Ed. Mercaba, Murcia-España a Carlos I de España b Felipe II de España



Descargar 0.56 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión05.04.2018
Tamaño0.56 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7
ESPAÑA DE LOS AUSTRIA

(ed. Mercaba, Murcia-España)
a) Carlos I de España

b) Felipe II de España

c) Felipe III de España

d) Felipe IV de España

__________________________________________



CARLOS I
a) Carlos I de España

b) Territorios de Carlos I

c) Resistencias internas a Carlos I

d) Campañas exteriores de Carlos I

e) Gobierno polisinodial de Carlos I

f) Gobernanza económica de Carlos I

g) Últimos años de Carlos I

_______________________________________________


a) Carlos I de España
Nieto de los Reyes Católicos1 e hijo de Juana I de Castilla y Felipe I de Austria2, Carlos I de España (1516-1556) y V de Alemania (1520-1556) llevó a su cénit la herencia mundial de España, desarrollando la mayor política internacional de la historia3.

Fue el último rey feudal4 y el primer rey renacentista5, formando triada con Enrique VIII de Inglaterra y Francisco I de Francia, a los que conocía personalmente. Acentuó la política de unificación mundial en torno a España, y no sólo a título personal o literario.

Monarca más poderoso del mundo, y emperador del Imperio Sacro-Romano6, Carlos I era temido por todos los reyes7, y sumó:

-la mayor herencia de países de la historia8,

-una enorme población dependiente de sus manos9,

-unos ingresos económicos inéditos y brutales,

-un ejército pequeño pero muy concentrado10.
b) Territorios de Carlos I
Castilla fue el pulmón del Imperio español, victoriosa respecto a sus siglos anteriores, joven y con ganas de conquistas, con ideales pioneros de ampliación de fronteras, con 6.500.000 habitantes homogéneos11… y poco a poco la 1ª potencia mundial, económica y expansiva.

Desplazó Castilla el Mediterráneo y Báltico hacia el Atlántico, descubrió el Pacífico y dio la 1ª vuelta al mundo en 152112. Descubrió América y la integró en su corona, ahora convertida en la mayor del mundo.



Aragón fue la gran colaboradora del Imperio español, con sus cortes de Zaragoza, Valencia, Baleares y Cataluña, y sumaba 3.500.000 habitantes, en su parte española e italiana13.

Borgoña fue integrada a España como herencia transmitida por Maximiliano I Habsburgo a su nieto Carlos V. Lo que significaba la anexión de 2.000.000 habitantes, los Países Bajos y el Franco-condado (Suiza), y todos sus mercados y vías comerciales flamencas, en comunicación con Italia.

Alemania, y sus provincias de Austria14 y Alsacia, también fueron también integradas a España por Maximiliano I Habsburgo a su nieto Carlos V. Lo que significaba la anexión del Tirol, Eslovenia, parte nor-italiana y corredor alsaciano. Se trataba de una región alemana atrasada, sin evolución política ni cultural.

c) Resistencias internas a Carlos I
Vinieron de parte:

-castellana, de 1519 a 1521, por parte de los comuneros,

-aragonesa, de 1521 a 1523, por parte de las germanías.

Las resistencias castellanas vinieron de parte de las comunidades. Pues el nacionalismo castellano no veía con buenos ojos a los diplomáticos flamencos que Carlos I había traído a España15 para ocupar los puestos de la administración16. Y es que, efectivamente, en España ya existía desde los Reyes Católicos:

-la Ley de limpieza de sangre, que sólo otorgaba los cargos públicos a los viejo-cristianos,

-la Reforma humanística de Cisneros, que había generado intelectuales de 1ª categoría y grandes familias comerciales afamadas.

Surgidas las 18 ciudades comuneras17 en 1519, las ciudades imperiales18 logran derrotarlas en 152119, y Carlos I negociar con ellas20.

Las resistencias aragonesas vinieron de parte de las germanías. Pues los artesanos y baja nobleza valenciana se vieron indefensos al ver como la Alta nobleza aragonesa se iba de Levante21.

Surgido el levantamiento de comerciantes levantinos en 152122, son aplastados en 1523, y reciben negociaciones en 152423.

d) Campañas exteriores de Carlos I
Fueron llevadas a cabo en terreno:

-francés, de 1521 a 1526, ante Francisco I de Francia,

-turco, de 1922 a 1929, ante el Imperio y piratas turcos,

-italiano, de 1525 a 1527, ante los nacionalistas italianos,

-alemán, de 1525 a 1555, ante los rebeldes protestantes.

Y contó con el gran ejército español: los Tercios24.


d.1) Contra Francia
Las resistencias francesas surgieron al aprovechar Francisco I de Francia las guerras internas de Carlos I en España, para salirle a la contra y forzar el control francés de Milán25, Navarra26 y Nápoles27.

Pero se encontraron con unos Tercios españoles inmensos, llenos de fuerza y experiencia, y que arrasaron a los franceses28 en 3 de las 4 guerras que tuvieron.

La I Guerra franco-española sucedió por el control de Navarra-152129.

La II Guerra franco-española sucedió por el control de Milán-152530, con el apoyo genovés a España y veneciano a Francia. Y es que, aprovechando la agonía y problemas sucesorios de Fernando el Católico, Francia se había hecho con Milán-1515, provocando el conflicto con España. Tras la Batalla de Bicoca-152231 y la Batalla de Pavía-152532, España pone a los Sforza33 en Milán34.

La III Guerra franco-española sucedió por el control de Roma-152735.

La IV Guerra franco-española sucedió por el control de Niza-1537, tras la invasión española a la Provenza36, hasta que Francia devolviera Saboya, Turín y Piamonte37. Con el asedio español a Niza, Francisco I hace tablas y decide pactar con Carlos I:

-que Milán quede definitivamente para España,

-que Saboya y los ducados fronterizos queden en Milán,

-que Borgoña pase a dominio francés.
d.2) Contra el Imperio turco
Las resistencias turcas vinieron de la mano de los hermanos piratas Barbarrojas, Horuj y Jeireddin, que hicieron su aparición en el Mediterráneo38 y se adueñaron de Argel-1516. En 1517 murió Horuj en un ataque español, y su hermano había decidido ponerse al servicio y vasallaje del Imperio turco39.

En 1521 el Imperio turco, con Jeireddin a la cabeza, conquistó y avasalló Mesopotamia, Egipto40 y Libia. Y en 1522 se hizo con la isla de Rodas, puerta de entrada a Europa41. De ahí se dirigieron:

-a los Balcanes, cayendo Hungría en la Batalla de Mohacs-152642,

-al Imperio alemán, llegando a sitiar Viena en 152943.

En la Campaña de Túnez-1534, Carlos I consigue liberar el nudo de comunicación España-Italia y España-Norte de África44.

Y en la Campaña de Argel-1541, Carlos I tiene que renunciar a hacerse con el gran bastión africano45.


d.3) Contra la Italia nacionalista
Las resistencias italianas fueron originadas por la católica Liga de Cognac-1526 entre el papa Clemente VII46 y Francisco I de Francia47, contra Carlos I y en torno a la formación de las nuevas iglesias.

Tras lo cual, el ejército de Carlos I48 entró y saqueó Roma152749, haciendo que el papa se refugiara en St. Ángelo y que le reconociese como emperador.



d.4) Contra la Alemania protestante
Las resistencias alemanas fueron originadas por la división provocada por los protestantes, que en 1517 se habían declarado en rebeldía a Carlos I como emperador de Alemania50.

Tras 8 años en los que Carlos I no pudo hacer frente a los protestantes51, España puso el dinero para la guerra y Carlos empezó a someter a raya a más de 150 principados rebeldes al catolicismo español.

Y la explosión de sentimientos fue brutal. Lutero armó a sus seguidores52, y los sacó a la calle para poner en jaque:

-la autoridad papal, único principio unificador de Europa,

-el celibato y los sacramentos, vitales en la historia de la Iglesia,

-el seguimiento político, con unos príncipes a favor53 y otro no54.

Tras 40 años de guerras interminables católicos españoles-protestantes alemanes, Carlos I renuncia a su corona imperial en 1556 y divide sus territorios entre:

-su hermano Fernando I de Viena, al que deja Alemania,

-su hijo Felipe II de España, al que deja el resto del Imperio español.
e) Gobierno polisinodial de Carlos I
Llevó a cabo las tareas interinas de administración, diversificadas en:

-secretaría, que actualizaba el papeleo administrativo55, colaboraba con los secretarios reales56 y nombraba a los secretarios menores57,

-cancillería, a forma de primer ministro58,

-virreinatos, que gobernaban en nombre del rey las posesiones de Italia y América,

-consejos, que se especializaban en materias concretas y zonas geográficas.
e.1) Consejos temáticos
El Consejo de Inquisición-1483, sobre el ámbito exclusivo de los españoles59, indagaba60 si las acusaciones de limpieza de sangre eran reales o no61, y si se cumplía la ley estatal o no.

El Consejo de Ordenes-1495, de gran importancia en el pasado62, fue el Consejo que empezaba a aportar, y no a gastar. Tuvo competencias militares y religiosas, y ofrecía al rey63 2.000 soldados ágiles y de gran movilidad64. Aportó también sus recursos ganaderos65, y fue gratificado por España con la concesión de hábitos a caballeros que hubieran hecho méritos66.

El Consejo de Cruzada-1509 perteneció a la Iglesia, y sus 6 consejeros eran los encargados de recaudar fondos para la Cruzada67 y el Excusado68.

El Consejo de Guerra-1517 experimentó 4 guerras España-Francia, y gastó el mayor presupuesto estatal. Proponía la construcción de armamento, y tenía a su disposición a los Tercios, a los que iba movilizando de unas zonas a otras.

El Consejo de Estado-1522 se encargó de los asuntos internacionales, valorando las alianzas u oposiciones que debían llevarse a cabo69. Recibía informes de 7 embajadas sedentarias: las de Roma70, Venecia71, Génova72, Viena, París, Londres, Lisboa73. Y establecía relaciones bilaterales o espías74 con el resto de países. Gastó enormes cantidades de dinero en la diplomacia y apoyo católico exterior.

El Consejo de Hacienda-1523 fue el más determinante, pues tenía gestiones en todos los ámbitos y territorios, en los que integraba notables, fiscales, auditores… Analizaba y controlaba la recaudación y planificación del gasto, a forma de Banco Central Español.


e.2) Consejos territoriales
El Consejo de Castilla, venido de la España medieval75, fue la piedra angular de todos los consejos, y tuvo competencias jurisdiccionales sobre todos ellos. De él se desgajaron el de Hacienda y el de Indias.

El Consejo de Aragón-1494 ya fue formado por los Reyes Católicos para integrar Cataluña, Valencia y Cerdeña a Aragón76. Tuvo la función de nombrar a los virreyes77 para cada una de sus provincias, casi siempre de alguna familia nobiliaria de Aragón. De él se desgajó el de Italia.

El Consejo de Indias-1524 incluyó el nombramiento de virreyes78, almirantes79 y obispos80 para América. Dotaba con 70 barcos anuales81 las 2 rutas principales españolas: la de Barlovento82 y la de Indias83.

El Consejo de Italia-1555 controló los territorios de Milán84, Nápoles y Sicilia85, todas ellas superpobladas86, de gran emporio económico, y a cambio de cuyos impuestos recibían la defensa militar ante los turcos.

El Consejo de Flandes (fundado en 1588, pero ya latente con Carlos I) controló los territorios de Países Bajos, Franco-condado suizo87, Borgoña y los territorios imperiales de lengua francesa. Mantuvo siempre el pacto de neutralidad con Francia, y tuvo en Borgoña su principal apoyo. Contó siempre los diplomáticos de mayor cultura, profesionalidad, experiencia y capacidad tri-lingüística88. Y vivió siempre en un contexto de guerra crónica, intentando:

-politizar las rebeliones autóctonas,

-minimizar la represión española89.
f) Gobernanza económica de Carlos I
Fueron datos de la balanza económica de Castilla-1554, último año de gobierno de Carlos I:

2.515.818 ducados de ingresos, obtenidos:

-1.365.550 de impuestos ordinarios,

-200.000 de impuestos en América90,

-400.000 de ingresos de las Cortes,

-324.155 de ingresos de la Iglesia para Cruzada,

-279.113 de ingresos de la Iglesia y sus Órdenes militares,

-147.000 de ingresos de la Iglesia por subsidio eclesiástico.

1.473.000 ducados de gastos, destinados:

-362.000 a la Casa real,

-508.000 al ejército91,

-455.500 a la construcción naval,

-98.000 a los Consejos polisinodiales,

-50.000 a las 7 embajadas en Europa.


g) Últimos años de Carlos I
Carlos I había conseguido todo lo que quería en Italia92, Alemania, Francia y América. Pero lo había hecho con dinero y material privado93, y sin hacer paces con nadie94.

Así, tras su más grande y resonante victoria de Mülberg-1547 sobre los protestantes95, decide Carlos que tiene que retirarse96, firmar la paz con todos, y ceder el testigo a su sucesor97.

La Paz de Augsburgo-1555 sembró la paz religiosa, dividió pacíficamente los territorios europeos98, y dividió su vasto imperio en dos99:

-la parte alemana100, que deja a su hermano Fernando I de Viena,

-el resto de dominios españoles, que deja a su hijo Felipe II de España.

FELIPE II
a) Felipe II de España

b) Política interior de Felipe II

c) Política europea de Felipe II

d) Política mediterránea de Felipe II

e) Política atlántica de Felipe II

f) Política asiática de Felipe II

_______________________________________________


a) Felipe II de España
Hijo de Carlos I101, Felipe II (1556-1598) recibió el Imperio español tras haber sido duque de Milán-1540, rey de Sicilia, Cerdeña y Nápoles-1554, rey de Irlanda e Inglaterra-1554102, soberano de los Países Bajos-1555, duque de Borgoña-1555.

Casado por 4 veces103, y sin salir del luto funerario104, llevó a España a su máxima extensión, y la mantuvo al máximo nivel de poder y productividad.



b) Política interior de Felipe II
b.1) Revuelta de las Alpujarras
Fue provocada en 1568 por los propios moriscos de Granada105, que con armas en mano se atrincheraron en la montaña, y pidieron a los turcos que desembarcaran en España106.

Atrincherados en la línea Serranía de Ronda-Granada, allí Abén Humeya se proclama rey nazarí, encabeza la revuelta y pide a los 120.000 moriscos del reino de Granada la sublevación107.

Felipe II reaccionó de inmediato108, saltando toda reflexión integradora109 y enviando a Juan de Austria a sofocar toda rebelión. Los Tercios110 cepillaron en 1571 aldea tras aldea111, descabezaron a los cabecillas112, y dispersaron al resto de seguidores113.
c) Política europea de Felipe II
c.1) Guerras con Francia
Felipe II tuvo 4 guerras con Francia114, saliendo en todas victorioso115.

En la Batalla de San Quintín-1557116, el motivo-excusa fue la toma ilegal que hizo Francia de Calais-1556117, y el plan trazado el de118:

-sorprender a Francia por el norte119,

-luchar a la salida del Sol y de espaldas a él120.

La masacre de franceses fue total121, incluido su líder Montmorency122.

La Batalla de Gravelinas-1558123 no tuvo ya escusas, pero sí el motivo de descuartizar a Francia124, y el plan trazado de125:

-no formar línea en torno a Bruselas, sino en la costa126,

-atrapar al ejército francés entre el mar y el río Aa127.

Francia quedó hundida ante España128, incluido su líder el Duque de Termes129.

Tras esta 6ª derrota consecutiva de Francia ante España:

-la Corona francesa sufre un proceso de vacío interior130,

-los hugonotes-calvinistas aprovechan para hacerse con Francia del Sur131.


c.2) Guerras de Religión en Francia
Estallaron en la época de los hijos de Catalina de Médicis132, y en un momento en que los calvinistas aprovecharon la debilidad interior francesa. Duraron de 1562 a 1598, con algún intervalo de paz y 3 episodios:

-Carlos IX de Francia (1559-1574), que vio cómo Francia se desangraba en las Guerras de Religión133, a pesar de los intentos de su madre Catalina de Médicis.

-Enrique III de Francia (1574-1589), que logró cierto alivio con su elección a ocupar la corona de Polonia, pero llevó a Francia a la extenuación en las Guerras de Religión134, provocando el fin de la dinastía de los Valois.

-Enrique IV de Francia (1589-1610), con quien tuvo lugar la llegada al trono de la casa calvinista de los Borbón135, que se convirtió al catolicismo para hacerse con el trono francés136. Su misión principal fue pacificar religiosamente Francia137 y eliminar el bandolerismo galo138. Hechos que logró, y que le valió la estima del pueblo francés.


c.3) Gobernación de Flandes
A la muerte de Carlos I, toda Flandes comenzó las reivindicaciones:

-económicas, pidiendo una rebaja fiscal española139,

-militares, pidiendo defensa ante las amenazas francesas, suecas e inglesas,

-políticas, pidiendo presencia física de Felipe II en la zona flamenca140,

-religiosas, pidiendo más tolerancia hacia los protestantes141.

Y Felipe II les envió como gobernadores:

-a Margarita de Parma, de 1556 a 1566,

-al Duque de Alba, de 1566 a 1574,

-a Luis de Requesens, de 1574 a 1576,

-a Juan de Austria, de 1576 a 1578,

-a Alejandro Farnesio, de 1578 a 1592,

-a Isabel Clara Eugenia, de 1592 a 1633.

Las revueltas flamencas comenzaron en 1557, ante la imposición de reclutamiento. La nobleza flamenca intentó hacer de intermediaria entre el rey de España y el pueblo flamenco, pero Margarita de Parma envía la información de:

-mayorías calvinistas,

-indiferencia de la nobleza flamenca,

-reclamación de autogobierno entre los naturales.

Felipe II decide ceder en algunos aspectos142, y envía para ello a sus viejos aliados el Conde de Egmont143, Guillermo de Orange144 y Enrique de Nassau. Pero el choque con los calvinistas estaba servido:

-dividiendo a la sociedad flamenca,

-destruyendo toda escultura católica.

En 1566 decide Felipe II el aplastamiento de la rebeldía de Guillermo de Orange145, y envía:

-al Duque de Alba146 con los Tercios, para sitiar militarmente Flandes147,

-al Duque de Éboli148 y sus diplomáticos portugueses149, para no introducir a Inglaterra en el conflicto150.

El mandato del Duque de Alba151 fue brutal, saltándose a la tolera152 las autoridades locales153, exigiendo enormes cantidades de dinero154, y estableciendo el Tribunal de Sangre flamenco155. Además, al enviado flamenco que acudió corriendo a Madrid156 se le despachó con altivez157.

El mandato de Luis de Requesens158 fue de transición159 hacia una mejora en las relaciones160, intentando buscar apoyos locales161 para atajar la rebeldía162.

El mandato de Juan de Austria163 fue bien recibido en Flandes, cambiando las tornas de los mandatos anteriores164 y muriendo sin llevar a cabo nada165.

El mandato de Alejandro Farnesio166 fue efectivo para ambas partes167, y el auténtico forjador del espíritu belga moderno168 en la Unión de Arrás-1579169 y la Unión de Utrecht-1581170. Solucionó así el problema de los calvinistas, y protegió a los católicos y pro-españoles. Puso a Amberes de capital neutral171, a Maastricht como límite católico-calvinista, y potenció la flota flamenca y holandesa172.

El mandato de Isabel Clara Eugenia173 fue recibida como la “reina” que un día podría reinar en Flandes174, pero no pudo llevar a cabo más que una digna regencia175 española176.
d) Política mediterránea de Felipe II
d.1) Asedio a Malta
Ocurrió en 1565, sobre una isla perteneciente a Sicilia177, vasalla de España y encomendada a las Órdenes de San Juan178 y de Malta179.

Y es que Mustafá Alí180 y Dragut181, tras haber destrozado Rodas-1522, fijaron ahora sus ansias en Malta, dado el contra-pirateo que se le hacía desde la isla. Al mando de 30.000 soldados y 18.000 genízaros turcos182, y con artillería para las murallas, los almirantes turcos llaman a las puertas de Malta.

El desenlace fue dantesco183, pues García de Toledo184:

-pidió a la Orden de San Juan una resistencia feroz,

-amotinó a sus 2.500 soldados y 8.500 civiles en el puerto de San Telmo.

Los 8.000 civiles fueron acribillados, pero los soldados de San Juan pudieron descuartizar a 35.000 moriscos, incluido el viejo Dragut.

Felipe II y la cristiandad pudo, de momento, descansar.
d.2) Asalto a Chipre
Fue asaltada por los turcos en 1570, consiguiendo hacerse con su “veneciana” Famagusta en 1571. Y provocó la fulminante reacción de Venecia:

-que se negó a aceptar que su mayoría cristiana fuese presa de una minoría185,

-que se ofreció al papa para agredir, y no negociar, con los turcos186.

Los 8.000 venecianos lucharon a muerte187 frente a los 154.000 otomanos al mando de Lala Kara y Mustafá Pasha, cayendo descuartizados 7.000 venecianos y arrojados al mar188.


d.3) Batalla de Lepanto
Tras la matanza turca de Famagusta-1571, Pío V189 convocó a los españoles y les propuso la propuesta que le habían hecho los venecianos: atacar a Turquía. Buscando la máxima unión católica, el papa obtuvo el apoyo de190:

-Venecia, 1ª potencia marítima, con 135 galeras comerciales y mercenarios a sueldo,

-España, 1ª potencia mundial, con 50 galeras militares191 y otras 74 que empezó a construir192,

-Génova, 1ª potencia bancaria, con 12 galeras,

-Florencia, 1ª potencia cultural, con 3 galeras,

-Saboya, que aportó 3 galeras,

-la Orden de Malta, que aportó otras 12 galeras,

-los Estados Pontificios, que aportó 12 galeras193.

En total, 301 galeras con 98.000 católicos194 marcharon195 al golfo de Corinto.

Por parte turca, el sultán de Constantinopla puso en funcionamiento 297 galeras196 y 120.000 hombres, al mando de Alí Bajá197 y mercenarios sacados de los sitios más impensables.

En cuanto a tácticas aplicadas:

-Europa atacó en forma de cruz198, con corazas pesadas199, y prefería la alta mar200,

-El Imperio turco atacó en forma de media luna, con ropas ligeras201, y prefería los lugares portuarios202.

El 7 octubre 1571, y con la Virgen del Rosario velando desde Roma la batalla:

-195 naves turcas fueron hundidas203, por 12 católicas,

-30.000 turcos fueron acribillados, por 7.000 católicos204.

El Imperio turco quedó destrozado, y España tuvo vía libre para seguir dominando el mundo entero.
e) Política atlántica de Felipe II
e.1) Sabotajes de Francis Drake
Fueron la auténtica pesadilla del Imperio español205, junto a los de su colega John Hawkins206 y sus expediciones piráticas a América207 de 1567 a 1588208, contra:

-la ruta de la plata del Potosí209, de 1567 a 1571,

-las colonias del Pacífico210, de 1578 a 1580,

-el Caribe al completo211, en 1585,

-los propios puertos de Galicia y Cádiz212, en 1587.

Lo que llevó a España a tomar las medidas de:

-agrupar a todos los barcos posibles, a forma expedicionaria213,

-aumentar los tonelajes, para reducir el número de viajes posibles214,

-escoltar las expediciones mercantes, mediante convoyes guardaespaldas215,

-establecer 2 únicas líneas secretas de comercio216,

-fortificar todos los puertos españoles217,

-esconder los tesoros hasta la salida del convoy.


e.2) Armada Invencible
Tuvo una doble finalidad:

-frenar a Francis Drake, sometiendo a la contra a Inglaterra,

-ayudar a María Estuardo218, y a los católicos ingleses219.

Ideada ya desde el saqueo de Drake-1585, vio comenzada su construcción220 en 1588221, en Cádiz y en Lisboa, como arma total de Felipe II para frenar a Inglaterra.

El plan ideado era:

-llevar la Armada desde Lisboa a Flandes,

-cargar en Flandes a los 10.000 soldados de Alejandro Farnesio222,

-desembarcar en la boca del Támesis inglés,

-avisar al duque de Norfolk223 para que comenzase la revuelta católica en Londres224,

-apoyar militarmente la revuelta católica en Inglaterra.

Declarada la guerra por Felipe II a Isabel I, y al mando del duque de Medina-Sidonia225, la Armada Invencible partió para Inglaterra en 1588226.

Pero la defensa inglesa fue inteligente, lanzando 160 brulotes227 incendiados contra los galeones españoles, y explotando a muchos de éstos en el Támesis228 y costa inglesa229.

Suspendida la misión por Medina-Sidonia230, la retirada española fue un auténtico calvario, desde la operación de media vuelta231 hasta el necesario rodeo por Escocia232 y llegada a España233.
e.3) Contraataque de Inglaterra
Tras su victoria ante España, Inglaterra decidió aprovechar el momento de debilidad español, enviando en un contingente de 150 naves234 para “completar” el trabajo iniciado aquel 8-8-88, con Drake a la cabeza y con el plan de:

-destruir la costa atlántica española,

-aniquilar a todo barco español vivo235,

-sublevar a Portugal, y quitárselo a Felipe II236,

-quedarse con las Azores y rutas del oro venido de África y América.

Llegados a La Coruña, la heroína María Pita dio la voz de alarma en la ciudad237, y 1.500 milicianos y toda la población civil lograron salvar la ciudad238 y las 4 naves españolas239 que allí repostaban.

Tras saquear Vigo, destrozar la costa e iglesias portuguesas, y perder numerosos navíos por el camino240, decidieron los ingleses atracar en Lisboa, donde:

-300 nacionalistas241 lusos salen a darles la bienvenida242,

-los 44 caballos ingleses no pueden descargar toda la mercancía243,

-7.000 portugueses, más 40 navíos244 y 18 galeras245 que repostaban, destrozan a los ingleses246.


e.4) Reorganización de la estrategia atlántica
Inglaterra había frenado en seco a España y a su Armada Invencible, y había empezado a desarrollar un papel hegemónico en el Atlántico. Además, España había salido tocada de aquel desastre de 1588.

Fue lo que hizo a Felipe II reorganizar la estrategia en el Atlántico:

-reconstruyendo la flota atlántica, por la cuestión de América,

-estableciendo patrullas de vigilancia247 en las islas del Barlovento248.

Así, los nuevos intentos ingleses de asalto, de 1589 a 1595, resultaron fallidos249 y reducidos por España250, e Inglaterra se quedó sin su sueño de conquistar la América española251.

América vio, con gran alivio, la hegemonía española a salvo, y a ésta volviendo a ponerse por encima de Inglaterra252.


f) Política asiática de Felipe II
Ya en 1578 Sebastián I de Portugal (1557-1578)253 había decidido continuar la reconquista del norte de África254, partiendo de la base portuguesa de Ceuta255. Pero esto había sido un desastre portugués256, y las familias nobiliarias portuguesas257 habían sido arrestadas por los árabes258.

Su sucesor, Enrique I de Portugal (1578-1580)259, murió sin descendencia alguna, lo que hizo que el siguiente en la lista para heredar la corona fuese el familiar más directo: Felipe II.

El reinado de Felipe II de España y I de Portugal (1580-1598) supuso la unión de Portugal a España260, conseguida gracias:

-a Cristóbal de Moura, que llevó el dinero a Lisboa e hizo la propaganda de Felipe II,

-al Duque de Alba, que se presentó en Lisboa con 18.000 soldados, por si hacía falta.

La política de unión de Felipe II:

-llenó de portugueses pro-españoles Madrid261,

-dejó los asuntos portugueses de ultramar en manos portuguesas262,

-fundó el Consejo temático de Portugal en 1582.

Este Consejo de Portugal fue uno de los Consejos más autónomos, por el miedo a que la unión tan deseada España-Portugal263 se rompiera por cualquier mezquindad. Integró en su seno al gigante Consejo do India264 portugués, y funcionó por 60 años, siempre con funcionarios lusos y casi siempre pro-españoles. Sus gigantes imperios en África265, Brasil266, Indico267, India268 y Oriente269… fueron asumidos, pues, por el Imperio español270.


  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal