El agua, fuente de vida



Descargar 16.62 Kb.
Fecha de conversión07.07.2017
Tamaño16.62 Kb.
El agua, fuente de vida

Profes.net

El Día Mundial del Agua 2005 dará inicio al Decenio Internacional para la Acción 2005-2015, dedicado al agua como fuente de vida.

El Día Mundial del Agua es una de las efemérides internacionales que cada año propicia la Organización de Naciones Unidas para llamar la atención sobre los principales temas que afectan a la población mundial. Fue instituido en 1992 con el fin de alertar sobre la creciente escasez de agua.

Durante los próximos diez años, se pretende que gobiernos, organizaciones, instituciones y particulares hagan de las cuestiones relacionadas con el agua un motivo prioritario de esfuerzo, asegurando la participación de las mujeres en asuntos de desarrollo relacionados con este preciado bien, y la cooperación, a todos los niveles, para alcanzar, entre otros, los objetivos relacionados con el agua de la Declaración de Milenio del año 2000, que pretenden reducir a la mitad, para 2015, el porcentaje de personas que carecen de acceso sostenible al agua potable y al saneamiento.

Planificar los desastres

El llamamiento de los organismos internacionales pasa por reclamar un sistema integral de planificación del desarrollo que gestione de manera eficaz los desastres producidos a causa del agua. Tormentas y tornados, inundaciones y sequías ocupan cada día su porción de realidad gracias a la presencia de los medios de comunicación. Sin embargo, el drama humano que subyace tras estas situaciones de emergencia permanece durante mucho tiempo, acaso años, con el consiguiente lastre para el desarrollo sostenible de estas comunidades.

Gracias a los avances científicos de los últimos años, hemos podido identificar la mano del hombre tras muchos de estos desastres en apariencia naturales. Y guiando la mano del hombre suele aparecer la avaricia como el elemento que, buscando el provecho de unos pocos, provoca el sufrimiento de miles. Una ‘tendencia’ que también se percibe en organismos de la talla del Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, que imponen la privatización del servicio de aguas de los países en desarrollo como condición para acceder a líneas crediticias.

Invertir en futuro

La escasez y contaminación del agua es sin duda uno de los dramas que habrá que solucionar en el siglo XXI. Según cifras de la Unesco, unos dos millones de niños mueren cada año por falta de agua potable, una situación que afecta a cerca de 1.000 millones de habitantes de los países en desarrollo.

Para tener una idea de las funestas perspectivas, Naciones Unidas maneja dos hipótesis de futuro. En el año 2050, 2.000 millones de personas de 48 países sufrirán escasez de agua. Esta es la previsión más optimista. La pesimista cifra en 7.000 millones de personas afectadas en 60 países. La amplia horquilla se debe a la imposibilidad de prever factores como los efectos del cambio climático.

Invertir en agua, pues, es hacerlo en el futuro de la humanidad. Ya no se trata solamente de extender la conciencia acerca de un consumo responsable. Al igual que ocurre con el resto de recursos no renovables, la usura amenaza con el equilibrio demográfico y sanitario del planeta. La presión civil sobre los gobiernos, a fin de que elaboren políticas de desarrollo sostenible, aparece como una forma de asegurar la existencia de las generaciones venideras. Además de fomentar el ahorro y una cultura de conservación, así como el desarrollo de energías alternativas.



Propuestas para el aula

Presentamos una serie de ideas y sugerencias para celebrar el 22 de marzo el ‘Día mundial del agua’. Uno de los temas que más preocupan a la población mundial.



De primera necesidad

Nivel: Educación Infantil

Realizar con todos los alumnos un recorrido tipo de la jornada diaria de cada uno, desde el momento de levantarse por la mañana hasta que nos acostamos por la noche. Identificar cada uno de los momentos en que necesitamos (y utilizamos) el agua en sus más diversas formas. Intentar llegar a conclusiones sobre la forma en que sería nuestra vida si el agua nos faltara en cada uno de esos momentos.





Dibujos acuáticos

Nivel: Educación Infantil

Utilizando los materiales con los que habitualmente contamos en el aula, pedir a nuestros alumnos que dibujen las diferentes formas en que se encuentra el agua: lluvia, lagos, nieve, piscinas, duchas, grifo, agua embotellada, etc.





Siguiendo el agua

Nivel: Educación Primaria

Pedir a nuestros alumnos que elaboren redacciones a partir de un título común: La historia de una medida de agua. Puede tratarse de un vaso de agua, un litro, una gota, una botella, etc. Que la historia abarque desde su fuente primaria (de dónde salió el agua), los pasos que siguió, las cosas que vio, lo que le hubiera gustado hacer, lo que consiguió, etc., hasta llegar al final de su trayecto.





¿Y si faltara?

Nivel: Educación Primaria

Plantear a nuestros alumnos una situación límite de escasez de agua. Elaborar un orden de prioridades de uso, e intentar identificar aquellas acciones consideradas como despilfarro. Consensuar entre todos un código de comportamientos responsables para el ahorro.





Cine-forum: Erin Brockovich

Nivel: Educación Secundaria

Título: Erin Brockovich (2000)
Director: Steven Soderbergh
Intérpretes: Julia Roberts, Albert Finney, Aaron Eckhart, Peter Coyote

Sinopsis argumental: Una mujer común, madre de tres niños, divorciada tres veces y sin estudios superiores, lucha por conseguir la mayor indemnización en la historia judicial de Estados Unidos. Su lucha en los tribunales se produce contra una gran compañía (Pacific Gas & Electric), acusada de haber contaminado con cromo hexavalente las aguas de todo un pueblo, lo que ocasiona graves perjuicios para la salud de casi todos sus habitantes.

Guía de visionado:

  • Incidir en la importancia del agua como recurso indispensable para la vida.

  • Identificar la ‘facilidad’ con que se contaminan los recursos naturales.

  • Comprender los peligros que supone una contaminación a gran escala de las reservas de agua.

  • Debatir sobre los argumentos de la protagonista para emprender su lucha, así como los de la empresa por esconder la contaminación, como forma de distinguir entre el bien común y la avaricia de unos pocos.



Recomendación de libros



El agua
Autoras: Catherine de Sairigné-Bon. Diane Costa de Beauregard
Traductor: Fernando Bort Misol
Colección: Mundo Maravilloso. Biblioteca interactiva
Sinopsis: Este libro interactivo explora los secretos y misterios del agua. En él se analizan aspectos curiosos del ciclo del agua, los diferentes tipos de agrupaciones de agua (mares, ríos, lagos, charcas, lagunas y marismas), sus elementos nutritivos y la fauna que vive en ella. El libro incluye una hoja con pegatinas para cambiar las ilustraciones y varias páginas desplegables.


El agua de la vida
Autor: Manuel Alfonseca
Colección: Barco de vapor. Serie roja
Sinopsis: El padre de Ki-Fer está herido y nadie sabe cómo curarlo. La única esperanza es el Agua de la Vida. Dicen que un guerrero la encontró hace muchos años. Pero nadie sabe el camino para llegar hasta ella. Ki-Fer decide probar suerte.



target="_blank">
Los secretos del agua
Autor: Petits Débrouillards
Ilustradores: Jean-François Martin y Mathieu Roussel
Traductora: María José Hernández
Colección: Experimentos
Sinopsis: Este libro descubre los secretos del agua. En él, se analizan cuestiones como el porqué algunos cuerpos flotan, por qué se hunde un barco o las reacciones químicas que se producen en presencia del agua. Todas estas curiosidades se explican mediante una serie de experimentos propuestos para realizar.

El agua
Autor: Valérie Guidoux
Ilustradores: Anne Eydoux, Hélène Convert y Jean-François Pénichoux
Traductora: Pilar Tutor
Colección: Mi Mundo
Sinopsis: Este libro interactivo desvela el maravilloso mundo del agua. Todas las curiosidades de este líquido vital para el ser humano son analizadas en este libro, que contiene ruedas que giran, ventanas que se abren y solapas que se despliegan.

El agua

Autor: Pierre-Marie Valat
Ilustrador: Pierre-Marie Valat
Sinopsis: En la naturaleza hay agua por todas partes: en las nubes y la lluvia, en las montañas nevadas y los torrentes, en los ríos y el mar. Además hoy día no hace falta ir a la fuente para buscar agua, basta con abrir el grifo de casa. Todos los lugares donde existe y se produce agua son descritos en este libro mediante unas oportunas páginas transparentes.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal