Edwin F. Lozada Tesis de Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Central del Ecuador. Julio 2004



Descargar 26.95 Kb.
Fecha de conversión10.01.2018
Tamaño26.95 Kb.
Determinación de la presencia de anticuerpos a Neospora caninum en hatos lecheros de la sierra Centro Norte del Ecuador, por Prueba Inmunoenzimática *

Edwin F. Lozada**
* Tesis de Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Central del Ecuador. Julio 2004

** Correspondencia del Autor. E-mail: eflozada2003@yahoo.es Telf. 097 654 025






  1. Introducción


Neospora caninum, un parásito protozoario, es considerado como el principal agente etiológico de abortos en bovinos en muchos países desarrollados, y muy importante causal de este problema en Latinoamérica como Colombia, Brasil, Chile, México, Perú, Paraguay y Argentina. Causa la enfermedad llamada neosporosis fetal bovina o neosporosis abortiva bovina.

Su historia comienza en 1984, cuando se reporta un microorganismo causal de encefalomielitis y miositis en perros, no es hasta 1988 cuando se lo identifica y nombra, al año siguiente se lo asocia como causante de abortos en bovinos en California y a partir de allí se lo ha diagnosticado en todos los continentes. Sin embargo la infección ha sido identificada en California por estudios retrospectivos en perros desde 1957 y en bovinos desde 1974. En Australia y Nueva Zelanda se afirman que ha estado presente al menos desde 1971 y 1972 respectivamente.

Es un parásito muy eficaz en su forma de transmisión. También afecta a caballos, cabras, ovejas y ciervos. Experimentalmente se han infectado primates pero no hay evidencia que la infección sea transmitida al humano.

Su patogenia, ciclo biológico, transmisión, tratamiento y verdadera situación mundial aún no han sido descritas completamente. Los perros y coyotes son los hospedadores definitivos conocidos hasta el momento y ellos pueden transmitir la infección al ganado, pero la vía tras placentaria es la principal forma de transmisión de la enfermedad (por encima del 80% de los casos).

No existe tratamiento efectivo para la enfermedad, pero actualmente hay alternativas para el control de la trasmisión y de la infección.


  1. Materiales y métodos


Animales- 395 vacas adultas no preñadas o en el primer tercio de gestación de 34 ganaderías lecheras de la zona centro-norte de la sierra ecuatoriana con diferentes tasas de abortos y reabsorciones. Todas con control vacunal contra IBR, DVB, PI3, BRSV, leptospirosis y brucelosis, o se las consideraba libre de alguna de ellas. El promedio en las tasas de aborto de los hatos fue de 6,21% y 11.66% de reabsorción fetal.
Recolección y almacenamiento de muestras.- Se tomaron muestras de sangre de la vena de la cola en tubos de vidrio sin anticoagulante, posteriormente se centrifugaron a 3000 rpm y se extrajo al menos 4 ml de suero, éstos se almacenaron en congelación a –20 ºC.
Serología- Para determinar la presencia de anticuerpos a N. caninum se utilizó un kit comercial de ELISA (CHEKIT®-Neospora, Bommeli Diagnostics, Intervet) siguiendo el protocolo del fabricante para ello. Se consideró positivos a aquellas muestras que tras de la lectura de las densidades ópticas mostraron un valor de >50%, negativas <40% y sospechoso entre 40 y 50%.
Análisis.- Cualitativo.- Presencia de anticuerpos anti-Neospora caninum en vacas de la zona centro norte de la sierra ecuatoriana. Cuantitativo.- análisis porcentual de los casos positivos, negativos y sospechosos. Establecimiento de una posible relación entre los casos positivos a N. caninum y abortos


  1. Resultados

Los resultados de laboratorio determinan que el 42% de las muestras son positivos a la presencia de anticuerpos anti-N. caninum, 2,8% es sospechosa y el 55,2% es negativo. ( Cuadro 1)


La seroprevalencia en vacas con antecedentes de reabsorción fetal de un total de 27, 48.1% son positivas, 51.9% negativas no hay sospechosas.
En 110 vacas con antecedentes de aborto el 71,8 % son positivas, 25,5% negativas y 2,7% sospechosas.
De 17 Animales con antecedente de aborto y reabsorción fetal el 76,5% son positivos, 23,5% negativos y 0% sospechosos.
De las muestras analizadas 241 animales no tienen antecedentes de abortos o reabsorción fetal, la seropositividad es de 25,3%, 3,3% son sopechosos y 71,4% negativos a anticuerpos anti N.caninum (Cuadro 2 y Gráfico 1)
De 166 animales seropositivos, 63,3% han tenido alguna vez, al menos, un aborto y/o reabsorción, y el 36,7% no tuvieron dichos antecedentes (Cuadro 3).

Cuadro 1. Casos Positivos, negativos y sospechosos a N. caninum en la Sierra Centro Norte del Ecuador




Fuente: Lozada E. FMVZ. UCE

Cuadro 2. Seroprevalencia de vacas con antecedentes de abortos y/o reabsorción, y vacas sin antecedentes

Fuente: Lozada E. FMVZ. UCE.

Gráfico 1 Porcentaje de positividad en vacas con antecedentes de abortos, reabsorciones, abortos y reabsorciones, y sin antecedentes

Fuente: Lozada. FMVZ. UCE

Cuadro 3. Vacas seropositivas a N. caninum, y con antecedentes de abortos, de reabsorción, reabsorción y aborto, y sin antecedentes.

Fuente: Lozada E. FMVZ. UCE


El análisis estadístico para determinar correlación entre las tasas de aborto y la seroprevalencia estableció una diferencia significativa al 1 y 5%, pero un coeficiente de variación de 56,8% y 60,7% respectivamente. No hay diferencia significativa entre la tasa de reabsorciones y la seropositividad. (Gráfico 2)

Gráfico 2 Dispersograma entre tasas de abortos y reabsorciones (x), y seropositividad (y). La línea de tendencia estima la correlación, que es mayor para la relación aborto-seropositividad.

Fuente: Lozada E. FMVZ. UCE.


  1. Discusión

La actividad serológica mundial de Neospora caninum revelan valores tan altos como 60% en Estados Unidos y bajos como 3,9% en República Checa, el muestreo general de este trabajo muestra una seropositividad de 42%

Estudios serológicos en vacas con antecedentes de aborto en países latinoamericanos demuestran seroprevalencia entre el 34,8% a 62,1% de los casos, este estudio revela la seroprevalencia de anti-N. caninum en vacas lecheras con antecedentes de aborto de 71,8% (79/110) y sumando aquellas que además de aborto tuvieron antecedentes de reabsorción fetal es 72,44 % (92/127) de positivas.

En países donde se han controlado eficientemente las tasas de abortos por causas infecciosas y nutricionales, la neosporosis bovina es la primera etiología de muerte fetal y abortos (como Suiza, Alemania, Estados Unidos, Nueva Zelanda etc). Ecuador debe su tasa de abortos a muchas etiologías, entre ella IBR, DVB, leptospirosis, brucelosis, aftosa, problemas nutricionales y metabólicos, de manejo, entre otras, que son mucho más agresivas en su presentación que Neospora caninum .

El alto valor en el coeficiente de variación demuestra lo heterogéneo que son las tasas de abortos en las haciendas de la zona, esto se debería a diferentes formas de manejo en cada hacienda (nutrición, sanidad, instalaciones etc..) a pesar que todas se manejaban bajo sistemas de pastoreo.

Este estudio no pretende buscar una prevalencia de la enfermedad a nivel de la zona, pero si demostrar un rol de Neospora caninum en la causa de abortos en ciertas ganaderías, y además llamar la atención en términos de investigación a esta nueva entidad biológica, y su epidemiología en el Ecuador.




  1. Conclusiones

Si bien la presencia de anticuerpos anti- N.caninum no pueden ser asociados directamente a la tasa de abortos, es una excelente demostración de la exposición al parásito, y el posible rol que implica en la etiología de los mismos.

No se puede concluir un valor cierto de seroprevalencia en la región, debido a que las muestras no se tomaron al azar, sino en grupos de vacas con antecedentes de abortos y/o reabsorciones y vacas sin estos antecedentes.
La seropositividad en vacas con antecedentes de abortos o reabsorciones es significativamente más alta que aquellas sin antecedentes, lo que indicaría un potencial rol de Neospora caninum en la etiología de abortos en haciendas donde llevan control vacunal contra IBR, DVB, leptospirosis y brucelosis.


  1. Recomendaciones

En Ecuador hay múltiples agentes etiológicos que causan aborto, en muchos casos no se conoce la causa real del mismo, y es una labor del veterinario el reconocerlo. Sería recomendable entonces, el realizar el diagnóstico histopatológico de fetos abortados para así dar un diagnóstico definitivo de la presencia de Neospora caninum.

Evaluar niveles de seropositividad en terneros recién nacidos para estimar la eficiencia de la transmisión vertical y estudiar la correlación entre presencia de perros y la prevalencia de N. caninum para estimar el rol de la transmisión horizontal (posnatal) en nuestro medio. Con ello se pueden implementar más eficazmente programas de control.
Actualmente existe una vacuna para control de abortos por neosporosis bovina, su uso se recomienda en casos donde se estime que la tasa de abortos en la ganadería se debe principalmente a esta etiología, caso contrario deberá llevarse primero un control para los otros entes patológicos que están presentes como IBR, DBV, Leptospirosis y brucelosis.
AGRADECIMIENTOS
A las empresas INTERVET, VETFARM y PRONACA, y en especial a los doctores Fabián Pita, Rafael Matute, Fernando Salas, Alejandro Torres, Richard Mancheno, Luis Freire y Marcelo Almeida por su colaboración imprescindible en la realización de este trabajo.

Y a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central del Ecuador.


Referencias
ANDERSON, M.L., ANDRIANARIVO, A.G. y CONRAD, P.A., 2000. Neosporosis in cattle. Animal Reproduction Science. 60-61: 417-431.
BUXTON, D., McALLISTER M. M. y DUBEY J. P., 2002.The comparative pathogenesis of neosporosis. Trends in Parasitology 18(12):546-552
CHOROMANSKI, 2001, Technical Bulletin 1. Neospora caninum Vaccine Field safety evaluation.
CHOROMANSKI, 2002, Technical Bulletin 2. The evaluation a new vaccine,. NeoGuard. Neospora caninum vaccine, is an aid in reducing abortions in healthy, pregnant heifers challenger whit Neospora caninum .
DUBEY, J.P., 1999. Neosporosis in cattle: biology and economic impact. JAVMA. 214(8):1160-1163.
________., 2003. Neosporosis in cattle. The Journal of Parasitology 89(Suplemento):S42-S56.
________., 2003. Review of Neospora caninum and neosporosis in animals. The Korean Journal of Parasitology 41(1):1-16.
GOTTSTEIN, B, 2002. Neospora caninum -a major cause for abortion in cattle. Recent developments and perspectives in bovine medicine. XXII World Buiatrics Congress. 18-23 August 2002, Hannover Germany: 98-105
INNES. et al., 2002. Immune responses to Neospora caninum and prospect for vaccination. Trends in Parasitology 18(11):492-504.
LOZADA, E., 2004. Determinación de la presencia de anticuerpos a Neospora caninum en hatos lecheros de la Sierra Centro norte del Ecuador, por prueba inmunoenzimática. Tesis de Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Central del Ecuador. 1-83.
REICHEL, M. P, ELLIS, J. T., 2002. Control options for Neospora caninum infections in cattle current state of knowledge. New Zealand Veterinary Journal 50(3):86-92.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal