Dr. Wilfredo Torres Yríbar Profesor Consultante



Descargar 25.69 Kb.
Fecha de conversión14.04.2018
Tamaño25.69 Kb.
Dr. Wilfredo Torres Yríbar

Profesor Consultante

Hospital Hermanos Amajeiras

Habana, Cuba



CURRICULUM VITAE
Nacido en Cuba el 19 de Junio de 1933, se graduó de Dr. en Ciencias Médicas en el año 1960. Es especialista de 2do. Grado en Laboratorio Clínico, Dr. en Ciencias, Investigador Titular y Profesor Titular de la Universidad de la Habana. Profesor Principal de la asignatura “ Laboratorio Clínico “ del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana y Jefe del Grupo Nacional de Laboratorio Clínico en el Ministerio de Salud Pública.

Ha dedicado casi toda su vida laboral a la docencia y a la investigación, ha dirigido o asesorado numerosos trabajos de diploma o tesis de grado en la especialidad. Preside tribunales para la terminación de residencias en Laboratorio Clínico y Hematología, así como para la defensa de grados científicos en estas disciplinas.

En 1961 asumió la organización del primer hospital rural de 60 camas en Mayarí Arriba, Municipio 2do. Frente. Su responsabilidad como director se mantuvo hasta abril de 1962 cuando termina su Servicio Médico Social Rural.

Creó el Servicio de Hematología en el Hospital Nacional, fue miembro fundador del Instituto de Hematología e Inmunología y estableció por primera vez en el país, el servicio sistemático en técnicas de avanzada de biología molecular, inmunología, métodos isotópicos, entre otras.

Desarrolló una actividad importante en la introducción y promoción del trasplante de médula ósea en Cuba y ha participado directamente en la ejecución de más de 50 trasplantes, entre autólogos y alogénicos.

Realizó, con un grupo de especialistas, el estudio que demostró el efecto fibrinolítico de la esteptocinasa recombinante cubana, única en el mundo, lo que pudo demostrar su calidad, comparable con estreptocinasas reconocidas internacionalmente.

En 1973 cumplió la responsable tarea de atender médicamente al Presidente del Perú Juan Velasco Alvarado junto a un equipo de médicos cubanos, por lo que fue condecorado al final de la misión.

Integró la delegación oficial cubana a la VI Cumbre de los Países No alineados que se desarrollo en Ciudad de la Habana en 1975.

Dirigió el Centro Nacional de Investigaciones científicas desde sus inicios (1965) hasta 1976. En ese período su trabajo se dirigió, en paralelo a la investigación en direcciones temáticas de importancia primordial para el país, a elaborar las bases para una política de desarrollo acelerado de la ciencia y así, se laboró intensamente en diferentes aspectos de la organización de la ciencia, con prioridad en la formación de científicos para todo el país, en Ciencias Biológicas, Químicas, Físicas, Tecnológicas y Agropecuarias. En esa etapa participó directamente en el fortalecimiento de la composición de profesores en la Escuela de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria Girón”, se trabajó en la gestación del Centro Nacional de Salud Agropecuaria primero como una subdirección del CENIC, hasta su inauguración en las instalaciones definitivas del CENSA. Se crearon grupos de trabajo en ingeniería genética, en inmunoensayo, en microbiología, en neurofisiología, en derivados de la caña de azúcar, en corrosión y tropicalización, entre otras especialidades. Todo ello contribuyó de manera directa a la creación de nuevas instituciones de investigación, haciendo valida la orientación precisa del Comandante en Jefe de que el CENIC forje en su seno otros centros científicos necesarios en el país.

Tuvo a su cargo una Vice-rectoría de la Universidad de la Habana (actividad que desarolló durante 10 años) donde desplegó una importante actividad en la organización de los consejos científicos, en la reorganización de la investigación e impulso al sistema de educación de post grado. Presidió la comisión organizadora del Primer Forum Científico de Estudiantes Universitarios.

Participó a nivel nacional en la organización de los grados científicos, de las categorías docentes y las categorías de la investigación científica categorías de investigadores).

Junto a otros especialistas (cubanos, venezolanos y mexicanos), organizó la Primera Jornada Latinoamericana de Trabajos Cooperativos en Hematología en 1973, de cuya actividad se han logrado resultados de gran importancia para la Hematología cubana y latinoamericana. Es de destacar los resultados de los trabajos cooperativos en el tratamiento de la Leucemia Linfoblástica Aguda en niños y los resultados cooperativos en hemostasia y trombosis.

Participó en la organización del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica del cual fue Vice-presidente y posteriormente del Comité Estatal de Ciencia y Técnica.
Al establecerse la Academia de Ciencias de Cuba como organismo de la administración central del estado en 1976, fue designado Presidente, cargo que desempeño hasta 1985.
Como Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y por decisión de la DIRECCION DE LA REVOLUCION, asumió simultáneamente la dirección del Comité Estatal de Ciencia y Técnica con la orientación de crear un solo organismo para la dirección de la Ciencia, tarea que culminó con la creación de una nueva institución que mantuvo el nombre de Academia de Ciencias de Cuba (ACC).
En el marco de la ACC se crea su órgano asesor con el nombre de Consejo Científico Superior, con un carácter electivo, con la participación de unidades de ciencia y técnica de todo el país y con un reglamento que permitía su renovación periódica, todo lo cual constituyó un precedente efectivo de la composición y funciones de la actual Academia de Ciencias de Cuba.
Al crearse el “Frente Biológico” en 1981 como organización para la promoción acelerada en Cuba de los avances de la biología moderna y como un mecanismo de cooperación y de integración científica más dinámica, se le designa, como tarea personal, la dirección de la misma con tareas concretas para el futuro inmediato. Así se impulsan los proyectos del Centro Nacional para Animales de Laboratorio (CENPALAB), la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro Nacional de Biopreparados, el Instituto de Medicina Tropical, el Centro de Inmunoensayo y otros centros y actividades que posterior a esta etapa, llegaron a un fortalecimiento ejemplar que culminó con la creación del Polo “Científico del Oeste la Habana”.
Como Miembro de la COMISION NACIONAL para el vuelo conjunto al Cosmo que tuvo lugar en septiembre de 1980 jugó un papel destacado en la organización del vuelo espacial de nuestro primer cosmonauta, incluyendo el plan de investigaciones de ese proyecto y fue miembro de la delegación oficial de Cuba, presidida por el General de Ejército Raúl Castro, que asistió a Baikonur en ocasión del lanzamiento de la nave Soyuz 38.
Dirigió la comisión que elaboró la primera Ley sobre el Cuidado del Medio Ambiente y el uso racional de los recursos naturales, que fue aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en 1981.
Durante 10 años fue Presidente de la subcomisión para la colaboración científico técnica entre cuba y la Unión Soviética y fue jefe de la delegación cubana ante el comité para la colaboración científico técnica entre los países del CAME (1975-1985).
Organizó, conjuntamente con la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI) y la OPS, el Seminario Latinoamericano sobre Laboratorio en los Sistemas Locales de Salud (1990), patrocinado por la OPS, el Ministerio de Salud Pública de Cuba y la COLABIOCLI.


  • Fue elegido Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética y ratificado como Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Rusia.

  • Es Miembro de Honor de las Academias de Ciencia Húngara y de Nueva York.

  • Fue elegido miembro de honor de la Academia de Ciencias de Checoslovaquia.

  • Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba

  • Miembro de la Sociedad Internacional de Hematología,

  • Fue miembro del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Salud Publica, es miembro de la Comisión Grados Científicos de Ciencias Médicas Quirúrgicas y Medios Diagnósticos del ISCMH y de la comisión científica y de la de postgrado del Hospital Hermanos Ameijeiras.

  • En varias ocasiones Asesor consultante de la OPS.


Entre las distinciones recibidas:

  • Medalla Conmemorativa XX aniversario (República de Cuba, 1973)

  • Medalla y Diploma J. E. Purkinye por el trabajo biológico (Academia Checoslovaca)

  • Condecoración de la Orden del Sol, en el Grado Comendador (Gobierno Peruano, 1973)

  • Condecoración con la Medalla 250 Aniversario de la Universidad de la Habana, 1979

  • Sello Conmemorativo 20 años de los Órganos de Seguridad del Estado (1979)

  • Medalla conmemorativa por el 1300 Aniversario de la fundación del Estado Búlgaro

  • Diploma por la participación destaca de en el vuelo espacial del primer cosmonauta cubano(1980)

  • Distinción “Rafael María Mendive”(1983)

  • Medalla “Manuel Fajardo Rivero “ (1985)

  • Medalla “José Tey” (1993)

  • Orden “Frank País “ (1993)

  • Orden “Carlos J. Finlay “ (1993)


Fue diputado A la Asamblea Nacional del Poder Popular (1976-1981) y miembro del Comité Central del PCC (1976-1981).
Actualmente, además de Profesor Titular, Profesor Principal de Laboratorio del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana y Jefe Nacional de Laboratorio, es Profesor Consultante y Presidente de la Comisión de Etica Médica del Hospital Hermanos Ameijeiras.
Desde hace varios años preside el Jurado Nacional para la selección de los mejores trabajos científicos con relación a la Salud Pública. Preside de la comisión gestora para la creación de la Academia de Ciencias Médicas de Cuba

Anexo:

Cuenta con más de 80 trabajos científicos, entre publicaciones y presentaciones en eventos científicos nacionales e internacionales. Entre los más recientes:

XXV CONGRESS OF THE INTERNATIONAL SOCIETY OF HEMATOLOGY (Cancún México, 1996):

Recombinant vs natural streptokinase effect on hemostasis and antiestroptokinase antibody titers in 242 patients with acute myocardial irfarction.

Hematological reconstitution following non-crio preserved autologous bone marrow transplantation.

Utilization of hydroxiapatite granules in long term bone marrow culture.



IX Congreso Nacional de la Asociación Dominicana de Profesionales del Laboratorio Clínico (1998)
Trombofilia: Curso pre-congreso

Conferencia sobre Trombolisis

XV International Congress from Thrombosis and Hemostasia. Turquía 1998:

Recombinant Streptokinase in 2923 patiens with Myocardial Infarction. Effect on Hemostasia.

IV Congreso Nacional y VI Jornada Latinoamericana de Hematología, Inmunología y Medicina Transfusional (La Habana 2001):
Síndrome Antifosfolípido
Técnica y del Comité Estatal de Ciencia y Técnica.
Diagnóstico del Síndrome Antifosfolípido

4 Jornadas Bioquímicas de Sudeste Buenos Aires. Mar del Plata (Argentina 2005):




La Biotecnología en Cuba



La Ciencia en Cuba
Educación y Ciencia en Cuba
Impacto de la Biotecnología en la Medicina Cubana

PUBLICACIONES EN LOS ÚLTIMOS 10 años:

Comparative clinical trial in patients with acute myocardial infarction using recombinant and natural streptokinase. Biotecnología Aplicada 1992; 9: 289-91.


Uso de la Estreptocinasa recombinante en enfermedades trombóticas. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas 1993;24(4):62.


Grupo de Trabajo para la evaluación de la Estreptoquinasa recombinante. Programa Nacional de Aplicación de la Estreptoquinasa recombinante en el Infarto Miocárdico Agudo. Informe Preliminar. Biotecnología Aplicada 1995; 12(3):194.


Grupo de Trabajo para la Evaluación de la Estreptoquinasa Recombinante en el Infarto Miocárdico Agudo. Estudio comparativo entre estreptoquinasa recombinante y natural en pacientes con infarto miocárdico agudo. Efecto sobre la permeabilidad coronaria, la hemostasia y la generación de anticuerpos anti-estreptoquinasa. Biotecnología Aplicada 1995;12(3):196.


The TERIMA Group Investigators. Multicenter, randomized, comparative study of recombinant vs. natural streptokinases in acute myocardial infarct (TERIMA). Thrombosis & Haemostasia 1999;82(6):1605-1609.


The TERIMA Group Investigators. TERIMA-2: National extension of thrombolytic treatment with recombinant streptokinase in acute myocardial infarct in Cuba. Thrombosis & Haemostasia 2000;84(6):949-954.


LIBROS:

Control de calidad en bioquímica clínica. La Habana, Editorial Ciencias Médicas, 1989.


Capítulo de Hemostasia. Libro Laboratorio Clínico, Cuba 2004

Capítulo de Trombofilia. Libro Laboratorio Clínico, Cuba 2004


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal