Efectos de la alcalinidad y la salinidad sobre el crecimiento, contenido de Na



Descargar 6.82 Kb.
Fecha de conversión26.12.2017
Tamaño6.82 Kb.
SECCIÓN 2
Efectos de la alcalinidad y la salinidad sobre el crecimiento, contenido de Na+ y K+ y otros parámetros fisiológicos de Chloris gayana
Pesqueira, J., Bustamante, F., Markan, E., Avaca, F., García, M.D.

Cátedra de Fisiología Vegetal, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Ruta 4 km 2, 1836 Llavallol, Buenos Aires, Argentina.



julietapesqueira@yahoo.com

Chloris gayana es una especie tolerante a salinidad, que recientemente comenzó a considerarse como fuente de forraje para los sistemas ganaderos de la Cuenca del Salado. Sin embargo, la alcalinidad edáfica es una de las principales restricciones en el área mencionada. Con el fin de dilucidar los mecanismos que participan en las respuestas a la salinidad y alcalinidad en esta especie, se realizó un diseño factorial con dos niveles de NaCl (Mm) (1 y 200: control y salinidad, respectivamente) y de pH (5,8 y 8,5). Los datos se analizaron con ANVA y DMS (P0,01). Plantas de Chl. gayana cv. Finecut se cultivaron en hidroponia, bajo 16h de fotoperíodo (DFFF=300mol.m-2.s-1) y temperaturas (ºC, promedioEEM) máxima y mínima de 28+2 y 21+1, respectivamente. Los parámetros evaluados no se vieron afectados por la alcalinidad y la interacción entre salinidad y alcalinidad fue no significativa para los mismos. La salinidad indujo la disminución del contenido relativo de agua de 93,5%(control) a 86,7%(salinidad), del peso seco del vástago y la raíz (64% y 42% del control, respectivamente), y el aumento de la relación vástago/raíz de 3,31(control) a 4,75 (salinidad). El porcentaje de pérdida de electrolitos (medida del nivel de daño de las membranas celulares) del tejido foliar aumentó de 11,9% (control) a 25,3% (salinidad). En relación al control, la salinidad indujo el aumento del contenido de Na+ en el vástago y la raíz (4,6 y 6,8 veces, respectivamente) y la disminución del contenido de K+ (1,8 y 1,6 veces, respectivamente).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal