Ecuador Idioma de ecuador



Descargar 22.92 Kb.
Fecha de conversión08.07.2017
Tamaño22.92 Kb.
Ecuador

Idioma de ecuador:

http://www.vaucanson.org/espagnol/linguistique/map_mundo2.jpg

http://www.welcometoecuador.org/images/mapa_ecuador.gif

El idioma oficial y de relación intercultural al es el español, con sus peculiaridades y modismos propios de cada zona o región. El quichua, el shuar, el tsáfiqui y "demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas.



Dialecto de ecuador:

El español ecuatorial, colombiano-ecuatoriano ribereño o chocoano es un dialecto del idioma español, transición entre el dialecto caribeño y el peruano ribereño. Es hablado en la costa pacífica de Colombia y del Ecuador y en el departamento de Tumbes, en la costa norte del Perú. El centro urbano principal de la región es Guayaquil. Hay importantes comunidades de raza negra principalmente en la costa pacífica, como el departamento colombiano de Chocó o la provincia ecuatoriana de Esmeraldas que le dan un toque "africano" al acento en esta región.



La lengua muerta de ecuador:

Existen alrededor de 11 lenguas aún vigentes en Ecuador,


sin embargo están casi muertas lamentablemente, las que aún se hablan un poco son las de los Shuar, Achuar, Siones - Secoyas, Quechuas y Tshachila.

  1. Revista Yachaikuna, 1, marzo 2001

CULTURAS Y LENGUAS INDIGENAS DEL ECUADOR

LUCIA MEJEANT

http://icci.nativeweb.org/yachaikuna/1/mejeant.pdf

http://www.sorosoro.org/es/familia-de-lenguas-shuar-o-jivaro

Colo.( http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-183424.html)

Colo.( http://www.ambafrance-co.org/IMG/jpg_Carte_de_la_diversite_linguistique_colombienne_c_Ministerio_de_Cultura-2.jpg)

Lenguas de ecuadorhttp://blog.pucp.edu.pe/media/2550/20100723-division%20administrativa%20del%20ecuador.jpg

Lenguas del siglo xv:

http://www.iberletras.com/amerind3.gif

Colombia

Idioma de Colombia:

En Colombia, además se español se hablan más de una sesentena de lenguas indígenas, el número concreto varía ligeramente ya que algunos autores consideran como lenguas diferentes lo que otros consideran son variedades o dialectos de la misma lengua:



  • Las mejores estimaciones, contabilizaban 66 lenguas indígenas habladas en Colombia, que se agrupan en 22 familias o unidades filogenéticas (algunas de ellas consisten en una sola lengua aislada), habladas por cerca de medio millón de indígenas.[

  • De acuerdo con Ethnologue en Colombia hay una centena de idiomas o lenguas, de las cuales 80 son lenguas vivas y 21 están extintas.



http://www.vaucanson.org/espagnol/linguistique/map_mundo2.jpg

http://viajeacolombia.com/wp-content/uploads/2009/01/mapacolombia-221x300.jpghttp://www.espanolsinfronteras.com/im%c3%a1genes/mapa%20de%20%20espa%c3%b1a.jpg

Dialecto de colombia:

Una gran división en Colombia divide los dialectos de las zonas bajas (calentanos o costeños) y los de montaña o andinos (cachacos). En líneas generales, los dos macrodialectos colombianos, el costeño o de tierra caliente y el cachaco o del interior, muestran claros paralelismos con los dialectos meridionales y centro-septentrionales de España respectivamente. El español cachaco o del interior, de base castellana (español centro-septentrional), articula con claridad la -s postvocálica o final de palabra, tiene -n final alveolar firme y no debilita la -l preconsonántica en [r]. El español costeño tiene su base en el español meridional de España y por esto debilita la -s postvocálica o final (los costeños > loh cohteño), articula la -n como velar (camión > camiong) y en algunas zonas debilita la -l preconsántica en [r] (alguno > arguno). En morfología el cachaco conserva de forma parcial el voseo antiguo castellano (zona occidental) mientras que el costeño hace uso extenso de como en toda la ribera caribeña. Cabe señalar que en el sur de la Guajira y el norte del Cesar, se usa un voseo verbal similar al del Estado Zulia venezolano.

A partir de estas 2 "superzonas" dialectales [1], se puede realizar la siguiente divisón:


  • Superdialectodialecto Costeño [1]

    • Zona Caribe Español costeño, Español isleño [1]

    • Zona Pacífica Español pacífico (chocoano) [1]

    • Español llanero

Lengua muerta de colombia:






Esta información y las de todas las lenguas nativas que existen en el planeta y que según la UNESCO son cerca de 6.000, las puede encontrar en la edición electrónica del Atlas de las lenguas en peligro del mundo que desde hoy puede ser consultado en la Web y que será impreso en los próximos meses.

El Atlas, que será presentado hoy, vísperas del Día Mundial de la Lengua Materna (21 de febrero), permitirá realizar búsquedas por criterios como países y número de hablantes entre otras. Además clasifica en cinco grados la vitalidad de las lenguas: vulnerables, en peligro, seriamente en peligro, en situación crítica y extintas (desde 1950).

Este atlas es el resultado del trabajo de más de 30 lingüístas y tiene como resultado el mensaje que en todos los países del mundo existen muchas lenguas en peligro de desaparecer si no se hace algo para evitarlo.

Algunas cifras

Según el informe, de las 6.000 lenguas que se hablan en todo el mundo, más de 200 se han extinguido durante las últimas tres últimas generaciones; además 538 están en situación crítica, 502 seriamente en peligro, 632 en peligro y 607 en situación vulnerable.Un ejemplo de lo anterior es el África Subsahariana, en donde su población utiliza cerca de dos mil idiomas para comunicarse, que equivalen a un tercio de todos los idiomas del mundo, es muy probable que al menos diez por ciento de las lenguas africanas desaparezcan en los próximos cien años.

Otro de los ejemplosque muestra el documento sobre la situación de los idiomas en el mundo es que un total de 199 idiomas cuentan con menos de diez locutores y 178 más, tienen un número de hablantes comprendido entre 10 y 50. Entre las lenguas muertas recientemente, el Atlas cita por ejemplo el manés de la Isla de Man, que se extinguió en 1974 con la muerte de Ned Maddrell; el aasax de Tanzania, extinguido en 1976; el ubyh de Turquía, que se extinguió en 1992 con la muerte de Tefvic Esenc; y el eyak de Alaska (Estados Unidos), que desapareció en 2008 con la muerte de Marie Smith Jones.



Sin embargo no todo está perdido, el mismo atlas señala que algunos idiomas que se piensa extintos por el contrario, se han venido revitalización. Ese es el caso del córnico (Cornualles) o el sîshëë de Nueva Caledonia, que de nuevo están siendo usados y pueden convertirse en lenguas vivas.

Diversidad de lenguas en colombia:

http://www.ambafrance-co.org/img/jpg_carte_de_la_diversite_linguistique_colombienne_c_ministerio_de_cultura-2.jpg

Más de 60 lenguas aborígenes se mantienen vivas. Las principales familias de lenguas indígenas de Colombia son:

  • Las lenguas arawakanas, como el wayúu de La Guajira y el achagua y el piapoco en el SE del país.

  • Las lenguas bora-witoto, en el departamente de Putumayo.

  • Las lenguas chibchas en la Sierra Nevada de Santa Marta y el Cocuy.

  • Las lenguas chocó, como el emberá y el wounaan.

  • Las lenguas guahibanas, en Los Llanos del Orinoco.

  • Las lenguas makú, en Vaupés y Guaviare.

  • Las lenguas quechuas, en el S. del país.

  • Las lenguas tukano, en el SE. y S. del país.

Además existen un número significativo de lenguas aisladas o no clasificadas:

  • El Andoque en el río Caquetá.

  • El Cansó en el valle de Sibundoy.

  • El Nasa Yuwe en Cauca.

  • El sáliba-Piaroa en Vichada.

  • El Ticuna en el triángulo de Leticia.

Mapa de la lengua tucana:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6d/tukano_languages.png/280px-tukano_languages.png

Mapa de la lengua bora-witoto:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0e/bora-witoto.png/280px-bora-witoto.png


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal