Ediciones Estrella Libertaria



Descargar 301.5 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión13.03.2017
Tamaño301.5 Kb.
  1   2   3   4   5   6


Ediciones Estrella Libertaria.

1º - Che, Un Hombre Nuevo.

Tristán Bauer – Argentina / Cuba – Documental Histórico – 129 minutos.

Ernesto Guevara, El Che, asesinado a los 39 años, se ha convertido en un verdadero icono de nuestros tiempos.
2º- Awka Liwen – Rebelde Amanecer.

Osvaldo Bayer – Aiello – Hille / Argentina – Documental Pueblos Originarios – 77 minutos.

Trazando un paralelismo entre la conquista al desierto que se realizó en 1879 y la última dictadura militar argentina, Awka Liwen (2010) formula una hipótesis de como esos dos momentos históricos se relacionan con la apropiación de las tierras a los pueblos originarios argentinos por parte de la Sociedad Rural Argentina para beneficio económico de unos pocos, y usando las peores herramientas para lograr su cometido.
3º- La Hora De Los Hornos.

Fernando Pino Solanas – Argentina - Documental Histórico – 264 minutos.

La película intenta que el espectador reflexione, salga de su pasividad y se comprometa con la acción revolucionaria. A pesar de su inicial prohibición en la Argentina, La hora de los hornos obtuvo un gran reconocimiento en numerosos festivales y de la crítica cinematográfica a nivel mundial.
4º- Trelew.

Mariana Arruti – Argentina – Documental Histórico – 98 minutos.

Agosto de 1972, cárcel de máxima seguridad de Rawson, Patagonia Argentina. El plan de fuga de más de un centenar de presos políticos bajo la dictadura militar se pone en marcha.

5º- El Rati Horror Show.

Enrique Piñeiro – Argentina – Documental – 90 minutos.

Retrata la dramática historia de Fernando Ariel Carrera, el caso de un hombre común condenado injustamente a 30 años de cárcel – no por error sino de manera deliberada – a través de la manipulación de una causa judicial, la película toma como punto central la manipulación por parte de la instrucción policial.
6º- La Próxima Estación.

Fernando Pino Solanas – Argentina – Documental – 115 minutos.

Relata la historia de los ferrocarriles argentinos desde su origen en 1857 hasta su privatización, y la actual crisis del transporte.
7º- Fuego sobre el Marmara.

Davis Segarra – Venezuela – Documental Palestina – 70 minutos.

Un millón y medio de palestinos de Gaza se encuentran bloqueados desde hace 3 años. Cientos de activistas y periodistas se embarcan en una flota para llevar ayuda y tratar de romper el bloqueo. El 31 de mayo del 2010 comandos israelíes asaltan los barcos. En el Mavi Marmara son asesinadas 9 personas, una de ellas muere con su cámara en mano, es el periodista Cevdet Kiliclar.
8º- Jenin, Jenin.

Mohammed Bakri – Palestina – Documental Palestina – 52 minutos.

La película dirigida y coproducida por el actor y director palestino Mohammed Bakri, incluye testimonios de los residentes de Jenin después de la operación llamada “Muro de la Defensa” de las fuerzas de ocupación israelíes.

Esta película demuestra el grado de opresión, los efectos que han dejado en la memoria de los afectados y los habitantes palestinos de la ciudad.
9º- Domicilio Privado.

Saverio Constanzo – Italia – Drama, conflicto palestino – 90 minutos.

Mohammed es profesor de literatura inglesa en uno de los institutos más progresistas de Palestina, del que también es director, vive en un pueblito con su esposa Samia y sus 5 hijos, la familia vive en una casa aislada situada a medio camino entre un pueblo palestino y un asentamiento judío. La casa no tarda en convertirse en un punto estratégico, los israelíes deciden confiscarla, a pesar que la casa este invadida por soldados israelíes, Mohammed rehúsa irse, apoyándose en su profunda creencia en la no-violencia, decide que es posible convivir con los soldados.
10º- Zeta.

Costa Gravas – Francia Argelia – Drama Suspenso Político – 127 minutos.

En un país regido por una precaria democracia, donde el gobierno utiliza a la policía y al ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acaba de presidir un mitin de carácter pacifista. La investigación del caso es encomendada a un joven magistrado consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso periodista se servirá de métodos poco ortodoxos para acumular pruebas que inculpen a varios militantes de un partido de la extrema derecha, a los cuales, a su vez, atribuyen la responsabilidad del atentado a altos cargos de la policía y el ejército.
11º- Capitalismo: Una Historia de Amor.

Michael Moore – Estados Unidos – Anticapitalista – 120 minutos.

Analizando la crisis mundial desde las entrañas de las grandes corporaciones norteamericanas, pero también un retrato de las familias que lo han perdido todo, Moore hace gala de su sarcasmo habitual para “atacar” a políticos e instituciones financieras, diseccionando el capitalismo paso a paso y buscando las claves de la desastrosa situación económica mundial.
12º- Tierra y Libertad.

Ken Loach – España – Guerra Civil Española – 110 minutos.

Otoño de 1936, David Carr, un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano e ingresa en la Brigada Internacional del Frente de Aragón, allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y EE.UU. David resulta herido y tiene que ser hospitalizado en Barcelona, ciudad en la que comunistas y anarquistas dirimen sus diferencias ideológicas, dividido entre la lealtad a su partido y su amor por Blanca, David regresa al frente para luchar por la revolución.
13º- Libertarias.

Vicente Aranda – España – Guerra Civil Española – 124 minutos.

Durante la guerra civil española, las mujeres se organizan en milicias para luchar, igual que los hombres, contra las tropas nacionales. La película narra las vivencias de un grupo de mujeres libertarias en diferentes partes de la guerra.
14º- Rosa Luxemburgo.

Margarethe Von Trotta – Alemania Checoslovaquia – Biográfico – 123 minutos.

El guión de cuatro partes y un prólogo que presenta a Rosa durante la prisión en Wronke, en 1917. La primera parte retrocede a finales del siglo pasado y comienzos del actual, Rosa L. se halla al principio de su carrera como periodista por cuestiones políticas y militante del partido socialista, luego de una breve estadía en Varsovia, adonde acude Rosa para prestar su apoyo a la primera Revolución Rusa, se ve detenida y encarcelada por este motivo, hasta que los compañeros del Partido Socialista Alemán obtienen su rescate. En 1906, regresa a Berlín, a partir de ese momento su historia es narrada en forma cronológica hasta su asesinato por las tropas alemanas en enero de 1919.
15º- Revolución, El Cruce de los Andes.

Leandro Ipiña – Argentina – Documental Histórico – 95 minutos.

1880, Bs. As., en una pensión perdida, un periodista entrevista a uno de los últimos hombres vivos que cruzó los Andes junto a San Martín, su relato nos permitirá adentrarnos en una de las mayores hazañas de la historia militar universal, el cruce de los andes por un ejército de 5200 hombres, desde Cuyo hacia Chile, y en la intimidad de su líder y conductor, uno de los hombres mas grandes que la revolución haya engendrado, José Francisco de San Martín.
16º- Néstor Makhno, Un Campesino de Ucrania.

Hélene Chatelain – Francia Ucrania – Documental Histórico – 60 minutos.

Esta película narra los avatares del movimiento libertario makhnovista y recoge testimonios de historiadores y familiares de los protagonistas que después de ser silenciados durante los años del terror comunista recobran la palabra y recuerdan lo que el poder quiso silenciar.
17º- Lucio. Anarquista, Atracador, Falsificador pero sobre todo albañil…….

Aitor Arregui , José María Goenaga – España – Documental Histórico – 93 minutos.

Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo, los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa son numerosos. Lucio, hoy en día vive en Paris, retirado. Ha sido testigo – muchas veces parte activa – de varios acontecimientos históricos que se han dado la segunda mitad del siglo XX, vivió desde dentro el fenómeno del Mayo de 1968, apoyó con su participación al régimen de Castro, asombrosamente su “carrera” le ha costado solo unos meses de cárcel.
18º- Anarquistas I: Hijos del Pueblo.

Leonardo Fernández – España –Documental Anarquista – 85 minutos.

Orientado a rescatar mediante un riguroso trabajo de investigación y análisis, una cantidad importante de material libertario reprimido por la cultura oficial. Este documental recorre, a partir de entrevistas hechas a compañeros históricos del movimiento (Jacobo Maguíd, Vicente Francomanno, Jesús Gil) y material audiovisual de la época.
19º- Luchar por Ella. Libertad a Karina Germano, la Galle.

Argentina – Documental – 40 minutos.

Video realizado en solidaridad con “la galle” que cuenta su historia, desde los primeros años en la clandestinidad, el exilio y su vuelta a la Argentina. Las imágenes corresponden a diversas organizaciones, colectivos y amigos que apoyan la causa de esta luchadora.
20º- Prométeme.

Emir Kusturica – España

Tsane vive con su abuelo y su vaca, Cvetka, en la remota cima de una montaña. Exceptuando a su vecina, la profesora, ellos son los únicos habitantes del pueblo.Un día, el abuelo de Tsane le dice al chico que se está muriendo, y le hace prometer que irá al otro lado de las tres montañas, a la ciudad más próxima, y venderá su vaca en el mercado. Con el dinero tendrá que comprar un icono religioso, después algo que él realmente quiera y, finalmente, deberá encontrar una esposa para traer a casa. Divertida, conmovedora, pintoresca y poética, la película ofrece la visión de otro mundo a la vez que trata de valores universales. Kusturica en estado puro.

21º- Euskal Herria, El Salvador, 25 Años.

Pakito Arriaran, militante internacionalista vasco que dio su vida en El Salvador.
22º- Los Edukadores.

Hans Weingartner – Alemania Austria – Drama – 126 minutos.

Jan, Peter y Jule son tres jóvenes rebeldes que sueñan con cambiar el mundo, Jan y Peter se convierten en edukadores, los misteriosos autores de actos poéticos y no violentos con los que quieren desestabilizar y avisar a los ricos de que sus días de bonanza están contados.
23º- Norma Rae.

EE.UU. – Drama Político – 113 minutos.

Basada en hechos reales, narra el proceso de concienciación política de una mujer y su compromiso con la lucha sindical. Norma R. es una obrera en una fábrica textil, cuando llega a la ciudad un líder sindical que se propone formar un sindicato en la fábrica, la vida de Norma cambia, participa en la lucha laboral y se casa con un compañero de trabajo, convertida en líder sindicalista, tendrá que enfrentarse a enormes dificultades para instalar un sindicato en su fábrica.
24º- La Batalla de Argelia.

Gillo Pontecorvo – Italia Argelia – Colonialismo Bélico – 120 minutos.

Es una película filmada en blanco y negro que retrata los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas en la ciudad de Argel entre 1954 y 1957, con un rápido asalto final que conduce hasta el momento de la independencia de Argelia en 1962. Para ello, sigue los pasos de uno de los más destacados activistas de la casbah de Argel, Omar Alí La Pointe, desde sus años de juventud hasta su autoinmolación en septiembre de 1957, acorralado por las tropas francesas.

25º- Colpo al Cuore. Morte non Accidentale di un Monarca (Un Golpe al Corazón. Muerte no Accidental de un Rey)

Documental Anarquista – Italia – 53 minutos.

Documental que viene a rescatar la historia de la acción individual del anarquista italiano Gaetano Bresci.

Bresci asesinó al rey de Italia Humberto I de Saboya, es considerado un héroe por muchos anarquistas y liberales republicanos italianos. Gaetano fue el primero en matar a un monarca europeo (sin derrocarse el gobierno) que no terminó siendo ejecutado. La acción individual y la incapacidad de permanecer indiferente ante la cotidianidad de la sociedad capitalista son los principales vectores que atraviesan este documento histórico.
26º- Machuca.

Andrés Núñez Núñez – Chile – Drama – 121 minutos.

La historia se desarrolla en torno a la vida de dos niños de once años que viven en Santiago de Chile, Gonzalo Infante y Pedro Machuca ambos viven una época revolucionaria (1973), aunque claramente se vislumbra la clase social a la que pertenecen, ya que, el primero vive en un barrio bien acomodado, y el segundo en un humilde poblado ilegal recientemente instalado. Los niños se conocen al acudir al mismo Colegio Religioso y es que Machuca entra a la escuela con un grupo de niños invitados por el padre McEnroe el cual, tiene como finalidad que aprendan, tanto niños de clase alta como de clase baja, a respetarse mutuamente, y es así como nace la amistad entre Gonzalo y Machuca , pero las dificultades de integración, se ven fragmentadas por el enfrentamiento social que viven.

27º- Crónicas de Libertad Organizando La Resistencia. Jornada del 26 de

Junio de 2002 en el Puente Pueyrredon.

Argentina – Documental – 47 minutos

El 26 de junio de 2002 se desata una feroz represión a los sectores de desocupados que se encontraban manifestando en el Puente Pueyrredón. Cientos de compañeros son heridos y detenidos por fuerzas conjuntas de la represión del estado. Son asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. La bronca, el miedo y la resistencia son relatados por los protagonistas de esta jornada de lucha. Los debates políticos posteriores nos muestras la necesidad de profundizar en temas como nuestra identidad, el derecho a la autodefenza, la necesidad de caracterizar y actuar en consecuencia sobre el sistema capitalista y sus aparatos represivos.
28º- El Rostro de la Dignidad. Memoria del MTD de Solano.

Argentina – Documental – 58 minutos.

Desde el año 1997 se realiza en Argentina una novedosa y contundente manifestación de lucha de los trabajadores: el corte de rutas. De esta forma los trabajadores desocupados reivindican ante el estado el derecho a un trabajo e ingreso dignos.
Basados en los principios de horizontalidad entre compañeros, democracia directa, autonomía del estado y del poder y formación integral entre sus miembros, una de las experiencias mas importantes de estos años fue la del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano, en Quilmes, ciudad del courbano bonaerense.
El trabajo, la capacitación, el debate democrático de ideas, el compartir la vida, tanto como la lucha por trabajo, dignidad y cambio social, son algunos de los contenidos de esta memoria.

29º-Los Traidores.

Raymundo Gleyser – Argentina – 120 minutos.

Los traidores dramatizan la vida de un militante sindical, que comienza su lucha en las filas peronistas en los '60, y que se corrompe en su ascenso al poder. Roberto Barrera realiza un auto secuestro buscando con este hecho fingido ganar las próximas elecciones del sindicato. De militante sindical que operaba desde la resistencia peronista, Barrera, se transforma en un traidor  y colaboracionista con la dictadura militar de turno. Frente a esta situación, un grupo de base de antiguos compañeros de Barrera, se organizan para dar respuesta.
30º- Gaviotas Blindadas 1, 2 y 3 (Historia del PRT - ERP).

Argentina – Documental

Documental sobre los inicios del Partido Revolucionario de los Trabajadores y su líder Mario Roberto Santucho. Desde el trabajo político con los hacheros santiagueños y de la zafra azucarera en Tucumán, pasando por el proletariado en las grandes fábricas, hasta la destacada participación en el frente sandinista nicaragüense.
31º- Cielo Abierto. Exploración Minera en Famatina.

Carlos Ruiz – Argentina – Megaminería – 98 minutos.

Los pobladores de Famatina y de Chilecito, en la provincia de la Rioja, resisten la instalación de una mina de oro a cielo abierto en el Nevado de Famatina (6.109 msnm), en medio de una convulsión política, logran expulsar a la empresa multinacional Barrick Gold y sancionar una ley provincial que prohíbe este tipo de minería, pero nada es seguro, pocos días después, la ley es desconocida por los mismos que la sancionaron.
32º- Film Socialisme.

Jean-Luc Godard – Suiza – Drama – 102 minutos.

"Film Socialisme" es una sinfonía en tres movimientos. "Cosas así": en un crucero por el Mediterráneo viajan personajes muy diversos entre los que tienen lugar numerosas conversaciones: un policía de Moscú, un criminal de guerra, un filósofo francés, una cantante norteamericana, un embajador palestino y un ex doble agente. "Nuestra Europa": una noche, una niña y su hermano pequeño convocan a sus padres ante el tribunal de su infancia y les piden explicaciones sobre la libertad, la igualdad y la fraternidad. "Nuestras humanidades": visita a seis lugares que son escenario de leyendas auténticas y falsas, Egipto, Palestina, Odessa, Hellas, Nápoles y Barcelona. 
33º- Héroes, La Gloria tiene su Precio. Manuel Rodríguez, Hijo de la Rebeldía.

Cristian Galaz García, Andrea Ugalde Prieto – Chile – 75 minutos.

Narra la historia de Manuel Rodríguez, hijo de una familia criolla de alcurnia, pero sin fortuna. Con el estallido de la revolución independentista, Rodríguez se hace parte del gobierno instalado por su vecino y amigo José Miguel Carrera, asumiendo el cargo de ministro de Hacienda hasta la caída del gobierno independentista por las victorias realistas. Rodríguez huye a Mendoza donde se ofrece a José de San Martín para actuar como espía dentro de Chile y organizar la resistencia a la Reconquista. Rodríguez cruza la cordillera y organiza un grupo de montoneros liderado por José Miguel Neira, con los que logran diversas victorias ante los ejércitos realistas. Sin embargo, el idealismo de Rodríguez de tener una patria libre contrarresta con la tragedia que vive el pueblo durante la tiranía hispana liderada por el gobernador Casimiro Marcó del Pont, lo que se refleja en la tortura y asesinato de Ana, amante y fiel amiga del guerrillero.
34º- La Foresta es de los Trabajadores.

Argentina – Documental – 55 minutos.

La ex empresa MEYPACAR, productora de hamburguesas, cierra sus puertas en enero del 2005 y deja 186 trabajadores en la calle. Días después, ellos deciden ocupar la fábrica y pelear por la expropiación de la planta donde funcionaba desde 1947 el frigorífico La Foresta. La organización, la toma de conciencia, el cuidado de la planta, el reparto de tareas; todo el aprendizaje de la autogestión se va gestando en plena lucha por la expropiación, primero de las máquina y luego de la planta, casi a contrarreloj contra la fecha que el Juez dispone para el inicio del remate.
35º- 1984

Michael Radford – Reino Unido – Drama Político – 101 minutos.

Winston Smith vive en Oceanía, en una zona regida por un gobierno totalitario liderado por el Gran Hermano. Cansado de la vida que lleva y del mundo en el que vive, Smith tiene una idea: acabar con el régimen.
36º- Ladrón de Bicicletas.

Vittorio de Sica – Italia – Drama – 88 minutos.

Roma, segunda posguerra: Antonio Ricci (Lamberto Maggiorani), un desocupado encuentra trabajo pegando carteles, lo cual es un gran logro en la situación de posguerra que vive el país, donde el trabajo escasea y obtenerlo es un éxito excepcional. Pero para trabajar debe poseer una bicicleta. Desafortunadamente, el primer día de trabajo le roban la bici mientras pega un cartel cinematográfico. Antonio persigue al ladrón sin resultado alguno. Decide denunciar el robo ante la policía, pero se da cuenta que las fuerzas del orden no pueden ayudarlo a encontrar su bici. Desesperado, busca el apoyo de un compañero de partido, que a su vez moviliza a sus amigos basureros. Al alba, Antonio, junto a sus compañeros y a su hijo Bruno comienza su búsqueda, primero en la Piazza Vittorio y más tarde en Porta Portese, donde tradicionalmente van a parar los objetos robados. Pero no hay nada que hacer: la bicicleta seguramente ya esté desmontada y será imposible de encontrar. Exasperado, Antonio acude a una vidente, pero la respuesta de ésta es casi una tomadura de pelo: “o la encuentras ahora o no la encontrarás jamás”. En Porta Portese Antonio ve su bici junto a un viejo vagabundo. Lo persigue y éste consigue escapar, aunque más tarde lo encuentra de nuevo en un comedor social. Allí le pregunta por su bicicleta y por la identidad del ladrón, pero no obtiene ningún resultado. Mientras tanto, el pequeño Bruno, preocupado por su padre, habla con un carabiniere para explicarle la situación. Entonces éste le contesta que sin testigos del robo no se puede hacer nada. Finalmente, mientras Antonio y Bruno esperan el autobús para regresar a casa, el padre se percata de la existencia de una bicicleta que nadie parece custodiar. Intenta robarla pero la muchedumbre se lanza a atraparlo. Solo los llantos de Bruno consiguen frenarlos e impedir que su padre vaya a la cárcel. Antonio se encuentra ahora tan pobre como antes pero con la vergüenza de haberse colocado al nivel de quien le había robado. El film se cierra con la vuelta a casa de Antonio y Bruno mientras cae la noche sobre la ciudad de Roma.
37º-Mujeres de la Revolución Cubana. Esperanza Olazabal Natalia Revuelta.

Documental – Cuba – 50 minutos.

Este trabajo recoge el testimonio de mujeres que participaron en a revolución cubana.

Esperanza Olazabal relata una parte importante de la resistencia a la Dictadura de Batista, su amistad con Juan Manuel Márquez, el exilio en México, la cárcel y finalmente el triunfo de la revolución.

Natalia Revuelta se unió al grupo que organizaba los preparativos al asalto del cuartel de Moncada, y luego participó en el Frente Cívico de Mujeres Martianas.
38º-Mbya. Tierra en Rojo.

Matanza Filme – Argentina – Documental Pueblos Originarios – 72 minutos.

Esta película es un retrato intimista de la lucha de los Mbya Guaraní por su supervivencia y por la conservación de su identidad frente al avance del mundo de los blancos.
39º- Estado de Sitio.

Costa Gravas – Franco Italiana – Drama Político – 115 minutos.

En Uruguay, en el año 1970, un funcionario ligado a la CIA perteneciente a una agencia gubernamental estadounidense orientada al entrenamiento de fuerzas policiales extranjeras, Philip Michael Santore , es secuestrado por la guerrilla urbana uruguaya. Luego de interrogarlo, se condiciona su libertad ante el gobierno, a cambio de la liberación de 150 guerrilleros encarcelados. Esta situación desencadena una crisis política de trágicas consecuencias.
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal