El arquitecto tudelano Rafael Moneo se incorpora al patronato de la Fundación del Museo Jorge Oteiza de Alzuza



Descargar 8.83 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño8.83 Kb.
El arquitecto tudelano Rafael Moneo se incorpora al patronato de la Fundación del Museo Jorge Oteiza de Alzuza

El patronato de la Fundación Museo Jorge Oteiza ha nombrado miembro de su patronato al arquitecto Rafael Moneo Vallés (Tudela, 1937), que tomó posesión del cargo el pasado 16 de septiembre en el curso de una reunión celebrada en la sede del Museo, en la localidad de Alzuza, presidida por el presidente de la Fundación, Juan Huarte Beaumont.


El Museo guarda y exhibe la parte principal de la obra del escultor oriotarra Jorge Oteiza y es una institución financiada por el Gobierno de Navarra, que se rige un patronato, presidido por el empresario y mecenas artístico, Juan Huarte, del que forman parte altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral y personalidades del mundo de la cultura, elegidas por el propio Jorge Oteiza o, como el caso de Moneo, a iniciativa del patronato de la Fundación.
En representación del Gobierno de Navarra, forman parte del patronato de la Fundación, el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, la directora general de Política Económica y Presupuestaria, Concepción Aranguren Álvarez, y la directora general de Cultura, que actúa como secretaria, Camino Paredes Giraldo.
Los representantes nombrados por Oteiza son, Marisa Sáenz, arquitecta e hija del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza (1918-2000), autor del edificio que acoge el Museo y amigo de Oteiza, Jaione Apalategi, profesora de la Universidad Pública de Navarra; Juan Antonio Urbeltz, folclorista; Xabier Morrás, artista plástico, y Juan Ángel Irigaray, editor y promotor cultural.
Posteriormente, el patronato acordó por mayoría ampliar el número de miembros de este órgano y el 20 de noviembre de 2004 nombró como miembro del mismo al arquitecto Fernando Redón Huici, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2004. En una segunda ampliación, acordada el 15 de marzo de 2005, se ha incorporado al patronato del Museo, Rafael Moneo.

Rafael Moneo cursó estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1961) y, durante su periodo de estudiante (1956-1961) colaboró con el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza, autor del edificio del Museo. Moneo fue, junto con Sáenz de Oíza y Juan Daniel Fullaondo, uno de los primeros en reconocer las aportaciones de Jorge Oteiza a la arquitectura y así lo expresó en su artículo Jorge de Oteiza, arquitecto, publicado en la revista Nueva Forma en 1968.


Moneo es autor, entre otros proyectos del edificio de la Ópera de Sydney, el Museo de Arte de Estocolmo, la biblioteca de la Universidad de Aremberg (Leuven, Holanda), el Teatro de Basilea (Suiza), la ampliación del Museo del Prado (Madrid), la catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (Los Ángeles, EEUU), la ampliación de la Tate Gallery (Londres) el hotel y oficinas Grand Hyatt (Berlín), el Museo de Arte de Houston (EEUU) , la remodelación del Museo Thyssen-Bornemizza (Madrid), el Museo de Arte Moderno y Arquitectura (Estocolmo), el Centro Kursaal (San Sebastián), el Auditori de Barcelona, el Aeropuerto San Pablo (Sevilla), la estación de ferrocarril de Atocha (Madrid) , la remodelación del Estadio Olímpico (Barcelona), el Museo de Arte Romano (Mérida, España) o la restauración y nueva planta del Archivo Real y General de Navarra (Pamplona).

Entre sus ocupaciones docentes, ha dado clases en el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York, en la Cooper Union School of Architecture de Nueva York, en el departamento de Arquitectura de la Ecole Polytechnique Federa de Lasuauna (Suiza)y en las Universidades de Princeton y Harvard, de la que fue decano del Departamento de Arquitectura entre 1985 y 1990. Entre otros premios y reconocimientos, ha recibido la Medalla de Oro de Bellas Artes del Gobierno de España (1992) el Arnold W. Brunner Memorial Prize (1993), el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, el Premio Pritzker de Arquitectura y la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia (1996) y el Premio Feltrinelli de la Academia Nazionale de Roma. Es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia norteamericana de las Artes y las Ciencias, de la Academia San Lucas de Roma, y miembro honorífico del Instituto Americano de Arquitectos y del Real Instituto de Arquitectos Británicos.



Pamplona, 22 de septiembre de 2005


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal