realizarse mediante transferencia electrónica de datos.

3740 

20/2/2015

Derechos económicos de jugadores de fútbol profesional: se establece que los contratos que se celebren a partir del 1/5/2015 podrán conceder derechos económicos únicamente a un club de fútbol o al jugador de fútbol profesional involucrado, no pudiendo conceder a terceros el derecho de participar, parcial o totalmente, del valor del futuro traspaso de un jugador de un club a otro u otorgarles derechos relacionados con futuros fichajes o con el valor de futuros fichajes. Los sujetos -clubes o jugadores- obligados a actuar como agentes de información y, en su caso, de retención, de acuerdo con las resoluciones generales vigentes, continuarán informando conforme las previsiones de dichas normas, teniendo en cuenta que tales contratos podrán conceder derechos económicos únicamente a un club de fútbol o al jugador de fútbol profesional involucrado. La AFIP efectuará cruces informáticos con la información referida a los contratos vigentes al 30/4/2015 que la FIFA tenga registrados en el Sistema de Correlación de Transferencias (TMS).

Vencimientos

3746 

6/3/2015

Se establece un plazo especial para la presentación y, en su caso, pago de las obligaciones impositivas y las correspondientes al Régimen de Trabajadores Autónomos y al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, a cargo de los sujetos con domicilio fiscal registrado y/o actividad desarrollada en las localidades de la Prov. del Chubut (Cholila y Epuyén del Departamento de Cushamen) afectadas por los incendios acaecidos durante el mes de febrero/2015.

3747 

6/3/2015

Se establece un plazo especial para la presentación y, en su caso, pago de las obligaciones impositivas y las correspondientes al Régimen de Trabajadores Autónomos y al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, a cargo de los sujetos con domicilio fiscal registrado y/o actividad desarrollada en las localidades de la Prov. de Córdoba afectadas por las inundaciones acaecidas durante el mes de febrero/2015. Las mencionadas localidades son las que figuran en el Anexo de la presente resolución.

3768 

27/4/2005

Se establece un plazo especial para la presentación y, en su caso, pago de las obligaciones impositivas y las correspondientes a autónomos y al monotributo, a cargo de los sujetos con domicilio fiscal registrado y/o actividad desarrollada en las localidades de las Provs. de Río Negro y del Neuquén, afectadas por las erupciones del Volcán Calbuco acaecidas durante el mes de abril/2015, que se indican en el Anexo de la presente resolución general. Quedan excluidas del plazo especial dispuesto en el artículo anterior las cuotas correspondientes a planes de facilidades de pago vigentes.

3790 

10/7/2015

Se fija entre los días 14 y 25/7/2014, ambas fechas inclusive, el plazo correspondiente a la feria fiscal de invierno.

3794 

13/8/2015

Se establece un plazo especial para la presentación y, en su caso, pago de las obligaciones impositivas y las correspondientes a autónomos y al monotributo, a cargo de los sujetos con domicilio fiscal registrado y/o actividad desarrollada en las localidades de las Provs. de Buenos Aires y Santa Fe afectadas por las inundaciones acaecidas durante el mes de agosto de 2015 e informadas en el sitio web de la AFIP.

3795 

13/8/2015

Se establece un plazo especial para la presentación y, en su caso, pago de las obligaciones impositivas y las correspondientes a autónomos y al monotributo, a cargo de los sujetos que desarrollen actividades agropecuarias en la Prov. de Salta afectadas por los fenómenos meteorológicos acaecidos. Quedan excluidas las cuotas correspondientes a planes de facilidades de pago vigentes y las obligaciones a cargo de los sujetos que por sus actividades agropecuarias se encuentran alcanzados por las previsiones que establecen la L. 26509 y la RG (AFIP) 2723.

3820 

21/12/2015

Se fijan las fechas de vencimiento de determinadas obligaciones para el año 2016.

 



Editorial Errepar - Todos los derechos reservados.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal