E. R. D. Patio bonito



Descargar 254.03 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño254.03 Kb.
  1   2   3



E.R.D. PATIO BONITO

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES : ESPAÑOL Y LITERATURA



GRADO SEXTO
GUIA DE TRABAJO TERCER PERIODO
NOMBRE:_______________________________________________________
EL TEATRO
La dramática constituye uno de los principales géneros literarios. Presenta, de manera directa, uno o varios conflictos a través de uno o varios personajes que desarrollan sobre la escena el argumento gracias, fundamentalmente, al diálogo. Están concebidas para ser representadas.
Características del género dramático

Así, este género literario cuenta con las siguientes características básicas:








Los autores dramáticos deben contar una historia en un lapso de tiempo bastante limitado, con lo que no se pueden permitir demoras innecesarias.




El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación. El recurso fundamental para conseguirlo consiste en establecer, cada cierto tiempo, un momento culminante o clímax que vaya encaminando la historia hacia el desenlace.




El teatro es una mezcla de recursos lingüísticos y espectaculares, o lo que es lo mismo, el texto literario se suma, como un elemento más, a los elementos escénicos pertinentes para conseguir un espectáculo completo.




Aunque podamos leer una obra de teatro, los personajes que intervienen en ella han sido concebidos por el autor para ser encarnados por actores sobre un escenario.




La acción se ve determinada por el diálogo y, a través de él, se establece el conflicto central de la obra.




El autor queda oculto detrás del argumento y los personajes. Si leemos una obra teatral, observaremos que de vez en cuando aparecen indicaciones sobre cómo debe ser el escenario o cómo deben actuar los personajes. Estas instrucciones se denominan acotaciones. Por lo demás, los sentimientos del autor, sus ideas y opiniones se encuentran diluidos en la amalgama de personajes y ambientes que forman una obra de teatro.

A partir de estas características generales, los elementos que otorgan personalidad propia a este género son los siguientes:


Acción

Son todos los acontecimientos que suceden en escena durante la representación relacionados con la actuación y las situaciones que afectan a los personajes. Dicho de otro modo, la acción es el argumento que se desarrolla ante nuestros ojos cuando asistimos a una representación teatral. Este argumento suele estar dividido en actos o partes (también denominados jornadas). Si dentro de un acto se produce un cambio de espacio, entonces se ha producido un cambio de cuadro, con lo que dentro de un acto puede haber distintos cuadros según los espacios que aparezcan. Por otra parte, cada vez que un personaje sale de la escena, o bien cuando se incorpora uno nuevo, se produce una nueva escena. Un acto constará de tantas escenas como entradas y salidas de personajes haya.



Personajes
Son quienes llevan a cabo la acción dramática a través del diálogo, algunos de ellos son: el galán, la dama, el padre o hermano de la dama, el gracioso como contraste al galán, el criado criticón o el soldado presumido y fanfarrón. A partir del Romanticismo no podemos hablar de tipos determinados, sino de personajes que evolucionan ante los ojos del espectador.
Tensión dramática
Es la reacción que se produce en el espectador ante los acontecimientos que están ocurriendo en la obra. Los autores buscan el interés del público mediante la inclusión de momentos culminantes al final de cada acto, lo cual contribuye a que se mantenga la atención hasta el desenlace.

Tiempo
No es fácil el tratamiento del tiempo en una obra dramática, ya que ésta se desarrolla ante los ojos del espectador y las posibilidades que ofrece una novela, por ejemplo, son prácticamente infinitas en comparación con una obra teatral. Hemos de tener en cuenta que, por un lado, está el tiempo de la representación, es decir, lo que dura la obra teatral (dos o tres horas, habitualmente). En ese tiempo se debe desarrollar una acción determinada, que puede durar lo mismo que la representación, o más, con lo que los personajes deberán hacer referencia al tiempo que transcurre (prolepsis), denominado tiempo aludido.

Diálogo
Las conversaciones que los personajes mantienen entre sí hacen que la acción avance. Estas conversaciones se pueden producir entre dos o más personajes. En algún momento, un personaje, apartándose del resto o desviando su mirada, puede hacer un comentario en voz alta, destinado al público, que no es oído por el resto de personajes. Este recurso se denomina aparte. Mediante los apartes los personajes realizan reflexiones en voz alta, hacen comentarios malintencionados o declaran un pensamiento que puede ser de utilidad para el desarrollo de la acción. La finalidad de los apartes es la de informar al público. Por otra parte, uno de los recursos más característicos del teatro es el monólogo: discurso que un personaje, normalmente solo sobre el escenario, pronuncia para sí mismo a modo de pensamiento o reflexión, aunque en realidad el receptor último es el público.

Géneros
Dentro de este teatro, los tres géneros mayores eran:






La tragedia: protagonizada por personajes de alta categoría social que se ven arrastrados por la fatalidad a graves conflictos entre sí, a través de un lenguaje esmerado y cuidado. La tragedia griega se caracteriza por el horror, la desgracia y la muerte. El protagonista suele ser el héroe, que actúa con el decoro suficiente de acuerdo a las normas establecidas. Suele representar un ideal de comportamiento humano. Contra este héroe se encuentra el antagonista, que puede ser un solo hombre o un conjunto de circunstancias contrarias a la voluntad del protagonista. El conflicto suele desembocar en la catástrofe, en la fatalidad. Las obras están regidas por las tres unidades (acción, lugar y tiempo). Los espectadores, ante la contemplación de una tragedia, se solidarizan y sufren con el protagonista, con lo que llegan a la catarsis (liberación).




El drama satírico o tragicomedia: suele tratar un tema legendario, aunque con efectos cómicos protagonizados, fundamentalmente, por el coro. Los dioses no intervienen en la vida de los hombres y puede haber más de una acción al mismo tiempo. Se encuentra a medio camino entre la tragedia y la comedia: no se evitan las situaciones cómicas, pero tampoco el desenlace trágico.



La comedia: se basa en la ridiculización y denuncia desenfadada de costumbres y problemas cotidianos. Los protagonistas suelen ser personas normales que sufren en escena, aunque siempre desde un punto de vista cómico. Se busca la risa, por lo que el desenlace es feliz, desenfadado y alegre, sin olvidar la ironía.


Subgéneros dramáticos






Auto sacramental: obras de tema religioso que cuentan con un solo acto en verso. Los personajes son alegóricos (la Muerte, el Pobre, el Rico, la Hermosura, el Mundo...). Este género vive su apogeo durante el siglo XVII, gracias, sobre todo, a Calderón de la Barca. Se solían representar durante el día del Corpus.




Sainete: pieza corta (uno o dos actos) de carácter cómico y costumbrista, que puede estar escrita en verso o prosa. El principal cultivador de sainetes es Ramón de la Cruz.




Paso: obra breve con finalidad cómica concebida para ser representada en los entreactos de las obras mayores. Su creador fue Lope de Rueda (s. XIV).




Entremés: breve pieza teatral que se representaba en los entreactos de las obras mayores. Tiene un carácter cómico y representa un ambiente popular. La acción y los personajes del entremés suelen ser más complejos que en el paso, de mayor simplicidad técnica. Uno de los mejores autores de entremeses es Miguel de Cervantes (1547-1616).




Farsa: obra cómica, breve, y sin otra finalidad que la de hacer reír. Suele tener un marcado carácter satírico y se caracteriza por la exageración de las situaciones.




Melodrama: suele presentar situaciones graves y serias en las que los personajes buenos sufren despiadadamente a manos de los malos. Se caracteriza por el sentimentalismo exagerado.

ASIGNACION 1.
Observa la estructura del teatro moderno. Consulta en el diccionario el significado de cada una de sus partes.
ASIGNACION 2
Dibuja cada mascara en tu carpeta y explica que sentimiento humano representa:
ASIGNACION 3
Lee la siguiente obra de teatro y analízala apoyándote en los elementos teóricos dados en la guía

Teatro Breve

UN LADRÓN NOVATO

(Salen a escena dos ladrones vestidos lo más

cómicamente posible. Van a hacer un atraco. Uno de

ellos es novato y medio tonto. Va ridiculizando los

gestos del jefe. Se supone que entran en un piso)

JEFE: - Bueno…parece ser que no hay nadie. Supongo que el coche lo habrás dejado bien

seguro para que nadie se lo lleve.



NOVATO: - Descuide, jefe, le quité el aire a las ruedas.

JEFE: - ¡Animal! Y si viene la poli, ¡cómo vamos a escapar?

NOVATO: - Para eso he traído un pito

JEFE: - ¿Y para qué queremos un pito, listillo?

NOVATO: - Para salir pitando, jefe

JEFE: - ¿Y si la poli nos cierra el paso?

NOVATO: - Descuide, jefe, que yo ya he pensado en todo. Para ese caso he traído estas canicas.

JEFE: - ¡Hombre, eso está bien!¡ Para que se resbalen cuando salgan corriendo a perseguirnos!

NOVATO: - No, jefe, no. Son para jugar con ellas en la cárcel, porque seguro que de ésta no

nos escapamos.



JEFE: - Nada, no tienes remedio. Esta noche la vamos a pasar moradas. Menos mal que te

habrás traído la pistola que te dije, ¿no?



NOVATO: - Eso sí, mire, aquí la tiene.

JEFE: - ¿Cómo? ¡Una pistola de agua!

NOVATO: - Si, jefe. Como usted me dijo que trajera la pistola por si había fuego… Para el

fuego lo mejor es… una pistola de agua.



JEFE: - Ya veo que eres un idiota. Anda, estate quieto ahí y déjame trabajar. Tú quédate ahí

quietecito disimulando.

(Se oyen pasos que se acercan. Aparece una señora que va cruzando el escenario)

SEÑORA: - ¡Por fin he llegado a casa!. Vengo reventada del trabajo. Ahora mismo voy a

acostarme, que ya es muy tarde.

(El NOVATO hace ruido)

SEÑORA: (Desde dentro) - ¿Quién anda ahí?

(El jefe le da un empujón al novato e imita el maullido de un gato. La señora queda conforme)

(Al poco rato el novato vuelve a hacer ruido)

SEÑORA: - ¿Hay alguien ahí?

(El jefe hace señas al novato para que éste haga algo)



NOVATO: - ¡No se preocupe! ¡Siga durmiendo! Miauuuu, soy otro gato, que ha venido a hacer

compañía al de antes.

(La señora sale corriendo con un garrote. El Jefe le da al Novato y la dueña a los dos).

María José Martín Fernández



Novela

La novela (del italiano novella, noticia) es, una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o enlances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres


Características

Las bases de una novela son las siguientes:

Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60.000 y 200.000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más.
Es de ficción, lo que la hace diferente de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo.

En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada. Una novela debe representarse por cualquier genero: Amor, Suspenso, Terror, Misterio y Fantasía, en la serie solo es comedia y risa...



Tipología

La novela es el reino de la libertad de contenido y de forma. Es un género proteico que presenta a lo largo de la historia múltiples formas y puntos de vista.


Atendiendo a su contenido, las novelas pueden ser:

De aventuras.

Bizantina.

Caballeresca.

Libros de caballerías.

De ciencia ficción.

Cortesana.

Costumbrista o de costumbres: describe el ambiente en que se mueven y las formas de vida cotidiana de un grupo social concreto

De espías y thrillers.

Fantástica.

Ficción criminal.

Gótica.

Histórica.

Morisca.

Negra.

Pastoril.

Picaresca.

Policial.

Romántica.

Sentimental.

Social: disminuye en lo posible la descripción de vidas individuales, sustituyéndolas por una colectividad, pues no importa el ser humano en sí, sino como parte de un grupo o clase social.

Si se consideran sus argumentos, puede hablarse de



Psicológica.

Novela de tesis. Es la que da más importancia a las intenciones del autor,
Novela testimonio.

Desde finales del periodo victoriano hasta la actualidad, algunas de estas variedades se han convertido en auténticos subgéneros (ciencia ficción, novela rosa) muy populares, aunque a menudo ignorados por los críticos y los académicos; en tiempos recientes, las mejores novelas de ciertos subgéneros han empezado a ser reconocidas como literatura seria.


ASIGNACION 4

Investigar las características de cada tipo de novela.


ASIGNACION 5

Resolver los siguientes ejercicios


TRASFORMAR O MODIFICAR TERMINOS Y ORACIONES

1.-Cambiar la palabra o expresión subrayada de cada frase por otra con el mismo significado:



Al amanecer llegaron a la casucha

¿Cómo cogeré la lunita de papel?



No sé si podré escapar

Los perseguían, no obstante pudieron escapar



Con tal de que vengas, nos damos por satisfechos

2.- Poner en forma personal para cada frase, el verbo colocado a la izquierda.

(ver) Desde allí ............... un paisaje precioso

(salir) Ayer ....................... de paseo con mi mamá

(comprar) Quiero que me ................ un libro de cuentos

(decir) Mi amiga me ..................... que vendría hoy

(regalar) Mi padrino piensa .......... un balón de reglamento

3.-Formar oraciones cambiando el género y número de los sujetos de otras dadas:

Las niñas llegan puntualmente a la escuela

El maestro explica las lecciones

El gato maúlla en la oscuridad

La gallina cacarea en el corral

Ellos llegaron pasado mañana

4.- Expresar las siguientes oraciones en tiempo pasado y futuro:

Ej.

Presente: Te lo digo para que me escuches



Pasado: Te lo dije para que me escuches

Futuro: Te lo diré para que me escuches

Ejercicios:

Me cuenta lo ocurrido con todo detalle

El policía persigue al ladrón que huye despavorido

El avión se eleva con rapidez y toma rumbo a Canarias

Los niños juegan alocadamente y no advierten el peligro
5.- Que los alumnos indiquen el tipo de relación que se da en cada una de estas oraciones: de actualidad, de anterioridad, de posterioridad

Los perros perseguían a los conejos por el bosque

Empezó a llover copiosamente

“Volverán las oscuras golondrinas”

Bendito sea tu carácter, tan apacible

Mi abuelo me quería con locura

Te contaré todo lo que vea

6.- Ejercicio contrario al anterior. Dividir en dos oraciones las que se dan a continuación.

Ej.

Trae la jarra que esta encima de la mesa



Trae la jarra. Está encima de la mesa
Ejercicios:

La lección era difícil pero la ha entendido bien.

Veníamos muy contentos ya que habíamos obtenido el premio.

Era en abril y los niños cantaban al atardecer.



I.E.R.D. PATIO BONITO

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES : ESPAÑOL Y LITERATURA



GRADO SEPTIMO
GUIA DE TRABAJO TERCER PERIODO
NOMBRE:_______________________________________________________

Novela de aventuras

Las novelas de aventuras son un género literario que enfatiza en su argumento los viajes, el misterio y el riesgo. Una característica recurrente es la acción presente hasta dominar los escenarios, básica para el desarrollo de la trama.

Los hechos pueden ser o no ser basados en la vida real.
Títulos y autores nos recuerdan historias emocionantes: La Odisea, la Novela del oeste, el Oeste estadounidense, El Coyote, Don Quijote, Amadís de Gaula, Las aventuras de Tom Sawyer, Robinson Crusoe, Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro, Henry Morgan, Corazón, El conde de Montecristo, Peter Pan, Jack London, Fenelon, Marco Polo, Mansilla, la novela picaresca. Como novela popular, el chico y la chica, la violencia: Howard, Robeson, Tarzán, Mallorquí, también, el cine de Ciencia ficción, etcétera, y el tema de la Antártida y de los Viajes por el Espacio ... y los libros de caballerías, Historiografía colonial, Autobiografías de soldados españoles, Naúfragios por ejemplo; de los Virreinatos en América, cine clásico estadounidense en escenarios de África...

A partir de mediados del siglo XIX, cuando creció la alfabetización masiva, la aventura se convirtió en un popular subgénero de la ficción. Ejemplos de este periodo incluyen a Alexandre Dumas (padre), Julio Verne, H. Rider Haggard, Emilio Salgari, Louis Henri Boussenard, Thomas Mayne Reid, Sax Rohmer, Edgar Wallace, John Ronald Reuel Tolkien y Robert Louis Stevenson. Las novelas de aventuras a menudo se superponen con otros géneros, en particular las novelas de guerra, novelas policíacas, historias de mar,



ciencia ficción, fantasía y de vaqueros. No todos los libros dentro de estos géneros son aventuras. Las novelas de aventuras toman el establecimiento y la premisa de estos otros géneros, pero la trama de ritmo rápido de una aventura se centra en las acciones del héroe.
Características
A través de la Pampa y de los Andes de Robert Crawford, cuenta la vida diaria de la busca de agua, comida, encuentros con los indios, fauna y flora mientras se está proyectando al trazado de una línea de ferrocarril y la aventura es precisamente las dificultades increíbles del viaje. Relata Alberto Mogliazza la aventura de Mansilla en su viaje a una nación india y aplaude la hidalguía del viajero; otras características sacadas de los personajes citados o de los aventureros son la entrega a la causa en contra de las dificultades grandes, la ilusión enorme de los objetivos a lograr en unos lugares ignotos, pero muy exóticos y esotéricos y el relato pormenorizado del paisaje cambiante, inclusión de detalles arqueológicos, botánicos y las costumbres de los aborígenos, recuerdesé a Cabeza de Vaca y los relatos y relaciones de los misioneros y los soldados sobre los indios y los presuntos tesoros y los viajes botánicos de Darwin. Se magnifican las acciones del héroe con los escenarios y con el riesgo asumido pero puede que éste sea desconocido. La acción esta en los cambios de escenarios; como sucede en los viajes hacia lo desconocido. Se amplia algo el punto de vista en la 'aventure novel' de la versión inglesa y 'roman Dave

Estudios
El autor de una recopilación de 250 títulos, Salvador Vázquez de Parga, ayudará mucho al estudioso del popular género. Estos múltiples escenarios o subgéneros son sinónimos de las preferencias del lector, que, como señala Amando López Valero, el joven tiende a identificarse con el héroe, que así amplia la categoría conceptual de descubrir el misterio o la recreación del futuro y el riesgo calculado. El liderazgo del personaje principal y asimismo el suspenso por el control de la aventura.




LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER

FRAGMENTO
Las aventuras de Tom Sawyer es una novela del autor estadounidense Mark Twain publicada en 1876, actualmente considerada una obra maestra de la literatura. Relata las aventuras de la infancia de Tom Sawyer, un niño que crece durante el antebellum del Sur de los Estados Unidos en «St. Petersburg», una población de la costa del río Misisipi inspirada en Hannibal, donde creció el autor.

Descripción de la obra


Las aventuras de Tom Sawyer es el relato de unos meses en la vida de este niño que vive en una ciudad pequeña del suroeste de Estados Unidos a orillas del río Misisipi. Criado por su tía Polly, que lo quiere de corazón pero que lo somete a una disciplina que se le hace absurda y desagradable, Tom contempla el mundo de una manera muy distinta a como lo hacen los adultos con los que tiene que convivir. Precisamente porque existe ese distanciamiento nos entretiene con sus reacciones divertidas y nobles.
Argumento y resumen de la trama
La obra nos cuenta la historia de Thomas Sawyer, un chico huérfano que vive al cuidado de su tía Polly en St. Petersburg, un apacible pueblecito a orillas del río Misisipi, en los Estados Unidos. Lleva una vida más o menos tranquila en medio de colosales travesuras, siendo constantemente víctima de algunos abusos por parte de su hermananastro Sid, que lo culpa a veces de sus acciones. Pero el chico es muy astuto y sagaz, y siempre se las arregla para salir de cualquier apuro. Su mejor amigo es Huckleberry Finn, el hijo de un desaparecido y cruel borracho que vivía en el pueblo. Huck es igual de listo que Tom, no va al colegio, fuma pipa, y esta forma de vida le hace ser admirado por todos los demás niños del pueblo.
Un día, Tom ve por primera vez a la hija del nuevo juez del Condado: Rebecca Thatcher (Becky), y se enamora perdidamente de ella. Después de pensarlo, hace amistad con ella y le declara su amor. Becky también se siente atraída por él, pero cuando se hacen novios oficialmente, Tom comete el error de mencionar a la que era antes su novia (Amy Lawrence), provocando el enfado de Becky y que los dos estén distanciados.
Tom es invitado por Huck Finn al cementerio a medianoche para probar un método para quitar las verrugas. Entonces, estando ahí, presencian cómo el doctor Robinson viene con otros dos hombres para robar un cadáver. Los que le acompañan son un amable y buen borracho llamado Muf Potter, y el indio Joe, un mestizo de carácter malicioso y calculador. El doctor Robinson discute con este último y lo derriba, Muff Potter sale en su defensa y también es derribado por el doctor. El indio Joe, que se había recuperado, coge la navaja de Muff Potter y mata al doctor. Cuando Muff despierta, el indio le dice que él fue quien mató al doctor, y así Muff Potter es acusado y llevado a juicio. Tom y Huckleberry le temen al indio Joe, y por eso pasan mucho tiempo sin decir nada de lo que vieron. Esta angustia, sumada al desdén de Becky, hacen que Tom se decida, así que un día se escapa del pueblo en una barca río abajo con sus amigos Huckleberry Finn y Joe Harper, que también querían escapar de todos los malos tratos que les causaban los adultos. Se quedan muchos días en una isla, libres de todos, jugando y charlando, mientras en el pueblo todos sufren porque creen que los tres se habían ahogado y habían muerto. Al saberlo los chicos, deciden regresar porque extrañan mucho sus vidas en el pueblo, y hacen una entrada espectacular cuando se celebraba su propio funeral, dejando a todos anonadados y contentos.
Debido a que ahora es tratado como un héroe entre los chicos, Tom decide despreciar a Becky Thatcher tal como ella lo hizo con él, y luego comienza a sacarle celos con su ex novia Amy Lawrence. Sin embargo, él es quien se siente celoso cuando ve a Becky conversando muy animada con un chico llamado Alfred Temple. Éste, al darse cuenta de que Becky lo había usado para poner celoso a Tom, ensucia un libro del maestro para echarle la culpa a él, Becky lo ve, pero no dice nada para vengarse de Tom por hacerla sufrir. Al día siguiente, al encontrarse sola en el salón de clases, Becky mira el libro que el maestro guardaba en secreto, y lo rasga al darse cuenta de que Tom la había visto. Becky se siente mal viendo a Tom recibir el castigo por lo que hizo Alfred, pero no dice nada a favor suyo. Sin embargo, cuando el maestro descubre que alguien había rasgado su libro, rastrea la verdad hasta llegar a Becky, que estaba aterrorizada. Viendo esto, Tom no puede contenerse, siente deseos de salvarla a toda costa y dice que él lo hizo. Así, Becky lo perdona y continúan siendo novios, amándose más que antes.
Pasan las vacaciones, que para Tom resultan las peores, ya que Becky se había ido a su casa de Constantinopla y él se había quedado solo y sin nada que le interesase. Pero pronto todo el pueblo es sacudido por el juicio por asesinato de Muff Potter, con la declaración del indio Joe, que afirma que Muff fue el que cometió el crimen. Sin embargo, Tom tiene un arranque de valentía y cuenta todo lo que vio esa noche, con lo que queda probado que el indio Joe mató al doctor Robinson. Al oírlo, el indio Joe se escapa.
Sin preocuparse de esto, Tom y Huckleberry van a una casa abandonada para buscar un tesoro, y escondidos ahí, ven que el indio Joe y otro hombre entran a guardar ahí su dinero. Sin embargo, al cavar, los hombres encuentran un gran cofre con muchísimo dinero dentro, pero no lo dejan ahí, sino que se lo llevan a enterrarlo al escondite número 2 debajo de una cruz. Al irse ellos con el cofre, Tom y Huck salen de su escondite y regresan al pueblo planeando seguir a Joe y averiguar dónde había escondido el tesoro.
El juez Thatcher regresa con su familia al pueblo, y el sábado se celebra el día de campo de Becky, que invitó a todo el mundo a comer y jugar. Luego, todos van a explorar la gran cueva, que era una gran cueva llena de laberintos y pasajes interminables que atraía mucho la atención de la gente.

Mientras tanto, Huck Finn oye casualmente al indio Joe hablando con su compañero de asesinar a la buena y gentil viuda Douglas, pero Huck consigue ayuda y así le salva la vida. Al día siguiente, todos se dan cuenta de que Becky y Tom no han regresado al pueblo, y van inmediatamente a buscarlos. Tom y Becky se habían perdido en medio de las miles de galerías de la cueva, y caminan durante días sin encontrar ninguna salida. En una de sus exploraciones, guiados por un hilo de cometa, al asomarse al extremo de una galería Tom ve a alguien con una vela en la mano: ¡es el indio Joe!, quien por suerte desaparece.


Después de algún tiempo, Becky no tiene fuerzas ni ánimos para seguir adelante, así que Tom se va a explorar con la cuerda, prometiendo salvarla y salir de ahí. Y al acabarse la cuerda, Tom encuentra una pequeñísima ventanita en una roca: la salida de la cueva, que los salva en último extremo.

Una semana después de que Tom y ella vuelvan al pueblo, Tom se entera de que el juez Thatcher había mandado cerrar la caverna con una puerta de hierro, y Tom, desesperado, cuenta que el indio Joe estaba dentro de la caverna.

Todos acuden ahí, y lo encuentran muerto junto a la reja. Había estado oradar la puerta con su cuchillo, no para salir de ahí, sino para no sentir pasar el tiempo y no desesperarse. Se había comido las velas que dejaban los turistas en la cueva. Finalmente, había muerto de hambre y desesperación ya no quedaban mas murciélagos machos.
El lugar donde murió el indio Joe se convierte en una atracción turística, y después del entierro, Tom le habla a Huckleberry Finn del tesoro del indio, diciendo que pensaba que estaba escondido dentro de la caverna. Los dos van río abajo a la cueva, entran por un atajo que Tom conocía, y descubren una cruz pintada en una roca. Excavan debajo y desentierran el tesoro: más de doce mil dólares, con los que Tom y Huck se hacen ricos.
El juez Thatcher felicita a Tom por su valentía y se enorgullece de él, y piensa en convertirlo en un gran abogado, mientras que Huckleberry Finn es adoptado por la viuda Douglas que piensa también hacerle un hombre de provecho. Pero a Huck no le gusta para nada esa vida, no soporta ser mimado, la ropa y el levantarse temprano, y extraña sus antiguas costumbres y juegos. Sin embargo, Tom le dice que su riqueza no le haría cambiar su objetivo de ser bandido y formar una banda con Ignacio, y se prometen volver a juntarse. *

ACTIVIDAD 1

Ilustrar mediante un dibujo la historia

ACTIVAD 2

Elaborar el listado de personajes y espacio de la novela

ACTIVIDAD 3

Elaborar un a critica de 10 renglones mínimo acerca de la obra.

ACTIVIDAD 4

Resuelve el siguiente ejercicio de extranjerismos. Consulta el diccionario para tal fin.

Top of Form 1

1. El dependiente de esta (boutique) es muy hábil: me ha vendido los (jeans) más caros que tenía.

2. Al cargar el (container), al (trailer) se le ha roto un eje.

3. El (mister) del CF Torpedillo es un (amateur): ha sido incapaz de formar una buena alineación.

4. Se ha suspendido el (show) porque la (vedette) está muy resfriada.

5. Durante la (interview), el autor del (best seller) anunció su retirada.

6. Aquella (boite) tan concurrida los sábados ha sufrido un robo: los cacos se han llevado todos los (baffles).

7. El actor con más (glamour) del momento ha cambiado de (manager).

8. El (barman) nos sirvió un (coktail) delicioso.

9. El famoso (chef) catalán explicó una receta muy original con ingredientes (light).

10. El presidente del equipo de (basket) ha criticado la actitud del (fan) que insultó a los jugadores.

11. A Alejandro le entusiasma el cine de acción: tiene más de mil (films) de aventuras, de (cow-boys), etc.

12. Su empresa ha aceptado ser el (sponsor) de la expedición si consta en los (spots).

Bottom of Form 1



  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal