EI. desarrollo sustentable el desarrollo sustentable



Descargar 446.16 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión16.10.2018
Tamaño446.16 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7

II Foro Internacional Los Aprovechamientos Forestales en Selvas y su Relación con el Ambiente

LA SUSTENTABILIDAD Y LA DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS
Juan W. Estrada Berg Wolf1

EI. DESARROLLO SUSTENTABLE



El desarrollo sustentable
Al analizar William E. Rees2 el concepto de desarrollo sustentable definido por La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas en el documento Nuestro Futuro Común se aprecia una dualidad. Esta consiste en que por un lado la definición es populista ya que es "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus necesidades", y por otro lado es "un crecimiento económico mas rápido tanto en países industriales como en países en desarrollo", para que de esta forma "el crecimiento económico y la diversificación...ayudara a los países en desarrollo a mitigar los males del ambiente rural, elevar la productividad así como los estándares de consumo, y permitiera a las naciones, superar su dependencia de uno o dos productos primarios para la exportación3. De acuerdo a esto, la Comisión sugiere que "un incremento de entre cinco y diez productos industrializados pueden anticiparse en lo que la población mundial se estabiliza en algún momento del próximo siglo". 4, 5
En sí la segunda definición es la expresión del capitalismo desalmado y depredador, ya que establece la necesidad de un crecimiento mas rápido, y el crecimiento económico en el modelo actual de desarrollo está basado en la sobre explotación de los recursos naturales, y no contentos con ello la Comisión recomienda explotar mas diversidad de recursos, lo que no mitigaría los males del ambiente rural, sino que los acrecentaría, ya que al elevar los estándares de consumo, los pobladores de los países en desarrollo (que solo exportan materias primas) se vuelven mas insumodependientes de los países desarrollados, insumodependencia que los haría aprovechar mas los recursos naturales para poder pagar el comprar mas. Lo que llevaría a una desertificación mayor en la naturaleza al acabar con sus recursos y a cambiar e importar valores y hábitos de consumo.
Creo que la traducción mas acertada a la palabra "sustain" en el documento Brundland, no es la de desarrollo sustentable, sino la de desarrollo continuo, continuar el actual modelo de desarrollo mundial, e incluso acelerarlo para aumentar su velocidad: "un crecimiento económico mas rápido..3". Claro rápido en velocidad depredadora y de rapiña hacia los países en desarrollo.
El significado del concepto desarrollo sustentable
Independientemente al sentido original de la expresión, "desarrollo sustentable", ésta ha generado una revolución uniformemente acelerada, y en mi sentir, irreversible. Revolución ya que ha traído un cambio en la visión de la población de casi todo el mundo hacia la crisis global ecológica, uniformemente acelerada porque cada día hay mas gente convencida de que desarrollo sustentable no es una opción, sino el único camino que nos queda a la humanidad de salvar la vida de nuestra especie. Gente convencida de que hace falta una nueva relación del hombre con la naturaleza, relación que se conoce como "desarrollo sustentable"; es decir, un término que expresa el concepto de un nuevo tipo de desarrollo donde lo económico no está en el primer nivel categórico, sino que es la naturaleza la que debe ocupar la categoría principal, ya que la vida de la humanidad y de los seres vivos que conocemos del planeta es lo que está en riesgo de acabarse.
Dentro del concepto anterior de desarrollo sustentable, se va mas allá, y se establece que además debe ser compatible, entendiendo por compatible el que este desarrollo no transgreda los ritmos naturales en cuanto a capacidad de regeneración de los ecosistemas.
Lo anterior implica que además de vivir acorde a los medios ecológicos en que estemos, debemos desarrollar tecnologías de bajo o ningún impacto ambiental negativo, basadas en el uso de energías naturales renovables o inagotables desde la perspectiva planetaria, como serían la energía solar, la energía eólica, la energía geotérmica, la energía hidráulica: fluvial, marítima, etc.
Este nuevo concepto de "desarrollo sustentable y compatible" también implica un cambio en la sociedad, el retomar "las actitudes fundamentales de los seres humanos, pasmadas en las religiones universales: la bondad, la colaboración y la asistencia, ya que estos son procesos tales que llevan consigo la buena vecindad y la actividad cooperativa universal"7. La buena vecindad entre los seres humanos y de estos para con los demás seres de la naturaleza, es la base social de la sustentabilidad, que se edifica con la actividad cooperativa entre los seres humanos, actividades cooperativas que pueden ser llevadas a cabo en la sociedad gracias al proceso de la comunicación.
En este nuevo concepto de "sustentabilidad compatible" la economía queda subordinada, ya que se circunscribe al proceso fundamental de intercambio a orgánico local o global.
Sin embargo, el limitar la ocurrencia de este proceso económico universal del intercambio, a un nivel local y solamente cuando existan excedentes energéticos y de producción, considero que es la condicionante mas fuerte para establecer el nuevo modelo de desarrollo sustentable y compatible, ya que implica sacrificar o reducir algunos de los satisfactores y comodidades a los que esta acostumbrada la sociedad, sobre todo a nivel de clases altas en los países en desarrollo, y de las clases altas y medias en los países desarrollados.
En este punto es donde el concepto de equidad es básico para lograr que la mayoría de la población (generalmente los mas desposeídos, y que menos tienen) pueda aspirar a un nivel de vida y bienestar digno, promoviendo la cooperación para rehabilitar el medio ambiente donde se vive, así como la participación activa de estos sectores poblacionales en los procesos democráticos de toma de decisiones y elección de lideres comprometidos a llevar a cabo un modelo de desarrollo sustentable y compatible.
En este sentido, el concepto de desarrollo sostenible definido por la Haya en 19928 resulta insuficiente: "el desarrollo sostenible implica un nuevo concepto del crecimiento económico, un concepto que brinda justicia y oportunidades a todos los pueblos del mundo, no solo a la minoría privilegiada, sin seguir destruyendo los recursos naturales y la capacidad de sustento finitos del mundo". Resulta insuficiente y tramposo, ya que solo "implica un nuevo concepto de crecimiento económico" y no una recategorización de la economía a órdenes inferiores. Tampoco sustituye a la economía por la ecología o por el planeta Tierra en la categoría mayor.
Entonces "sustentabilidad es vivir equitativamente dentro de las posibilidades de la naturaleza. Y ello significa que la gente es parte de la naturaleza, y depende de un abastecimiento seguro de los requerimientos básicos para la vida... Estos recursos son finitos... Por lo tanto debemos reducir dicha demanda, disminuyendo el consumo y la generación de desechos"9.
"Vivir equitativamente es que la sustentabilidad debe aumentar la calidad de vida de la gente y reducir con justicia la desigualdad social y económica. .Esto dentro de nuestras posibilidades económicas, y asegurando la satisfacción de las necesidades básicas"10.
Existen varias creencias que son falsas pero que se manejan como verdaderas, estas son las trampas que presenta el modelo económico actual. Así, "se tiene la creencia de que sólo un mayor crecimiento económico mejora la calidad de vida... Que la cantidad es sinónimo de mejor calidad de vida"11. Que calidad de vida es vivir a la moda, y por lo tanto desechar y consumir según esta.
Sin embargo, la calidad de vida es otra cosa, es consumir alimentos sanos, es salud, es un lugar confortable donde vivir, es tiempo para una diversión deportiva y/o cultural y/o social acompañado de los seres queridos, es disfrutar los paisajes que nos brinda la naturaleza, es convivir con "sus" plantas y "sus" animales queridos, es estar en paz con uno mismo, con los demás, y con Dios.
Por eso "la humanidad debe reducir sus hábitos de consumo a un nivel en el cual la naturaleza pueda regenerarse"12, no permitir la degradación de los ecosistemas por su sobre explotación. La humanidad debe ser mas equitativa en el reparto y uso de los recursos, ya que en la actualidad "el acaudalado 20% de la humanidad, consume el 80% de todos los recursos"13. Reducir el consumo no significa perder confort, pero sí sacrificar algo de confort. Para que ese sacrificio sea mínimo deben hacerse accesibles y disponibles las tecnologías ecológicas desarrolladas para los hogares urbanos y rurales, así como fomentar los medios de transporte ecológicos, tanto masivos como individuales.
Las poblaciones deben diseñarse en base a la "Capacidad de Carga" de la Tierra, es decir, calcular el tamaño de una ciudad, una casa o un país, en base al clima y área de terreno requerido para proporcionar los recursos y asimilar los desechos de un grupo determinado de personas14, cantidad de tierra que satisfaga las necesidades de hoy y del futuro con un estilo de vida semejante a los pobladores de clase media de un país desarrollado, pero producidos esos satisfactores de un modo ecológico y con visión no consumista.
Al mismo tiempo de lo anterior, y para poder reducir esta superficie sin menos cabo de la calidad de vida, es necesario hacer un uso racional de la energía fósil, y sustituirla en lo mas que sea posible por energía proveniente de recursos naturales renovables, como la energía solar, la energía eólica, la energía marina, etc.
"Para asegurar que nuestras comunidades sean sustentables local, regional y globalmente, nuestro reto es encontrar la manera de balancear el consumo humano y los límites de productividad de la naturaleza"15.
"Hay tres requisitos claves para el desarrollo de una comunidad sustentable":


  • Salud ecológica. El uso de la productividad de la naturaleza sin dañarla;

  • Salud comunitaria. Promover el bienestar humano, al fomentar la justicia, la equidad y la cooperación;

  • Salud individual. Asegurar comida, vivienda, cuidado de la salud, educación, etc. a todos y cada uno.

Esto supone un trabajo que integre políticas ambientales, económicas y sociales en las cuales, el éxito económico, la integridad ecológica y la salud social lleguen a ser compatibles"16.


Porque "las demandas humanas ya no pueden ser extendidas sin perjudicar la capacidad productiva de la naturaleza en términos de espacio ecológico, cada actividad humana en particular compite con todas las demás. Esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de la distribución de los recursos, y hacia el reto de proteger la producción ecológica para asegurar a largo plazo, la supervivencia de la vida humana y la de otras especies"17.
"En resumen la meta es clara: en el contexto del deterioro social y ecológico, debemos reducir el sufrimiento humano actual y potencial aprendiendo a vivir dentro de las limitantes de la naturaleza.
Para lograr las metas del desarrollo sustentable, también es indispensable contar con un auténtico interés por parte de las personas, de otro modo no se involucrarán activamente en la solución del problema. La sustentabilidad debe mejorar la calidad de vida"18.
El cambiar hacia el Desarrollo sustentable y compatible requiere un sacrificio, ya que implica vivir junto con los demás seres vivos dentro de los límites y posibilidades de la naturaleza.
El tránsito hacia ese cambio implica dejar de gozar o reducir el uso de ciertos satisfactores que difícilmente pueden ser reemplazados por productos ecológicos o con producción ecológica, así como cambiar o modificar nuestros hábitos de vida y de consumo.
Contra lo que muchos creen, este tránsito al desarrollo sustentable y compatible es igual de difícil para los habitantes de un país en desarrollo que para los de un país en vías de desarrollo, ya que los hábitos de vida están íntimamente ligados a la cultura y educación de la sociedad, y cambiar o modificar la cultura de un pueblo no es cosa fácil ni de un día.
En las condiciones de México, pedirle a la población rural que no continué degradando y en ocasiones depredando los recursos naturales, pedirle que viva equitativamente dentro de las posibilidades de la naturaleza, cuando lo que la naturaleza le da no le alcanza para sobrevivir si no continua con una extracción incompatible con la naturaleza, es absurdo, sobre todo si se tiene hambre y sed de justicia como la tiene el pueblo de México. Por ello es necesario cambiar primero el modelo de desarrollo actual, y establecer un modelo de Desarrollo Sustentable el que requiere de un nuevo modelo de desarrollo agrícola.
Desarrollo agrícola sustentable y compatible
Existen diferencias de opinión y de forma para alcanzar el desarrollo agrícola sustententable y compatible. Esta diferencia estriba básicamente en el concepto de compatible, ya que para unos el concepto de sustentable no acepta el empleo de insumos artificiales o el estructurar artificialmente el agrosistema. Para otros esta compatibilidad con la naturaleza debe o puede ser manipulada mediante insumos y estructuras artificiales o el diseño artificial del agrosistema.


  • Con respecto a la sustentabilidad, Gliessman19 la define como la capacidad de un agroecosistema para mantener la productividad a través del tiempo, así como también para enfrentar la limitante ecológica y perturbaciones, además de las presiones complejas del contexto socioeconómico. El mismo autor menciona que el énfasis en la agricultura moderna, con un enfoque de sustentabilidad, está cambiando poco a poco de un enfoque principalmente para la maximización de la producción y la ganancia económica a corto plazo, a un enfoque que considera la capacidad para mantener la productividad del sistema a través del largo plazo;

  • Para CEPAL20 el desarrollo sustentable está en función del logro simultaneo de tres objetivos en un espacio determinado:

  • Crecimiento económico, mediante la transformación productiva

  • Equidad (social, económica, ambiental), mediante la prestación de servicios sociales

  • Sustentabilidad ambiental, mediante la conservación de los recursos naturales

  • El Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos21, define que un desarrollo sostenible significa esencialmente satisfacer las necesidades de la actual generación sin comprometer la capacidad de futuras generaciones humanas para satisfacer sus necesidades, reconociendo el derecho de cada persona a un nivel de vida adecuado en cuanto a la salud y el bienestar, incluyendo la alimentación, el vestido, la vivienda, el cuidado médico y a los servicios sociales necesarios;

  • Para David Barkin, la apropiación de la naturaleza constituye el primer acto del proceso metabólico por el cual los seres humanos organizados en sociedad producen y reproducen sus condiciones materiales. Así, los modos básicos de apropiación de la naturaleza a través del tiempo y de las civilizaciones no son mas de tres o cuatro22. Sin embargo "existe una gama de estados intermedios que son el resultado de las diferentes combinaciones entre rasgos típicamente campesinos y los agro-industriales"23;

  • Miguel Altieri indica: "percibiendo el problema de la sostenibilidad solamente como un cambio tecnológico en la producción, muchos enfoques quedan restringidos en su habilidad para entender y dirigirse a las razones fundamentales por las que los sistemas agrícolas se tornan no sostenibles. Claramente los nuevos agroecosistemas sostenibles no pueden ser implementados sin modificar los determinantes socioeconómicos que gobiernan lo que se produce, cómo se produce y para quien se produce. Los enfoques debieran relacionarse con los asuntos tecnológicos de una manera en que asuman su rol correspondiente dentro de una agenda que incorpore los aspectos sociales y económicos relevantes dentro de su estrategia de desarrollo. Solamente las políticas y acciones derivadas de la instrumentación de tal estrategia pueden confrontar los factores estructurales y económicos que determinan la crisis agrícola ambiental y la pobreza rural prevaleciente a todo lo largo del mundo en desarrollo"24;

  • Julián Dumanski indica que el Comité Organizador de la Reunión Internacional sobre Manejo Sustentable de la Tierra, celebrada en la Universidad de Lethbridge en Canadá en 1993, estableció que:"25

"El manejo sustentable de la tierra combina tecnologías, políticas y actividades encaminadas a integrar principios socio-económicos con conocimientos medio ambientales, al grado de hacerlos simultáneos"26 (compatibles).


Los objetivos que se persiguen en el manejo sustentable de la tierra son llamados "los cinco pilares del Manejo Sustentable de la Tierra (SLM):

  • Mantener o sostener producción y servicios.

  • Reducir los niveles de riesgo en la producción.

  • Proteger el potencial de recursos naturales y prevenir la degradación.

  • Ser económicamente viable.

  • Ser socialmente aceptable."27

"La sustentabilidad persigue implicar y juntar las actuales necesidades económicas y de otro tipo, sin que para su satisfacción, se comprometan las opciones para el futuro… Respecto a los recursos naturales renovables, ello implica relacionar que el uso actual no exceda la capacidad natural de los ecosistemas a rejuvenecer (restituir) el recurso… El concepto de sustentabilidad incluye la noción de los limites a la disponibilidad de recursos, impacto ambiental, viabilidad económica, biodiversidad, y justicia social. El concepto de sustentabilidad es dinámico, en lo que es sustentable en un área puede no serlo en otra, y lo que fue sustentable en un tiempo puede no serlo hoy o en el futuro."28


Sistema agrícola sustentable y compatible
El modelo agrícola sustentable y compatible que se propone es algo que funcionó y ha funcionado por miles de años, una agricultura endógena en su uso energético, una agricultura que haga uso de energías no agotables y que a su vez se capitalice en energía para ser perdurable, este modelo parte del conocimiento de la naturaleza, y del modo agrícola campesino, pero al mismo tiempo toma elementos del conocimiento de la agricultura científica, para comprender y estructurar el nuevo agrosistema, como base para una vida digna y desarrollo del ser humano.
En este nuevo sistema agrícola sustentable y compatible, la herramienta para estructurar estos nuevos agrosistemas tanto en pequeñas como en grandes superficies, es la Agroecología. La sustentabilidad compatible a los ciclos de la naturaleza es el sentido de este sistema, que es de "carácter societal"29, es decir, el sistema agrícola sustentable y compatible es el fundamento para lograr el bienestar de la sociedad mexicana y así tener una vida digna.
Para armar este sistema se toman conceptos tanto de Luhmann, de Mead y de Habermas. De Luhmann, el que el individuo está en un sistema dirigido por el sentido de la sociedad, pero que mediante la reflexión puede redefinir el sentido. De Mead, sus conceptos sobre religiones universales y el comercio universal. De Habermas, la recuperación de la libertad social a través de la interacción de los sujetos que componen la sociedad.
Si bien las tres teorías son diferentes y polémicas, considero que no se contraponen, mas bien se complementan en "la búsqueda del entendimiento de la sociedad en su globalidad"30 y en "la liberación del ser humano tanto de las opresiones de la naturaleza como de las deficiencias de la organización social, una vez que se de cuenta del interés emancipativo"31.
El sistema agrícola sustentable propuesto es "cerrado, porque para producir su unidad recurre a las unidades ya constituidas en él, es autopoiético porque al estar cerrado en la producción de sus componentes, está abierto respecto a la importación energética."32. También es cerrado porque las plantas toman los nutrientes del suelo que son el producto del metabolismo de la flora y fauna del suelo; así mismo, la energía externa es dada por el trabajo del productor, por el sol y por los fenómenos meteorológicos.
El sentido del sistema
Independiente al tamaño de la superficie, para que exista agricultura, ganadería y/o forestería, deben existir condiciones naturales favorables, y como en cada ecosistema se dan insectos, plantas y animales que de manera natural difícilmente se tienen en otro, hay que partir del hecho que se va a producir lo que la biodiversidad del ecosistema ofrece y lo permite, que no debemos pelear con la naturaleza. Eso asegura un mínimo riesgo de pérdida por causas naturales propias del ecosistema, aunque no libres de externalidades naturales que afecten el cultivar las especies útiles de insectos, plantas o animales de mayor interés para el productor.
Para que pueda existir una agricultura endógena se debe tener energía acumulada en el suelo; entonces se deben emplear técnicas agroecológicas que permitan captar energía solar y almacenarla en el suelo por medio de prácticas (abonos verdes, siembras de leguminosas, cultivo en callejones, aplicación de compostas aeróbicas o anaeróbicas, aplicación de mantillo de hojas y/o pajas, siembra de lombrices, de termitas, de colémbolos, etc) que permitan el incremento de la materia orgánica activa en el suelo y el desarrollo de macro y microorganismos que mineralicen la materia orgánica y el humus del suelo, para generar nutrientes disponibles para las plantas.
En lo forestal se deben plantar o propiciar especies útiles locales en una densidad tal, que aporten una cantidad de biomasa al suelo igual o mayor que la aportada por el ecosistema sin disturbio, que permitirá mantener un circuito cerrado en nutrición, prevenir la degradación del suelo y mantener la cadena trófica del ecosistema.
Las especies útiles ya sean de insectos, plantas o animales deben ser aquellas que las comunidades utilicen para su adecuada alimentación y/u obtención de materias primas para su trabajo y bienestar (salud, vestido, ritos, fiestas, seguridad, etc), cuidando de no poner en riesgo el equilibrio trófico que guarda el agrosistema en el ecosistema, sobre todo en las especies de valor económico destinadas a la venta para la obtención de un ingreso.
Los sistemas de producción deben estar dirigidos en un sentido que no deben degradar la biodiversidad, ni causar desertificación, ni contaminar el agua y el aire.
La estructura del sistema agrícola sustentable y compatible
En el sistema agrícola sustentable y compatible, el campesino y el técnico como individuos se consideran fuera de dicho sistema, (en su entorno), ya que la agricultura es producto de la acción social sobre la naturaleza y no producto de la acción sobre la naturaleza por un solo individuo. Esto es, si un modo de apropiación de la naturaleza degrada o no degrada el medio ambiente del planeta (suelo y/o el agua y/o el aire), o extermina una especie animal o vegetal al quemar, hacer monocultivo, talar y no reforestar o un bosque/selva o liberar un contaminante, ello conlleva a que la cultura social se degrade (ya sea en salud, en cambio de hábitos alimenticios, o de hábitos de vivienda etc). Esta degradación de la cultura social y de la sociedad misma, no es respuesta a la acción de un solo hombre, ya que es esta sociedad con su cultura y sus reglas la que aceptó y acepta este modo de apropiación de la naturaleza. Por eso es la sociedad la que establece el sentido de la misma, y solo mediante la reflexión puede redefinir ese sentido.
En la actualidad el sentido que sigue la sociedad lleva a ésta a una autodestrucción, pero logrará salvarse si/o cambia hacía el sentido de la sustentabilidad. Por eso la sustentabilidad es un "sentido de la sociedad"33, ya que ésta puede decidir razonadamente no ser sustentable (es el riesgo que tiene que decidir y asumir). Claro el decidir que su modo de apropiación de la naturaleza (en este caso el que la agricultura no sea sustentable) no permita una recuperación de los recursos naturales, implicaría su destrucción, pero es su facultad decidirlo.
El sistema agrícola (sustentable o no), es "comunicación"34, por que:


  • La sociedad es comunicación;

  • La agricultura es de carácter social, ya que sin la existencia de la sociedad no existiría la agricultura;

  • Sin comunicación, la agricultura no existiría en la sociedad.

En su estructura35 el sistema agrícola sustentable esta compuesto por seis subsistemas:




  • Sistema / agricultura sustentable;

  • Subsistema / suelo y agua;

  • Biodiversidad; tecnología;

  • Económico; social; y cultural.

A su vez cada subsistema consta de los elementos: Operación, Función, y Programa, los cuales a su vez tienen un código.



Como cambiar para tener una sociedad sustentable y compatible
Si, la humanidad es parte de la naturaleza, y tenemos que vivir equitativamente dentro de las posibilidades de la naturaleza, donde los recursos naturales son finitos. Dependemos de un abastecimiento seguro y continuo de requerimientos básicos para mantener la vida del hombre y de las demás especies del planeta. Los seres humanos "debemos reducir dicha demanda, disminuyendo el consumo y la generación de desechos." 36
"Para asegurar que nuestras comunidades sean sustentables local, regional y globalmente, nuestro reto es encontrar la manera de balancear el consumo humano y los límites de productividad de la naturaleza."37
"Hay tres requisitos claves para el desarrollo de una comunidad sustentable":


  • Salud ecológica. El uso de la productividad de la naturaleza sin dañarla;

  • Salud comunitaria. Promover el bienestar humano al fomentar la justicia, la equidad y la cooperación;

  • Salud individual. Asegurar comida, vivienda, cuidado de la salud, educación, etc, a todos y cada uno.38

*En la salud ecológica, los objetivos que se persiguen en el manejo sustentable de la tierra son:




  • Mantener o sostener producción y servicios;

  • Reducir los niveles de riesgo en la producción;

  • Proteger el potencial de recursos naturales y prevenir la degradación;

  • Ser económicamente viable;

  • Ser socialmente aceptable.39

En la salud comunitaria, para estimular a una comunidad a su desarrollo es necesario que sus individuos tengan igualdad en oportunidad de:




  • Desarrollo de aptitudes y capacidades;

  • Participación efectiva en la comunidad;

  • Trabajo adecuado a las aptitudes de la persona;

  • Relaciones interpersonales;

  • Seguridad personal y colectiva;

  • Estima sociocultural."40

La salud individual se logra con una alta calidad de vida, porque ésta es el fundamento para sentir el bienestar. Ello se alcanza con:




  • Alimentación y nutrición;

  • Salud;

  • Sanidad ambiental;

  • Vivienda;

  • Estética ambiental;

  • Descanso y recreación."41


  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal