Ecotec Alborada 252824582585 Fax485245215



Descargar 17.71 Kb.
Fecha de conversión04.07.2017
Tamaño17.71 Kb.

Los estados del agua






Ecotec

Alborada

252824582585

Fax485245215

21 de agosto


Ullany Gelo

La mayoría de los materiales aumentan su volumen con los aumentos de temperatura, lo que se conoce como dilatación. Lo mismo le pasa al agua desde los 4 grados Celsius hacia arriba: se dilata si se la calienta y se contrae si se la enfría. Sin embargo, por debajo de los 4°C se comporta al revés: si se calienta, se contrae y si se enfría, se dilata. Esta curiosa propiedad se conoce como dilatación anómala del agua y es la razón por la que el hielo queda apretado en el recipiente en el que se forma, o se rompe una botella con líquido cuando la ponemos en el congelador.





Los estados del agua

La mayoría de los materiales aumentan su volumen con los aumentos de temperatura, lo que se conoce como dilatación. Lo mismo le pasa al agua desde los 4 grados Celsius hacia arriba: se dilata si se la calienta y se contrae si se la enfría. Sin embargo, por debajo de los 4°C se comporta al revés: si se calienta, se contrae y si se enfría, se dilata. Esta curiosa propiedad se conoce como dilatación anómala del agua y es la razón por la que el hielo queda apretado en el recipiente en el que se forma, o se rompe una botella con líquido cuando la ponemos en el congelador.Por esa misma razón el hielo flota en el agua. Cuando el agua se congela aumenta su volumen y eso la hace un 10 por ciento menos densa que el agua líquida.




A veces se dice “es apenas la punta del iceberg” para indicar que lo que vemos es una pequeña parte del

en las grandes masas de hielo que flotan en el mar. En ellas, el 90 % de su volumen permanece oculto debajo de la superficie.




El vapor es el agua en estado gaseoso y es invisible. Lo que solemos llamar vapor en el lenguaje cotidiano son pequeñas gotas de agua suspendidas en el aire, con un aspecto de niebla. De manera semejante, las nubes también son un conjunto de pequeñas gotas de agua suspendidas en el aire.
El vapor

El vapor es el agua en estado gaseoso y es invisible. Lo que solemos llamar vapor en el lenguaje cotidiano son pequeñas gotas de agua suspendidas en el aire, con un aspecto de niebla. De manera semejante, las nubes también son un conjunto de pequeñas gotas de agua suspendidas en el aire.

Ampliación de contenidos:

La fuerza del vapor


Durante el siglo 18 se realizaron adelantos tecnológicos que cambiaron para siempre nuestra sociedad: aprendimos a aprovechar la fuerza del vapor para accionar máquinas. Esas máquinas de vapor fueron el comienzo de un período que se conoce como la Revolución Industrial.

Una antigua máquina de calor y agua

CH3-CH2-CONH2 Quizá la máquina más antigua que se valía del agua para realizar una tarea automática fue construida por Herón de Alejandría, que vivió hacia el año 100. El mecanismo se utilizaba para abrir y cerrar las puertas de un templo. Cuando el sacerdote encendía el fuego de un altar hueco, el aire interior se calentaba y empujaba el agua de una bola hacia un balde que colgaba de una soga. El balde bajaba, por el aumento de peso, y hacía girar los ejes de las puertas. Puesto que la máquina estaba escondida debajo del piso, los fieles creían que las puertas se abrían por las oraciones del sacerdote. CH3-CO-CH3



La primera máquina de vapor

El herrero inglés Thomas Newcomen (1663-1729), quien sabía lo difícil que era extraer el agua de las profundidades de las minas de hierro, construyó, en 1712, la primera máquina de vapor confiable. La máquina de Newcomen tenía el aspecto de un sube y baja. En uno de los extremos estaba la bomba que sacaba el agua; en el otro extremo estaba la máquina de vapor que accionaba la bomba: una caldera de donde venía el vapor y un cilindro vertical con un pistón móvil. Cuando un extremo subía, el otro bajaba.



¿Cómo funcionaba la máquina de Newcomen?c:\users\ecotec\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.ie5\nclwlaiu\mc900441753[1].png


  1. La caldera se calentaba quemando carbón y en ella se hervía agua.

  2. El vapor producido entraba al cilindro, y empujaba el pistón, haciéndolo subir. Se enfriaba el cilindro con agua, desde afuera, y eso hacía que el vapor se condensara (se transformaba en agua líquida) al tocar las pared fría del cilindro.

  3. Al condensarse desaparecía vapor, por ello disminuía la presión dentro del cilindro, y eso hacía que el pistón volviera abajo. Al ocurrir esto, el otro extremo de la máquina subía y sacaba el agua de la mina.

  4. Después entraba más vapor al cilindro todo volvía a repetirse.

Las centrales nucleares


  • Aunque no lo parezca, las centrales nucleares en las que se produce energía eléctrica, también son máquinas de vapor.

  • En ellas el calor necesario para hervir el agua se obtiene de la desintegración de materiales radiactivos (fisión nuclear).

Ullany Gelo Caamaño

http://www.fundacionypf.org.ar/publicaciones/agua/img/reactor_nuclear.jpg

c:\users\ecotec\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.ie5\dhnz8dot\mp900400015[1].jpg

AGUA

Una antigua máquina de calor y agua


máquina de Newcomen


VAPOR

MAQUINA DE VAPOR

Las centrales nucleares




  1. a) 62 Modelo para armar -
    b) A orillas del rÍo Piedra me sentÉ y llore - Paulo Coelho
    c) A travÉs del espejo - Lewis Carrol
    d) Aforismos - Friedrich Nietzsche



ULLANY DANUSHE GELO CAAMAÑO





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal