El 1er Festival de Cine Documental ‘Punto de Vista’ presenta 25 películas a concurso y cuatro ciclos retrospectivos



Descargar 31.57 Kb.
Fecha de conversión14.04.2018
Tamaño31.57 Kb.
El 1er Festival de Cine Documental ‘Punto de Vista’ presenta 25 películas a concurso y cuatro ciclos retrospectivos

La primera edición del Festival Internacional de Cine Documental ‘Punto de Vista’ que organiza el Gobierno de Navarra se celebrará en Pamplona entre el 15 y el 26 de febrero de 2005 con 25 películas de 13 países que concurrirán a la sesión oficial competitiva.


Además, el Festival programa una sección no competitiva, llamada “Festival de Festivales”, que reúne seis de las mejores películas documentales de los últimos años, y otros tres ciclos, de carácter retrospectivo, dedicados a las obras de los cineastas Raymond Depardon, Pío Caro Baroja y Jean Vigo.
En total, se proyectarán 55 películas en nueve días, todas en versión original con subtítulos en castellano. A las proyecciones de la sección a concurso asistirán los directores de las películas presentadas. Las sesiones del Festival tendrán lugar en el Auditorio Civican y en los cines Golem-Yamaguchi de la capital navarra, entre los días 18 y 26 de febrero. Las entradas tienen un precio de 1 euro para las sesiones de Civican y de 3 euros en los cines Golem, y están a la venta desde hoy, 11 de febrero.
Un ciclo introductorio de tres conferencias, los días 15, 16 y 17 de febrero, en Civican, que versará sobre el NO-DO, el cine doméstico y el cine etnográfico, a cargo de sendos especialistas, y la proyección, el domingo 20, con entrada libre, del documental “Madrid 11-M. Todos íbamos en ese tren”, obra colectiva de 31 directores, completarán la programación del Festival, que está organizado con el patrocinio de Caja Navarra y la colaboración de Televisión Española, Instituto Francés de Bilbao y la Filmoteca Vasca.
El programa del Festival, que ha sido presentado esta mañana por el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, se organiza en las siguientes secciones:
Sección oficial a concurso
La sección oficial a concurso del Festival ‘Punto de Vista’ acoge en esta primera edición de 25 películas, producidas en España (5), Francia (3), Israel (3), Bélgica (2), Alemania (2), Rusia (2), Irán (2), Hungría, Eslovaquia, Canadá, Cuba, Nueva Zelanda, Italia y Estados Unidos.
Las películas compiten por los siguientes premios
Premios Oficiales:
- Gran Premio “Punto de Vista” a la mejor obra: 9.000 euros.

- Premio al mejor cortometraje: 4.000 euros.

- Premio al/a la mejor Director/a: 3.000 euros.

- Premio al mejor Guión: 2.000 euros.


Premios Especiales:
- Premio Especial del Público a la mejor obra, dotado con 2.000 euros.

-Menciones especiales: El Jurado podrá otorgar hasta dos menciones especiales, con una dotación económica de 1.000 euros cada una.


El Jurado oficial está formado por Rafael Tranche, profesor de historia y realización de cine y televisión en la Universidad Complutense de Madrid; Luce Vigo, escritora y crítica de cine; Cecilia Lidin, consultora de la European Documentary Network; Manuel Llamas, Jefe de Difusión Cinematográfica del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación y Cultura; Antonio Weinrichter, crítico de cine y profesor de la ECAM, Josetxo Moreno, exhibidor y distribuidor cinematográfico y Víctor Kossakovsky, director de cine.
La selección de películas de la Sección Oficial a Concurso la ha realizado una comisión formada por los cineastas Koldo Lasa y Carlos Muguiro, el crítico y periodista Juan Zapater y la técnico del Departamento de Cultura y Turismo, Ana Herrera, del total de 368 documentales presentados al Festival, procedentes de 45 países, entre los que destaca la presencia española, con 155 obras, seguida por Francia con 30 y Argentina con 26. De Irán se han recibido 15 obras, 14 desde Alemania y Estados Unidos, 9 proceden de México, Italia y Gran Bretaña, 8 de Bélgica y Portugal, 7 de Israel, 6 de Cuba y Hungría, 5 de Canadá y la India y 4 de Perú. Nueva Zelanda y Eslovaquia cuentan con 3 obras a concurso, y Estonia, Grecia, Holanda, Rusia, Serbia y Montenegro y Uruguay con 2. Participan con 1 obra directores de Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Finlandia, Guatemala, Irlanda, Kyrgyzstan, Nicaragua, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Turquía. La comisión encargada de la selección de las películas ha concurso ha estado formada

 

Sección no competitiva ‘Festival de Festivales’


Se proyectarán un total de 6 largometrajes producidos en Francia, Filipinas, EEUU, China, Bélgica y Rusia, que están entre los documentales más premiados en festivales de cine y alabados por la crítica internacional en los últimos años:
- S21 The khmer rouge killing machine (S21 La máquina de la muerte de los jemer rojos). Rithy Panh. Francia, 2002.105’
- Imelda. Ramona Diaz. Filipinas, 2004. 103’
- The corporation. (La Corporación). Jennifer Abbott & Mark Archbar. Estados Unidos, 2003. 144’
- Tie Xi Qu. (Al oeste de las vías). Wang Bing. China, 2003. 540’
- Darwin’s nightmare. (La pesadilla de Darwin). Hubert Sauper. Bélgica, 2004. 107’

- Tishe! (¡Silencio!) Victor Kossakovsky. Rusia, 2003. 80’




Retrospectiva de Raymond Depardon
La retrospectiva de este viajero, fotógrafo, escritor, reportero de guerra, periodista y, fundamentalmente, cineasta francés nos permitirá un recorrido a lo largo de su filmografía de los últimos 30 años. Depardon es una figura fundamental en la historia del cine de no ficción. Se proyectarán 7 obras, entre ellas la última película realizada en el año 2004: “10E Chambre. Instants d’audiences”.
El ciclo incluye los siguientes documentales:

- Ian Palach (1969). 12’.

- 10 minutes de silence pour John Lennon (1981). 10’

- Les années déclic (1984-85). 65’

- New York, N.Y. (1986). 10’.

- Urgences (1987). 104’

- Profils paysans: L’approche (2001). 88’



- 10e chambre, instants d’audiences (2004). 105’
Homenaje a Pío Caro Baroja
El Festival se proyectará 12 películas de Pío Caro Baroja, para lo que se ha reunido su obra, que estaba dispersa en distintas instituciones, y se le ha entregado una copia al autor. Pío Caro Baroja, escritor, editor, crítico cinematográfico y director de cine, ha destacado por su labor como primer documentalista etnográfico de España, género en el que está considerado como un pionero.
El ciclo que le dedica el Festival ‘Punto de Vista’ incluye los documentales:

- La última vuelta del camino. 1964. España. 10’

- Pescadores gallegos. 1966. España. 30’

- El País Vasco. 1966. España. 30’

- El País Vasco de Baroja. 1967. España. 30’

- Arcos de la Frontera. 1967. España. 30’



- La Alberca, vida y muerte. 1967. España. 30’

- Las Móndidas. 1968. españa. 30’

- Las figuras bíblicas de Puente Genil. 1968. España. 30’.

- La sima. 1968. España. 30’

- Navarra, cuatro estaciones. 1970 y 1971. España. 150’


- Gipuzkoa. 1978. 30’. Versión original en euskera.

- Baroja a través de Baroja. 1982. 55’


Con motivo de este homenaje que le dedica el Festival ‘Punto de Vista’, el Departamento de Cultura y Turismo ha editado la publicación “El documental etnográfico en España: Pío Caro Baroja”, que recoge la tesis de Santiago Aumesquet Nosea, dirigida en la Universidad de Málaga por Demetrio Brisset.
El día 22 de febrero, a las 20:00 horas, se celebrará en el Auditorio de Civican una mesa redonda sobre obra de este autor, moderada por el cineasta Koldo Lasa, y en la que intervendrán, Fernando Pérez Ollo, redactor jefe de Opinión de Diario de Navarra, amigo y colaborador de la familia Caro Baroja; Demetrio E. Brisset, doctor y profesor de Antropología Visual de la Universidad de Málaga; Santiago Aumesquet, doctor en Ciencias de la Información por su tesis “El documental etnográfico en España: Pío Caro Baroja”, e Imanol Sumadle, profesor de la Universidad del País Vasco en el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad.
Homenaje a Jean Vigo
Jean Vigo (1905-1934), cineasta francés, es el autor de la teoría del “punto de vista documentado”, en la que defiende un cine documental basado en la realidad, pero con un fuerte compromiso del autor, con una mirada propia. Es de esta expresión de Vigo de donde el Festival ‘Punto de Vista’ ha tomado el nombre.
Durante el Festival se proyectarán las cuatro películas que constituyen su filmografía completa:
- A propos de Nice (A propósito de Niza). Francia, 1929-30. La proyección del miércoles 23 de febrero, 20 h., se realizará con música en directo, compuesta e interpretada por el acordeonista francés Marc Perrone.
- Taris, ou la natation (Taris, roi de l’eau). Francia, 1931

- Zero de Conduite (Cero en conducta). Francia, 1933

- L'Atalante. Francia, 1934.



Ciclo de conferencias
Los días 15, 16 y 17 de febrero se introducirá el Festival con un ciclo de tres conferencias .titulado “Mirada y memoria: Tres aproximaciones al cine documental”, en el Auditorio Civican, a las 20:00 h., entrada gratuita:
- El NO-DO: La memoria oficial del franquismo, por Rafael Tranche.

- El documental que mira desde el cine doméstico, por Efrén Cuevas.

- La búsqueda de una mirada: Exploraciones en el cine etnográfico, por Elisenda Ardèvol
Proyección especial
El domingo, día 20, a las 18.30 horas, en los Cines Golem-Yamaguchi, tendrá lugar una proyección especial: “Madrid 11-M: Todos íbamos en ese tren”, obra colectiva de 31 directores sobre los atentados terroristas de Atocha el 11 marzo de 2004.
Antecedentes del Festival
El Festival Internacional de Cine Documental ‘Punto de Vista’, que celebra este mes su primera edición tiene su antecedente en el Festival de Creación Audiovisual, organizado por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, que celebró en el año 2002 la décima edición. En ésta se incluyó por primera vez un Seminario de Cine Documental, que tuvo gran acogida de público y contó como invitados con el documentalista chileno Patricio Guzmán y el estadounidense Alan Berliner, que presentaron algunas propuestas de lo que se ha dado en llamar el “documental de creación”, un género de creciente presencia en el espacio cinematográfico.
En opinión de Patricio Guzmán, “el documental es el género cinematográfico y televisivo que más se ha desarrollado en Europa durante los últimos diez años. Representa hoy en día una apuesta económica importante en el complejo de la industria internacional de la televisión y el cine”. En España, el auge de esta categoría cinematográfica data de los últimos tres o cuatro años. La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España no incluyó un apartado dedicado al largometraje documental en los premios Goya hasta la edición de 2001.
El Gobierno de Navarra se hizo eco del interés y la importancia artística y cultural de este género, además de sus posibilidades de proyección internacional, y decidió hacer una apuesta por su promoción y difusión, en el marco de la política cultural que desarrolla el Departamento de Cultura y Turismo, cuya muestra es esta primera edición del Festival Internacional de Cine Documental ‘Punto de Vista’ que se presenta hoy.
Información útil
La sede permanente del Festival está ubicada en el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana (C/ Navarrería, 39. 31001 Pamplona). Contactos:

- Ana Herrera.Teléfono: 848.424684.



puntodevista@cfnavarra.es

- Montse Pérez. Teléfono: 848.424686



prensa-puntodevista@cfnavarra.es

- Gonzalo de Pedro. Teléfono: 639 160 495



prensa-puntodevista@cfnavarra.es


Sedes (del 8 al 26 de febrero)

Civican


Avda. Pío XII, 2 bis

31008 Pamplona

Teléfono información general: 948.074343

Teléfonos oficina del festival: 679.409026 / 606.968373 / 639.160495


Cines Golem-Yamaguchi


Avda Bayona, 52

31008 Pamplona


Para los medios de comunicación


  • Información: Todos los días (salvo el domingo 20) habrá una rueda de prensa a las 12 h. en el auditorio de Civican con los directores de los documentales que se proyectan cada mañana. Se convocará por nota de prensa del Gabinete de Prensa del Gobierno de Navarra. Las convocatorias estarán también en la página web del festival. Las entrevistas, reportajes, ampliación de información, imágenes, y otras informaciones específicas podrán gestionarse por medio del gabinete de comunicación del festival.




  • Acreditaciones. Los periodistas que quieran acceder a las proyecciones de prensa (matinales) deberán acreditarse por medio de la web del festival. Máximo dos acreditaciones nominales por medio.



Pamplona, 11 de febrero de 2005


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal