División de contratación administrativa al contestar refiérase al oficio N



Descargar 18.12 Kb.
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño18.12 Kb.


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase

al oficio No. 06466

19 de junio, 2009



DCA-1709

Licenciado

Maykel Vargas García

Coordinador

Contratación Administrativa

Banco Popular y de Desarrollo Comunal

Estimado señor:



Asunto: Se refrendan los contratos suscritos entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y Ana Lorena Castro Corrales y otros profesionales, para que realicen la labor de notariado externo, derivados de la Licitación Pública 2007LN-000049-PCAD, por cuantía inestimable.


Nos referimos a su oficio PCAD-669-2009 de 10 de junio del presente año, mediante el cual nos remite para refrendo sesenta y seis contratos suscritos entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, y los Notarios que resultaron adjudicatarios en la Licitación Pública 2007LN-000049-PCAD, promovida para la contratación de profesionales para notariado externo.


Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo a los referidos contratos suscritos con los licenciados (as): Edgar Arroyo Cordero, Denis Álvarez Fuentes, Gerardo Araya Arias, Jose Mario Rojas Ocampo, Humberto Moya Mórux, Ana Lorena Castro Corrales, Gerardo Aguilar Sevilla, Mario Alberto Morera Lara, Jose Mario Alfaro Barrantes, Ángel Edmundo Solano Calderón, Oscar Rodrigo Vargas Jiménez, Luis Fernando Bolaños Vargas, Ruth Herrera Madrigal, Wilber Vargas Brenes, Ana Cecilia Rivas Tinoco, Ademar Soto Alpízar, Gerardo Rodríguez León, Eduviges Jiménez Quirós, Sonia Madrigal Fernández, Luis Arnoldo Apuy Sirias, Gustavo Adolfo Watson Gómez, Juan Carlos Sing Ávila, Luis Fernando Segura Valverde, Francisco Pizarro Machado, Francisco Rojas Carranza, Milton Arias Sánchez, Fernando Mondol Cerdas, Ana Lidieth Guevara Gómez, Rafael Alberto Ortiz Molina, Ricauter Ortiz Álvarez, Sergio Vargas López, Célimo Sancho Rodríguez, Víctor Julio Pérez Cascante, Nadja Lilliana Barrantes Vargas, Jenny Ávila González, Azarías Barrantes Delgado, Fernando Ávila González, Luis Carlos Acuña Jara, Lauren Roxana Campos Campos, Marvin Antonio Valeciano Rojas, Mayra Rojas Guzmán, María de Los ángeles Barrantes Rivas, Jose Miguel Zeledón Gómez, Eduardo Cruickshank Smith, Luis Fernando Torres Rueda, Dora Silvia Henríquez Domínguez, Carlos Azofeifa Arias, Asdrúbal Carbajal Porras, Ileana Hidalgo Somarribas, Lizeth Mata Sánchez, Olman Vargas Cubero, Carlos Castro Mora, Telma Curling Rodríguez, Sandra Alvarado Mondol, Juan Carlos Chávez Mora, Isabel Montero Mora, Edgar Enrique Alfaro Vargas, Alfonso Bolaños Alpízar, Juan Carlos Quesada Araya, Ana Cristina Quesada Cruz, Rafael Antonio Ortega Ayón, Norma Arguello Pérez, Guadalupe Montero Ugalde, Jorge Walter Coto Molina, Roberto Calderón Solano, Daniel Gamboa Pereira, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, y el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23 del 03 de febrero de 2009. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales quedan sujetos los refrendos conferidos:
I.- Consideraciones de la gestión:

  1. Las garantías de cumplimiento rendidas por los adjudicatarios (Ver folios del 18138 a 18630 del expediente administrativo) son responsabilidad de la Administración, en cuanto al deber de verificar de previo y durante la ejecución contractual que las mismas se encuentren vigentes por todo el plazo señalado en el cartel.

  2. La adjudicación de este concurso, se decidió mediante el Acta Nº 503-2008 de la Comisión de Licitaciones Públicas, (Ver folios 17285 a 17293 del expediente administrativo).

  3. Que el día 23 de diciembre del 2008 se publicó la adjudicación de este concurso, en el alcance Nº 55 de la Gaceta N° 248 (Ver folios 17294 a 17296 del expediente administrativo).

  4. Que mediante timbres fiscales y comprobante de entero a favor del Gobierno de Costa Rica, según cada caso en particular, los adjudicatarios cancelaron las especies fiscales del contrato, por la suma de ¢500. (Ver timbres o entero adjunto al contrato).


II.- Condicionamientos del presente refrendo:
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva, condicionado a lo siguiente, según lo dispuesto en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública:
1- De previo a dar la orden de inicio, la Administración deberá velar porque se cumpla con lo establecido en el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, el cual establece que es obligación de estar al día en sus obligaciones con la CCSS y la póliza de riesgos de trabajo del Instituto Nacional de Seguros, tanto de los patronos como de las personas que realizan total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas.
2- La cláusula sétima del contrato, relativa a las sanciones, deberá aplicarse con apego a lo dispuesto en los artículos, 11 de la Ley de Contratación Administrativa y 47 y siguientes de su Reglamento.
3- La Administración deberá velar que la garantía de cumplimiento se cumpla y se mantenga hasta por el plazo indicado en la cláusula 4.1 del cartel (ver folios del 2574 a 2594 del expediente administrativo).
4- Se recuerda que queda bajo responsabilidad de la Administración el desplegar las medidas de verificación necesarias para comprobar que no existen violaciones al régimen de prohibiciones, conforme lo establecido en los artículos 22, 22 bis, 36 y 62 de la Ley de Contratación Administrativa, Ley N° 7494 del 2 de mayo de 1995 (ver también los artículos 20, 69, 117 y 209 del Reglamento a dicha Ley, Decreto Ejecutivo N° 33411-H del 27 de setiembre de 2006).
Por lo tanto, con fundamento en las consideraciones anteriores, esta División resuelve otorgar la aprobación respectiva en forma condicionada y advierte que el análisis del expediente administrativo, se circunscribió a los aspectos detallados en los alcances del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. Razón por la cual, bajo exclusiva responsabilidad de la Administración, se presume la legalidad de los demás aspectos no abordados en el análisis descrito, los cuales están sujetos a la fiscalización posterior de este órgano contralor.
Finalmente, se advierte que es responsabilidad de los jerarcas y titulares subordinados del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, velar por la correcta tramitación y ejecución, de tal manera, que satisfaga el interés público y contribuya efectiva y eficientemente, a lograr el cumplimiento de sus fines institucionales, mediante el debido acatamiento de la normativa jurídica y técnica.

Atentamente,



Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada

Dixie Vanessa Murillo Víquez

Gerente Asociado

Fiscalizadora Asociada



DVMV/ymu

Ci: Archivo Central



Ni: 10995

G: 2007002543-13




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal