El Arte de la Guerra



Descargar 41.15 Kb.
Fecha de conversión03.05.2018
Tamaño41.15 Kb.

El Arte de la Guerra


Autor: Sun-Tzu

Versión de Thomas Cleary

Editorial Edaf

26ª Edicion, diciembre 2003

ISBN: 84-7640-653-3
El Arte de la Guerra

Autor: Sun Tzu

Traducción de Roberto Curro

Editorial Longseller, 2003

ISBN: 987-550-370-3

Introducción
Corresponde a la recopilación de un filósofo y guerrero chino llamado SunTzu.
El Arte de la Guerra es el primer texto clásico de la ciencia de la estrategia de los conflictos. En la filosofía Sun Tzu la eficiencia máxima del conocimiento y de la estrategia es hacer que el conflicto sea totalmente innecesario.
Dentro del libro SunTzu explica que la mejor técnica militar es la que frustra los complots de los enemigos; a continuación, lo mejor es deshacer sus alianzas; después, atacar sus fuerzas armadas; y la peor es sitiar sus ciudades. Esta estrategia ideal, mediante la que es posible ganar sin luchar, y que consigue el máximo haciendo lo mínimo, pertenece al Taoísmo, que es la antigua tradición del conocimiento que alimentó las artes de la curación, como las artes marciales chinas.
Tao es una idea fundamental del pensamiento chino. Literalmente significa camino. Dentro de la filosofía maoísta, el Tao es el “Camino del Universo”, la forma en que todo sucede, desde el comportamiento de los electrones en el átomo hasta el movimiento de los cuerpos celestes en las galaxias. El Taoísmo busca la armonía del hombre con el Tao y actuar en consecuencia. Cuando Sun-tzu dice que el general debe tener Tao, significa que el líder del ejército debe actuar en armonía con el Gran Tao. Los antiguos maestros taoístas mostraron como el hombre violento y agresivo que parece implacable, pero en realidad es una persona emocional; a continuación se hace morir al hombre emocional con verdadera implacabilidad antes de revelar la naturaleza espontánea de la liberta humana, como una forma de alcanzar el cese de los conflictos internos y externos.
Este libro ha sido muy utilizado en los últimos años en Occidente como manual de gestión de negocios.

Temas tratados en el libro
Se indicarán algunos capítulos y párrafos principales de los mismos:

Criterios estratégicos
La acción militar es de importancia vital para un país; constituye la base de la vida y de la muerte, el camino de la supervivencia y de la aniquilación; por ello, es absolutamente indispensable examinarla.
Por lo tanto calcula sirviéndote de los cinco elementos, y utiliza estos criterios para comparar y establecer cuál es la situación. Los cinco elementos son: el camino, el clima, el terreno, el líder y la disciplina.
Cuando proyectes un ataque en los alrededores, aparenta que te dispones a ir lejos; cuando proyectes atacar un lugar distante, finge que vas a hacerlo muy cerca.
Desanímalos con la perspectiva de tu victoria, sorpréndeles mediante la confusión.
Utiliza la cólera para confundirlos.
Una operación militar implica engaño. Aunque seas competente, aparenta ser incompetente, aparenta ser incompetente. Aunque seas efectivo , muéstrate ineficaz.


En medio de la batalla
Cuando estés en medio de la batalla, incluso aunque estés ganando, continuar mucho tiempo en ella desanimará a tus tropas y embotará tu espada; si estás asediando una ciudadela, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, sus suministros serán insuficientes.
Cuando tus tropas están desanimadas, tu espada embotada, agotadas tus fuerzas y tus suministros son escasos, los demás se aprovecharán de tu debilidad para sublevarse. Entonces, aunque tengas consejeros sabios, al final no podrás hacer que las cosas salgan bien.
Los que utilizan los medios militares con pericia no hacen leva de tropas dos veces, ni proporcionan alimentos en tres ocasiones.
Si tomas los suministros de armas de tu propio país, pero quitas los alimentos al enemigo, puedes estar bien abastecido de armamento y de provisiones.
Cuando se agotan los recursos, los impuestos se recaudan bajo presión. Cuando el poder y los recursos se han agotado, se arruina el propio país.
En consecuencia, un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos. Cada kilo de alimentos tomados al enemigo equivale a veinte kilos que te suministras a ti mismo.
Así pues lo importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia.
La persistencia no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego; si no lo pagas, se consumirá por sí mismo.


La planificación de un asedio

La regla general para la utilización de los medios militares consiste en que es mejor conservar a un país enemigo intacto que destruirlo. Es mejor capturar intacto a su ejército que destruirlo, mejor mantener una división intacta que destruirla, mejor mantener un batallón intacto.
Por esto, los que ganan todas las batallas no son realmente profesionales; los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del arte de la guerra.
La peor táctica es atacar a una ciudad. Asediar una ciudad solo se lleva a cabo como último recurso.
Emplea tres meses en preparar tus artefactos y otros tres para completar la mecánica de tu asedio.
Por lo tanto, un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otras naciones sin emplear mucho tiempo.
Así pues, la ley de la utilización de la fuerza militar es la siguiente: si tus fuerzas son diez veces superiores a las del adversario, rodéalo; si son cinco veces superiores, atácalo; si son dos veces superiores, divídelo.
Si tus fuerzas son iguales en número, lucha si te es posible. Si tus fuerzas son inferiores, mantente apartado si puedes hacerlo. Si eres inferior en número huye si puedes.
Por consiguiente, se dice que si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra cosa; si no conoces a los demás ni conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.

El orden de la batalla
Antiguamente, los guerreros expertos se hacían a si mismos invencibles en primer lugar, y después aguardaban a descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios.
La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario.
Por esto, los guerreros expertos pueden ser invencibles, pero no pueden hacer que sus adversarios sean vulnerables.
La invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad, una cuestión de ataque.
La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia.
Prever la victoria cuando cualquiera la puede conocer no constituye verdadera destreza. Todo el mundo elogia la victoria ganada en batalla, pero esa victoria no es realmente tan buena.
Las reglas militares son cinco: medición, valoración, cálculo, comparación y victoria.

La fuerza
Gobernar sobre muchas personas como si fueran pocas es una cuestión de dividirlas en grupos. Batallar contra contra un gran número de tropas como si fueran pocas es una cuestión de despliegue y de señales.
Hacer que los ejércitos sean capaces de combatir contra los adversarios sin se derrotado es una cuestión de emplear métodos ortodoxos y heterodoxos.
Que el impacto de las fuerzas sea como el de piedras arrojadas sobre huevos es una cuestión de lleno y vacío.
El desorden llega del orden, la cobardía surge del valor, la debilidad brota de la fuerza.
Cuando se entabla una batalla de manera directa, la victoria se gana por sorpresa.

Vacío y lleno

Los que llegan primero al campo de batalla y esperan al adversario están en posición descansada; los que llegan los últimos al campo de batalla y entablan la lucha quedan agotados.
En consecuencia, los buenos guerreros hacen que los demás vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su campo.
Lo que impulsa a los adversarios a venir hacia ti por propia decisión es la perspectiva de ganar. Lo que desanima a los adversarios de ir hacia ti es la probabilidad de sufrir daños.
Aparece donde no puedan ir, dirígete hacia donde menos se lo esperen. Para desplazarte cientos de kilómetros sin cansancio, atraviesa tierras despobladas.


La lucha armada
La regla ordinaria para el uso de la fuerza militar es que el mando del ejército reciba órdenes de las autoridades civiles y después y concentra a las tropas, acuartelándolas juntas. Nada es más difícil que la lucha armada.
La dificultad de la lucha armada es hacer cercanas las distancias largas y convertir los problemas en ventajas.
La lucha armada puede ser provechosa y puede ser peligrosa.
Si ignoras los planes de tus rivales, no puedes hacer alianzas precisas.
Una fuerza militar se establece mediante el engaño, se moviliza mediante la esperanza de recompensa, y se adapta mediante la división y la combinación.
Para saquear un lugar, divide a tus tropas. Para expandir tu territorio, divide el botín.

Otros capítulos: Las variables, maniobras militares, El terreno, Las nueve clases de Terreno, El ataque mediante el fuego, pero no extrajeron párrafos de los mismos.
Sobre la utilización de los espías
Una gran operación militar significa un gran esfuerzo para la nación , y la guerra puede durar muchos años para obtener una victoria de un día. Así pues, dejar de conocer la situación de los adversarios por resistencia a aprobar gastos para asuntos de espionaje es extremadamente inhumano, y no es típico de un buen jefe militar, de un consejero de gobierno, ni de un gobernante victorioso. Por lo tanto, lo que posibilita a un gobierno inteligente y a un mando militar sabio vencer a los demás y lograr triunfos extraordinarios es la información previa.

Breve resumen Filosofía del Tao

Las paradojas aparentes son parte importante de la filosofía maoísta, por ejemplo en el libro Tao Te Ching se presenta:


Quien quiere disminuir algo,

primero necesita extendelo.

Quien quiere debilitar algo,

primero necesita mantenerlo.

Quien quiere eliminar algo,

Primero necesita mantenerlo.

Quien quiere conseguir algo,

Primero necesita darlo.

Esto se llama la inteligencia misteriosa.

Lo blando y frágil vencen a lo duro y fuerte.”

Visión crítica del libro

El Arte de la Guerra es un libro clásico y que ha sido utilizado en las escuelas de negocios en forma amplia.


Enseña en general que las estrategias deben ser planificadas con anterioridad y con mucho respeto de las personas, ya que está basado en la filosofía del Tao. Es interesante en ciertos párrafos que indican que las guerras se gana antes de comenzarlas, habla de la duración de las mismas y que su prolongación causa la pobreza de las naciones.
Es como una vista del todo que vimos en clases, junto con el fijarse en el detalle de cómo hacer las cosas debidamente.


La Estructura de las Revoluciones Científicas

Autor: Thomas S. Kuhn

Editorial: Fondo de Cultura Económica, Chile, 2004

Primera Edición en Inglés, 1962

ISBN:956-7083-63-0


Introducción
Este libro aporta un marco que contextualiza el desarrollo de los principales avances científicos de los últimos quinientos años y como fue que se gestaron.
Enfatiza el hecho de cómo se gestaron los quiebres de los distintos paradigmas, previo una resolución de los distintos enigmas. A su vez claramente demuestra que la invención y las revoluciones científicas se gestan con los avances o granos de arena aportados de muchos científicos. Muchas veces alguien descubre algo, pero que no sabe lo que es exactamente y un tercero afina el descubrimiento. Muchas veces existe a veces como un desorden ante una revolución, hasta que ésta se impone y es aceptada por todos. También hace importante los medios de comunicación (después de la imprenta se aumentó radicalmente) para que se divulguen los hechos científicos y lo que complejo que es romper mitos ya aceptados por las personas.
Análisis crítico
Para el que no sea un entusiasta del área científica, el libro es árido en general y se hace compleja su lectura. Es un libro de culto para muchas personas y en algunas carreras se utiliza, como en Psicología. En caso de ser un profesional dedicado, por ejemplo a consultor en el tema del cambio, debiera ser un libro incluido en el bagaje de conocimientos.
Quizás por haber sido escrito hace más de 40 años, no es tan aplicable a los adelantos del Siglo XXI, donde el conocimiento se dobla cada unos pocos años, lo que ha influido la disponibilidad de la red de redes, Internet.

El Monstruo del Cambio

Autor: Jeanie Daniel Duck

Editorial: Ediciones Urano

Primera Edición en Inglés: 2001

ISBN: 84-95787-15-6
Descripción
El libro se enfoca esencialmente en el factor humano como un elemento decisivo para estimular o frustrar el cambio. La alta dirección debe gestionar las emociones tanto como de los planes estratégicos y los organigramas, ya que las emociones son información, que harán fracasar o potenciar los procesos de cambio.
La autora durante años se dedicó como consultora en procesos de cambio y se dio cuenta con la experiencia, que procesos tan diferentes como una sala de urgencia, una industria contratista de Defensa o una empresa de cereales azucarados, tenían etapas comunes y podían ser modelados.

Algunas frases de la autora:
Para que una iniciativa de cambio tenga éxito, hay que abordar los aspectos emocionales y de comportamientos con la misma dedicación que los operativos.
El cambio se desarrolla en una serie de fases dinámicas conocida como curva del cambio, que es bastante predecible y controlable.
El cambio puede ser emocionante y sacar a la luz el mejor trabajo de nuestras vidas.

Define las etapas típicas de un proceso de cambio (conocida como la curva del cambio): estancamiento, preparación, implantación, determinación y consecución, la cual se presenta en el siguiente diagrama.


Posteriormente presenta una serie de presentación de casos, donde es posible analizar amenamente aplicaciones prácticas de las metodologías presentadas.
A continuación se presentan un par de diagramas del libro que son interesantes:



La curva del cambio


Importancia de la cultura en el cambio
Análisis crítico
Es un buen libro, para una persona que quiera iniciarse en procesos de cambio, es de rápida lectura y ameno en general. Cambia de temas densos o depresivos a otros optimistas y mantiene la atención en el mismo.
Según la crítica es un libro que presenta un nuevo enfoque más abierto y, quizá por ello, no es un libro de recetas, sino que una colección de situaciones y anécdotas centradas en la parte emocional y donde en general en alguna situación encaja en uno o más procesos que uno haya vivido.

El Árbol del Conocimiento: Las bases biológicas del Entendimiento Humano

Autores: Humberto Maturana R., Francisco Varela G.

Editorial: Lumen y Universitaria, 2003

ISBN: 987-00-0358-3




Descripción
Indudable que para saber como reaccionan las personas ante un proceso, es útil saber que mucho depende de la biología y también lo que interpreta dependen de la estructura del ser humano.
Pretende desarrollar el fenómeno del conocer en sus diversas facetas dentro de un contexto biológico.
Presenta ejemplos claros de cómo el ambiente o sensaciones y como se captan dependen de nuestra naturaleza, la cual también nos lleva a engañarnos en nuestras percepciones y sin darnos cuenta. Hace hincapié también en que el desarrollo de los seres vivos marca significativamente la “historia” de cada uno y sus reacciones en el futuro, determinantes en el desarrollo del sistema nervioso. Un ejemplo clásico es el caso de la niña libo bengalí encontrada en 1922.
Habla de conceptos como la autopoiesis, la ontogenia que es necesario aprenderlos, de forma de no quedar colgado en estos tipos de conceptos, que últimamente se han aplicado a los procesos de cambios.
Mediante ejemplos en diversos animales, da un barniz sobre los comportamientos sociales básicos, aplicables a los humanos y lo que se entiende por cultura.

Visión crítica

Los fenómenos sociales y de comunicación, junto con los valores y la cultura surgen básicamente a partir de los comportamientos primitivos de los seres humanos, y es una base que regula nuestro devenir como sociedad y se debe tener presente. La percepción de un hecho depende de quien recibe y su background


La adaptación al medio a partir de las experiencias de nuestro sistema nervioso, así como conductas culturales heredadas y aprendidas, son fundamentales en seres sociales como el ser humano.
A continuación se presenta un extracto de las palabras finales del libro:
En definitiva nos encontramos con los problemas de entender como nuestra experiencia está acoplada a un mundo donde vivimos conteniendo regularidades que son resultado de nuestra historia biológica y social. De nuestra experiencia biológica comú , surge que tengamos los fundamentos de un mundo común, y no nos extrañamos de que para todos los seres humanos el cielo sea azul y el sol salga cada mañana. Nuestras certidumbres no son pruebas de verdad, como si el mundo que cada uno ve fuese el mundo y no un mundo que traemos a la mano con nosotros. Nos obliga porque, al saber que sabemos, no podemos negar que sabemos.
Estas palabras conllevan a una ética que es inescapable y que no es posible dejar de lado. Biológicamente, sin amor, sin aceptación del otro, no hay fenómeno social, y que, si aún así se convive, se vive hipócritamente la indiferencia.”

Este libro para los no iniciados en el tema biológico del comportamiento humano, es necesario repasarlo un par de veces antes de obtener conceptos relevantes. Otorga un contexto filosófico para comprender globalmente la sociedad humana.


Es necesario estar en una etapa mental de apertura, con el tiempo necesario para su lectura, y estar atento a la capacidad de fascinarse, de forma de obtener una lectura provechosa.


Desarrollar la gestión de la creatividad y de la innovación,

de la serie Harvard Business Essentials.

Autor: Harvard Business School Publishing Corporation

Ediciones Deusto, 2004, España

ISBN: 84-234-2234-8


Descripción del libro:
Este libro aporta una visión general de todos los temas relacionados con la innovación:
Expone temas como los tipos de innovación, la curva S, la generación de ideas y como superar los obstáculos, reconocer las oportunidades, llevar la innovación hasta el mercado, creatividad y grupos creativos, como realzar la creatividad y el papel de los líderes. Finalmente presenta algunos formularios útiles para

Lo bueno es que en cada capítulo presenta casos prácticos aplicados al tema analizado y algunas técnicas sencillas para identificarlos, que son muy didácticas. Por ejemplo la clásica brainstorming y la catchball, métodos para reconocer las oportunidades, mas consejos útiles en cada caso.


Crítica al libro
Interesante para una persona que en un fin de semana desee tener una visión general de los procesos de cambio y conocer el estado del arte y las técnicas más usuales. Resume los principales casos de innovación ya clásicos de la literatura y desarrollados en Estados Unidos.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal