Ediciones la cueva



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MARIO BENEDETTI

VIENTO DEL EXILIO

EDITADO POR "EDICIONES LA CUEVA"

BUENOS AIRES

a la memoria

a la estirpe martiana

a la vida revolucionaria

de Haydeé Santamaría


ENTRE SIEMPRE Y JAMÁS
VIENTO DEL EXILIO

Un viento misionero sacude las persianas

no sé qué jueves trae

no sé qué noche lleva

ni siquiera el dialecto que propone

creo reconocer endechas rotas

trocitos de hurras

y batir de palmas

pero todo se mezcla en un aullido

que también puede ser deleite o salmo

el viento bate franjas de aluminio

llega de no sé dónde a no sé dónde

y en ese rumbo enigma soy apenas

una escala precaria y momentánea

no abro hospitalidad

no ofrezco resistencia

simplemente lo escucho

arrinconado

mientras en el recinto vuelan nombres

papeles y cenizas

después se posarán en su baldosa

en su alegre centímetro

en su lástima

11

ahora vuelan como barriletes



como murciélagos como hojas

lo curioso lo absurdo es que a pesar

de que aguardo mensajes y pregones

de todas las memorias y de todos

los puntos cardinales

lo raro lo increíble es que a pesar

de mi desamparada expectativa

no sé qué dice el viento del exilio

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ÚLTIMAS GOLONDRINAS



Sabés

gustavo adolfo

en cualquier año de éstos

ya no van a volver

las golondrinas

ni aun las pertinaces

las del balcón

las tuyas

es lógico

están hartas

de tanto y tanto alarde

migratorio

de tanto y tanto cruce

sobre mar y retórica

y pretextos

y alcores

su tiempo ya pasó

lo reconocen

y a mitad de su ida

o de su vuelta

oscuras

cursilíneas



tiernitas de alas largas

se dejarán caer

13

como buscando



cada una su ola

terminal


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ENTRE SIEMPRE Y JAMÁS

zwischen Immer und Nie

PAUL CELAN

Entre siempre y jamás

el rumbo el mundo oscilan

y ya que amor y odio

nos vuelven categóricos

pongamos etiquetas

de rutina y tanteo

—jamás volveré a verte

—unidos para siempre

—no morirán jamás

—siempre y cuando me admitan

—jamás de los jamases

—(y hasta la fe dialéctica

de) por siempre jamás

—etcétera etcétera

de acuerdo

pero en tanto

que un siempre abre futuro

y un jamás se hace abismo

mi siempre puede ser

jamás de tantos otros

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siempre es una meseta



con borde con final

jamás es una oscura

caverna de imposibles

y sin embargo a veces

nos ayuda un indicio

que cada siempre lleva

su hueso de jamás

que los jamases tienen

arrebatos de siempres

así


incansablemente

insobornablemente

entre siempre y jamás

fluye la vida insomne

pasan los grandes ojos

abiertos de la vida

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EL IMÁN


Aquí la soledad se pone oscura

el viento insiste al final del día

estoy cansado como después de un sueño

y aunque me gustaría brindar con alguien

bebo el vino en un vaso de vidrio arrugado

golpean en la puerta con nudillos menudos

es nelsito un vecino de cinco años

me pregunta si puede jugar con el imán

no quiero defraudarlo así que lo autorizo

y él inaugura su verdad revelada

luego desaparece erudito y ceñudo

el viento urge aunque con otro ritmo

termino el vino sin desesperarme

y lentamente estiro el brazo torpe

hasta el imán que aguarda en su misterio

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CANTERA DE PRÓJIMOS



Es cierto / si estás solo llegarás fácilmente

al desparpajo contigo mismo / así

no habrá obsecuencias ni iras sagradas

que te expulsen de la sinceridad

la soledad tiene sus pústulas y su encanto

pero suele ser un espectáculo procaz

sobre todo porque carece de espectadores

y los espejos la invaden sin motivo

atención por favor afirmate en tus huesos

en tus recuerdos mejores y peores

siempre es válido para entender el dolor

y reducirlo a su uña de miedo

estar sin nadie es un desorden blanco

un malogro del fueguito privado

hay que aprender que no todo es dulzura

y que el fiel de la angustia no sirve

la soledad te ayuda únicamente

si la vas a colmar de ecos necesarios

de nostalgias tangibles / sólo así

podrá llegar a ser tu cantera de prójimos

18

EL PAISAJE



Durante muchos años

y tantísimos versos

el paisaje

no estuvo en mis poemas

vaya a saber

por qué


mejor dicho

el paisaje

eran hombres

mujeres


amores

pero de pronto

casi sin yo advertirlo

mi poesía empezó

a tener ramas

dunas


colinas

farallones

vaya a saber

por qué


dejó de ser

poesía en blanco y negro

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y se llenó de verdes



tantos como follajes

de flamboyanes rojos

oros suaves del alba

y memorias de pinos

con sus siluetas sobre

horizonte y candela

¿será que este paisaje

no quiere que sigamos

sin decirnos las claves?

¿o será que el paisaje

no quiere que me vaya?

20

TEORÍA DE CONJUNTOS



Cada cuerpo tiene

su armonía y

su desarmonía

en algunos casos

la suma de armonías

puede ser casi

empalagosa

en otros


el conjunto

de desarmonías

produce algo mejor

que la belleza

21

PRELIMINAR DEL MIEDO



Por sobre las terrazas alunadas

donde se aman cautelosamente los gatos

y los brillos esquivan las chimeneas

creo que nadie sabe lo que yo sé esta noche

algo aprendido a pedacitos y a pulsaciones

y que integra mi pánico tradicional modesto

¿cómo desmenuzar plácidamente el miedo

comprender por fin que no es una excusa

sino un escalofrío parecido al disfrute

sólo que amarguísimo y sin atenuantes?

los suicidas no tienen problemas al respecto

deciden derrotarse y a veces lo consiguen

entran en el miedo como en una piragua

sin remos y con rumbo de cascada

son los descubridores del alivio

pero la paz les dura una milésima

tampoco los homicidas se preocupan mucho

limitan el miedo a una coyuntura

desenvainan la furia o aprietan el gatillo

y todo queda así simplificado y yerto

pero los demás o sea los que venimos

tironeados por la maravilla

22

y perseguidos por el horror



los demás o sea los compinches de la duda

los candorosos los irresponsables

los violentos pero no tanto

los tranquilos pero no mucho

los deportados de la buena fe

los necesitados de alegría

los ambulantes y los turbados

los omisos de la vanguardia

los atrasados de la vislumbré

ésos qué haremos con el mundo

sino asediarlo a escaramuzas

desmenuzarlo con las uñas

extinguirlo con el resuello

desmantelarlo a mordiscones

hacerlo trizas con la mirada

dar cuenta de él con el amor

estrangularlo

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TALANTES



Un hombre

alegre


es uno más

en el coro

de hombres

alegres


un hombre

triste


no se parece

a ningún otro

hombre

triste


24

EL AMOR ES UN CENTRO

Un tallito de verdes y un añoso algarrobo

las veinticuatro horas y el instante bisagra

una vislumbre dicha por las manos de un ciego

el amor es un centro con extrañas filiales

clausura y campo abierto

los barcos que dialogan tras la niebla

musgo y cáliz del sexo

la fogata en el ángelus inmóvil

las tiernas recompensas

las durísimas penas

el amor es un centro con extrañas filiales

todo eso y mucho más

y mucho menos y otros rubros

sintetizando yo diría

que así en la guerra como en los celos

el amor es también una alcachofa

que va perdiendo sus emblemas

hasta que queda una fruición

una esperanza

un fantasmita

25

CONJUGACIONES



1 (álbum)

Cómo quisiera fotografiar

minucia por minucia

pedazos de futuro

y colocar las instantáneas

en un álbum

para poder hojearlo

lenta morosamente

en un manso remanso

del pasado

26

2 (claves)



Algunas claves

del futuro

no están en el presente

ni en el pasado

están

extrañamente



en el futuro

27

3 (variantes)



La muerte es sólo una

de las varias variantes

del futuro

quizá la más primaria

acerca de las otras

espléndidas variantes

no han concluido aún

las investigaciones

28

4 (complemento)



Para entender mejor

cuán reaccionario

era jorge manrique

hay que desarrollar

el complemento

de su tesis

o sea

todo tiempo futuro



será peor

29

5 (después)



El futuro no es

una página en blanco

es una fe

de erratas

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6 (ausencia)



En la última

asamblea


del futuro

faltaré


sin aviso

31

7 (rigores)



En las fronteras

del futuro

hay un control

estricto


sólo son admitidos

los sobrevivientes

32

8 (previsión)



De vez en cuando es bueno

ser consciente

de que hoy

de que ahora

estamos fabricando

las nostalgias

que descongelarán

algún futuro

33

9 (plurales)



Hay

ayeres


y mañanas

pero no hay

hoyes

34

LOS INMORTALES Y LA MUERTE



LOS MORTALES

Ni siquiera la muerte permanece

JOSÉ EMILIO PACHECO

Pero estaba previsto que al aflojar la tarde

comparecieran suaves los penachos las sombras

para asombrar al bando de los vivos

es imposible estar seguro

porque


¿y si resultan pinos o quimeras?

lo cierto es que no están bajo las flores

por el contrario hay quienes suponen

que pueden cultivarlas

con agüita de lluvia

en realidad

no están bajo

no están bajo

no están bajo

no están bajo

no están

sencillamente

37

las flores



las cruces

las losas

la tierra

PASATIEMPO

Cuando éramos niños

los viejos tenían como treinta

un charco era un océano

la muerte lisa y llana

no existía

luego cuando muchachos

los viejos eran gente de cuarenta

un estanque era océano

la muerte solamente

una palabra

ya cuando nos casamos

los ancianos estaban en cincuenta

un lago era un océano

la muerte era la muerte

de los otros

ahora veteranos

ya le dimos alcance a la verdad

el océano es por fin el océano

pero la muerte empieza a ser

la nuestra

38

LOS INMORTALES



La piel acariciada se acabó

se acabaron las manos que encendían

los pulmones que juzgaban el aire

las piernas que enseñaban el camino

se acabó el cuerpo penetrando en el mar

el cuerpo catedral o lastre o surco

el cuerpo a plazo fijo el abrazable

el cuerpo condenado se acabó

quedan no obstante indicios generosos

arrabales o esencias

provincias de entusiasmo

árbol al que miraron ojos que ya no existen

y hace gala de aquel vistazo tutelar

como si se tratara de su hoja más verde

senderos que los idos transitaron o abrieron

asumen en la tarde una libre tristeza

algo así como sauces o memorias

por donde ellos pasaron o amaron o riñeron

riñen aman o pasan futuros inmortales

esos que un día perderán la piel

los brazos los riñones las mejillas el sexo

y sin embargo sobrevivirán

39

en

en



en

en

en



el mágico vientre de una mujer de barro

la veracidad de un semejante

la usada decencia de una casa de rocas

la quebrada voz de un portavoz de pueblo

un coto privado de firmamento y pena

y todo ocurre porque la inmortalidad

no es una medalla ni una canonjía

tampoco un pergamino con su guarda de flores

sino un hecho objetivo y sin anuncios

hay quien es inmortal por ganar una guerra

hay quien lo es por una perdida escaramuza

alguna impresionante obra de tomo y lomo

o un madrigal de diez versos apenas

(quién no piensa en gutierre de cetina

pero ¿acaso no es tan inmortal

como el mismo poeta

la inclemente señora de los ojos

más claros y serenos del siglo dieciséis?)

ocurre sin embargo que aun los inmortales

alguna vez se apocan se hacen nadie y vacío

se van de la costumbre

se mueren por un tiempo

debe tenerse en cuenta

que hay grandes inmortales e inmortales domésticos

unos que sobreviven por mandato de un pueblo

y otros en cambio gracias a un corazón sencillo

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pero ni aun aquellos inmortales



que se apocan y mueren por un tiempo

y hasta se arriesgan al durable olvido

y se desilusionan ante la confusión

o ante la indiferencia

de la gente y las cosas

ni siquiera esos sobrios modestos inmortales

se borran para siempre de nosotros los otros

de pronto los rescata un umbral de alegría

los llama una nostalgia simplemente carnal

o los convoca un niño con sus revelaciones

y entonces sí regresan como pájaros

a posarse otra vez en futuros vestigios

a contemplar el mar como una buena nueva

a sopesar la tierra en sus terrones

entonces sí regresan como nubes

como tranquilas nubes de algodón y confianza

y hasta puede que alguien

comente


está nublado

cuando sencillamente está inmortal

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CADA VEZ QUE ALGUIEN MUERE



Cada vez que alguien muere

por supuesto alguien a quien quiero

siento que mi padre vuelve a morir

será porque cada dolor flamante

tiene la marca de un dolor antiguo

por ejemplo este día en que ningún árbol

está de verde y no oigo los latidos

de la memoria constelada

y un solo perro aúlla por las dudas

vuelve a meterme en aquel otro

interminable en que mi padre

se fue mudando lentamente

de buen viejo en poca cosa

de poca cosa en queja inmóvil

de queja inmóvil en despojo

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INVISIBLE



La muerte está esperándome

ella sabe en qué invierno

aunque yo no lo sepa

por eso entre ella y yo

levanto barricadas

arrimo sacrificios

renazco en el abrazo

fundo bosques que nadie

reconoce que existen

invento mis fogatas

quemo en ellas memorias

tirabuzón de humo

que se interna en el cielo

por eso entre ella y yo

pongo dudas y biombos

nieblas como telones

pretextos y follajes

murallones de culpa

cortinas de inocencia

así hasta que el baluarte

de cosas que es mi vida

borre la muerte aleve

la quite de mis ojos

43

la oculte y la suprima



de mí y de mi memoria

mientras tanto

ella espera

44

HAPPY BIRTHDAY



¿Cómo será el mundo cuando no pueda yo mirarlo

ni escucharlo ni tocarlo ni olerlo ni gustarlo?

¿Cómo serán los demás sin este servidor?

¿o existirán tal como yo existo

sin los demás que se me fueron?

sin embargo

¿por qué algunos de éstos son una foto en sepia

y otros una nube en los ojos

y otros la mano de mi brazo?

¿Cómo seremos todos sin nosotros?

¿qué color qué ruidos qué piel suave qué sabor

[qué aroma

tendrá el ben(mal)dito mundo?

¿qué sentido tendrá llegar a ser protagonista del silencio?

¿vanguardia del olvido?

¿qué será del amor y el sol de las once

y el crepúsculo triste sin causa valedera?

¿o acaso estas preguntas son las mismas

cada vez que alguien llega a los sesenta?

ya sabemos cómo es sin las respuestas

mas ¿cómo será el mundo sin preguntas?

45

REFRANÍVOCOS / SIGNITOS



COMPENSACIONES

Ojo


por

lente


ojo

por


lente

49

FACILIDADES



A enemigo

que huye


puente

de lata


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COMPAÑÍAS

Dime

con quién



andas

y te diré

go home

51

INTENSIDAD



Quien

pecho


abarca

loco


aprieta

52

RESISTENCIA



No hay

peor


gordo

que


el que no quiere

huir


53

TARDÍA


La madurez

llega


con su relámpago

de sabiduría

cuando uno

ya no tiene

donde caerse

sabio


54

MADRIGAL EN CASSETTE

Ahora que apretaste

la tecla play

me atreveré a decirte

lo que nunca

osaría proponerte

cara a cara

que oprimas de una vez

la tecla stop

55

ONCE


Ningún padre de la iglesia

ha sabido explicar

por qué no existe

un mandamiento once

que ordene a la mujer

no codiciar al hombre

de su prójima

56

¿NUNCA MÁS?



Ya era tarde

cuando el cuervo

de poe

tomó conciencia



de que no era

principista

sino

tozudo


57

OVNIS


obviamente, a bud

Dice mi amigo bud que los ovnis no vienen

de marte ni de la urss ni de cabo cañaveral

sencillamente llegan de un remotísimo futuro

con la peregrina intención de investigar

cómo fue que los terrestres empezamos a jodernos

es decir cuál fue el origen de la gran hecatombe

que para ellos por supuesto es historia

y en cambio para nosotros pecadores

una mera y sombría posibilidad

en el caso de que bud tenga razón

los osados ovnímodos serían

una suerte de arqueólogos ideológicos

algo así como choznos de levi strauss

perdidos en alguna galaxia de reposo

no estaría de más intentar persuadirlos

de que han confundido la ecuación y la ruta

y que en consecuencia aún nos pertenece

la empalagosa opción de no estallar

y así mientras ellos computan y computan

su electrónica / gaseosa / ultramundana

fe de erratas

58

nosotros persignémonos



o respiremos hondo

o bajemos al refugio más próximo

59

CUESTIONARIO NO TRADICIONAL



¿Qué piensa del frío?

¿qué ha influido más en su obra literaria? ¿la lucha

de clases? ¿garcía márquez? ¿el ron en las rocas?

¿el colesterol? ¿el grupo de chicago?

¿lo real maravilloso? ¿los pezones morenos?

¿el estructuralismo?

¿el churrasco? ¿dios? ¿el kh 3?

¿cuál es su odio más amado?

¿padece de insomnio en la siesta?

¿qué opina del páncreas?

¿es usted soltero casado divorciado viudo

homosexual impotente? (favor de subrayar la o las

palabras que corresponden a su estado actual)

¿algún niño le ha impulsado alguna vez a encarar

seriamente la reivindicación de herodes?

¿cuál es su dolor preferido?

¿ha codiciado alguna vez a la mujer de su prójimo?

[¿y qué tal?

¿de cuál de las galaxias se siente más distante?

¿alguna vez ha escrito poemas con tinta violeta?

¿por qué razón o razones no se ha suicidado?

¿bosteza cuando revisa sus pruebas de galeras?

¿o sólo cuando revisa las de páginas?

¿o por ventura no bosteza?

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¿qué opina del diptongo en general?



¿o de algún diptongo en particular?

¿cuál es su violín de ingres? ¿la cocina?

¿la rabdomancia? ¿el tiro al blanco? ¿acaso el violín?

¿podría nombrar dentro de su última obra algún caso

de analepsis interna heterodiegética?

¿curable o incurable?

¿le agrada tomar whisky a la hora del ángelus?

¿considera que la demencia puede ser un factor

de alienación?

¿es partidario o enemigo de la diéresis?

y por último ¿quién cree que no es?

¿de dónde no viene? ¿a dónde no va?

61

NOMBRES PROPIOS



ALLENDE

Para matar al hombre de la paz

para golpear su frente limpia de pesadillas

tuvieron que convertirse en pesadilla

para vencer al hombre de la paz

tuvieron que congregar todos los odios

y además los aviones y los tanques

para batir al hombre de la paz

tuvieron que bombardearlo hacerlo llama

porque el hombre de la paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz

tuvieron que desatar la guerra turbia

para vencer al hombre de la paz

y acallar su voz modesta y taladrante

tuvieron que empujar el terror hasta el abismo

y matar más para seguir matando

para batir al hombre de la paz

tuvieron que asesinarlo muchas veces

porque el hombre de la paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz

tuvieron que imaginar que era una tropa

una armada una hueste una brigada

tuvieron que creer que era otro ejército

pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo

y tenía en sus manos un fusil y un mandato

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y eran necesarios más tanques más rencores



más bombas más aviones más oprobios

porque el hombre de la paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz

para golpear su frente limpia de pesadillas

tuvieron que convertirse en pesadilla

para vencer al hombre de la paz

tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte

matar y matar más para seguir matando

y condenarse a la blindada soledad

para matar al hombre que era un pueblo

tuvieron que quedarse sin el pueblo

66

HECHOS / NOTICIAS



Para los europeos

el estalinismo

fue

un hecho


en tanto que

para nosotros

fue tan sólo

noticia


pero eso nunca

lo entendimos bien

en cambio

para nosotros

cuba y nicaragua

son hechos

fundamentales y

fundacionales

en tanto que

para ellos

son tan sólo

noticias


por eso nunca

las entendieron bien

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