Documentación 2008-2009



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Documentación 2008-2009


Máster y doctorado en "Literatura Española"

Departamento de Filología Española II


El Máster "Literatura Española" está coordinado por el Departamento de Filología Española II de la Universidad Complutense, y comenzó a funcionar en octubre de 2006. Para obtener el título correspondiente los alumnos, dependiendo de su formación previa, deberán cursar entre 60 y 120 créditos.

Previsiblemente, la situación más frecuente para los alumnos que estén en posesión de un Grado en Filología Hispánica (que ha de ser convalidado previamente por el rectorado de la UCM*) es que deban cursar 90 créditos a lo largo de dos años. Aquellos alumnos que estén en posesión de un título de Grado, pero no especializado en Filología Hispánica (título que también habrá de ser convalidado por el Rectorado de la UCM), deberán cursar 120 créditos, también en dos años. Además, todos los estudiantes extranjeros tendrán que pasar un examen de lengua española para ser admitidos. Los Licenciados en Filología Hispánica deberán cursar 60 créditos, por lo que la duración del Máster queda reducida, en su caso, a un año.

Aunque el Máster va dirigido a todos los Graduados y Licenciados que deseen profundizar sus conocimientos de Literatura Española, sea cual sea su actividad docente o profesional, su objetivo prioritario es la formación de investigadores. El título habilita, por tanto, para realizar un Doctorado de Literatura Española en el Departamento de Filología Española II de la Universidad Complutense. Una vez que el estudiante se matricule en el Programa, el Departamento le asignará un Tutor que le orientará para la fijación del tema de su tesis doctoral.

Los estudiantes deberán estar atentos a cualquier información que proporcione dicho Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior; especialmente para los plazos de preinscripción.

* Para las condiciones de convalidación del Grado de los alumnos extranjeros, debe consultarse directamente al Vicerrectorado correspondiente.

** El plan de estudios de este máster continuará en vigor durante el curso 2009-2010. Se modificará para el curso 2010-2011.


  


 

MÁSTER "LITERATURA ESPAÑOLA". CURSO 2008-2009



Los alumnos que necesitan sólo 60 créditos deberán cursar las cinco asignaturas obligatorias, dos de la especialidad elegida (ambas asignaturas de la misma especialidad), y tres optativas transversales. Los alumnos que deban cursar 90 o 120 créditos deberán matricular también en su primer año las cinco asignaturas obligatorias, dos de especialidad y tres optativas transversales. Los alumnos que matriculen su segundo año de Máster deberán hacerlo en las asignaturas que les faltan para completar los 90 o los 120 créditos. Se recuerda que para la obtención del título los alumnos de 90 créditos deben tener: 30 créditos de obligatorias; 30 de especialidad; y 30 transversales. Los alumnos de 120 créditos deberán tener al final 30 créditos de obligatorias; 30 de especialidad; 60 de optativas transversales. 
El plan de estudios de este máster continuará en vigor durante el curso 2009-2010. Se modificará para el curso 2010-2011.

Todas las asignaturas son de 6 créditos

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

-La Celestina

-El Quijote

-La narrativa de Galdós

-El teatro de Valle Inclán


-La lírica amorosa de Bécquer a los poetas de la experiencia
ASIGNATURAS DE ESPECIALIDAD

Medieval y Siglos de Oro


-Sociedad cortesana y literatura

-Judíos y musulmanes en la literatura medieval española

-La mujer en la literatura de los Siglos de Oro

-El romancero y la balada europea

-Formas novelescas de los siglos XVI y XVII

Moderna y Contemporánea


-La novela histórica

-Poesía y poéticas de los siglos XVIII y XIX

-El mito de don Juan y la estética romántica

-La narrativa femenina del siglo XX

-Teatro comercial y de vanguardia

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS TRANSVERSALES

-Teatro y sociedad en el franquismo

-Formas breves del relato en la Edad Media y el Renacimiento

-Literatura política y moral del Siglo de Oro

-Metodología de la investigación literaria

-El personaje literario: del héroe al pícaro

-La estética de lo irracional: del Romanticismo al Surrealismo

-La comedia de Lope de Vega

-El cuento del siglo XX

-De la prosa de fin de siglo a las vanguardias

-Novela y sociedad en el franquismo  

MÁSTER "LITERATURA ESPAÑOLA".  CURSO 2007-2008.

HORARIOS
Todas las clases son de 1h.30m.

PRIMER CUATRIMESTRE

Lunes-Martes


10:00 Teatro y sociedad en el franquismo (Dr. Paulino Ayuso)

11:30 Sociedad cortesana y literatura (Dr. Buezo Canalejo)                    

La novela histórica (Dr. Díaz Navarro)

13:00 Judíos y musulmanes en la literatura española medieval (Dr. Salvador Miguel)             

Poesía y poéticas de los siglos XVIII y XIX (Dra. Visedo Orden)

15:00 La Celestina (Dra. Baranda Leturio)

16:30 La lírica amorosa de Bécquer a la poesía de la experiencia (Dr. Martín Maestro)

18:00 El Quijote (Dr. Fernández Nieto)

19:30 La mujer en la literatura del Siglo de Oro (Dra. Buezo Canalejo)        

El mito de don Juan y la estética romántica (Dr. Peral Vega)


Jueves-Viernes


15:00 La prosa de fin de siglo a las vanguardias (Dra. Ena Bordonada)

16:30 La estética de lo irracional: del Romanticismo al Surrealismo (Dra. Sanmartín Bastida)

18:00 El cuento en el siglo XX (Dr. Díaz Navarro)

19:30 El personaje literario: del héroe al pícaro (Dr. Lama de la Cruz)

  

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Lunes- Martes

10:00 Literatura política y moral del Siglo de Oro (Dra. Osuna Rodríguez)


11:30  Formas breves del relato en la Edad Media y el Renacimiento (Dr. Alonso Miguel)

15:00 El romancero y la balada europea (Dr. Cid Martínez)             

Teatro comercial y de vanguardia (Dr. Paulino Ayuso)

16:30 El teatro de Valle Inclán (Dr. Lama de la Cruz)


18:00 La narrativa de Galdós (Dra. Sanmartín Bastida)

19:30 Formas novelescas de los siglos XVI y XVII (Dra. Colón Calderón)      

Narrativa femenina del siglo XX (Dra. Mayoral Díaz)

Jueves-Viernes


15:00 Metodología de la investigación literaria (Dra. Sanmartín Bastida)

16:30 La comedia de Lope de Vega (Dr. Borrego Gutiérrez)

18:00 Novela y sociedad en el franquismo (Dra. Ena Bordonada)

 

PROGRAMACIÓN


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EL CUENTO ESPAÑOL DEL SIGLO XX

Profª Alicia Redondo Goicoechea.




  1. QUÉ ES UN CUENTO, CÓMO SE ANALIZA SU HISTORIA (Octubre)

  2. ANÁLISIS METODOLÓGICO DE CUENTOS EN CLASE (Noviembre)

  3. ANÁLISIS EN GRUPO DE UN CUENTO (Diciembre/Enero)

EVALUACIÓN (dos trabajos)

    1. Finales de noviembre, análisis metodológico, original e INDIVIDUAL de un cuento seleccionado en clase.

    2. Finales de enero, análisis metodológico EN GRUPO PEQUEÑO de un cuento seleccionado en clase.

NOTA: Se valorará la participación activa en la clase.
BIBLIOGRAFÍA
Antologías

Barrero, Óscar, El cuento español 1940-1980, Madrid Castalia, 1989.

Díez Rodríguez, Manuel, Antología del cuento literario (XIX y XX), Madrid, Alambra, 1985.

Freixas, Laura, Madres e hijas, Barcelona, Anagrama, 1996.

Merino, José María, Cien años de cuentos (1898-1998), Madrid, Alfaguara, 1998.

Redondo, Alicia, Relatos de novelistas españolas (1939-1969), Madrid, Castalia, 1993.

Valls, Fernando, Son cuentos. Antología del relato breve español 1975-1993, Madrid, Espasa Calpe, 1993.
Estudios

AA VV, Cuento y novela corta en España, B., Crítica, 1999.

Anderson Imbert, E., Teoría y técnica del cuento, B., Ariel, 1992.

Branderberger, E., Estudios sobre el cuento español actual, M., Editorial Nacional, 1973.

Díaz Navarro, E., y González, J.R., El cuento español en el siglo XX, M., Alianza, 2002.

Hierro, J., “El cuento como género literario”, CuHisp. 61 (1995), pp.60-66



Lucanor, Revista especializada en el cuento español, desde 1988.

Propp, V., Morfología del cuento, M., Fundamentos, 1985.

Redondo, A., Manual de análisis de literatura narrativa, M., Siglo XXI, 1995.

Serra, E., Topología del cuento literario, M., Cursa, 1978.

Tijeras, E., Últimos rumbos del cuento español, B.A., Columba, 196.
ANTOLOGÍA DE TEXTOS


  1. Mercedes Soriano (1956), “Ella se fue”

  2. Javier Marías (1951), “En el viaje de novios”

  3. Raúl Ruiz (1948), “El museo de cera de Dubrovnik”

  4. Ana María Matute (1926), “Cuaderno para cuentas”

  5. Ignacio Aldecoa (1925), “Un artista llamado Faisán”

  6. Carmen Martín Gaite (1925), “La trastienda de los ojos”

  7. Miguel Delibes (1920), “El refugio”

  8. Ramón J. Sender (1901), “El buitre”

  9. Rosa Chacel (1898), “Chinina Migone”

  10. Ramón del Valle-Inclán (1866), “¡Malpocado!”

  11. Introducción de A. Redondo G. a Historias de la Artámila de Ana María Matute y a Relatos de novelistas españolas 1939-1969


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La Celestina y la literatura celestinesca

Prof. Dra. Consolación Baranda

Créditos: 6

Primer cuatrimestre

DESCRIPCIÓN: El curso da por supuesto que los estudiantes conocen La Celestina, por lo que se combinarán explicaciones teóricas con discusiones sobre los temas del programa, apoyadas en la bibliografía correspondiente. Se dedicará al menos la mitad del curso al estudio de la influencia de La Celestina en la literatura del siglo XVI, con especial énfasis en el análisis de las diferentes variedades de imitación.
PROGRAMA

  1. La transmisión textual de La Celestina. Los problemas de autoría

  2. Género, fuentes literarias y técnicas dramáticas

  3. Personajes

  4. Temas e interpretaciones

  5. La literatura celestinesca: las distintas formas de imitación

  6. Continuaciones e imitaciones de La Celestina


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-Menéndez Pelayo, Marcelino, Orígenes de la novela, vol. 4. Primeras imitaciones de La Celestina, ed. Enrique Sánchez Reyes, Santander: Aldus, 1943.

-Bataillon, Marcel, La Célestine selon Fernando de Rojas, Paris: Didier, 1961.

-Lida de Malkiel, Mª Rosa, La originalidad artística de La Celestina, Buenos Aires: EUDEBA, 1962.

-Heugas, Pierre, La Célestine et sa descendence directe, Bordeaux: Bière, 1973

-Baranda, Consolación y Vian Herrero, Ana, “El nacimiento crítico del género celestinesco”, en “Orígenes de la novela”. Estudios, Santander: Universidad de Cantabria y Sociedad Menéndez Pelayo, 2007, págs. 407-481.


Se facilitará una lista de lecturas obligatorias y bibliografía complementaria al comienzo del curso.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para la calificación se tendrá en cuenta:

1. la asistencia a clase y la participación en las discusiones

2. la calidad de las intervenciones y exposición de trabajos en grupo

3. el examen final, consistente en una pregunta general teórica y un comentario de algún fragmento de una de las lecturas obligatorias.
Lecturas complementarias:

Terencio, Comedias. (alguna de ellas)



Pamphilus de amore, ed. L. Rubio y T. González Rolán, Barcelona, Bosch, 1977.

San Pedro, Diego de, Cárcel de amor, ed. K. Whinnom, Madrid, Castalia, 1971

López Ríos, S. (ed.), Estudios sobre La Celestina, Madrid, Istmo, 2001.

Direcciones electrónicas de interés:



http://www.cervantesvirtual.com/bib_obra/Celestina

http://rmcisadu.let.uniroma1.it/celestina/celest.htm

http://aaswebsv.aas.duke.edu/cibertextos/CELESTINA
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  1. Nombre de la asignatura:


La estética de lo irracional: del Romanticismo al Surrealismo


  1. Profesor que imparte la asignatura:


Rebeca Sanmartín Bastida


  1. Número de créditos


Seis créditos


  1. Breve descripción de la asignatura:


La asignatura estudiará la evolución de la estética de lo irracional analizando algunos hitos literarios desde el Romanticismo al Surrealismo. Se abordarán temas y aspectos de lo irracional que se desarrollan a lo largo de siglo y medio a través de una antología de poetas románticos y obras de Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Federico García Lorca y Ramón Gómez de la Serna.
5. Temario:


  1. Primera Parte: Desde el Romanticismo




  1. La “razón” de la Ilustración: el oscurecimiento de las luces.

  2. El Romanticismo. La creación de un nuevo lenguaje.

    1. El descubrimiento del Yo.

    1. El amor.

    2. La muerte.

    1. La naturaleza.

    2. La mística y la “muerte” de Dios.

    3. El pesimismo y la locura.

    4. Melancolía y vuelta al pasado.

    5. Los sueños.

  1. Lo irracional en el Realismo/Naturalismo.

  2. La reelaboración poética del Modernismo.

4.1. Las corrientes antirracionalistas del Modernismo (misticismo, medievalismo, espiritismo, esteticismo, esoterismo).

4.2. El simbolismo.


  1. Segunda Parte: Hacia el Surrealismo




  1. Introducción: lo irracional de las Vanguardias.

  2. Freud y el subconsciente.

  3. Nuevos mundos: la medicina y la técnica; el cine y la fotografía.

  4. El absurdo, el automatismo y el deseo.

  5. Una nueva estilística. El poema en prosa.

  6. La Generación del 27 y el Surrealismo.

  7. La herencia del Surrealismo y el Simbolismo.

6. Bibliografía mínima:


Lecturas obligatorias:


  • Castro, Rosalía de, En las orillas del Sar. (Castalia, Anaya, Cátedra).

  • García Lorca, Federico, Poeta en Nueva York. (Cátedra, Castalia, Galaxia Gutenberg, Espasa-Calpe, Austral).

  • García Lorca, Federico, Poemas en prosa. (La Veleta, RBA, Galaxia Gutenberg, Austral).

  • Gómez de la Serna, Ramón, El Rastro. (Espasa-Calpe, Galaxia Gutenberg)

  • Pardo Bazán, Emilia, La Sirena Negra. (Espasa-Calpe, Biblioteca Castro, Biblioteca Virtual Cervantes).

  • Poesía española del siglo XIX, ed. Jorge Urrutia, Madrid, Cátedra, 1995.

7. Criterio de evaluación:


Se pedirá la realización de un trabajo de investigación. Se tendrá en cuenta la participación en clase.
1. Nombre de la asignatura:
Metodología de la investigación literaria
2. Profesor que imparte la asignatura:
Rebeca Sanmartín Bastida


  1. Número de créditos:


Seis créditos


  1. Breve descripción de la asignatura:


En esta asignatura se realizará un recorrido por la metodología de la investigación literaria que prima en la actualidad, ofreciendo al estudiante un abanico de posibilidades a la hora de enfrentarse, desde la investigación, a una obra literaria o a un movimiento. Se trata de proporcionar al alumno las herramientas necesarias para realizar trabajos de investigación con rigor y conciencia de las aproximaciones teóricas. También se realizará una reflexión sobre los orígenes y el futuro del estudio de la literatura.

5. Temario:




  1. Sobre el estudio de la literatura española.

  2. La investigación literaria: de los siglos XVIII-XIX al siglo XXI.

3. Metodología de la investigación literaria en la actualidad.

3.1. La ampliación de los horizontes historiográficos: la revisión de los marbetes.

3.2. El Comparatismo.

3.3. La recuperación de autores: las nuevas ediciones.

3.4. Aspectos redescubiertos y “marginales”: exilios y literatura de mujeres.

3.5. La redefinición del estudio sociológico e histórico: el Nuevo Historicismo.

3.6. La interdisciplinariedad.

3.6.2. La literatura, el arte y la música.

3.6.3. La literatura y el teatro.

3.6.4. La literatura y otros medios.

3.7. Del Estructuralismo al Postestructuralismo; el Psicoanálisis; la

Deconstrucción.

3.8. El redescubrimiento de la literatura popular.

3.9. La literatura y el Yo.

3.10. La institucionalización de la literatura.

3.11. El cuestionamiento del canon y la reescritura de la historia literaria.

3.12. El libro, la escritura y la lectura.

3.13. La recepción de las obras españolas.

3.13.1. Las obras del pasado.

3.13.2. Las obras coetáneas; intertextualidades.

3.14. Las recepciones de autores extranjeros en la literatura española; las traducciones.

3.15. Los nuevos trabajos bibliográficos.

3.16. La literatura y la prensa.

3.17. Hacia una descripción de procesos culturales.

3.18. Historia de los intelectuales.

3.19. Los Estudios Culturales.

3.20. Hacia una panorámica final.

4. El futuro del estudio de la literatura española.

5. Los principales centros de investigación. Fuentes bibliográficas e instrumentos auxiliares.

5.1. Bibliotecas y Fundaciones.

5.2. Algunos recursos electrónicos y de Internet.

5.3. Las revistas de investigación.

6. Bibliografía mínima:


Grahan, Helen, y Jo Labanyi, Spanish Cultural Studies: an Introduction. The Struggle for Modernity, Oxford, Oxford University Press, 1995.

Mainer, José Carlos, Historia, literatura y sociedad (y una coda española), Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.

Navajas, Gonzalo, “El hispanismo en la era global”, Lateral, 95 (2002), 6-7.

Pontón, Gonzalo, “Las sendas de un nuevo historicismo”, Revista de Literatura, LIX (1996), 5-26

Pozuelo Yvancos, J. M., El canon en la teoría literaria contemporánea, Valencia, Episteme, 1995.

Santiáñez-Tió, Nil, “Temporalidad y discurso histórico. Propuesta de una renovación metodológica de la historia de la literatura española moderna”, Hispanic Review, 65 (1997), 267-290.

Schmidt, S., Fundamentos de la ciencia empírica de la literatura: El ámbito de actuación social LITERATURA, Madrid, Taurus, 1990.

Simón Palmer, Carmen, “Artes plásticas y literatura española. Bibliografía (1980-1999)”, Studi Ispanici (2000), 243-275

Vega, M. J., y N. Carbonell, La literatura comparada: principios y métodos, Madrid, Gredos, 1998.
7. Criterio de evaluación:
Se pedirá la realización de un trabajo de investigación siguiendo una o varias metodologías que se elegirán previamente entre el alumno y el profesor. Se tendrá en cuenta la participación en el aula.


Sociedad cortesana y literatura

(6 créditos)

Máster en Literatura Española (Universidad Complutense de Madrid)

1º semestre 2008/2009

Lunes y martes, de 11.30 a 13.00 hs.

Aula 205. Facultad de Filología. Edificio D.

Profª. Dra. Esther Borrego Gutiérrez


  1. OBJETIVOS

La finalidad de esta asignatura es profundizar en el conocimiento de las diversas manifestaciones de la vida cortesana, y en especial de la fiesta, en la Villa y Corte de Madrid, dedicando una atención preferente a las literarias y paraliterarias. Aunque la plenitud de tales manifestaciones corresponde prácticamente al siglo XVII, con el asentamiento definitivo de la capitalidad madrileña, también se dedicarán algunas sesiones a la literatura surgida de la fiesta cortesana durante el reinado de los Austrias mayores. Se estudiará la fiesta popular, palaciega y sacramental, y las obras literarias más representativas de tales celebraciones, a la vez que se procederá a un análisis de la recepción inmediata de estas manifestaciones y de la crítica posterior que de ellas se derivó.





  1. PROGRAMA




  1. Madrid, capital del imperio español:

    • Fisonomía urbana de Madrid en los Siglos de Oro: palacios, casas nobiliarias, iglesias, monasterios y conventos, corrales y otras viviendas.

    • Sociedad y cotidianeidad. Oficios, estamentos y tipos sociales. Religión y devociones. Delincuencia y marginalidad.

    • El Siglo de Oro de la cultura: oralidad, visualidad y escritura.




  1. Tipología de la fiesta renacentista y barroca: popular, cortesana y sacramental




  1. El espectáculo teatral: ámbitos de la representación y aspectos sociológicos. Géneros teatrales y espacios festivos

    • Palacios del rey. El Alcázar. El Coliseo del Buen Retiro. Otros.

    • Espacios exteriores: calles, plazas y jardines

    • Los corrales de comedias

    • Otros espacios: palacios de la nobleza, casas particulares, conventos, colegios de jesuitas, etc.

    • Escenografía, actores y compañías, público y ambiente de la representación



  1. La celebración de acontecimientos reales. Fiesta cortesana y literatura. Las relaciones de sucesos y otros documentos de interés.

    • Fiesta, ceremonia y ritual en la Corte de los Austrias. Nobles y validos.

    • La propaganda de la monarquía a través de la fiesta.

    • Las relaciones de sucesos, noticiero de la época.

    • El caso concreto de los matrimonios reales. Un proyecto de investigación en marcha.

    • Literatura dramática y fiestas reales. Una comedia de espectáculo: La fiera, el rayo y la piedra (1652), de Calderón de la Barca




  1. Fiestas hagiográficas y sacramentales

    • La celebración de beatificaciones y canonizaciones. El caso concreto de San Isidro Labrador (1622), patrón de la Villa y Corte. La trilogía de San Isidro (1617, 1622)

    • La espectacularidad del auto sacramental: catequesis y maravilla. La divina Filotea, último auto sacramental de Calderón (1681).




  1. Madrid en la comedia y en el teatro breve festivo.

    • Las comedias de capa y espada con entorno madrileño: Las bizarrías de Belisa, de Lope de Vega (1634).

    • Madrid en entremeses, bailes, loas, jácaras y mojigangas. Costumbrismo y comicidad. Quiñones de Benavente y otros entremesistas.




  1. Otras manifestaciones literarias festivas de la vida cortesana: academias burlescas, parodias dramáticas, justas poéticas burlescas, piezas breves, etc.



  1. METODOLOGÍA

Las clases serán, en su primera fase, fundamentalmente teóricas, en las que la profesora expondrá las líneas principales del programa, atendiendo de modo especial al estado de la cuestión de cada uno de los temas y a su correspondiente bibliografía actualizada. El análisis de las obras será dirigido por la docente, pero contará con el trabajo previo de lectura y reflexión de los alumnos, que se manifestará en sus aportaciones personales a las sesiones, lo que formará parte de la evaluación. A partir de diciembre los alumnos expondrán en las clases las líneas generales de sus trabajos personales, con una duración aproximada de 10-15 minutos.

En cuanto a las sesiones prácticas (AAD), aunque en un principio están reflejadas en el horario oficial los miércoles de 10 a 11.30, podrán ser sustituidas por la atención virtual al alumno y por actividades que se desarrollen fuera de ese horario, como por ejemplo, la asistencia en grupo a alguna representación teatral o la visita a alguna biblioteca. En todo caso, se avisará con una semana mínima de antelación en qué consistirá la parte práctica correspondiente a cada tema, que no tiene por qué desarrollarse siempre el miércoles.



  1. EVALUACIÓN

Hablaremos de “proceso de evaluación”, para reflejar mejor la idea de calificación global del curso. Se atenderá a tres criterios:




  • Asistencia, tanto a las sesiones teóricas como a las prácticas.

  • Participación activa en las clases, sobre todo en lo que se refiere a las lecturas obligatorias.

  • Trabajo personal original, cuyas características se explicarán el primer día de clase. La fecha tope de entrega será el día correspondiente al examen oficial de febrero de 2009. No se recogerá ningún trabajo después de ese día.




  1. BIBLIOGRAFÍA




  • Lecturas obligatorias: las citadas en cursiva en el programa, cuyas ediciones figuran en la bibliografía adjunta.

  • Bibliografía adjunta recomendada. Se irá comentando al hilo de las explicaciones de cada tema. Probablemente se añada más a raíz de algunos temas específicos.



  1. ATENCIÓN AL ALUMNO




  • L, M: 10-11.30 hs. y de 13-14.30 hs.

  • Despacho 01.340. Dpto. Filología Española II. Facultad de Filología. Edificio D.

Dirección de correo electrónico: eborrego@filol.ucm.es.

Madrid, 6 de octubre de 2008.


LA NOVELA HISTÓRICA ESPAÑOLA


Prof. Epicteto Díaz Navarro

Créditos: 6
DESCRIPCIÓN

En esta asignatura se examinan la teoría y la práctica de la novela histórica en España, partiendo de sus orígenes en el Romanticismo y pasando por su evolución en la segunda mitad del XIX, y en autores fundamentales en el siglo XX, hasta llegar a la actualidad.


TEMARIO

  1. Teorías de la novela histórica.

  2. La novela histórica romántica.

  3. Los Episodios Nacionales de B. Pérez Galdós.

  4. La narrativa histórica en R. del Valle-Inclán.

  5. Memorias de un hombre de acción de Pío Baroja.

  6. La novela histórica en la posguerra y el exilio.

  7. La novela histórica en la democracia: Fernández Santos y otros autores.

  8. La novela histórica a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI


BIBLIOGRAFÍA

Alonso, Amado, Ensayo sobre la novela histórica. El modernismo en ‘La gloria de don Ramiro’, Buenos Aires, Instituto de Filología, 1942.

Ciplijauskaité, Biruté, Los noventaiochistas y la historia, Madrid, Porrúa., 1981.

Hinterhaüser, Hans, Los ‘Episodios nacionales’ de Benito Pérez Galdós, Madrid, Gredos, 1963.

Lukacks, G., La novela histórica, México, Era, 1977.

Rubio Cremades, Enrique, “La novela histórica del Romanticismo español”, en Víctor G. De la Concha, dir., Historia de la literatura española, Siglo XIX (I), coord.. Guillermo Carnero, Madrid, Espasa Calpe, 1997, pp.610-642.

Spang, Kurt, Ignacio Arellano y Carlos Mata, La novela histórica. Teoría y comentarios, Pamplona, Eunsa, 1995.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A lo largo del curso resultará fundamental la lectura de las novelas que se comenten de cada uno de los distintos períodos históricos. Además de esa participación en clase, al acabar el curso, los alumnos deberán presentar un trabajo dedicado a una, o varias novelas, o a aspectos teóricos sobre el género, teniendo en cuenta la bibliografía de que disponemos actualmente.


LECTURAS OBLIGATORIAS

  • Enrique Gil y Carrasco, El señor de Bembibre, Cátedra

  • Benito Pérez Galdós, La corte de Carlos IV, Alianza

  • Ramón del Valle-Inclán, La corte de los

Milagros, Espasa Calpe

  • Antonio Prieto, El embajador, Seix Barral

  • Juan Benet, El caballero de Sajonia, Planeta

  • Lourdes Ortiz, Urraca, Debate



Formas novelescas de los siglos XVI y XVII

Isabel Colón Calderón

Curso 2008-2009
Programa

1.- Tipos de organización.

2.- Narración y descripción.- Narradores y puntos de vista.- Paisajes simbólicos.

3.- Verdad y ficción.- Novelas y autobiografía.- Cartas insertadas.

4.- Viajes, encuentros y confesiones.
Lecturas obligatorias

Cervantes, Miguel de, La española inglesa, en Novelas Ejemplares, ed. J. B. Avalle-Arce, Madrid, Castalia, 1982.

Montemayor, Jorge, Los 7 libros de la Diana, ed. Asunción Rallo, Madrid, Cátedra, 1999.

Fotocopias que se entregarán en clase.



Sistema de calificación

1) Trabajo escrito. 4.


2) Exposición en clase del trabajo. 5.
3) Participación en Campus Virtual. 1
MÁSTER DE LITERATURA ESPAÑOLA

CURSO ACADÉMICO 2008-2009

UCM

EL PERSONAJE LITERARIO
Profesor: Dr. Marcos Roca Sierra

Descripción
El personaje literario es una asignatura que se basa en el análisis y la interpretación de textos representativos de la narrativa española. El curso propone una lectura de los textos desde el punto de vista del tema de la construcción del sujeto a partir de algunos planteamientos críticos de la Posmodernidad y de las claves interpretativas que nos proporcionan la teoría psicoanalítica (Lacan) y la teoría sociológica (Giddens). Durante el curso los estudiantes tendrán que realizar una investigación según las directrices académicas acordadas en la clase. Este trabajo de investigación constituirá la parte fundamental de la calificación final. Además de este trabajo, que supondrá un 40% de la nota final, se realizarán dos exámenes, uno en la mitad del semestre y otro al final del curso (30%). Las intervenciones y exposiciones en clases se valorarán con el 30% de la nota.
Objetivos
El curso se basará fundamentalmente en el comentario y el análisis de los textos seleccionados y, por ello, tendrán mucho valor para la calificación final la participación y las exposiciones en clase.

El corpus de lectura estará compuesto por las novelas que figuran en el Programa y por los cuentos y textos recopilados en un dossier que se repartirá a los estudiantes la primera semana del curso.

Los objetivos que se persiguen son fundamentalmente dos: un acercamiento a la narrativa desde el punto de vista de la construcción de la subjetividad y la adquisición de conceptos críticos y analíticos que permitan al estudiante llevar a cabo una investigación rigurosa sobre un tema propuesto en clase.
Programa
1.- Introducción a la literatura hispánica: claves interpretativas.

2.- Teorías de la construcción del sujeto: perspectivas psicoanalítica y sociológica.

3.- Breve repaso de las categorías fundamentales de la narratología.

4.- Lectura, análisis y comentario de los textos seleccionados.

5.- Conclusiones.

Criterios de evaluación y porcentajes


Participación en clase: 30%

Trabajo de investigación: 40%

Examen parcial: 15%

Examen final: 15 %


Consultas

Los estudiantes pueden hablar con el profesor todos los días después de la clase. En el caso de que no pudiera realizarse la entrevista pueden ponerse en contacto con el profesor para solicitarla en el correo: marcosroca@filol.ucm.es. También pueden hacerlo a través de sus teléfonos particulares: 915417575 y 696914360.



La narrativa de Galdós.

Asignatura obligatoria del Máster de Literatura Española (6 créditos)

Curso 2008-2009, 2º cuatrimestre.

Dra. María del Mar Mañas Martínez.
Horario de atención.

L y M: 16.30 -18.00 horas, despacho 01.357.0 ed. D

J: 11.00-12.00 horas despacho 01.357.0 ed. D

J: 12.00 -14.00 horas, despacho “Curso de Estudios Hispánicos” ed. B, junto al Vicedecanato de Actividades Culturales, 1ª planta.


e-mail: mmarmmar@filol.ucm.es
-Contenidos.

-El contexto: Evolución de la novela en la segunda mitad del XIX .La narrativa realista y naturalista y de superación del realismo.

-Precisiones sobre técnicas narrativas.

-El lugar de Galdós dentro de la narrativa española y europea del siglo XIX. La concepción de la novela para Galdós.

-Etapas de la narrativa de Galdós.

-Galdós y la novela histórica. Los Episodios Nacionales.

-Las novelas de tesis o del dualismo moral. Estudio de Doña Perfecta.

-Novelas contemporáneas. Estudio de Fortunata y Jacinta.

-La superación del realismo. Estudio de Misericordia.

-La novela dialogada. Estudio de Realidad.

-La narrativa breve de Galdós.

-Galdós en el cine. Estudio comparado de Tormento y su versión cinematográfica.

-La revisitación galdosiana El sueño de Venecia (1992) de Paloma Díaz- Mas(cap III “El indio”)

-Lecturas

Recomiendo las siguientes ediciones con prólogos o estudios. Todas las obras de Galdós están también en Alianza Editorial pero sin prólogo.


-Doña Perfecta, ed. de Rodolfo Cardona. Cátedra (diversos años de edición).

-Fortunata y Jacinta, ed. de Francisco Caudet, Madrid Cátedra de 2 tomos (diversos años de edición); ed. de Germán Gullón. Guía de Lectura Heilette van Ree, Madrid, Espasa Calpe, 2008.

-Misericordia, ed .Luciano García Lorenzo, Madrid, Cátedra (diversos años de edición)

-La incógnita /Realidad, (sólo Realidad) ed Francisco Caudet, Cátedra, Madrid 2004.



-Cuentos fantásticos, ed. de Alan E Smith. Madrid, 1996, Cátedra.

-Tormento, ed. de Antonio Porras Moreno, Madrid, Castalia Didáctica; 2002; ed. de Teresa Barjau y Joaquín Perellada, Barcelona, Crítica, 2007.

-El sueño de Venecia de Paloma Díaz Mas, Barcelona, Anagrama, col Compactos, 2002(cap III “El indio”)
Se entregarán además diversas fotocopias y se podrá realizar el estudio de algún “Episodio Nacional”.

-Objetivos.
-Situar a Galdós dentro del contexto de la narrativa europea de su época y dentro de la narrativa española.

-Conocer de modo general la narrativa (novela y cuento) galdosiana.

-Analizar de modo concreto obras enteras representativas de cada una de las diversas etapas de la narrativa galdosiana, con especial atención a cómo Galdós va adecuando las técnicas narrativas a la concepción que tiene de la novela en cada momento.
Metodología,

Exposición por parte de la profesora y participación de l@s alumn@s en clase tras la lectura de las obras señaladas.


Bibliografía esencial sobre Galdós.

(En cada tema se ofrecerá bibliografía específica)

-Benito Pérez Galdós, “Biblioteca de Autor” en www.cervantesvirtual.com

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/galdos/

-Biografías y panoramas:

-Caudet, Francisco: Benito Pérez Galdós, Madrid Eneida, 2000

-Casalduero, J: Vida y obra de Galdós (1843-1920), 4ª ed. ampl., Madrid, Gredos, 1974.

-Nuez, Sebastián de la: Galdós: 1843-1920, Cabildo de Gran Canaria, 1983.

-Ortiz Armengol, Pedro: Vida de Galdós, Barcelona Crítica, 1996.

-Estudios generales sobre su obra:

-Correa Gustavo: Realidad, ficción y símbolo en las novelas de Pérez Galdós: ensayo de estética realista, Madrid, Gredos, 1977.

-Gilman, Stephen: Galdós y el arte de la novela europea, 1867-1887, Madrid, Taurus, 1985.

- Gullón, Ricardo: Galdós, novelista moderno, Madrid, Taurus, 1960; reed. 1987.

-Gullon, Ricardo, Técnicas de Galdós, Madrid, Taurus, 1970.

-Estudios sobre obras concretas.

-Gullon, German(coord.): Fortunata y Jacinta, (“El escritor y la crítica”, Madrid, Taurus, 1986.

- Hinterhaüser, Hans: Los Episodios Nacionales de Pérez Galdós Madrid, Gredos, 1963.

-Ribbans, Geofrey y Varey, John E: Dos novelas de Galdós, Doña Perfecta y Fortunata y Jacinta, (guía de lectura) Madrid, Castalia, 1988.

-Estudios Sobre Galdós en el cine (particulares y concretos)

-Mañas Martínez, María del Mar: “Regreso a Tormento de Galdós y de Olea con una justificación”, en Dieguez Rodríguez Montero, Fernando (coord.) El cine una mirada interdisciplinar págs 15-38, Centro de Profesores de Cuenca, 2008, En http://www.jccm.es/edu/cpr/cuenca/cepcuenca/cine.pdf

-Navarrete, Ramón: Galdós en el cine español, Madrid, ediciones T y B, 2008.



Criterios de Evaluación.

-Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en clase.


-Evaluación: mediante trabajo y AAD.
Trabajo 4,5 créditos 7,5 puntos.

L@s alumn@s tendrán que realizar un trabajo sobre un aspecto concreto en una novela concreta de Galdós, elegido por ell@s. Podrá haber sido vista en clase o no. En el trabajo tendrán que conjugar de modo personal la bibliografía existente sobre el tema y su investigación personal.

Podrán realizar también el tratamiento de un aspecto determinado en varias novelas (dos o tres)

Es interesante que señalen qué novedades presenta el tratamiento de ese aspecto con respecto a obras de autores anteriores o posteriores.

En todo caso tendrán que explicar qué les ha motivado a elegir ese tema y esa novela, exponer claramente su plan de trabajo y como conclusión y cual creen que es la aportación de su trabajo al respecto.

Se pueden considerar otras ideas de trabajo siempre que cuenten con mi aprobación.

(Alrededor de unas 20 páginas)
-AAD 2,5 puntos, 1,5 créditos. No presencial. (Entre 5 y 10 páginas)

Se proponen algunos ejercicios. Se podrán realizar otros siempre que se consulten con la profesora y esté de acuerdo:


-Algún ejercicio de escritura creativa relacionada con la narrativa de Galdós.

-Ideas para realizar una adaptación cinematográfica o para realizar una adaptación teatral sobre una obra narrativa entera o un fragmento galdosiano. Incluso se podría permitir la realización de un video o cortometraje al respecto.

-Ideas para realizar una colección editorial galdosiana o para la realización de material promocional o pedagógico sobre la narrativa galdosiana (libros, dvds, programas de televisión o radio)

-Diseñar una ruta por Madrid en la que se recojan aspectos de la narrativa Galdosiana, sobre una novela concreta o sobre varias.

-Un trabajo sobre una adaptación cinematográfica galdosiana.

-La relación de alguna novela Galdosiana con alguna novela europea de su época.

-Buscar la influencia galdosiana en algún autor/actual.

Si la AAD es laboriosa, se puede hacer en colaboración y que en ella figure lo que ha realizado cada persona



LA PROSA DE FIN DE SIGLO A LAS VANGUARDIAS. (6 créditos)

Máster de Literatura Española.

Profesora Dra. María del Mar Mañas Martínez.

mmarmmar@filol.ucm.es

Atención a alumnos, Dpto de Filología Española II, Edificio D, 1º planta. Despacho 01.357.0

Lunes: 11.30-14.30/ Martes 11.30-12.30/ Viernes. 16.30-18.30



DESCRIPCIÓN,

El título del curso propone estudiar la prosa durante el período comprendido entre el fin de siglo XIX y el estallido de la guerra civil, para lo cual podemos tomar como fechas aproximadas 1898-1936, el período tradicionalmente conocido como “La Edad de Plata en la Literatura Española, que abarca varios movimientos y generaciones literarias. Para ello comenzaremos por movimientos literarios que hunden sus raíces en el la crisis del fin de siglo, movimiento de superación del realismo hasta las vanguardias y la posterior “rehumanización de la literatura”.


Nos inclinaremos por estudiar básicamente la prosa de ficción, aunque aludamos al ensayo literario género muy cultivado en la época, esta época especialmente en las polémicas surgidas con respecto a la teoría de la novela.
-CONTENIDOS

-La crisis del fin de siglo: Los movimientos de superación del realismo y del naturalismo: fin de siglo, modernismo (generación del 98), decadentismo, espiritualismo, simbolismo .La crisis española de 1898. La relación con las artes.

La evolución de los realistas a fines de siglo. Los casos de Galdós y Pardo Bazán.
-Novelistas fin de siglo. Blasco Ibáñez, Felipe Trigo, Eugenio Noel, López Pinillos (La promoción de El cuento semanal y otros
-La narrativa de Unamuno, Pío Baroja, Azorín y Valle Inclán.
-La importancia del cuento y de las colecciones de las novelas breves a comienzos del siglo XX y durante este período.
-La novela lírica y la novela intelectual, Gabriel Miró y Ramón Pérez de Ayala , como ejemplos.
-El ensayo en la polémica de la novela. “Prólogo a La nave de los locos de Pío Baroja e Ideas sobre la novela de Ortega y Gasset.
-Un caso de narrativa bisagra entre el modernismo y la vanguardia La historia de Java de Elisabeth Mulder.

-La deshumanización del arte y la vanguardia.


-La prosa en la vanguardia y el precedente de Ramón Gómez de la Serna.
-El humorismo en la prosa de vanguardia y “La otra Generación del 27”, El caso de Jardiel Poncela, Edgar Neville y otros..
-Narradores de vanguardia, Benjamín Jarnés, Rosa Chacel, Max Aub, Francisco Ayala

-La novela social, la rehumanización de la novela y el regreso al realismo, El caso de El Blocao de Díaz Fernández, Andrés Carranque de los Ríos el primer Sénder y otros…


-La influencia del cine en la prosa del fin de siglo a las Vanguardias. Las actitudes y relaciones de los escritores con respecto al Séptimo Arte.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA,

-Manuales de española y universal

-Carlos Alvar, José Carlos Mainer y Rosa Navarro, Breve Historia de la Literatura Española, Madrid Alianza, 1ª ed (la parte correspondiente a este período, para los alumnos que no sean de filología)

-Pedraza Jiménez Felipe y Rodríguez Cáceres, Milagros. Manual de Literatura Española, Vols 8-11, Pamplona, ed Cénlit.

- Rico, Francisco (dir) Historia y Crítica de la Literatura Española, Barcelona, ed Crítica Tomos 6.y 6/1 José Carlos Mainer Modernismo y 98 y primer Suplemento. Tomos 7, Víctor García de la Concha, 7 (1914-1939) y 7.1 primer suplemento. Agustín Sánchez Vidal

- Riquer, Martín de y José María Valverde, Historia de la literatura universal, tomo I Desde los inicios hasta el barroco y II, desde el barroco a nuestros días, Madrid Gredos, 2007.
-Monografías

-Allegra G. El reino interior, Madrid, Encuentro Eds 1986

-Amorós A. Luces de candilejas Madrid Espasa Calpe 1991

-Arizmendi Martínez, M, López Suárez M y Suárez Miramón, A: Análisis de obras literarias. El autor y su contexto. Madrid, Síntesis, 1996.

-Diaz de Revenga, Francisco Javier Las vanguardias y la generación del 27, Madrid Síntesis, 2004.

-Fuentes, Víctor, “La narrativa española de vanguardia (1923-1931)” un ensayo -de interpretación, en Darío Villanueva, coord. La novela lírica, vol II, Taurus

-Gubern Román: Proyector de Luna, La generación del 27 y el cine, Barcelona, Anagrama 1999.

-Gullón, R. La invención del 98 y otros ensayos, Madrid Taurus 1969.

-Gullón R. Direcciones del modernismo, Madrid, Alianza 1990

-Hinterhäuser, H. Fin de siglo Figuras y mitos, Madrid Taurus 1980

-Litvak L., El modernismo, Madrid Taurus 1981

-Litvak L. España 1900 Modernismo, Anarquismo y fin de siglo, Barcelona Anthropos 1990.

-Mainer, J.C. La edad de plata (1902-1939) Madrid Cátedra 1981

-Mañas, María del Mar: Cine y literatura española en www.liceus.com (literatura comparada)

-Nora, Eugenio de. La novela española contemporánea (1898-1927) Gredos

-Nora, Eugenio de La novela española contemporánea (1927-1936) Gredos

-Shaw D. La generación del 98 Madrid Cátedra 1977

-Suárez Miramón. El Modernismo: compromiso y estética en el fin de siglo, Madrid, Ediciones El Laberinto, 2006.

-Utrera Rafael Modernismo y 98 frente a cinematógrafo Universidad de Sevilla.

Hay edición digital en http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/05810625366847673132268/index.htmhistórico, hay edición en Cervantesvirtual.com

-Utrera, Rafael, Escritores y cinema en España, Madrid, JC, 1985.

-Villanueva, Darío, La novela lírica vol I y II, Taurus.

-Villanueva, El comentario de textos narrativos, El cuento y la novela, Madrid Marenostrum, 2006.

-Zavala I.M Fin de siglo: modernismo 98 y bohemia, Madrid Edicusa 1974



Páginas web.

-www. cervantesvirtual.com – Ir a literatura ahí hay dos secciones importantes. “Bibliotecas de autores” (hay pocos autores del período estudiado) y “Portales temáticos” (y dentro de literatura hay un portal temático de cine)

-www.liceus.com

LECTURAS, (Se ofrece una lista de lecturas que podrán ser objeto de estudio en la asignatura, según la dinámica de la clase. Los alumnos tendrán que leer un mínimo de 6 de estas obras.
-Elegir entre: Benito Pérez Galdós, Misericordia (ed Cátedra ed Luciano Gª Lorenzo, o Alianza /Emilia Pardo Bazán Dulce dueño (ed de Marina Mayoral, Castalia Biblioteca de Escritoras)
- Antología del cuento español 1900-1939.Ed J, M Martínez Cachero, ed Castalia.

-Miguel de Unamuno: Niebla (eds Germán Gullón, Espasa ; ed M J. Valdés Cátedra; ed Ana Suarez Miramón ,Alianza)
-Elegir entre Pío Baroja Cuentos, Alianza /Valle Inclán Femeninas –Epitalamio. / Valle Inclán Femeninas-Epitalamio (eds de Joaquín del Valle Inclán, Cátedra o Antonio de Zubiarre Espasa Calpe)
-Azorín: Félix Vargas, Superrealismo. Ed de Cátedra. Ed de Domingo Ródenas.
-Gabriel Miró. Nuestro Padre San Daniel y El obispo leproso. Espasa Calpe ed de M,A Lozano Marco, Espasa (juntas Alianza y Manuel Ruiz Funes )

-Prólogo de Pío Baroja a La nave de los locos e Ideas sobre la novela de Ortega y Gasset. (se entregarán fotocopiados , aunque se pueden encontrar en las ediciones de la novela de Baroja en Cátedra y en Ideas sobre el teatro y la novela , Alianza)


- Elisabeth Mulder La historia de Java, (se entregará fotocopiada)

-Prosa española de vanguardia. -Ana Suárez Miramón (ed) Castalia.

- Estación ida y vuelta de Rosa Chacel. ed Cátedra.
Se estudiará la posibilidad de algún texto más de vanguardia.

Se entregarán algunos textos breves fotocopiados.



METODOLOGÍA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

-Mediante exposiciones de la profesora en las que se recurrirá a la participación de los alumnos comentando las lecturas. Cada alumn@ deberá leer como mínimo 6 de las obras comentadas en clase.

-Se valorará la asistencia a clase y la participación (y ésta será imprescindible para la concesión de matrículas de honor, dentro de, porcentaje permitido)

-Cada alumno realizará, y se valorará favorablemente su exposición en clase, un trabajo de investigación sobre el período estudiado (7,5 puntos)

- Se permitirán trabajos de distintos tipos: monográficos, temáticos en los que se comparen el tratamiento de un tema en varias obras, en los que se comparen obras, con las obras con sus adaptaciones cinematográficas, con otras obras del mismo período en otros países. Se exigirá en el trabajo la exposición de ideas personales combinada con la consulta de bibliografía acreditada (Unas 20 páginas aprox) De modo excepcional podría realizarse en conjunto, siempre consultando y siempre aumentando el volumen del mismo.

-Como realización de AAD actividad académica dirigida (2,5 puntos) se considerará algo no relacionado con la estructura de la clase exactamente y que puede incluir escritura creativa, visitas y crónicas a exposiciones realizadas sobre el período o la parte comparativa del trabajo anterior al que aludíamos antes. Este trabajo será de unas 5 páginas. Se pueden integrar los dos trabajos en uno, avisando de ello.



TEATRO Y SOCIEDAD EN EL FRANQUISMO.

MÁSTER EN LITERATURA ESPAÑOLA (6 CRÉDITOS)

PROFESORA DRA MARÍA DEL MAR MAÑAS MARTINEZ

CURSO 2008-2009.
Atención a alumnos: Edificio D, 1ª planta. Despacho 01.357.0

Mail: mmammar@filol.ucm.es



DESCRIPCIÓN.

La presente asignatura establece las diferentes relaciones que el teatro producido entre 1939 y 1975 mantuvo con la sociedad en este período..

Se estudian movimientos y debates importantes y obras que suponen hitos en la historia del teatro español durante el franquismo. Todos los estudios teatrales estarán contextualizados socialmente, como indica el título de la asignatura.
PROGRAMA
Contextualización histórico-social, que se dará en cada tema. Censura y crítica. El medio teatral, etc.

-El teatro hasta 1949. La continuidad sin ruptura, relación con el exilio. Relación con el teatro anterior a la guerra. El teatro humorístico de postguerra y la comedia burguesa.

-1949 Un hito fundamental Historia de una escalera, Buero y Sastre. A vueltas con el realismo.

-Derivaciones del realismo y relaciones con otros movimientos.

-Teatro de vanguardia y underground.

-El teatro en el tardofranquismo: teatro comercial teatro crítico e independiente.

-Algunas reflexiones sobre franquismo y sociedad en el teatro de la democracia.

-Relaciones teatro y cine en el franquismo.


LECTURAS Lecturas posibles objeto de estudio. No han de ser necesariamente todas ellas. Podría modificarse alguna según el ritmo o necesidades de la clase.
-Eloísa está debajo de un almendro, de Jardiel Poncela, Espasa Calpe.

-Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo Espasa Calpe

-Teatro español en un acto (1940- 1952), vvaa, ed Medardo Fraile. Cátedra

-Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre, Castalia.

-La muralla de Joaquín Calvo Sotelo. Está en el cervantesvirtual.com

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01593741879031716348813/index.htm

-La camisa, de Lauro Olmo. Cátedra.

-Alguna lectura de Fernando Arrabal, puede ser El arquitecto y el emperador de Asiria / El cementerio de automóviles. Cátedra.

-Alguna lectura de Francisco Nieva (pendiente de elección)

-Las arrecogías del beaterio de Sta María Egipciaca de José Martín Recuerda. Cátedra.

-Olvida los tambores, de Ana Diosdado, (se entregará en fotocopia) Hay una edición en la Asociación de Directores de Escena del 2007.

-¿Por qué corres Ulises? de Antonio Gala Espasa Calpe.

-Terror y miseria del primer franquismo de José Sanchis Sinisterra, Cátedra,
BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL.

En cada tema se ofrecerá bibliografía específica.


-Historia y sociedad:
-Gracia, Jordi y Ruiz Carnicer, Miguel Ángel, , La España de Franco (1939-1975) Cultura y vida cotidiana. Madrid, Ed. Síntesis, 2004. (Historia de España 3 Milenio,

-Moradiellos, Enrique, La España de Franco (1939-1975) Política y sociedad. Madrid, Ed. Síntesis, 2003 (Historia de España 3 Milenio, 33).



-Historia del teatro:

-Ruiz Ramón, Francisco, Historia del teatro español. Siglo XX. Madrid, Cátedra, 1981.

-Oliva, César. Teatro español del siglo XX. Madrid, Ed. Síntesis, 2002.

www.cervantesvirtual.

www.liceus.com

-Memorias:

- Marsillach Adolfo, Tan lejos, tan cerca (Memorias), Tusquets,

Fernán Gómez, -Fernando El tiempo amarillo (Memorias) Península, o Debate.

-Bibliotecas teatrales y centro de recursos.

-Biblioteca de la Fundación Juan March.

Centro de Documentación Teatral

-http://documentacionteatral.mcu.es/



MÉTODO DE EVALUACIÓN.

Se valorará la asistencia y participación en clase Ésta será imprescindible para la concesión de matrículas de honor, dentro del margen establecido.

La exposición de los temas por la profesora exige la participación y debate por parte de los alumnos.
Los alumnos deberán realizar dos trabajos. Se valora la exposición en clase.
-1er trabajo:

Trabajo: 7,5 puntos.

Realizarán un trabajo sobre alguna obra de este período, Será fundamental que consulten alguna información en prensa o revistas especializadas o sobre circunstancias del estreno, críticas, etc.
-2º trabajo: Una actividad complementaria para AAD 2,5 puntos, Ir al teatro a ver alguna obra española estrenada durante el período, ver alguna adaptación cinematográfica o televisiva de alguna obra escrita desde 1939 hasta 1975 y hacer una reseña.

Alguna actividad creativa, reescritura de alguna obra o fragmento relacionada con la asignatura, etc. Se tendrá que consultar con la profesora.







FACULTAD DE FILOLOGÍA



DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA ESPAÑOLA II

Edificio D. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid. Tlfno. 91-394 5863

Literatura política y moral (Siglos de Oro)

Máster en Literatura Española

Depto. Filología Española II

Curso 2008-2009

Profs. Álvaro Bustos Táuler / Gerardo Fernández San Emeterio

TEMARIO

I. La literatura de los Siglos de Oro y los contenidos políticos y morales: contexto histórico, social e ideológico, temas, géneros y cauces de difusión.



II. Literatura y propaganda política en el proyecto unificador de los Reyes Católicos: la guerra de Granada y la política mediterránea.

III. Política y moral en la literatura popular del siglo XVI: relaciones de fiestas, entradas reales, pliegos morales y religiosos.

IV. Prosa: espejos de príncipes, tratados morales y políticos: Fray Antonio de Guevara. El diálogo y la crítica política y religiosa: Alfonso de Valdés.

V. Poesía: los géneros poéticos clásicos e italianistas. Temas morales en Francisco de la Torre, Fray Luis de León y Francisco de Aldana.

VI. El tema del desengaño a lo largo de la poesía de los Siglos de Oro: Fernández de Andrada, Soto de Rojas, Pedro Espinosa, Lope de Vega, Quevedo.

VII. El tema de las ruinas en la poesía de los Siglos de Oro: la Oda a las ruinas de Itálica, Rioja, Lope de Vega, Quevedo.

VIII. La obra de contenido político de Francisco de Quevedo.

IX. La obra de Baltasar Gracián.

X. El teatro como vehículo de propaganda política durante los reinados de Felipe IV y Carlos II.

LECTURAS


- Francisco de Madrid: Égloga.

- Alfonso de Valdés: Diálogo de las cosas acaecidas en Roma.

- Fray Luis de León: Poesía (selección).

- Francisco de Quevedo: El chitón de las tarabillas.

- Baltasar Gracián: Oráculo manual y arte de prudencia, El héroe.

- Calderón de la Barca: La estatua de Prometeo, Fieras afemina amor.


EVALUACIÓN

Se evaluará la asignatura en función de un trabajo dirigido, realizado por el alumno a partir de obras o temas relacionados con la materia. La tarea de dirección del trabajo se desarrollará en las tutorías. Se tendrá en cuenta, aparte de la capacidad de relación entre contenidos teóricos y textos, el nivel de profundización en los temas abordados, así como la corrección de la redacción y la adecuada utilización de bibliografía crítica. Será requisito indispensable y previo a la exposición, la presentación de un esquema del trabajo, para su aprobación por el profesor (un folio: tema elegido, líneas de trabajo, índice orientativo).

Los créditos presenciales serán evaluados en función de la participación en clase del alumno. Esta valoración ponderará la nota del trabajo. Durante las clases se fomentará el comentario de textos y la exposición breve de trabajos críticos (artículos, capítulos de libros, etc.). Para que tal evaluación pueda ser realizada el alumno deberá asistir con regularidad a clase. No habrá examen teórico global de la materia.
ATENCIÓN A ALUMNOS

Álvaro Bustos (alvarobustos@filol.ucm.es): L y M: 11:30-13:00; J: 15:00-18:00



Gerardo Fernández: L, M y J: 12:00-14:00


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