Domicilio: Máximo Jeria 460, depto. 201. Ñuñoa, Santiago



Descargar 55.51 Kb.
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño55.51 Kb.
Ignacio Javier Szmulewicz Ramírez

Curriculum Vitae





  • Fecha de nacimiento: 8 de Mayo de 1986

  • Domicilio: Máximo Jeria 460, depto. 201. Ñuñoa, Santiago.

  • Email: ignacio_chileno@hotmail.com // ignacioszmulewicz@gmail.com

  • Teléfono: 09-7787348

  • Rut: 16.136.997-3.

1.- Estudios universitarios



  • Licenciado en Artes c/mención en Teoría e Historia del Arte, Facultad de Artes, Universidad de Chile, 2010.

  • Tesina: “Del arte público comunitario a la intervención monumental. Una revisión crítica al arte público norteamericano de las dos últimas décadas”.

  • Magíster en Arquitectura. Pontificia Universidad Católica de Chile. En curso.

2.-Otros Estudios



  • América Indígena, Profesor Osvaldo Silva Galdames

  • Historia Antigua, Profesores Cecilia Hinojosa, Jaime Moreno

  • Historia Medieval, Profesor Ítalo Fuentes

  • Introducción a la Investigación Histórica I, Profesores: Alejandra Araya, Azún Candia y Pablo Artaza, Licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Año 2006-07.

  • Curso “Ver lo invisible”. Profs: Víctor Stoichita, Fernando Castro Flores, Estela Ocampo, entre otros. Centro de Cultura Contemporánea, Barcelona, enero- febrero, 2008.

3.- Congresos y Seminarios



  • III Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes (XI Jornadas del CAIA) Buenos Aires, 14 al 17 de Septiembre del 2005.

  • Segundas Jornadas de Historia de las Mentalidades. Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades. 18 al 21 de Octubre del 2005.

  • VII Seminario sobre Patrimonio cultural. DIBAM. Santiago de Chile. 16 y 17 de Noviembre del 2005.

  • III Encuentro de Historia del Arte en Chile. Universidad de Chile, Facultad de Artes. 29 y 30 de Noviembre del 2005.

  • Seminario Espacio público: La ciudad del futuro. Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura. 25 y 26 de Septiembre del 2007.

  • IV Encuentro de Historia del Arte en Chile. Universidad de Chile, Facultad de Artes. 29 y 30 de Noviembre del 2007.

  • II Escuela Chile – Francia. Las transformaciones del espacio público. Universidad de Chile, Santiago, 21, 22, 23 de abril del 2008.

4.- Experiencia

  • Ayudante del curso “Historia del Arte en Europa: Un viaje Virtual” dictado por el (Ph.D) Ewald Weitzdörfer, profesor invitado de Alemania en Universidad Austral de Chile, enero del 2006.

  • Ayudante ad honorem curso “Volumen II” impartido por el profesor Felipe Morales. Etapa Básica, Facultad de Artes. Período 2006-2007.

  • Ayudante de los cursos “Ruptura e Ideología I”, “Vanguardias del siglo XX”, “Historia del arte IV” y “El cuerpo de la historia del arte”, dictados por profesora María Elena Muñoz. Facultad de Artes, Universidad de Chile, 2007 - 09.

  • Ayudante curso “Arte contemporáneo” dictado por la profesora Ughette de Girolamo del Mauro Zunino. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Alberto Hurtado. Segundo semestre 2008.

  • Expositor invitado al curso “Arte Chileno Contemporáneo” dictado por la profesora Soledad Novoa. Facultad de Artes. Universidad de Chile. Noviembre de 2008. Presentación titulada: Artes visuales en Valdivia, primeras hipótesis y levantamiento documental

  • Expositor invitado al curso “Arte Chileno contemporáneo” del Profesor Jorge Hernández. Escuela de Artes Visuales, Universidad Austral de Chile. Abril 2010.

  • Expositor invitado al curso “Arte chileno y Latinoamericano” del Profesor Javier Ramírez. Escuela de Artes Visuales, Universidad de Concepción. Octubre 2010.

  • Expositor invitado al Taller de Arte dictado por Ángela Ramírez, Escuela de Artes Visuales, Universidad Mayor. Noviembre, 2010.

  • Ayudante cursos “Escritura, crítica y contexto en el arte chileno contemporáneo”, “Ruptura e Ideología II” e “Historia del arte IV” dictados por el profesor Guillermo Machuca. Facultad de Artes, Universidad de Chile. Período 2011-2012.

  • Ayudante curso “Introducción a la contemporaneidad” dictado por el profesor Guillermo Machuca. Escuela de Bellas Artes, Universidad ARCIS. Período 2011.

  • Ayudante curso “Arte chileno contemporáneo” dictado por el profesor Guillermo Machuca. Escuela de Bellas Artes, Universidad ARCIS. Período 2011-12.

  • Ayudante curso “Historia del arte VI” dictado por la profesora María Elena Muñoz. Escuela de Artes, Universidad Diego Portales. Período 2011-12.

  • Profesor titular del curso “Teoría del arte I”. Escuela de Bellas Artes, Universidad ARCIS. Período 2011.

  • Asistente de Investigación exposición “Archivos en tensión”. Curada por Soledad Novoa y Graciela Carnevale. Museo de Arte Contemporáneo. Julio, 2011.

  • Profesor titular del curso “Apreciación del arte I”. Ciclo Básico, Departamento de Artes Plásticas, Universidad de Chile. 2011 hasta la actualidad.

  • Profesor titular del curso “Introducción a la contemporaneidad”. Escuela de Bellas Artes, Universidad ARCIS. Período 2012-13.

  • Profesor titular de los cursos “Arte Chileno Contemporáneo”, “Arte y política” y “Vanguardias artísticas del siglo XX”. Licenciatura en Artes Visuales, Departamento de Artes Plásticas, Universidad de Chile. 2012.

  • Profesor titular del curso “Arte y espacio público”. Escuela de Artes, Universidad Diego Portales. Período 2013.

  • Miembro del Staff del equipo Editorial de la Revista Arteycrítica. Periodo 2012 hasta la actualidad.

5.- Organización.



  • Comité Editorial Revista “Punto de Fuga”, de estudiantes, Licenciatura en Artes c/mención en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile, 2007 – 08.

  • Comité Organizador “I Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética: Lecturas de arte latinoamericano”. Facultad de Artes, Universidad de Chile, realizado el 10 de octubre del 2007.

  • Comité Organizador “Proyecto Piesforzados: producción teórico-plástica”. Trabajo y exposición itinerante –en distintas facultades de la Universidad de Chile- con alumnos de Licenciatura en Artes c/mención en Artes Visuales y Teoría e Historia del Arte de la misma universidad, año 2007.

  • Comité Organizador “II Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética: Consumo social del arte”. Facultad de Artes, Universidad de Chile, realizado en noviembre del 2008.

  • Comité Organizador proyecto “Intercambio SANTIAGO /VALDIVIA /SANTIAGO”. Escuela de Artes de la Universidad Austral de Chile en conjunto con la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. 2008.

  • Organizador de los coloquios “Producción artística en Valdivia durante la década de los ochenta” y “Escenas artísticas locales al debate”. Ambos en la Universidad Austral de Chile. 22 y 23 de abril de 2010.

6.- Publicaciones

6.1. Libros.


  • Fuera del cubo blanco: lecturas sobre arte público contemporáneo”. Editorial Metales Pesados, Santiago, 2012.

6.2.- Capítulos de libros.



  • Tup y la apuesta por el ‘arte colectivo”. Libro del Encuentro “Estéticas de la intemperie” diciembre del 2009.

  • Prólogo”. Libro “El traje del emperador. Arte y recepción pública en el Chile de las últimas cuatro década”. Editorial Metales Pesados, 2011. Co-escritura con Claudio Guerrero.

  • La ciudad del margen. Más allá del arte público comunitario. Un proyecto de Ángela Ramírez”. Actas del 2º Seminario sobre arte público en Latinoamérica. Universidad de Espíritu Santo, Vitoria, 2011.

  • Arte urbano en Chile: del corte al camuflaje”. Libro “Arte Urbano”. Corporación del Patrimonio. Santiago, diciembre del 2012.

  • Activismo y contractivismo. Arte y movilizaciones estudiantiles en el Chile reciente”. Actas 3º Seminario sobre arte público en Latinoamérica. Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile, 2013.

  • "Calle y acontecimiento, segunda edición". Introducción a la segunda edición del libro homónimo editado por la Editorial Universitaria y el Departamento de Artes de la Universidad de Chile, septiembre de 2014.

6.3.- Artículos en Revistas Especializadas.



  • Jenny Saville: Cuerpo y pintura”. Revista “Punto de Fuga” Nº 2, Santiago, octubre 2007.

  • Ángela Ramírez. Historicidad y lugar”. Revista “Punto de Fuga” N° 3, Santiago, octubre del 2008.

  • El problema de la inscripción y la participación en las prácticas del arte público actual en Chile”. Revista “Punto de Fuga” N° 4, Santiago, enero 2010.

  • La intervención urbana como apropiación e inscripción de la ciudad”. Revista “Punto de Fuga” N° 5, enero del 2010.

  • Posicionamiento y dislocación: el arte público en el escenario artístico actual”. Revista “Punto de Fuga” N° 7, enero de 2011.

  • Réplicas en la muestra ‘Movimientos’ de Louis von Adelsheim en el MAC-Quinta Normal”. Revista Digital “Arte y Crítica”, Nº 1. Segundo período. Santiago, julio de 2012.

  • El sexo contrario. Sobre la muestra ‘Identidad femenina en la colección del IVAM’ en el Museo de Arte Contemporáneo”. Revista Digital “Arte y Crítica”, Nº 2. Segundo período. Santiago, octubre de 2012.

  • El palpitar de la escena artística de Concepción”. Revista Digital “Arte y Crítica”, Nº 3. Segundo período. Santiago, diciembre de 2012.

  • Arte y movilizaciones estudiantiles. Conversación con Cristián Inostroza”. Revista Digital “Arte y Crítica”, Nº 3. Segundo período. Santiago, diciembre de 2012.

  • Amores y desamores de la crítica: la producción pictórica del 2012 en la escena local”. Revista Digital “Arte y Crítica”, Nº 4. Segundo período. Santiago, enero de 2013.

  • "Violent Frames". Review de la muestra homónima en Galería González & González en la revista Arte al día, Nº 141, diciembre de 2012, enero y febrero de 2013.

  • La crítica picaresca en un mundo post-apocalíptico o lo mejor y lo peor del 2012”. Revista Digital “Arte y Crítica”, Nº 4. Segundo período. Santiago, enero de 2013.

  • Horizontales, verticales y diagonales. Tres estrategias políticas del arte chileno actual”. Revista Digital “Arte y Crítica”, Nº 6. Segundo período. Santiago, agosto de 2013.

  • "Concurso de Ensayos sobre artes visuales. Un aporte fundamental a la historia del arte chileno". Revista Cátedra, Nº 13. Santiago. Facultad de Artes. Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Ni tan jóvenes ni tan alocados. El reinado de la juventud en el arte chileno actual”. Revista Digital “Arte y Crítica”, Nº 7. Segundo período. Santiago, abril de 2014.

  • Fotografía de arquitectura: Antonio Quintana, dentro y fuera del marco”. Revista Digital “Plataforma Arquitectura”, publicado el 8 de mayo de 2014. Co-autoría con Fernanda Martin.

  • Arte en regiones o sobre las leyes de la atracción”. Revista Digital “Arte y Crítica”, Nº 8. Segundo período. Santiago, julio de 2014.

6.4.- Catálogos y presentaciones a exposiciones.

- “Re-lectura”. Texto de presentación a la exposición “Velada artística-instalaciones lumínicas” organizada por el programa Básico del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Chile. 1 de septiembre del 2006.

- “El retrato fotográfico y la memoria. Instalación fotográfica de Víctor Ruiz Santiago”. Texto de presentación a la muestra homónima en Café Moro, Valdivia, febrero, 2009.

- “Guardapolvo, guarda-memoria”. Ensayo sobre exposición “Guardapolvo” de las artistas Marcela Duharte, María Pía Vásquez y Claudia Bitrán. Publicado en “Catálogo 10 años. Balmaceda Arte Joven”. Santiago, 2009.

- “Gráfico, pictórico y político. Visualidad años ochenta”. Ensayo del catálogo “Artes Visuales en Valdivia: archivo 1977-1986”. Valdivia, abril, 2010.

- ‘El valor de lo local’: artes visuales y paisaje en Valdivia. Texto de presentación a la exposición homónima. Septiembre 2010.

- Una escisión en el cuerpo de Santiago. Sobre Línea imaginaria de Isabel Santibáñez”. Presentación a la exposición homónima de Isabel Santibáñez. Galería BECH, noviembre de 2010.

- “Apreciaciones sobre ‘El Encierro”. Texto de presentación a la muestra colectiva homónima, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia. Diciembre 2010.

- “Objeto de deseo; deseo de objeto”. Presentación a la exposición “Hilando historias” de Melanie Garland. Galería BECH, marzo de 2011.

- “Entre guiños y sueños sucios: reflexiones sobre el imaginario del arte joven actual”. Presentación a la exposición “Lo oscuro del espejo” de Carola Aravena y Miguel Velásquez, Casa Luis Oyarzun, Dirección de Extensión, UACh, octubre de 2011.

- “Cayendo por el agujero del conejo. Las pinturas recientes de Samy Lizama”. Presentación al catálogo de la exposición “Mi mundo es abstracto”. Valdivia, febrero de 2012.

- “El delicado sonido del trueno. Las instalaciones de Anders Rönnlund”. Catálogo de la exposición individual “Oppression” del artista homónimo en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Santiago, junio de 2012.

-“Lo diáfano del pasado. Las pinturas de Menashe Katz”. Catálogo de la exposición individual “Noúmero” del artista homónimo en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, noviembre de 2012 hasta febrero de 2013. Ediciones Kultrún, Valdivia.

- "Paisaje, intervención y memoria: primeras interacciones con la obra de Juan Castillo”. Catálogo de la exposición individual “Ritos de paso” del artista homónimo en la galería D21, Santiago, noviembre de 2013 hasta 2 de enero de 2014.

- "Objetos para perderse en la ciudad. Sobre la obra de Pablo Jansana”. Catálogo de la exposición individual “I with out Kleenex” del artista homónimo en la galería Artespacio, Santiago, junio-julio, 2014.

- "Monumento editado: recogiminto, contorción y peso". Catálogo para la exposición individual "Monumento editado" del artista Andrés Durán en la galería Gabriela Mistral, Santiago, junio-julio, 2014.


6.4.- Publicaciones periódicas.

- “La montaña mágica de Víctor Ruiz”. Revista Cultural “Caballo de Proa”, Nº 63, Valdivia, marzo del 2006.

- “Tránsito y Transeúnte”. Revista Cultural “Caballo de Proa”, Nº 65, Valdivia, mayo del 2007.

- “Guillermo Franco: 50 años de escultura”. Revista Cultural “Caballo de Proa”, Nº 65, Valdivia, mayo del 2007.

- “Pablo Flández, un mundo posible”. Revista Cultural “Caballo de Proa”, Nº 67, Valdivia, octubre del 2007.

- “Aletheia: la verdad del arte”. Revista “Babuino”, Nº 4, Santiago, noviembre, 2007.

- “¿Arte visual en Valdivia? O ¿capital cultural del sur de Chile?”. Revista Aeroplano. Estudiantes de Periodismo, Universidad Austral. Diciembre del 2007.

- “Aletheia: la verdad del arte. El inacabamiento de la mirada”. Revista Babuino, Nº 5, Santiago, mayo del 2008.

- “Imagen, espera y seducción. Sobre Cortejos de Gabriela Guzmán”. Revista Cultural “Caballo de Proa”, Nº 68, Valdivia, mayo del 2008.

- “Aletheia: la verdad del arte. El exceso del Pancho Papas Fritas”. Revista Babuino, Nº 6, Santiago, octubre del 2008.

- “Aletheia: la verdad del arte. Poder hacer y poder estar”. Revista Babuino, Nº 7, Santiago, septiembre del 2009.

- “Imagen, cuerpo. Sobre ‘de Hospitales’ de Germán Arestizábal”. Revista Cultural “Caballo de Proa”, Nº 69, Valdivia, noviembre del 2008.

- “Aletheia: la verdad del arte. Sobre ‘Habito de recordar’ de Marcela Duharte”. Revista Babuino, Nº 8, Santiago, noviembre del 2009.

- “Primer encuentro con Leo Gálvez: relato, erotismo y escritura. Claves para entender la producción artística en Valdivia a comienzos de los ochenta II”. Revista Cultural “Caballo de Proa”, Nº 71, Valdivia, diciembre del 2009.

- “Una pizca de humor lúdico en la escena artística de Valdivia”. Revista Cultural “Trepidante” N° 2, enero del 2010.

- “Post-terremoto y arte”. Revista Cultural “Trepidante” N° 3, abril del 2010.

- “Señas identitarias en el arte contemporáneo actual”. Revista Cultural “Trepidante” N° 4, junio del 2010.

- “Primer encuentro con Víctor Femenías: ficción, narración y memoria. Claves para entender la producción artística en Valdivia a comienzos de los ochenta I”. Revista Cultural “Caballo de Proa”, Nº 72, Valdivia, agosto de 2010.

- “Conmemoración e interpretación. La encrucijada de la visualidad”. Revista Cultural “Trepidante” N° 5, septiembre del 2010.

- “El sur anhelante”. Revista Cultural “Trepidante” N° 6, septiembre del 2010.

- Lo que le está faltando al arte local”. Revista Cultural “Trepidante” N° 7, enero del 2011.

- “Silent Bob strikes back. El arte como desecho”. Crítica de arte en Revista digital “TIRABUZON”. N° 1, marzo de 2011.

- “Artista de taller / taller de artista”. Crítica de arte en Revista digital “TIRABUZON”. N° 2, marzo de 2011.

- “Keep the air alive. Un patrimonio olvidado: los lectores”. Revista Cultural “Caballo de Proa”, Nº 74, Valdivia, marzo de 2011.

- “El paisaje árido: conversación con Menashe Katz”. Revista Cultural “Caballo de Proa”, Nº 80, Valdivia, mayo de 2013.

- “Residencia CANCHA: artista en terreno”. Revista Digital “Artishock”, 28 de mayo de 2014.

- “Pedagogía radical”. Revista "La Panera", Nº 52. Santiago, agosto de 2014.

7.- Ponencias en Congresos.

Ángela Ramírez. Historicidad y lugar”. I Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética. Octubre 2007.

Tup y la apuesta por el ‘arte colectivo’”. Ponencia presentada en el encuentro “Estéticas de la intemperie” 25 y 29 de septiembre de 2008. Organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.

- “La intervención urbana como apropiación e inscripción de la ciudad”. Ponencia presentada en el II Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética. Noviembre del 2008.

Entre resistencia e integración. La ciudad latinoamericana como lugar privilegiado de experimentación para el arte público internacional”. II Jornadas de Estudiantes de Pregrado en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidades de Chile y Alberto Hurtado. Santiago, octubre del 2009.

Posicionamiento y dislocación: el arte público en el escenario artístico actual”. III Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética, octubre 2009.

Net art: dos observaciones a la nueva condición de lo público. El caso de la ‘desobediencia civil electrónica’”. Junto con Amira Osorio, Carol Illanes y Camila Narváez. 1º Seminario sobre arte público en Latinoamérica, 9, 10 y 11 de noviembre del 2009 organizado por el GEAP en Buenos Aires, Argentina.

¿Quién le teme al lector? Lectura, contexto y escritura en el arte chileno actual”. IV Encuentro Estudiantes Historia del Arte y Estética. Universidad de Chile, 2009.

La ciudad del margen. Más allá del arte público comunitario. Un proyecto de Ángela Ramírez”. 2º Seminario sobre arte público en Latinoamérica. Universidad de Espíritu Santo, Vitoria, Brasil. 9 al 12 de noviembre de 2011.

Una anécdota y diez ideas preparatorias para la relación entre muralismo y arte público en Chile”. Seminario Estéticas de la Memoria. Muralismo y pintura callejera. Facultad de Artes, Universidad de Chile. Santiago, 7 al 11 de noviembre de 2011.

Activismo y contractivismo. Arte y movilizaciones estudiantiles en el Chile reciente”. 3º Seminario sobre arte público en Latinoamérica. Santiago de Chile. 15 al 18 de octubre de 2013.

8.- Curatorías.

- Curador y organizador de la exposición “Artes visuales en Valdivia: archivo 1977-1986”. Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Dirección de Extensión de la UACh y diversos edificios históricos de Valdivia, abril-mayo 2010.

- Curador de la exposición ‘El valor de lo local: artes visuales y paisaje en Valdivia”. Colectiva de artistas valdivianos organizada por el Consejo de la Cultura Región de los Ríos en ocasión del Día Nacional de las Artes. Hall Universidad San Sebastián, Valdivia. 10 al 30 de septiembre 2010.

- Curador de la exposición “Lo oscuro del espejo” de Carola Aravena y Miguel Velásquez, Casa Luis Oyarzun, Dirección de Extensión, UACh, Valdivia, 3 al 23 de octubre de 2011.

- Curador de la exposición “Matadero. 10 artistas jóvenes de la escena chilena”. Espacio de exhibiciones de la Librería Metales Pesados. Artistas: Tomás Fernández, Aymara Zegers, Adolfo Bimer, Simón Jara, Felipe Santander, Camila Astaburuaga, Andrés Lima, Camila Ramírez, Claudia Lee y Víctor Flores. Mayo de 2012 a febrero de 2013.

- Curador de la exposición “La culpa es de mi madre” de Intento Colectivo en la Sala Juan Egenau de la Universidad de Chile. Parte de las actividades del coloquio “Malester y estéticas del malestar”. Octubre del 2012.

- Curador de la exposición colectiva “Spoilers” en la Galería AFA. Artistas: Francisca Montes, Camila Ramírez, Simón Jara, Christian Lira, Matthew Neary, Carlos Vergara, Rodrigo Arteaga. Del 8 de agosto al 7 de septiembre del 2013.

- Curador del ciclo "Ciudad H". Diversas exposiciones en Santiago y Valdivia sobre la ciudad contemporánea de los artistas: María Gabler, Francisca Montes, Claudia González, Francisca Jara, Carolina Opazo, Jose Luis Marcos, Mono Lira, Javier Soto, Matthew Neary, Carlos Rivera y el colectivo de arquitectos República Portátil. "Emergencia" en el MAV-Valdivia, 7 al 31 de agosto de 2014; Galería A2, Local 2702, Galería Metropolitana, Galería Tajamar y M100.

10.- Presentaciones y mesas redondas.

- Presentación libro de Christian Viveros-Fauné Greatest Hits. Arte en Nueva York. 2001-2010. Editorial Metales Pesados, Santiago, 2013. Lanzamiento: lunes 1 de octubre de 2012, Feria Ch.A.Co.

- Conversación con la artista Cristina Lucas sobre su obra en Facultad de Artes, Universidad de Chile. Martes 13 de noviembre de 2012.

- Presentación libro de Nathalie Goffard Imagen Criolla. Prácticas fotográficas en las artes visuales de Chile. Editorial Metales Pesados, Santiago, 2013. Lanzamiento: viernes 9 de agosto, Galería Die Ecke.

- Conversatorio "Compromiso con la fractura", ciclo curatorial en Galería Conejo ideado por Cristián Inostroza. 7 de mayo 2014.


9.- Proyectos de investigación y fondos adjudicados.

  1. Responsable del proyecto de investigación “Artes Visuales en Valdivia: archivo 1977-1986”. FONDART Regional 2009. Folio 3888-1.

  2. Proyecto de investigación Las prácticas del Arte Público en Chile. Colectivo Vestigios Urbanos” (junto a Carol Illanes) 2007 a la fecha.

  3. Asistente proyecto “Historia del arte en Chile: una narración incompleta (globalización, localidad y producción crítica)”. Responsable Guillermo Machuca. FONDO del Libro, 2010-11.

  4. Equipo Editorial del proyecto “Arte y Crítica: sitio web y editora”. Responsable Daniel Reyes. FONDART Nacional, 2012. Folio 27092.

  5. Asistente de Investigación “Apuntes para una historiografía crítica: pintura chilena en el umbral de la modernidad”. Responsable María Elena Muñoz. FONDECYT 2012-13.

  6. Responsable del proyecto de investigación “Arte y ciudad en Chile: una mirada a su historia y teoría”. FONDART Nacional 2013. Folio 4905.

Referencias



  • Ricardo Mendoza, Director del Museo de Niebla, Valdivia.

  • Fernando Undurraga, Director de la Escuela de Bellas Artes, Universidad ARCIS.

  • Guillermo Machuca, historiador y crítico de arte. Académico de las Universidades de Chile y Diego Portales.








La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal