Dopaje y drogas



Descargar 35.48 Kb.
Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño35.48 Kb.
logook_1 INSTITUTO DE MEDICINA DEL DEPORTE

La Habana, Cuba, 16 de octubre de 2014.



PREMIO ANUAL DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA

Cuartilla de presentación:

Título: “DOPAJE Y DROGAS” (Libro de texto y de consulta, Proyectos de Investigación, Analítica anti-doping)

Unidad ejecutora Principal del resultado: Instituto de Medicina del Deporte.

Autor: (Único autor): DrC. Víctor Manuel Cabrera Oliva, Investigador Titular, Profesor Titular.

Filiación: Instituto de Medicina del Deporte



I. CUARTILLA DE PRESENTACIÓN

Resumen:

Antecedentes: Es un libro de texto y de consulta con temas relacionados con la educación y control antidopaje, sobre el peligros del uso de drogas y los mecanismos de acción de las mismas.

Problema a resolver y objetivo del trabajo: Actualmente el problema del dopaje afecta al deporte en todo el mundo y a todos los niveles y representa una amenaza tanto para los valores del olimpismo mundial como para la salud de los deportistas que acuden a la utilización de métodos y sustancias prohibidas. El objetivo de la presente obra fue crear y publicar un libro de texto, consulta y educación antidopaje dirigido a los médicos que atienden los problemas de salud de los deportistas, fisioterapeutas, preparadores físicos y entrenadores, personal que labora en la esfera del deporte y la cultura física, atletas de alto rendimiento y escuelas para la enseñanza deportiva a todos los niveles. El libro se fundamentó, además en los hallazgos analíticos realizados por el laboratorio para el control antidoping y la puesta a punto de tecnologías de avanzada en la determinación de eritropoyetina y hormona de crecimiento en muestras de orina y Espectrometría de Masa de Relaciones Isotópicas (IRMS).

Resultados: El presente libro fue el resultado de trabajos de investigación y proyectos financiados por la UNESCO. Mediante estos estudios ser conoció la existencia del desconocimiento que sobre materia de doping y dopaje existe en todas las personas implicadas en la actividad de la cultura física y el deporte. En las encuestas aplicadas a una población de 6,000 individuos se comprobó que se desconocen aspectos fundamentales como son los efectos nocivos que las sustancias prohibidas pueden ocasionar a corto, mediano y largo plazo sobre la salud de los atletas, documentos rectores de la Agencia Mundial Anti-Doping y del Comité Olímpico Internacional, listas de sustancias y métodos prohibidos en el deporte, Código Mundial Anti-Doping, deberes y derechos de los deportistas y procedimiento para realizar una prueba para el control anti-doping. La aplicación de medidas de intervención confirmaron las posibilidades de solucionar los problemas de desconocimiento de manera efectiva.

Conclusiones: El libro publicado y distribuido en los principales centros deportivos y escuelas de deporte de país ha resultado una herramienta de utilidad para el aprendizaje de los aspectos fundamentales y actualizados sobre dopaje y sus efectos en el deporte. El libro escrito de manera que pueda ser entendido y estudiado por personas de cualquier nivel, brinda la posibilidad, de actualizar a los interesados en los últimos acontecimientos científicos y tecnológicos relacionados con la lucha contra el dopaje.

II. APORTE CIENTÍFICO PERSONAL DEL AUTOR.

El trabajo que se presenta fue realizado (100 %), por un solo autor, DrC. Víctor M Cabrera Oliva, del Instituto de Medicina del Deporte. Los recursos utilizados en las investigaciones desarrolladas para el presente libro, fueron suministrados por la UNESCO, mediante la aplicación de TRES proyectos con un monto total de 60,000.00 USD, titulados:

1-Programa educativo anti-doping para instructores, entrenadores físicos, fisioterapeutas y médicos especialistas en medicina del deporte.

2- Exploración de los niveles de conocimiento sobre doping en los estudiantes de las escuelas vocacionales y especializadas en deportes: medidas de intervención.

3- La dinámica de grupo y el peligro del dopaje en los equipos de conjunto: las relaciones entre atletas, directivos y entrenadores.

Dentro de los aspectos tecnológicos desarrollados por el laboratorio para el control anti-doping de Cuba y que se utilizaron en la fundamentación del presente libro se encuentran los siguientes:

1-Determinación de Eritropoyetina y sus análogos en muestras de orina

2-Determinación de Hormona de Crecimiento humano en muestras de orina

3-Establecimiento del pasaporte biológico como control inteligente en la detección del uso de sustancias prohibidas.

4-Aplicación de Espectrometría de Masa de Relaciones Isotópicas (IRMS) para la detección de esteroides anabólicos a bajas concentraciones.



Autor para la correspondencia:

DrC. Víctor Manuel Cabrera Oliva

Calle F 410, Entre Anita y Finlay, Reparto A. Sevillano

Arroyo Naranjo, La Habana, Cuba.

Teléfono: 644-9129, Móvil: 52542658

E-mail: vcabrera@infomed.sld.cu; victor.cabrera@inder.cu


III.COMUNICACIÓN CORTA PARA DESCRIBIR EL RESULTADO
El dopaje es un fenómeno que ha acompañado al deporte desde la antigüedad. A partir de la década de los años 50 las muertes ocasionadas por el uso de sustancias nocivas fueron motivo para el incremento de la lucha contra el dopaje en muchos países. La lucha contra el dopaje, se basa en dos aspectos principales, que son los efectos que produce el dopaje sobre los principios del olimpismo mundial y el juego limpio, y el efecto nocivo que las sustancias prohibidas pueden producir sobre la salud de los deportistas que acuden a estos métodos para obtener triunfos de manera ilegal.

La Agencia Mundial Antidopaje es la organización internacional que se ocupa entre otras cosas, de detectar y sancionar el uso del dopaje en el deporte. Es conocido el interés de las autoridades deportivas y políticas a nivel mundial por luchar por los principios y valores en el deporte, sin embargo, el problema más crítico es el peligro de los efectos secundarios de las drogas y sustancias prohibidas sobre la salud de los atletas y deportistas en general.

Las autoridades mundiales han tomado medidas para evitar el problema del dopaje, por lo cual se ha incrementado la cantidad de laboratorios acreditados en todo el mundo para realizar pruebas dentro de los controles anti-doping, los procedimientos técnicos han mejorado en forma significativa la sensibilidad para detectar sustancias en concentraciones en el orden de las moléculas, las medidas contra los violadores de las normas antidopaje se han recrudecido de manera significativa, sin embargo, hasta el presente las medidas adoptadas no han dado los resultados esperados, y el problema de dopaje en el deporte persiste, ocasionando la muerte de muchos deportistas y el abandono de la vida deportiva de manera anticipada en otros.

Durante los últimos años el fenómeno del dopaje se ha incrementado y frecuentemente se violan los principios éticos que deben predominar en el deporte.

Las autoridades mundiales consideran que el problema del dopaje persiste mayormente por problemas de desconocimiento, y que es necesario desarrollar y aplicar programas educativos como una solución al problema.

La política del estado cubano hacia el problema del dopaje está claramente establecida, y está de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje y las medidas aplicadas por la Agencia Mundial Antidopaje y el Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, aunque el problema del dopaje no es una situación crítica como lo es en otros países, se han adoptado las medidas adecuadas para el control y la educación antidopaje.

Como una de las primeras medidas adoptadas y mediante el financiamiento de la UNESCO (60,000 USD), con la finalidad de escribir el presente libro de texto y de consulta, hemos desarrollado proyectos de investigación para conocer el nivel de conocimiento que sobre materia de dopaje tienen las personas relacionadas con el deporte y la actividad física en nuestro país.

Las investigaciones se realizaron mediante la aplicación de más de 6,000 encuestas, en las cuales se incluyeron 39 preguntas con la finalidad de conocer los niveles de conocimiento que sobre dopaje tenían las personas relacionadas con el deporte y la actividad física.

La segunda etapa de las investigaciones desarrolladas fue la aplicación de medidas de intervención mediante cursos, folletos, instructivos y multimedias para dar solución a las dudas encontradas por las distintas poblaciones encuestadas.

Dentro de los objetivos de los estudios se incluyó la posibilidad de escribir un libro de texto y consulta, en el cual se abordarían los aspectos relacionados con el control antidopaje, educación, aspectos relacionados con el uso de las drogas y su carácter nocivo, los procedimientos para la toma de muestras durante el control anti-doping, el Código Mundial Antidopaje, Carta Olímpica Internacional, Convención Mundial de la UNESCO de lucha contra el dopaje, listas de sustancias y métodos prohibidos en el deporte, deberes y derechos de los deportistas, etc.

Como resultado principal del trabajo se escribió el libro que se presente en opción al Premio de la Academia de Ciencias de Cuba. El libro se escribió de la manera más sencilla posible, pero manteniendo la profundidad científica del problema, de manera que toda la información está al alcance de personas con diferentes niveles de instrucción.

Actualmente el libro se ha distribuido a las instituciones del Sistema Nacional de Medicina Deportiva, Escuelas y Academias de Formación de Atletas de Alto Rendimiento, EIDES, etc. Donde ha tenido una favorable acogida.

El impacto fundamental de la obra es de tipo social, y por su nivel de actualización contribuirá sensiblemente a la educación antidopaje en el país, a la vez que personalidades de otros países han mostrado su interés en adquirir y difundir el libro.

El libro publicado se ajusta fundamentalmente a los lineamientos 161 y 162 del Sexto Congreso del PCC para el desarrollo económico y social del país.

El libro está compuesto por 10 capítulos, en un total de 426 páginas en las cuales se incluyen las principales bibliografías revisadas.
IV. DESCRIPCIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA DETALLADA DEL RESULTADO.

Durante el desarrollo de las investigaciones que dieron fundamento al libro se realizaron publicaciones de artículos científicos, presentaciones en eventos científicos y una tesis de especialidad para la defensa de una maestría de especialista de primer grado en medicina del deporte.

El presente libro es el resultado del desarrollo de investigaciones en el campo de la educación y control antidopaje, pero resume además las investigaciones en el campo analítico mediante los resultados obtenidos en el laboratorio para el control antidoping de Cuba. El desarrollo analítico fue el resultado de la instrumentación de nuevas técnicas analíticas de acuerdo a las exigencias de la agencia mundial antidopaje. Dentro de las principales metodologías desarrolladas se encuentran la determinación de la hormona eritropoyetina en muestras de orina, así como de hormona de crecimiento y el establecimiento del pasaporte hematológico y esteroidal para la detección inteligente del uso de sustancias y métodos prohibidos en el deporte.

Los artículos publicados fueron los siguientes:

1-Cabrera Oliva VM, Pino Rivero JP. El dopaje genético: Revisión y actualización. Rev Cub Med Dep Cul Fis. 2011, Vol 6, N0 2.
2-Cabrera Oliva VM, Pino Rivero JP.La amenaza del dopaje genético. Una revisión necesaria. Rev Cub Med Dep Cul Fis.2010, Vol 5, N0 2.
3-Cabrera Oliva VM. Las ayudas ergogénicas en el deporte: Mitos y realidades. Primera parte: Conceptos y clasificación. Rev Cub Med Dep Cul Fis. 2011, Vol. 6, N0 2.
4-Cabrera Oliva VM. Las ayudas ergogénicas en el deporte: Mitos y realidades. Segunda parte: Disponibilidad actual de ayudas ergogénicas de tipo nutricional.

Rev Cub Med Dep Cul Fis. 2011, Vol. 6, N0 2.


5-Cabrera Oliva VM. Las ayudas ergogénicas en el deporte: Mitos y realidades. Tercera parte: Efectos de las ayudas ergogénicas sobre la actividad deportiva. Rev Cub Med Dep Cul Fis. 2011, Vol. 6, N0 2.
6-Cabrera Oliva VM. Las ayudas ergogénicas en el deporte: Mitos y realidades. Cuarta parte: Estudios complementarios relacionados con la creatina y la creatinina. Rev Cub Med Dep Cul Fis. 2011, Vol. 6, N0 2.
7-Cabrera Oliva VM. Hernández Hernández A, Pino Rivero JP. Las hormonas en el deporte: Una vieja herramienta con nuevas perspectivas.

Rev Cub Med Dep Cul Fis. 2010, Vol. 5, N0 2.


8-Cabrera Oliva VM, Pino Rivero JP. Valoración crítica de los métodos hormonales utilizados para monitorear el estado de entrenamiento de los atletas. Rev Cub Med Dep Cult Fis, 2012, Vol. 7, N0 3.

(A critical assessment of hormonal methods used in monitoring training status in athletes)


9-Yamil Gutiérrez J, Cabrera Oliva VM. Percepciones sobre el dopaje en entrenadores, fisioterapeutas, psicólogos, médicos especialistas en medicina deportiva y atletas de alto rendimiento. Rev Cub Med Dep Cult Fis, 2013, Vol 8, N0 1
LIBROS
1-Cabrera Oliva VM. “Dopaje y drogas”. Editorial Deportes, INDER, 2013,

ISBN 978-959-203-181-4, La Habana, Cuba, Apdo 5130, CP 10,500, e-mail: edición@inder.cu.
2- Cabrera Oliva VM. “Control de calidad en la determinación de sustancias doping y drogas de abuso”. Editorial Deportes, INDER, 2013, La Habana, Cuba, Apdo 5130, CP 10,500, e-mail: edición@inder.cu. (Este libro se encuentra en proceso de impresión).
Tesis de terminación de especialidad en medicina deportiva:
1-“Programa educativo antidoping para atletas de alto rendimiento”. Dr. Yamil Gitiérrez Jorge.
1-Presentación en eventos científicos Nacionales e internacionales.

El libro y los resultados que le dieron origen se presentaron en la Convención Internacional AFIDE, así como durante el Primer Simposio Internacional de Control Médico, Psicología y Rehabilitación celebrado en La Habana. En este evento muchos delegados extranjeros adquirieron el libro durante su presentación. El libro recibió elogias por parte de la Comisión Médica de la Federación Internacional de Judo.


V. ACREDITACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN DEL RESULTADO Y DE SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD.
-El libro titulado Dopaje y Drogas se ha distribuido dentro del Sistema Nacional de Medicina Deportiva, Academias Deportivas, Escuelas Nacionales de Formación de Atletas de Alto Rendimiento, Escuela del Sistema Nacional de enseñanza deportiva, Médicos de Deportes que atienden a las Selecciones y deportistas nacionales, fisioterapeutas, entrenadores, directivos deportivos y otros.

De acuerdo a los informes recibidos de parte de las personas que han leído el libro, el mismo ha cumplido con las expectativas que nos habíamos propuesto en los proyectos de educación y control antidopaje.

Por otra parte se hace referencia al nivel de información y actualidad de los temas tratados, pues como se refiere, el libro da la oportunidad de conocer los documentos rectores de las instituciones internaciones encargadas del control antidopaje a nivel mundial. Al mismo tiempo se han recibido mensajes satisfactorios relacionados con las posibilidades que da el libro a los atletas de alto rendimiento y de otros niveles, para conocer los fundamentos y principios en los cuales se basan las pruebas para el control antidopaje, tanto en las competencias como fuera de ellas.

Un gran respaldo hemos recibidos de los entrenadores, fisioterapeutas y médicos que atienden a los deportistas, pues ya tienen un conocimiento básico sobre las listas de sustancias prohibidos y cómo deben actual en el caso de que por razones críticas de salud algún atleta se encuentre en la necesidad de utilizar alguna sustancia prohibida.

También se han recibido comentarios positivos relacionado con el tratamiento de los valores en los deportes, en los cuales se ponen ejemplos concretos de atletas que sido referentes mundiales de juego limpio, como es el caso de Stevenson, Juantorena, Ana Fidelia y otros.

Otro aspecto positivo ha resultado la solicitud de muchas personas no relacionadas con la actividad deportiva, los cuales han solicitado la posibilidad de obtener el libro, el cual actualmente se ha distribuidos solamente a los implicados y no a la población general.



VI. Las patentes o certificados de autor, los registros.

El libro se encuentra registrado en el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA), con el número de registro: 2812-09-2014.



VII. Dictamen del órgano científico (Se incluye)

VIII. Institución participante única

IX. Valoración de la Vicepresidencia de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente del INDER.

La Habana, Cuba, 22 de Octubre de 2014.

AVAL DEL CONSEJO CIENTÍFICO

Siendo las 2:00 pm de día jueves, 22 de octubre de 2014, se reúne el consejo Científico del Instituto de Medicina del Deporte para analizar la solicitud de AVAL que presenta el DrC. Víctor M Cabrera Oliva, para que su libro titulado “Dopaje y drogas” sea presentado en opción al premio anual que otorga la Academia de Ciencias de Cuba.

Se trata de un libro de texto y de consulta que consta de 10 capítulos recogidos en 426 páginas, donde se tratan los temas de Control y Educación antidopaje y está dirigida a médicos deportólogos, fisioterapeutas, atletas de alto rendimiento, escuelas especiales de educación deportiva y escuelas nacionales para la formación de atletas de alto rendimiento.

El presente libro se ha escrito basado en los resultados obtenidos en los proyectos de investigación sobre educación antidopaje desarrollados, así como en el producto de la aplicación de nuevas tecnologías para el control antidopaje en el laboratorio para el control antidoping de La Habana.

Actualmente la obra ha sido distribuida en instituciones y escuelas del país que se relacionan con el deporte y la cultura física, directivos, entrenadores y otros relacionados.

El Consejo Científico acuerda por decisión unánime otorgar el AVAL al autor para que cumpla con los objetivos planteados.

Dado en La Habana, a los 22 días del mes de octubre de 2014.

Dr. Jorge Pavel Pino Rivero DrC. Leonel O Tula Suárez



Director, Instituto de Medicina del Deporte Secretario del Consejo Científico

Presidente del Consejo Científico


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal