El amor de Dios, Su ira y Su justicia Introducción al articulo



Descargar 11.78 Kb.
Fecha de conversión28.02.2018
Tamaño11.78 Kb.
El amor de Dios, Su ira y Su justicia 

Introducción al articulo:

El pastor Sugel Michelén, de Santo Domingo, República Dominicana, comenta sobre el atributo de Dios mas llamativo para los seres humanos, el amor de Dios. No es el único atributo que Dios tiene, ni tampoco el mas importante. Todos sus atributos son perfectos y todos sus atributos son importantes.No hay un atributo mas importante que otro. Pero sin duda este atributo es el que mas nos emociona a los seres humanos. A quien no le gusta sentirse amada por alguien,no es así? Que mas aún es el hecho de sabernos amados por Dios!!!

Cuantas causas nobles y buenas, si es que pueden llamarse así, se han forjado a la luz de esta comprensión del amor de Dios!!!

De una manera sumamente sabia,el pastor Michelen esquiva sabiamente los peligros extremistas del hipercalvinismo. Creo que el renglon que dice "Así como no podemos concebir a Dios sin amor tampoco podemos concebirlo sin santidad. Su santidad y Su amor actúan en sincronización, como las alas de un ave en perfecto vuelo.", es el nucleo mas importante para una comprension correcta de los atributos de Dios.

Los dejo con el artículo.Los textos resaltados para dar énfasis, son obra mía y no del autor del artículo.

D.T.B.


http://elteologillo.files.wordpress.com/2012/07/justicia.jpg?w=300

En el conocidísimo pasaje de 1 Juan 4:8, el apóstol Juan declara que “Dios es amor”. No dice simplemente que Dios puede amar, o que Él ejerce constantemente Su amor de muchísimas maneras, sino que el amor es la esencia de Su Ser, de Su naturaleza, de tal manera que no podemos concebirlo sin amor. Como ha dicho un teólogo:

“El amor permea de tal manera Su carácter que éste define lo que Él real y esencialmente es. Él nunca podría abandonar Su disposición a dar y ser bueno, porque esto es integral a Su ser. El amor caracteriza tan completamente la naturaleza de Dios que ésta excluye hasta el último gramo de egoísmo de Sus pensamientos y acciones.”

Ahora bien, en esa misma epístola, Juan nos dice que "Dios es luz" (1 Juan 1:5), es decir, que Su carácter también es completamente permeado por Su pureza moral. Así como no podemos concebir a Dios sin amor tampoco podemos concebirlo sin santidad. Su santidad y Su amor actúan en sincronización, como las alas de un ave en perfecto vuelo.

Dios no deja de ser santo para poder amar, ni deja de amar para poder ser santo. Él es perfecto en amor y perfecto en santidad. O para ponerlo de otro modo, Él ama con un amor perfectamente santo.  De manera que el amor y la santidad de Dios no son atributos que se oponen entre sí, como tampoco se oponen en el ser de Dios el amor y la justicia. Dios es amor, pero es al mismo tiempo un Dios justo que castiga justamente el pecado de Sus criaturas.

Muchas personas no pueden entender cómo un Dios de amor puede ser, al mismo tiempo, un Dios que castiga a los pecadores. Pero la ira de Dios no es incompatible en absoluto con Su amor, sino que emana de Su amor. Alguien que ame a los niños no puede permanecer indiferente ante aquellos que les hacen daño. Pues de la misma manera el amor de Dios le lleva a oponerse con todo Su ser al pecado que daña y destruye al hombre que Él creó a Su imagen y semejanza. Un Dios indiferente que no se aíra ante el pecado no puede ser un Dios de amor.

Esto lo vemos claramente ilustrado en la cruz del calvario; allí la justicia de Dios quedó plenamente satisfecha y Su amor quedó demostrado de la forma más sublime: Dios el Hijo, siendo inocente, cumplió la sentencia merecida por pecadores culpables, para poder otorgarles libremente perdón y vida eterna sin pasar por alto la justicia divina.


  • Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16).

--------------

© Por Sugel Michelén. Todo Pensamiento Cautivo. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.

Que es el hipercalvinsimo?

http://elteologillo.files.wordpress.com/2012/07/hypercalvinism.jpg

El hipercalvinismo es una doctrina que enseña que el llamado al arrepentimiento y a creer no es universal. Esto debido a que, como dicen, el Espíritu Santo al estar ausente del corazón de un no creyente, entonces tal no creyente no tiene el deber de arrepentirse y creer.  Para los hipercalvinistas, la elección de Dios hace nula la necesidad de evangelizar. Nosotros no tenemos porque llevar el mensaje del evangelio a los no creyentes, ya que Dios se encargará de traer a Sus pies a aquellas personas que Él ha elegido.Por supuesto que esta doctrina es una herejía.

El hipercalvinismo niega explícitamente la orden de Dios para todos los hombres de arrepentirse de sus pecados y creer en Cristo. Y esto es lo que los hace una secta. Lo más triste es que cuando un calvinista discute con un arminianista acerca de las doctrinas de la gracia, frecuentemente nos tildan de hipercalvinistas, creyendo que esta falsa doctrina es tan sólo una versión más enérgica de las doctrinas expuestas por Calvino. (cit de http://sujetosalaroca.org/2009/01/13/hipercalvinista-yo)

Seguiremos estudiando y analizando los atributos de Dios. Este atributo en particular y también el de la santidad de Dios y el de la ira de Dios, serán estudiados mas profundamente mas adelante. Gracias por leer el artículo. Bendiciones. 



Paulo Arieu


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal