El 26 de marzo de 1999, ocurrió algo nunca antes visto en un teatro de Londres. Cuando cayó el telón en el Teatro Prince Edward, las 1600 personas del público continuaron cantando, bailando y pidiendo más



Descargar 175.85 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión05.10.2017
Tamaño175.85 Kb.
  1   2   3
m:\prensa\quique\mamma mía! 2015\materiales prensa\materiales prensa mamma mia!\cartel mamma mia! gira.jpg


El 26 de marzo de 1999, ocurrió algo nunca antes visto en un teatro de Londres. Cuando cayó el telón en el Teatro Prince Edward, las 1600 personas del público continuaron cantando, bailando y pidiendo más. El “boca a boca” funcionó rápidamente y la taquilla duplicó sus ventas en 24 horas…el resto es ya historia.
Algo parecido sucedió en España cuando MAMMA MIA! se estrenó el 10 de octubre de 2004 en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Nadie imaginaba lo que este musical iba a ser capaz de conseguir: representarse ininterrumpidamente durante 7 temporadas (2004- 2011) con más de 2.100 representaciones, que más de 2 millones de personas bailaran en el patio de butacas al son de las canciones de ABBA y convertirse en el musical de mayor permanencia en la cartelera española.
Desde su estreno en Londres hace 16 años, MAMMA MIA! se ha convertido en este tiempo en un fenómeno a nivel mundial. Un fenómeno musical, un fenómeno fan y un fenómeno sociológico que solo consigue esta bonita historia que entusiasma cada noche a más de 10.000 personas que consiguen compartir una experiencia única y común: reír, cantar y bailar desde su butaca contagiados por el buen ritmo y la magia de las canciones de ABBA.
Actualmente conviven en cartel 9 producciones en el mundo, ya ha enamorado a más de 54 millones de espectadores en todo el mundo, se ha representado hasta en 440 ciudades y, después de 16 años en cartel ininterrumpidamente, continúa representándose con gran éxito en el West End londinense.
Barcelona ha sido la ciudad escogida para el retorno del musical donde permanecerá solo por 3 meses en el teatro Tívoli, continuando después con una gran gira que recorrerá los principales teatros y ciudades de la geografía española. Con un magnífico elenco totalmente renovado y encabezado por Nina, el fenómeno MAMMA MIA! volverá a inundar Barcelona, ciudad en la que rompió todos los récords de permanencia y taquilla. Y llegará a continuación a ciudades como Sevilla, Mallorca, Vigo, Logroño, Pamplona, Lleida, Santander, Granada, Roquetas, Murcia, Jerez, Málaga, Oviedo, Oviedo, Córdoba, Burgos, Zaragoza, Valencia, A Coruña, Valladolid, Tenerife, Las Palmas, Alicante, Gijón y Donosti entre otras.
Prepárate para volver a bailar, a vivir, en una fiesta sin fin…
Al hacer balance e intentar analizar la clave de su éxito, uno se pregunta, ¿qué tiene el fenómeno MAMMA MIA! para haber conseguido triunfar en todos los rincones del mundo?

En primer lugar tendríamos que hablar de la historia escrita por Catherine Johnson. En una idílica isla griega días antes de contraer matrimonio, una joven decide invitar a su padre a la boda. Pero, ¿quién es realmente su padre? ¿Cuál de los tres hombres que pasaron por la vida de su madre hace ya 20 años debería llevarle al altar? Así comienza MAMMA MIA!, una comedia musical que es una inyección de energía positiva, y que nos hace viajar al lado más optimista y reconfortante de la vida. La directora Phyllida Lloyd reconoce que “el éxito de MAMMA MIA! ha ido más allá de cualquiera de nuestros deseos“.


Con música y letra de Benny Andersson y Björn Ulvaeus, MAMMA MIA! está escrito por Catherine Johnson y dirigido por Phyllida Lloyd. MAMMA MIA! ha sido coreografiada por Anthony Van Laast, escenografía a cargo de Mark Thompson, diseño de luces por Howard Harrison, diseño de sonido por Andrew Bruce y Bobby Aitken y la supervisión musical, material adicional y arreglos de Martin Koch.
El fenómeno MAMMA MIA! llegó también a la gran pantalla, convirtiéndose en la película musical más taquillera de la historia. Dirigida también por Phyllida Lloyd y protagonizada por Meryl Streep, Pierce Brosnan y Colin Firth, la versión cinematográfica del musical ha sido número uno en más de 12 países y mundialmente ha recaudado más de 600 millones de dólares.

Mamma Mia! ¿Cómo resistirte?

Más información:
Jon Usabiaga Miriam Castrillo                                                    

jusabiaga@stage.es mcastrillo@stage.es



Tel: 91 523 82 83 / 685 158 065 Tel: 91 523 82 83 / 608 929 554


Materiales de prensa disponibles en : http://www.mammamia.es/prensa

Puedes seguir todas las novedades del musical en:

@mammamia_es /@StagePrensa

www.facebook.com/mammamiaelmusical

























SABÍAS QUE…


  • MAMMA MIA! se ha representado en 440 ciudades de todo el mundo y tiene el récord de haberse estrenado en más ciudades más rápidamente que cualquier otro musical en la historia.




  • MAMMA MIA! se encuentra en su decimosexto año desde el estreno de su primera producción en el West End el día 6 de Abril de 1999. Actualmente se representa en el Teatro Novello londinense.




  • MAMMA MIA! tiene una recaudación mundial que supera los 2 billones de dólares en taquilla.




  • El vestuario está compuesto por más de 300 trajes. Cada traje viene diseñado y confeccionado especialmente desde Londres. Cada uno de ellos cuesta aproximadamente unos 6.000 €




  • Los tres trajes que lucen las tres actrices que encarnan a las Dynamos llevan cristales de Swarovski, que ofrecen un auténtico destello de colores en combinación con el juego de luces del musical.




  • Cada actor tiene aproximadamente unos cuatro pares de zapatos, y en total hay más de 256 pares.




  • Se utilizan más de 75 focos móviles y 30 micrófonos inalámbricos.




  • Se utilizan unas 4.000 pilas cada 2 meses en el espectáculo. Por función se consumen 70 pilas de micro.




  • Con los cables del musical podría subir y bajar tres veces la torre de la catedral de Málaga, de 600 metros.




  • MAMMA MIA! ha sido visto por MÁS DE 54 MILLONES DE ESPECTADORES en todo el mundo con 49 producciones en 16 idiomas distintos.




  • El fenómeno Mamma Mia! es tan grande también en España que hay 2 personas en Madrid que han visto el musical más de 80 veces.

  • La película MAMMA MIA! se convirtió en el film británico más taquillero de la historia, por encima de otros exitosos títulos como Titanic.




  • Además de su éxito en taquilla, la película recibió también dos nominaciones a los Globos de Oro en las categorías de Mejor Película (comedia o musical) y en el de Mejor Actriz para Meryl Streep



  • MAMMA MIA! ocupa el 8º puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway. El musical terminará el próximo 5 de septiembre en Broadway, tras 14 años de éxito.



  • El musical ha conseguido hacer más 600 millones de euros en taquilla en Broadway en sus 14 años.


UN MUSICAL VERDADERAMENTE ORIGINAL


Judy Craymer, la creadora de MAMMA MIA!, nos cuenta cómo este magnífico musical, que ha batido récords en todo el mundo, empezó a triunfar en Londres para luego conquistar el mundo…

Como Productora Creativa de MAMMA MIA!, mi trabajo empezó mucho antes de que se escribiera cualquier libreto. La historia empezó hace más de 25 años cuando conocí por primera vez a Björn Ulvaeus y Benny Andersson, los genios de la composición que están detrás de ABBA. Por aquel entonces, yo estaba trabajando con Sir Tim Rice mientras él estaba colaborando con Benny y Björn en su musical “Chess”, y me enamoré al instante. Al fin y al cabo estamos hablando de los hombres que habían escrito ‘Dancing Queen’, una de las mejores canciones de pop de todos los tiempos. La verdad es que, para mí, su canción ‘The Winner Takes It All’ fue la primera que me sugirió la posibilidad de crear un musical original utilizando las composiciones clásicas de Benny y Björn. Las letras revelaron una historia que era una montaña rusa emocional de amor y pérdida que me parecieron extremadamente teatral. Pero, ¿cómo iba a darle vida a todo esto?


Primero, tuve que abordar el tema con Benny y Björn. Ellos, lógicamente, no estaban del todo seguros de mis intenciones. Les expliqué que el proyecto que tenía en mente se enfocaría en una nueva y emocionante historia; que no sería un simple tributo, ni la “Historia de ABBA”. Sería un musical verdaderamente original, con canciones y coreografía completamente integradas en el argumento del libreto. En un primer momento, no estaban convencidos al 100%, pero tampoco me cerraron la puerta por completo, así que tenía mis esperanzas.

Así que me senté en el suelo de mi apartamento escuchando las canciones de ABBA hasta bien entrada la noche. Seguramente conduje a la desesperación a mis vecinos, pero con el tiempo, estaba cada vez más segura de mi idea. Mi tenacidad terminó por dar sus frutos en 1995 cuando Björn me dijo, “Si puedes encontrar el libretista que te pueda dar la historia que buscamos, pues entonces… ya veremos lo que pasa…”


Un año después estaba rodando una película que estaba produciendo cuando el director mencionó el nombre, Catherine Johnson. Ya conocía su trabajo como dramaturga y, aún mejor, conocía a su representante. Nos conocimos en enero del 1997 y en un abrir y cerrar de ojos le estaba diciendo a Björn que ya teníamos nuestra libretista y que mi co-productor, Richard East y yo ya la habíamos encargado el libreto de la historia.
Durante nuestra primera breve charla, le dije a Catherine que las letras no se podían cambiar y que el argumento debía ser una comedia contemporánea, irónica, y romántica y que si escuchaba atentamente las canciones de ABBA, ella se daría cuenta de que esas canciones pertenecían a dos generaciones: una con canciones un poco más jóvenes, más juguetonas, como ‘Honey, Honey’ o ‘Dancing Queen’, y luego había las canciones más maduras, más emocionales tales como ‘The Winner Takes It All’ o ‘Knowing Me, Knowing You’… y de este modo se concibió la idea de una historia de amor intergeneracional.
Al finales de ese año, Catherine había terminado con el primer borrador del libreto de MAMMA MIA! y convencí a Phyllida Lloyd de sumarse como Directora. Su experiencia era en el teatro serio y clásico y la ópera, pero su arma secreta era su agudeza al estilo “Dry Martini” y en cuanto nos dimos cuenta de que todas habíamos nacido en el mismo año, nos unimos con un firme vínculo.
El hecho de que tres mujeres, las que potenciaban la colaboración creativa, estuviesen detrás de lo que estaba por convertirse en un éxito comercial tan grande fue completamente fuera de lo común. Desde un punto de vista personal, creo que así hemos podido replantear la balanza, así creando un efecto casi maternal en la producción. No tuvimos reparos en hacer el té. Convenientemente, MAMMA MIA! incluye a tres mujeres fuertes en la historia. Sus personajes son completamente diferentes – un pelín mandona, un poco caótica, extremadamente práctica, y ¡que requieren mucha atención! Hay muchas risas entre nosotras entre quién es quién en la vida real, y a medida que pasa el tiempo, es un poco preocupante el hecho de que nos hayamos convertido aún más en esas personajes del escenario.
De pronto, hacía falta dejar mi trabajo como productora de televisión y cine para poder preparar una aventura llena de emociones y adrenalina; tenía que hacer realidad mi sueño. Necesitaba recaudar fondos, encontrar un teatro, diseñar imágenes y creatividades, seducir a agencias de venta de entradas, cumplir con los plazos… Era el verano de 1998 y teníamos que estrenar el 7 de abril de 1999, o perderíamos a Phyllida, quien había sido contratada unos años atrás para dirigir una ópera en el Coliseum de Londres. Nos habían sugerido estrenar o el 6 de abril o el 9 del mismo mes. El 6 de abril fue especial porque era el aniversario del día que ABBA había ganado el Festival de la Canción de Eurovisión 25 años antes con su canción ‘Waterloo’. Nos pareció un buen presagio.
A pesar del entusiasmo de Björn, ya que compartió nuestra visión para el musical con nosotras, Benny estaba un poco más cauteloso y en cualquier momento cualquiera de los dos podrían dar por concluido al fin todo el proyecto. Fue un periodo muy tenso, ya que tanto el apoyo emocional y la aportación creativa de ambos fueron realmente importantes para mí. No quería decepcionarles después de haber confiado en mí con sus increíbles canciones. Benny y yo siempre decíamos que durante la noche del estreno, uno de los dos íbamos a decir al otro, “¿Ves cómo yo tenía razón?”.
Por aquel entonces ya teníamos una fecha de estreno pero todavía no teníamos un teatro. Habíamos estado mirando salas más pequeñas cuando de repente el relativamente grande y prestigioso Teatro Prince Edward en el West End de Londres se quedó disponible. Era justo el mismo teatro donde Chess había estrenado diez años antes. ¿Quizá otro buen presagio? Pero sus grandes dimensiones significaba que tendríamos que ampliar la escala de la producción radicalmente, y por consiguiente, ajustar el elenco, el equipo técnico, la escenografía, y el presupuesto también. Todos cruzamos los dedos esperando esa gran noche.
Y por fin llegó el estreno mundial de MAMMA MIA! el día 6 de abril del 1999 - una noche inolvidable. El público se quedó fascinado y un crítico Británico escribió: “MAMMA MIA! podría hundir el negocio de Prozac”.
Benny aceptó sin reservas su derrota. Cuando el teatro entero empezó a bailar en los pasillos, se giró para decirme, “Vale, ahora me lo puedes decir.” Y yo, recordando nuestra broma común, le dije, “¿Ves cómo yo tenía razón…?” De vez en cuando seguimos bromeando sobre ello.
El éxito de MAMMA MIA! a nivel internacional
Realmente no habíamos considerado seriamente la idea del atractivo internacional de MAMMA MIA! en las primeras etapas del show. Eso dicho, con el éxito garantizado en Londres, se nos presentó la oportunidad de recrear el show en otros países y durante los 16 últimos años eso es lo que, efectivamente, hemos estado haciendo. Las alucinantes estadísticas no admiten comparación con cualquier otra producción de musicales en la historia.

Nuestro primer estreno fue en Canadá, en el Teatro Royal Alexandra de Toronto, donde hicimos una petición de reserva por seis meses. Se prorrogó durante cinco años. Con la primera gira en Estados Unidos, el show estrenó en el Teatro Orpheum en San Francisco en el 2000. Nos habían advertido que el público en EE.UU. desconocía la música de ABBA, sobre todo en comparación con los europeos y que deberíamos pensar que el sueño de estrenar en Broadway iba a ser bastante inviable. Pero no por mucho tiempo. Después de haber celebrado más de 12 años y 5.000 actuaciones en el Teatro Winter Garden, MAMMA MIA! estrenó en el Teatro Broadhurst de Broadway a finales del 2013.



La misma historia se repite por todo el mundo: en Las Vegas el show permaneció en el escenario durante seis años consecutivos en el Teatro Mandalay Bay y durante cuatro años en Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong y Singapur.
Seguidamente empezamos a traducir MAMMA MIA! a otros idiomas, empezando con la producción en lengua alemana en el Operettenhaus en Hamburgo en 2002. Durante los cinco años siguientes, 2,5 millones de personas vieron el show. De manera similar, el público ha acudido en masa para oír sus canciones favoritas cantadas en sus propios idiomas en Utrecht, Amberes, Moscú, Gotemburgo, Oslo, México DF, Copenhague, Sao Paolo, Aarhus, Roma, Milano y Buenos Aires, así como por Alemania, España, Holanda, Japón, Corea y Francia. Sin duda, Benny and Björn tenían que hacer muchos esfuerzos a medida que se acercaba la producción de Estocolmo, que duró más de dos años. Estábamos encantados de haber lanzado la Gira Internacional en Lengua Inglesa. Estrenó en Dublín en 2004 y la producción ha sido vista por más de 4,3 millones de personas y ahora está de gira de nuevo.
Y luego deberíamos hablar de nuestro tiempo en China, Shanghái para ser exacto, donde MAMMA MIA! estrenó en julio de 2011, y del extraordinario logro que esto ha significado para todo el equipo. Tardamos varios años arduos en planificar y negociar debido a los cambios políticos dentro de la República Popular de China para poder lograr esa meta... para asegurar que la excelencia artística y complejidad técnica de MAMMA MIA! – sin hablar de lo difícil que era traducir y elegir el reparto – pudiera haber sido puesto en escena y representado según los estándares más altos por una compañía compuesta completamente por chinos, sin embargo, bajo la dirección de un equipo creativo Británico que son los que llevan MAMMA MIA! en todo el mundo. Con la versión del show en lengua china en plena marcha, el potencial es astronómico: en efecto, otras 1,3 mil millones de personas, es decir una quinta parte de la población del mundo, ya pueden disfrutar de su propia versión de MAMMA MIA!.

En la gran pantalla con MAMMA MIA!
Pero no nos olvidemos de MAMMA MIA! – La Película. Fue muy emocionante trabajar con Universal Pictures y el mismo equipo brillante - con Catherine y Phyllida – y aún más grande fue mi experiencia durante unas magníficas semanas durante 2007-2008 cuando pude trabajar con estrellas de cine de referencia como Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgård, Christine Baranski, Julie Walters, Amanda Seyfried y Dominic Cooper. La película tuvo su estreno mundial en Londres el día 30 de junio de 2008, en la misma ciudad donde había celebrado su estreno nueve años antes, y rápidamente se convirtió en un hito histórico como la película más taquillera de todos los tiempos en Reino Unido e Irlanda.

Después de 16 divertidos y frenéticos años supervisando y coordinando las diversas producciones de MAMMA MIA!, una cosa que he aprendido es que el potencial y las posibilidades siempre son emocionantes y parecen no tener límites. El mero hecho de ver cómo tantísima gente en todo el mundo ha recibido con tanta energía nuestra película parece confirmar esas ideas.
Personalmente, toda la experiencia de MAMMA MIA! me ha cambiado la vida y simplemente no podía haber sido posible sin un equipo creativo tan increíble y sin la confianza y cooperación de Björn Ulvaeus y Benny Andersson. También quiero agradecer de forma muy especial a todos los maravillosos actores, músicos, la regiduría, el equipo técnico y todo el personal de teatro. Ellos son los que están detrás de MAMMA MIA! y quienes lo hacen realidad en escenarios en todo el planeta, noche tras noche… tras cada noche mágica…

¡Disfruten del espectáculo!
ELENCO
NINA
Mamma Mía! es sin duda la experiencia artística más importante de mi carrera. Y, digo esto, siendo plenamente consciente de que durante 34 años de oficio he tenido el privilegio de participar en programas de televisión de gran éxito y en musicales de gran calidad. Dedicar siete años de tu vida a un mismo personaje y a una misma obra es algo excepcional que puede pasarte una vez en la vida... o más bien ninguna. Mamma Mía! vuelve de nuevo a mi vida, lo cual me hace feliz y afortunada. Feliz de volver a sentir una complicidad con el público tan necesaria como el aire que respiro. El estimado público, nuestra razón de ser y de hacer este oficio. Afortunada por trabajar con nuevos compañeros de quienes aprenderé y creceré como actriz.
Me esperan unos meses intensos que no cambio por nada del mundo. Digo esto porque combino mi actividad artística con la docente. He creado y dirijo NinaStudio, un centro de voz y Pilates especializado en la educación, el entrenamiento y la rehabilitación vocal y corporal. Soy logopeda, profesora certificada del método Pilates y estudiante de fisioterapia. Me interesa el cuerpo porque me interesa la voz y sé que todo cuanto nos ocurre, a nivel físico o mental, afecta a nuestra voz. No dejaré de estudiar aunque se me caigan una a una todas las vértebras de tanto pegar el trasero a la incómoda silla de la universidad.
Y en paralelo a todo lo que os he contado, escribo. Esa es mi otra gran pasión. En Diciembre de 2013 publiqué mi primer libro Amb veu pròpia (Columna-Edicions 62) que pronto verá la luz en español. En él hablo del oficio de actriz y cantante, de su función social y del instrumento que lo hace posible, la voz. ¡Amenazo con un segundo libro!
Quiero que sepáis que nada me ilusiona más que pisar de nuevo la “taberna griega” para volver a compartir con todos vosotros momentos únicos e irrepetibles.


EVA DIAGO

Siempre ha sentido debilidad por los musicales  y como muestra un botón. Bueno en este caso y juzguen ustedes un muestrario entero de botones. Ha protagonizado Los Miserables, (premio a mejor secundaria) La Bella y la Bestia, Fama, El Hombre de la Mancha, Annie, Hermanos de sangre, Estamos en el aire,  La jaula de las locas, El Mago de Oz, Jeckly&Hyde, La Maja de Goya. Aladdín, Peter Pan, La Magia de Broadway. 


Ahora nos vamos al momento "me siento Patti Lupone",ya que escriben para ella dos maravillosos musicales como Sigamos Pecando de G. Tambascio y Rocío no Habita en el Olvido de N. Artime ( premio a mejor protagonista).
Ya metida en materia, ¿por qué no probar con los clásicos? Candide, La Ópera de tres Peniques, On the Town (versión concierto en el Auditorio Nacional) Broadway Baby (80th aniversario de Sondheim). Amor Brujo (Sinfónica de Chamartín), en el Teatro de la Zarzuela: La Revoltosa, El Rey que Rabió, El Bateo, De Madrid a París, Las Bodas y el Baile de Luis Alonso. 

Y ya que estaba, ¿por qué no se iba a dejar querer por la TV? Hospital Central, Aquí me las den todas, A ver si llego, y muchas quizás demasiadas Noche Buenas y Noche Viejas en T5,

 Próximamente, espera entreteneros mucho como autora de micromusicales como: De espaldas, Ensayando a una revolucionaria y musicales infantiles como: Baby Red. 

Por cierto; Margarita, Simón , Ivan, Charly sois y seréis siempre el motor de su vida.




OLGA HUESO

Siempre lo he tenido muy claro. Empecé a amar el teatro viendo los "Estudio 1" de RTVE y las películas de los sábados por la tarde. El destino me llevó de Andújar a Madrid y aunque mi intención era la de convertirme en una gran abogada, fue la universidad la que me brindó la oportunidad de convertirme en lo que soy: ACTRIZ.


Ya no había marcha atrás! Del grupo amateur de la facultad pasé a una compañía profesional con la que recorrí medio mundo haciendo lo que me apasionaba. TEATRO.


Y luego fui compaginándolo con algo de cine y televisión. Pero donde realmente me siento como en casa es encima de un escenario.
Me gusta todo! Teatro de texto, máscaras, cabaret, zarzuela, drama , comedia...y LOS MUSICALES.

Y en eso estoy ahora! En mi segundo musical importante. SISTER ACT fue el primero y creo haber encontrado mi medio perfecto. Me encanta!! 


Y he tenido la gran suerte de que el segundo sea MAMMA MÍA!! Uno de los musicales más importantes del mundo! Sin duda, soy una tía con suerte!!

NANDO GONZÁLEZ

Actor y músico nacido en Tánger. Primeros conciertos en el Centro de la Guitarra Española de

Palma de Mallorca. Después de fundar varias bandas, graba con el músico Joan Bibiloni una

buena parte de su discografía. A dúo de guitarras actúan en Estados Unidos, Francia y Suecia,

tocan de teloneros de Sting y The Cure en sus respectivas giras por España, y en el festival de

Jazz de Montreux en Suiza. En Madrid cursa la carrera de interpretación en la RESAD mientras

sigue ejerciendo como guitarrista y vocalista con Alejandro Sanz, Revolver, Hevia o Carmen París,entre muchos otros. Ya licenciado en Interpretación Textual en el año 2000, ejerce a tiempo completo como actor.
En teatro, con Ernesto Caballero en el Teatro de la Abadía en su obra“Santiago (de Cuba) y cierra España” o en “Noches de amor efímero”, de Paloma Pedrero. En el2015 en Miami con la obra “Roma” de Paco Mir y en el Teatro Principal de Palma “Dones Sàvies”de Molière, dirigida por Jaime Pujol, para la que también ha compuesto y producido la músicaoriginal. En TV como protagonista: “2 de Mayo, la libertad de una nación", “Un golpe de suerte”, “L´Anell” y “Laberint de Passions”. Como episódico:“Amar en tiempos revueltos”, “Ciega a citas” o“La que se avecina”.

En teatro musical, “High School Musical”, “Mamma Mía! en 2004 en sutemporada de estreno de Madrid y en la Gira de 2009 y “Marta tiene un Marcapasos”. Hapublicado dos cd´s, “¡Hombre al Agua!” (Blau Records) y “Si me nombras”(Picap Records), con laparticipación de Carlos Goñi y de Nina. Y como no hay dos sin tres, ahora vuelve por tercera vez a la isla griega a visitar a su querida Donna.



ALBERT MUNTANYOLA

Sevilla (1960) Formado en Barcelona. Cantante profesional desde 1979, dirigido por Jordi y/o Eduard Doncos, Manu Guix o Xavi Torras, entre otros, hace trabajos para el cine, como: “Shrek 3º” (Príncipe Encantador), “Capitán América”, “Bob Esponja”, “El Pianista”, “101 Dálmatas 2”, “Scary Movie 2”, “Shrek, Rugrats”, “Jimmy Neutrón”, “Barrio Sésamo”, “Asterix y Obelix Contra Cesar”, “Formigaz”, “Fievel en Manhattan” o “Aladdin” y “El Rey de los Ladrones”. Y para televisión, teatro, radio, publicidad, CD's y proyectos de muy diversa índole.


Actor profesional desde 1995, trabaja en obras de texto, dirigido por Enric Arredondo, Antonio Canales, Hansel Cereza, Gerard Iravedra, Marga Julià, Pep Plà, Esteve Polls o Artur Trías entre otros. Y simultáneamente en obras de teatro musical, como: “40”Dir.M.Fernández, “La Bella Y La Bestia” Dir.G.Casale, “Mamma Mia!”Dir.P.Garrington y A.Wale, “El Mikado” Dir.J.Ll.Bozzo, “Cantando Bajo La Lluvia”, “Assassins”, “Blues En La Nit” y “Rocky Horror Show” Dir.R.Reguant, “Fama” Dir.C.Comín y R.Ribalta, “Hermanos De Sangre” Dir.L.Ramírez, “Zorba” Dir.G.Tambascio, “Gaudí” Dir.J.A.Gutiérrez, “L’Espectacle Ha De Continuar” Dir.Tamquam Espectacles y “El Somni De Mozart” Dir.D.Anglès y A.Llàcer. En las series de TV: “Kubala”, “Moreno i Manchón”,” La Riera”, “La Sagrada Familia”, “Gavilanes”, “Él y Ella” o “Sota el Signe de...”. y en otros programas, como: “De Buena Ley”, “Redes”, “Disculpin Les Molèsties” o “¿Y Tú, Bailas?”.
También ha trabajado en más de 20 musicales de formato familiar, en cine de cortometraje y en publicidad nacional e internacional. Licenciado en interiorismo y decoración, ha colaborado como escenógrafo en algunas producciones.

PAUL BERRONDO

Licenciado en Interpretación en el Instituto del Teatro de Barcelona.


Ha actuado en montajes teatrales como: “L’Efecte” (Sala Beckett), “Boulevard”, “Germanes” (La Villarroel), “Last Chance”, “V.O.S” (Teatre Lliure) dirigidos por Carol López, “Voyager” dirigido por Marc Angelet (T.N.C.), “El Alcalde de Zalamea” (T.N.C.) dirigido por Sergi Belbel, “El Criat” (Mercat de les flors) dirigido por Mario Gas y “Lear” (Teatre Lliure) dirigido por Carme Portacelli, entre otros.
En cine ha participado en películas como: “V.O.S” de Cesc Gay, “El Perfume” de Tom Tykver, “Eskalofrio” de Isidro Ortíz,”El Beso del Oso” de Sergeiv Bodrof, “Bwana” de Imanol Uribe, entre otras...

En televisión ha formado parte de series como: “La Riera” (TV3), “Laberint d’ombres” (TV3), “Miguel Hernandez” (TVE), “Jet Lag” (TV3), “Hospital Central” (Tele5), “Cuentame” (TVE), entre otras...

Como Director y Dramaturgo ha dirigido los montajes teatrales: “Nedant cap a la mar de la Xina” (Teatre Almería) y “Waikiki Honolulu” (Teatre Romea).
Gana un premio MAX a Mejor Actor de Reparto por la obra “Germanes” en el año 2009.

CARLOS SOLANO

Nacido en Madrid en 1979. Su andadura artista comienza a los 6 años de edad con la Zarzuela llegando a representar más de 50 títulos distintos.


En 1992, a los 12 años de edad, estrena “Los Miserables” de la mano de Plácido Domingo, José Tamayo y Cameron Mackintosh.

 Se forma como artista participando en escuelas y cursos como: Escuela de Actores y Directores BULULÚ 2120, Escuela de Teatro Musical MEMORY Madrid, Curso Intensivo VOICE CRAFT impartido por Hellen Rowson y Paul Farrington, Curso de Claqué en KAREN TAFT por Evangelina Esteve y Curso de Interpretación de la mano de Jesús Noguero.


 Ha protagonizado y participado en musicales como: “Los Miserables” en sus tres ediciones 1992, 2010 y 2014(Gavroche, Grantaire y Enjolras), “My Fair lady” en su dos ediciones 2002 y 2012, “Jekyll & Hyde”, “Annie”, “Queen we will rock you” (Galileo), “Grease” (Danny Zucko y Teen Angel), “Martin Guerre” (Benoit), “Los 40 Principales” (Mateo y Chema), “La magia de Broadway”, “El diluvio que viene” (Silvestre), “El libro de la selva” (Mowgli), “Balansiyya” (Príncipe Alfonso), “El último jinete” (Abdull Asis) y ahora “Mamma mia!” con el personaje de Sky.En teatro y televisión cabe destacar su participación en obras y series como: “El burges gentil hombre” de la mano del director Gustavo Tambaccio, “Un paso a delante” , “Amar en tiempos revueltos” y la serie de “Mitos y leyendas” representando a Edipo.
 También cabe destacar su participación en eventos y grupos como: corista en galas de TVE1 con artistas como Wonda Shephard, Phil Colins, Juan Luis Guerra y Raphael entre otros, concierto de “Freddy for a day” en el teatro Calderón de Madrid junto a MOMO en el 2010, ha participado en la gran gala de STAGE ENTERTAIMENT 15 Aniversario,  ex componente de la DÉCADA PRODIGIOSA, y actualmente componente y productor del grupo musical ADESSO!! habiendo realizado giras por Europa y Japón.

Premio al mejor actor de reparto de musicales por ENJOLRAS en su séptima edición.



CLARA ALTARRIBIA
Nacida en Barcelona en 1993. Se forma en lenguaje musical, guitarra y piano en la escuela Joan Llongueres y en la escuela Municipal de Música del Eixample Joan Manuel Serrat. Conoce por primera vez el teatro musical en la ecuela Tamquam de Barcelona. Con tan sólo 17 años ingresa en el Institut del Teatre de Barcelona.
Combina su formación de actriz con estudios de canto en la escuela AULES de Barcelona con Pilar Capellades, Susanna Domènech y Daniel Anglès. Allí actúa en musicales como Hair (Dir., Roger Julià y Daniel Anglès), Nine (Dir. Joan Vázquez), RENT (Dir. Daniel Anglès). Amplía sus estudios de interpretación con Raimon Molins en el estudio Atrium y participa en la master class con el prestigioso director Declan Donelland. El pasado febrero de 2014 viaja a Londres e ingresa como estudiante ERASMUS en la escuela acreditada por Drama UK Rose Bruford College formando parte del curso de Acting. Recibe clases de interpretación especializada en Txékhov y Shakespeare, poesía, combate escénico, interpretación de canciones, danza... Y tiene la oportunidad de participar en numerosos workshops como : The Reflecting Body in Stanislavsky, Shakespeare’s Text:A Physical Communication, Making Shakespeare Your own y participa en el taller de Shakespeare : Pericles dirigido por Vik Sivalingam. 

Debuta en el mundo profesional con el musical Un cau de mil secrets (2013) de Joan Vives y Piti Español representado en La Pedrera. 


Ha sido la protagonista del nuevo musical producido por el Teatro del Raval L'esbudellador de Whitechapel (2014). Participa en el taller de 4rto del Institut del Teatre: RENT en el papel de Mimi, dirigido por Joan Maria Segura. 
En 2015 debuta en dos grandes producciones: Molt soroll per no res (Dir. Àngel Llàcer y Manu Guix) en el Teatro Nacional de Catalunya y tiene el honor de formar parte de Mamma Mia en el papel de Sophie.
El elenco de Mamma Mía! lo completan:
Elia Corral- Ana Coll- Cisco Lara- Jony Varo- Laura Salvador- Fabricio Viera- Laura Enrech- Felipe Forasteiri- Ariadna Comas- Arnau Gol- Gustavo Nuñez- Zuhait- Lydia Fairen- Raúl Martín- Angie Alcázar Martínez – Talia del Val – Felipe Ansola –Inma Mira – Joseph Vila – Àngels Jiménez- Ernesto Santos – Mamen Márquez.
ABBA

Hace 41 años, exactamente el sábado 6 de Abril de 1974, un grupo integrado por cuatro artistas suecos ganaba el Festival de la Canción de Eurovisión con una canción llamada “Waterloo”. ABBA había llegado.


Fue así como Agnetha Fältskog, Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Anni-Frid Lyngstad (sus iniciales forman ABBA) consiguieron encabezar con Waterloo las listas de todo el planeta.
Durante los siguientes 8 años, ABBA conseguiría innumerables éxitos, discos de platino, conciertos llenos y hasta una película: “ABBA The Movie” (1976, dirigida por el oscarizado Lasse Hallstrom). El grupo dominaba las listas de éxitos europeos. En esa época, sólo los Rolling Stones, Elvis o Los Beatles habían tenido más permanencia en las listas con sus singles.
En América seguían sus éxitos. Diez canciones estuvieron en el Top 20. Con Waterloo, Take a Chance on Me y The Winner Takes it all alcanzaron el Top 10. Y con Dancing Queen fueron número 1. Con un éxito incalculable, Dancing Queen alcanzó el número 1 en otros 12 países. Europa y América no fueron los únicos continentes que despertaron a la ABBAmanía. Hubo 6 singles consecutivos número uno en Australia y cuatro álbumes número uno.
El éxito en los países de habla hispana los animó a grabar un disco totalmente en castellano. Pero en 1982 todo acabó. Los planes de un nuevo álbum fueron dejados de lado y en su lugar apareció The Singles-Los primeros diez años. El año terminó con el tema Under Attack, que sería el último del grupo.
Aunque ABBA dejara de grabar o de presentarse en directo, su música no ha cesado. ABBA es mucho más que una historia de continuos éxitos. Sus hits han trascendido en el tiempo y siguen teniendo la misma fuerza que el primer día, en algunos casos más aún. ABBA Gold y More ABBA Gold fueron de los discos más vendidos de la historia.
Las películas La Boda de Muriel y Priscilla, Reina del Desierto utilizaron su música y consiguieron una nueva generación de fans. El estreno de MAMMA MIA! no solo provocó que la gente baile en los pasillos de los teatros –reviviendo ABBA o descubriendo su música por primera vez- sino que también colocó nuevamente ABBA Gold en el número 1 de Gran Bretaña. Cada día se venden en el mundo alrededor de 3.500 discos de ABBA.
En España, ABBA ha contado desde siempre con el apoyo del público. ABBA Gold ha sido uno de los muchos número 1 del grupo en nuestro país. Para su 25 Aniversario, los trajes con los que ganaron Eurovisión fueron expuestos durante un mes en una conocida casa de discos de Madrid.

41 años después, el fenómeno ABBA es imparable.



MARTIN KOCH, Supervisor Musical de MAMMA MIA! nos cuenta cómo fue adaptar clásicos del pop para un gran musical
“Trabajar en la música para un show como MAMMA MIA! es tremendamente divertido, pero a la vez un enorme desafío. ABBA es un grupo duro de seguir”.
Aunque sus canciones estaban perfectamente definidas, hubo que hacer algunas adaptaciones para trabajar en un contexto teatral. Eso significó escuchar ABBA Gold una y otra vez hasta descifrar como poníamos una canción con la siguiente, o trabajar con las grabaciones originales para descubrir cada elemento que hacía que cada canción sonara como única.
Una vez que Benny y Björn nos autorizaron a escuchar estas grabaciones originales, viajé con el programador de keyboard a Estocolmo para encontrarnos con el técnico de sonido que había participado en todas las grabaciones de ABBA. Esto nos dio una idea de como habían unido cada elemento en cada canción. Fue emocionante escuchar como sonaba por separado cada miembro de ABBA.
Mi siguiente fase fue, después de asimilar toda la información, crear una partitura para piano con la que el elenco pudiera comenzar a trabajar.

Una vez decidido que la música sería exactamente como ABBA la había grabado, comenzamos por integrarla dentro del show.


Eso incluía que los diálogos pudieran sucederse en medio de una canción, o crear música incidental para los cambios de escena, o hacer arreglos en las letras cuando la canción que originalmente cantaba una mujer, ésta vez sería interpretada por un hombre.

El trabajo más duro fue escribir los finales de las canciones que en su versión original iban desapareciendo lentamente. Los finales de los temas de ABBA eran tan perfectos y las canciones tan famosas, que ¡me sentía como interfiriendo en una obra maestra!

Los ensayos siguieron durante 7 semanas y llegó el día en el que orquesta y elenco se encontraron por primera vez.
Durante las funciones previas en Londres pudimos experimentar como la música actuaba en relación al público y, literalmente, ¡bailaban en sus butacas!
Fue entonces cuando decidimos poner Honey Honey como primera canción en vez de Summer Night City, y cuando estructuramos la obertura en sólo 24 horas. Fue también cuando experimentamos todos los efectos de un sistema de sonido completamente nuevo: instalado por Bobby Aitken y Andrew Bruce, era más grande y mejor que todo lo que se había utilizado hasta la fecha en los teatros de Londres.
En cada nueva producción de MAMMA MIA! nos encontramos con la dificultad de dónde ubicar a la orquesta. Aunque somos sólo diez personas, ubicarnos en un nuevo teatro suele seruna complicación.
MAMMA MIA! es el musical que Benny y Björn nunca supieron que habían compuesto. Su música ha hecho historia dentro del pop; MAMMA MIA! ha hecho historia dentro del teatro musical.
Martin Koch también creó el material adicional y los arreglos musicales para MAMMA MIA!”

EQUIPO CREATIVO

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal