Dos hombres un destino



Descargar 14.87 Kb.
Fecha de conversión11.01.2019
Tamaño14.87 Kb.
32

BAR
DOS HOMBRES UN DESTINO


Johnnie Walker, ícono del whisky escocés, se unió con Alfred Dunhill, la marca de lujo de ropa masculina, para lanzar una botella de edición limitada, en la que se reúne lo mejor de ambas compañías, y de la cual solo 200 botellas llegarán a Colombia.
Resaltar la naturaleza emprendedora de los fundadores de cada casa fue el propósito que llevó a dos grandes, Johnny Walker y Dunhill, a unirse en el proyecto de crear un exclusivo producto que recreara el sabor de los whiskies del siglo XIX, justo el período en el que vivieron John Walker, patriarca de la famosa marca desde 1820, y Alfred Dunhill, quien se inició en 1893 como fabricante de finas sillas de montar.

El Johnnie Walker Blue Label Limited Edition se elabora con 16 escurridizas maltas de gran pureza, incluida una muy especial, preparada en la vieja destilería de Royal Lochnagar, a poca distancia del castillo Balmoral, uno de los enclaves preferidos de la monarquía británica. Tras un minucioso trabajo de búsqueda y ensamblaje, el maestro mezclador de Johnnie Walker estableció que solo una entre cada diez mil barricas cumplía con los estándares exigidos para tan especial encargo. Por eso, cada una de las botellas envasadas está numerada y respaldada por un certificado de autenticidad.

En Alfred Dunhill, el trabajo de los creativos no fue menor. Diseñaron un pequeño baúl y una caja de lujo para depositar la botella conmemorativa, vasos grabados y accesorios adicionales. Los singulares estuches evocan la celebración de un viaje imaginario de Walker y Dunhill, quienes jamás se conocieron, pero compartieron una vida llena de difíciles emprendimientos. Dentro de las vistosas cajas, un interesante receptáculo interior donde las formas recuerdan un mapa en alto relieve, aloja la exclusiva botella, mientras el exterior se identifica con el estilo propio de la colección Chassis de artículos de cuero de Alfred Dunhill.

Para realzar el concepto de aventura compartida, se recurrió a un caso contemporáneo de trabajo en equipo. Bajo el lema de “Celebrating a Journey Shared” (Celebrando una aventura compartida), Diageo, el conglomerado dueño de la marca Johnnie Walker, juntó al aventurero y explorador Jason Lewis y al artesano de embarcaciones Chris Tipper, para hacer realidad el sueño del primero de realizar un viaje alrededor del mundo, en el cual Lewis cumplió su odisea pedaleando con la fuerza de sus piernas en un bote especial diseñado y construido por Tipper.


Lewis y Tipper, además, protagonizan un cortometraje en el que comparten un viaje en automóvil desde la sede de Dunhill, en Londres, hasta las tierras del whisky, en Escocia, rememorando la aventura imaginaria de Walker y Dunhill. El video puede verse en la versión para iPad de la Revista Diners y en el portal web www.revistadiners.com.co.

La atracción producida por la marca Blue Label radica en su carácter efímero. Fue una de las pocas etiquetas avaladas por la casa real británica para el consumo personal y oficial de sus integrantes. Las 200 botellas se venderán a un precio de $560.000 cada una en los VIPS de Centro Comercial Andino, Jumbo Santa Ana y Jumbo Santafé en Bogotá, y Dislicores de El Tesoro y Oviedo en Medellín.


Pequeños

gigantes


Por HUGO SABOGAL* | fotos cortesía bodegas

Hagan la prueba: cuando encuentren un vino de alto precio, no duden de que se trata de algo similar a una pequeña joya tallada cuidadosamente con las manos, en un diminuto y bucólico taller artesanal. Nada de metales de fantasía ni de enormes plantas industriales.

Los grandes vinos también proceden de pequeñas bodegas que han ganado su prestigio a lo largo del tiempo gracias a una celosa y paciente labor para convertir cada botella en una obra de arte. Por eso valen lo que cuestan.

Uno de los ejemplos más representativos es el Domaine de la Romanée Conti, en la Borgoña francesa, cuyos vinos se confeccionan, principalmente, con la delicada uva Pinot Noir, en una diminuta propiedad de 1,6 hectáreas. La producción total de esta afamada bodega es de 3.500 botellas. Nada que ver con los 10 millones de unidades anuales que envasa una planta industrial de vinos. ¿Por qué, por ejemplo, una botella de Romanée Conti Grand Cru, Cote de Nuits, 2004, vale el equivalente de 25 millones de pesos, y un vino ligero y sencillo de cualquier productor masivo no cuesta más de 15.000 pesos?

La respuesta es sencilla: un Romanée Conti basa su estrategia en el pequeñísimo tamaño de su predio, la exclusiva ubicación de su viñedo (en el distrito de Vosne-Romanée), la orientación de las parras con respecto al sol, la existencia de un suelo calcáreo único, su tradición centenaria y un número de compradores mayor a la escasa oferta del producto.

Lo mismo puede decirse del bordelés Château Petrus Grand Vin de Pomerol, 1983, cotizado en más 22 millones de pesos la unidad. El Petrus exhibe unas credenciales similares al Domaine de la Romanée Conti, y siempre le sobran interesados.

Pero toquemos tierra. Mis “pequeños gigantes” en esta ocasión no se acercan, en lo más mínimo, al valor de esos colosos franceses. Sin embargo guardan con ellos una estrecha relación en lo que tiene que ver con la calidad de la fruta, la ubicación geográfica del viñedo, el tipo de suelo, el profundo deseo de elaborar un vino sublime y un diestro juego de manos maestras.

Estos son mis elegidos.



Noemía Due

Bodega Noemía

Valle Azul

Río Negro, Patagonia, Argentina, 2008

$240.000, Inverleoka

Para llegar a esta pequeña finca, se recorren, por aire y por tierra, más de 1.300 kilómetros desde Buenos Aires. Allí, Hans Vinding Diers y Noemí Marone Cinzano elaboran su ya célebre Malbec, además de este Noemía Due, hecho con Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Petit Verdot. Sacan 2.000 unidades. Expresivo, frutado, mineral y floral, y con gran potencial de guarda.


Bébalo: hasta 2020. Alc.: 12,5 %.

EQ Syrah

Viña Matetic

Valle del Rosario, Chile, 2010

$87.500, Viñas Boutique

Es un equilibrado Syrah, producido a escasos kilómetros del océano Pacífico. Viña Matetic se especializa en la elaboración de vinos trascendentales a partir de técnicas orgánicas y biodinámicas. Sus suelos arcillosos y graníticos entregan un carácter profundo y difícil de imitar. Frutado, especiado, cárnico y floral a la vez, este Syrah de clima frío (algo poco común) deja huella. Bébalo: hasta 2020. Alc.: 14%.



Artadi Pagos Viejos

Bodegas y Viñedos Artadi

Tempranillo 100%

La Guardia, Alava, Rioja DOCa, España, 2006

$280.000, Importado por Germán Naranjo Domínguez

En la Guía Peñín 2014, la casa riojana Bodegas y Viñedos Artadi aparece como la mejor del año en España. Y como si fuera poco, Robert Parker ha calificado el Artadi Viña El Pisón con 100 puntos. Pero Pagos Viejos no se queda atrás. Valiéndose de viñedos viejos, su gestor, Juan Carlos López de la Calle, ha hecho un vino complejo y cautivador desde la vista y la nariz, hasta el retrogusto. Bébalo: hasta 2020 o más allá. Alc.: 14%.



Quinta do Vale Meão

Duoro, Oporto, Portugal, 2011

$190.000, Clos Importaciones

Uno de los encantos de este sugestivo vino es el uso de cuatro variedades nativas: Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Barroca y Tinta Roriz. Fundada en 1877, esta bodega sigue en manos de los descendientes de Antónia Adelaide Ferreira, la gran dama del Duoro. Profundo, complejo y elegante, este vino atrapa por su amplia paleta de sabores, su sedosidad y su largo final. Bébalo: hasta 2020. Alc.: 14,5%.


Haywood Estate Primitivo

Viñedos Los Chamizal

Valle de Sonoma, California, EE. UU., 2007

$108.000, Importaciones 90 Puntos

Primitivo es una variedad de uva italiana, asociada por muchos a la Zinfandel, cepa emblemática de California. Este viñedo, de baja producción, se encuentra en una de las zonas más altas de Sonoma. Por eso, su mayor encanto es su sugerencia a fresas salvajes. Pero también exhibe recuerdos a flores, especias y chocolate negro. Es elegante y complejo a la vez. Bébalo: hasta 2015. Alc.: 15,5%.


*HUGO SABOGAL: Experto en vinos y editor gastronómico de Diners.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal