Dr. Fabio A. Forero D. Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Ministerio de Educación Nacional Bogotá, República de Colombia



Descargar 22.78 Kb.
Fecha de conversión21.04.2018
Tamaño22.78 Kb.






Nº ___________
Caracas, 26 de mayo de 2016
Dr. Fabio A. Forero D.

Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

Ministerio de Educación Nacional

Bogotá, República de Colombia.
Estimado Dr. Forero:
Muy respetuosamente nos dirigimos a usted en la oportunidad de responder su carta recibida vía correo electrónico de fecha 27 de abril de los corrientes, donde plantea una serie de interrogantes relacionados con las solicitudes de convalidación del título de MÉDICO INTEGRAL COMUNITARIO (MIC) otorgado por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora.

Esta Universidad, aunque fundada en Octubre de 1975, inicia sus operaciones el 11 de abril de 1977 y en los últimos años ha ofrecido distintas carreras de corta y larga duración en el área técnica, científica y social, tales como Licenciatura en Educación Integral, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Contaduría Pública, Técnico Superior (TSU) en Informática, Técnico Superior en Deporte y recientemente incorporaron Ingeniería en Petróleo y con data de inicio que no fue posible precisar, la formación de los llamados Médicos Integrales Comunitarios, carrera que se rige bajo los esquemas de los programas formativos de personal de salud instaurados por el Gobierno Nacional de Venezuela, programas que son diferentes a los de las Universidades tradicionales.

Intentamos localizar el contenido específico del programa a través de los portales de esta Universidad con sede en la Ciudad de Barinas, Estado Barinas, ubicado en los llanos occidentales, y no está disponible. Sin embargo el programa de Medicina Integral Comunitaria constituye una estructura de aplicación universal en todas las instituciones ligadas a los entes formativos de personal de salud del gobierno nacional, en paralelo al sistema educativo histórico de nuestro país.

A manera informativa, con fecha 7 de Octubre de 2008, aparece publicado en la Gaceta Oficial Número 364.704 la Resolución Número 3149, suscrita por el Ministro de Educación Superior, en la cual luego de varios considerandos, entre los cuales se cita el Derecho a la Salud, la formación del talento humano para la salud, la municipalización de la Educación superior y las bondades de la Misión Barrio Adentro, entre otros, acuerdan crear el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (MIC).

Dentro del basamento jurídico nacional, el 19 de diciembre de 2011 se publica en la Gaceta Oficial número 39.823, la nueva Ley del Ejercicio de la Medicina, justamente para incorporar a esta nueva denominación, y en su Artículo 3, se establece: “Los y las profesionales legalmente autorizados y autorizadas para el ejercicio de la medicina son los Doctores y Doctoras en Ciencias Médicas, los Médicos Cirujanos, Médicas Cirujanas, Médicos Integrales Comunitarios y Médicas Integrales Comunitarias…” Asimismo en el parágrafo 1 del Artículo 4, relativo al Ejercicio de la Profesión se puntualiza: “Para ejercer la profesión médica en la República, se requiere: 1. Poseer el Título de Doctor o Doctora en Ciencias Médicas, Médico Cirujano, Médica Cirujana, Médico Integral Comunitario o Médica Integral, Comunitaria, expedido por una universidad venezolana de acuerdo con las leyes que rigen la materia”. Esto determina que se ha homologado en la práctica al profesional médico, independientemente de su denominación.

Las Universidades venezolanas que tradicionalmente han venido formando Médicos son ocho, contando con un total de nueve Escuelas de Medicina. Nuestra Comisión de Educación Médica ha realizado un seguimiento de las mismas desde 2004 cuando se anuncia la formación del llamado Médico Integral Comunitario, elaborando un análisis comparativo entre los pensum y diseños instruccionales (programas) que están vigentes desde entonces en las universidades tradiciones y en esta “nueva modalidad”.

No tenemos conocimiento que haya habido una modificación del pensum ni del diseño instruccional en la formación del llamado Médico Integral Comunitario, cuya estructura se ha basado en un principio de municipalización de la salud, por lo cual se ha ampliado la base de sustentación de los centros de salud acreditados en su capacitación.

-2-

Es de destacar que dentro de los objetivos en la formación del Médico Integral Comunitario se encuentran los siguientes, citamos textualmente (Subrayado nuestro):

OBJETIVO GENERAL. Formar médicos (as) integrales comunitarios con criterios uniformes de calidad, con valores éticos y morales que respondan al perfil profesional de Barrio adentro y a las necesidades de salud de la población en sus territorios.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Dar cobertura adecuada a las necesidades de formación de bachilleres en Medicina Integral Comunitaria, que satisfagan la demanda de la Misión Barrio Adentro, como escenario natural de la Atención Primaria de Salud.

- Vincular a los docentes y bachilleres en los territorios sociales, desde el inicio de la carrera de Medicina Integral Comunitaria.

-Integrar los conocimientos con los saberes populares en un solo conocimiento, respetando la diversidad multicultural y plurietnica, orientadas por una estrategia de Promoción de la Salud y Calidad de Vida…”

Como se desprende de los objetivos se promueve la formación dirigida a la Atención Primaria, dándole una visión integral, tomando en cuenta que en su concepción original el Programa Barrio Adentro se basa en la atención comunitaria in situ de las poblaciones más necesitadas, el cual posteriormente se amplió a los Programas Barrio Adentro II y III, con la apertura de los llamados Centros de Atención Integral (CDI) que incorporaban la medicina especializada, odontología y consultas de rehabilitación.

En el análisis sistemático que hemos realizado a través de nuestra Comisión de Educación Médica se establecieron una serie de consideraciones que, no solo son inherentes a los aspectos estrictamente académicos. Además, hemos hecho pública nuestra preocupación como institución asesora del estado venezolano en materia de sanidad nacional, en aspectos atinentes a las estrategias del diseño instruccional que certifiquen de acuerdo a sus competencias a estos profesionales. Preocupación que hemos compartido con la Federación Médica Venezolana y la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas.

De acuerdo a este análisis sistemático comparativo hemos establecido puntualmente lo siguiente:



-3-

  • Las materias básicas en la formación médica tales como Anatomía, Fisiología, Histología y Microbiología son impartidas bajo la modalidad de vídeos tutoriales elaborados por monitores extranjeros, no cumpliendo con prácticas sobre cadáveres o modelados anatómicos. Esto porque un gran número de las Universidades o centros de salud que imparten esta formación no están calificados para esta tarea, los cuales además carecen de los laboratorios e Institutos que se requieren para garantizar la calidad del conocimiento y por ende de la formación adecuada del Médico.

  • El promedio de horas de clases semanales es de 27, en comparación con las impartidas en universidades tradicionales que es de 42.

  • El egresado como Médico Integral Comunitario, cumple un período académico de 5 años con 6118 horas de estudio, en comparación con los formados por nuestras universidades tradiciones que cumplen 8280 horas en 6 años de estudios.

  • Se ha aprovechado el perfil del médico como líder social para instaurar un proceso marcado de ideologización en su formación. Situación que favorece la intolerancia social y el no reconocimiento de quien piensa distinto.

  • De acuerdo con su formación podrían eventualmente cumplir una tarea en el primer nivel de atención médica.

En el documento elaborado por la Academia Nacional de Medicina sobre Educación Universitaria en Venezuela (2012), el cual ustedes han citado en su comunicación que establece la ponencia sobre Educación Médica, se plasmaron las siguientes conclusiones generales sobre la problemática de los Médicos Integrales Comunitarios (MIC):


  1. La carrera de MIC se inició de manera improvisada irrespetando la Constitución, Leyes y Normas Universitarias, en Universidades no autorizadas ni preparadas para asumir la responsabilidad de la formación masiva de personal de salud.

-4-


  1. El inicio estuvo marcado por la carencia de docentes calificados y de espacios adecuados para la docencia, con un plan de estudios incompleto, con un pensum sin contenido curricular y ofertando un título para ese momento inexistente en la Ley de Ejercicio de la Medicina: todo consistente con procedimientos ilegales y fraudulentos.




  1. Se delegó por completo la responsabilidad de la docencia a personal médico cubano, no perteneciente a universidad venezolana alguna, sin capacitación docente en su gran mayoría.




  1. El currículum muestra fallas fundamentales tanto en ciencias básicas como clínicas. No hay entrenamiento en laboratorios.



  1. Las horas contabilizadas del programa no son ciertas. La carga atribuida a trabajo independiente (75%) es exagerada y de difícil comprobación y las horas prácticas no requieren supervisión para ser avaladas.



  1. El sistema de evaluación está diseñado para promover al alumno y no para comprobar el nivel de capacitación. El examen final contemplado en el pensum fue modificado luego de terminado el curso y utilizando parámetros diferentes se graduó a más del 99% de los cursantes del 6to. Año de la primera cohorte.



  1. Las Universidades Experimentales Venezolanas adscritas al Programa Nacional de Formación de MIC entregaron títulos de Médicos Integrales Comunitarios a estudiantes, basados en la información que la Misión Médica Cubana en Venezuela les suministró y en cuya formación poco o nada participaron.


-5-



  1. Todos los estudiantes de MIC asignados a los hospitales sede de la docencia universitaria de la UCV fueron promovidos hasta la culminación de la carrera a pesar de que en su mayoría, no mostraron las competencias básicas para el desempeño profesional indicadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior



  1. Los especialistas consultados han opinado que para el momento de su ingreso al internado rotatorio de postgrado, los Médicos Integrales Comunitarios no contaban con competencias profesionales consideradas “indispensables” para el ejercicio profesional. Por Ej.: No sabían realizar un examen físico completo, formular satisfactoriamente un diagnóstico clínico, plantear diagnósticos diferenciales adecuadamente ni las medidas terapéuticas y solo 20% de los consultados consideró que algunos de ellos alcanzaron la categoría de Regular para el final del cuatrimestre.

En conclusión: La Academia Nacional de Medicina ha hecho todos los esfuerzos necesarios para satisfacer las inquietudes que ustedes han expresado y nosotros compartimos para dar respuesta a este delicado asunto.

No podemos puntualizar una valoración objetiva sobre su desempeño profesional, pero aunque hay aisladas referencias sobre casos particulares que podrían considerarse mal praxis, como institución responsable no contamos con investigaciones serias al respecto que avalen una opinión particular.

Sin otro particular y reiterando nuestro interés y colaboración en cualquier asunto relativo a este tema educativo.

Me suscribo de usted.

Muy atentamente,


Dr. Harry Acquatella M.



Presidente

HAM/lgb. -6-

Apartado Postal 804. Caracas 1010 – Venezuela, Telef. 4832194 - Tele-Fax: 482-1868

e-mail: acamedve2005@yahoo.com acamedve880@gmail.com www.anm.org.ve




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal