El arte rupestre en cafayate y quebrada de las conchas



Descargar 32.39 Kb.
Fecha de conversión26.04.2018
Tamaño32.39 Kb.

EL ARTE RUPESTRE EN CAFAYATE Y QUEBRADA DE LAS CONCHAS (SALTA, ARGENTINA)

Rossana Ledesma


ICSOH- CONICET Universidad Nacional de Salta, Av. Bolivia 5150 (4400) Salta, roledesma2011@gmail.com
Palabras clave: arte rupestre – Valle Calchaquí – Figuras humanas – Camélidos – Intercambio de información
Introducción

En trabajos anteriores se analizó la ocupación del territorio por parte de las poblaciones prehispánicas en el sur del Valle Calchaquí, más precisamente en Cafayate y Quebrada de las Conchas. El registro de sitios arqueológicos asciende a 38, de los cuales siete poseen arte rupestre: El Divisadero, Tres Cerritos, Las Figuritas, Piedras Pintadas, El Alisar, Peña del Agua y Alemanía. La presencia de bloques y aleros con grabados/pinturas y sin estratigrafía limitó notablemente las posibilidades de efectuar dataciones absolutas. La clasificación y comparación regional fue imprescindible en una primera aproximación para luego superar la descripción e integrar los sitios con y sin arte en su territorio (Ledesma 2009,2011).

Los motivos observados en las pinturas y grabados calchaquíes muestran una variedad de códigos de reconocimiento y con ello se estima que hubo presencia multiétnica en una zona de tránsito y circulación con los ambientes de la puna hacia el oeste y las selvas occidentales o yungas hacia el este. En esta ocasión se presenta un análisis de la representación de las figuras humanas y de camélidos en el arte rupestre como indicadores de intercambio de información a nivel regional.

Se parte del supuesto que las comparaciones de diseño en el arte pueden mostrar diferentes tipos de interacciones con intercambio de información. La primera de ellas con conocimiento directo de los referentes objetivos y la segunda con trasmisión de información menos puntual (Aschero 2000). Así sería esperable comparar cánones y patrones en diferente grado de resolución en la representación rupestre del sur Valle Calchaquí con otros sitios de microrregiones ubicadas a corta y larga distancia.


Las figuras humanas y de camélidos como indicadores de intercambio de información

El arte rupestre prehispánico ha sido ejecutado mayoritariamente en pintura y grabado al aire libre en el sur del Valle Calchaquí. Las representaciones hacen referencia a escenas de la naturaleza (cámelidos en su mayoría), figuras humanas, y motivos abstractos. La cronología relativa sugiere ocupaciones que se corresponden a los períodos Formativo y Desarrollos Regionales.

Como resultado de los trabajos realizados en Cafayate se ha elaborado una propuesta de ocupación territorial, donde se observa cierta recurrencia en el emplazamiento de sitios arqueológicos en las zonas de acceso a los posibles caminos hacia la puna y la selva (Ledesma 2011). Además se cuenta con indicadores de circulación de bienes dentro y fuera del valle, pero sin recurrencias en los diseños del arte rupestre que relacionen los circuitos de interacción entre la puna y las selvas propuestos por C. Aschero (Ledesma y Subelza 2009; Ledesma 2009; Aschero 2000). Las prospecciones realizadas posteriormente en la Quebrada de las Conchas ampliaron la perspectiva ya que se trata de una zona de circulación y paso entre los valles Calchaquí y Lerma, más precisamente con la microrregión Guachipas que presenta claras evidencias con el circuitos circumpuneños (Ledesma 2015; Podestá et al 2005).

El tráfico de caravanas con llamas es un tema de amplia discusión e investigación en el área Centro Sur Andina, no solo para explicar las formas de intercambio de bienes entre regiones distantes, la dinámica cultural y social, el tráfico prehispánico en la economía política, sino también para avanzar en el análisis y dinámica de intercambio de información simbólica. Si bien la información etnohistórica y etnográfica pueden dar cuenta de las características de esta movilidad giratoria que se daba entre la costa del Océano Pacífico, las selvas occidentales y otros circuitos de menor distancia, las evidencias arqueológicas de estas actividades no son claramente identificables (Nuñez y Dillehay 1979 y 1985). A. Nielsen definió algunos tipos de sitios producto del caravaneo de llamas, entre ellos la jarana o paskana de ocupación prolongada podría vincularse al tráfico de caravanas y arqueológicamente se identifica en la Quebrada de Humahuaca por la representación en el arte rupestre de hileras de llamas, atadas o no, a veces conducidas por la figura humana con detalles de indumentarias, los sitios están emplazados en lugares con cursos de agua permanente y buenos recursos para el pastoreo, distribuidos a lo largo de cabeceras o cursos medios tributarios al río principal y en zonas desprovistas de asentamientos residenciales permanente. En estas jaranas descansaban animales y caravaneros por unos días y se realizaban diversos rituales (Aschero 1979, Nielsen 1997, Nielsen 2004).

Estas características de las jaranas en la Quebrada de Humahuaca han llevado a considerar que algunos sitios del Valle Calchaquí pueden haber tenido función similar pero es necesario aislar otros indicadores de la circulación de información por medio del arte y no reducir el repertorio a escenas de caravaneo.

La clasificación en cánones y patrones, el estudio territorial y estado de conservación de los sitios de Cafayate y Quebrada de las Conchas han sido analizados en otras oportunidades1, por lo cual en esta ocasión se discutirá la representación de las figuras humanas y de camélidos en el arte rupestre como indicadores de intercambio de información a nivel regional.


El arte en perspectiva regional

Para los sitios con arte rupestre correspondientes al Sur del Valle Calchaquí se precisaron los cánones de camélidos, figuras humanas, aves, felinos, cérvidos, geométricos, caprinos, ofidios y abstractos (Ledesma 2009). La representación de la figura humana es sencilla, esquemática, no se ha podido determinar el género y se caracteriza por exhibir algunos rasgos como la vestimenta, el tocado, y las extremidades. Las representaciones de los camélidos son abundantes y con la incorporación de nuevos sitios fue necesario ampliar la clasificación de patrones.

A partir del primer análisis de los motivos representados en el sur del Valle Calchaquí, se discutió sobre la presencia de varios sistemas de comunicación como marcadores territoriales. Los cánones de camélidos y figuras humanas han sido representados en una gran variedad de patrones en todos los registros, con escasas recurrencias y motivos compartidos. El estudio en conjunto del arte, dominado por la presencia mayoritaria de camélidos, enmascaró la visión regional sobre el intercambio de información y la relación que podría haberse dado entre los sitios con registro rupestre. Si bien la representación humana en las rocas es reducida, este canon es el que muestra mayor posibilidad de comparación en un sistema gráfico de comunicación a escala local y regional.

A partir de las características mencionadas por A. Nielsen, los sitios Tres Cerritos, Piedras Pintadas, Peña del Agua, Las Figuritas y Alemanía podrían definirse como jaranas2 pero se considera que las representaciones de escenas de caravaneo no serían los únicos indicadores de intercambio de información, ya que la figura humana se constituye como un elemento clave, sobre todo por el grado de similitud en reproducir objetos, vestimentas, armas, tocados característicos de diferentes regiones y grupos étnicos.

Una vez analizados los cánones y patrones de la zona de estudio se realizó la comparación con la documentación publicada de microrregiones ubicadas a corta y larga distancia. Las recurrencias son escasas y solo pudieron establecerse con las microrregiones de Antofagasta de la Sierra (Catamarca), San Carlos (Salta), Guachipas (Salta) y los sitios Aguada de Catamarca (Aschero 2000, de Hoyos 2013, Podestá et al 2005).

Los camélidos -que en la zona de estudio dominan el registro de ejecución- se corresponden en un grado de similitud baja con los patrones definidos para Antofagasta de la Sierra, San Carlos y Guachipas tanto en el Período Formativo como en Desarrollos Regionales (camélidos esquemáticos con dos, tres y cuatros patas; camélidos con contornos curvos, orejas y cola, en algunos casos con pechera).

Se ha podido observar que las figuras humanas se encuentran en su gran mayoría en diferentes momentos de ejecución del resto de motivos representados en Cafayate y Quebrada de las Conchas, no se repiten en el tiempo y tampoco se han observado modificaciones en el diseño que pueda sugerir cierta tradicionalidad. Con respecto a la representación humana durante el Período de Desarrollos Regionales, se puede considerar que el grado de semejanza también es bajo, sobre todo con los escutiformes de la microrregión Guachipas ubicada a corta distancia de la zona de investigación (Podestá et al 2005). En este caso la diferencia se observa en la falta de tocados, armas y partes del cuerpo. Al contrario, durante el Período Formativo, las figuras humanas poseen un grado de semejanza alto con los motivos de Antofagasta de la Sierra, El Valle del Cajón y San Carlos, tratándose de intercambio a larga y corta distancia. Esto se observa en las figuras humanas esquemáticas, de forma rectangular, vista frontal con contornos delineados, extremidades inferiores rectas y superiores flexionadas, con armas, bastones y otros objetos.

En Alemanía se observa un grupo de figuras humanas que difieren de los patrones definidos en otros sitios del sur del valle. Se caracterizan por el tamaño reducido de los motivos, la presencia de escenas, el uso de objetos portantes, las figuras están representadas en forma lateral, de perfil y con semiflexión de sus extremidades. Este patrón puede ser relacionado con un grado de semejanza bajo con los patrones asociados a Aguada y sitios ubicados a larga distancia. Las diferencias se presentan a escala de tamaño en la ejecución y uso del soporte.

Los cambios en la representación de las figuras humanas y de camélidos -tanto en pintura como en grabado- son definitivos entre los Períodos Formativo y Desarrollos Regionales, se ocupan los mismos sitios y reutilizan los soportes para la ejecución del arte rupestre. Ahora bien, aunque se desconoce el significado de los mensajes trasmitidos entre las poblaciones que habrían participado de diferente manera en el intercambio de información, lo seguro es que los signos gráficos fueron reproducidos con poca semejanza y conservado algunas de las características principales de los referentes objetivos.

Hasta el momento, los códigos de reconocimiento en las rocas varían a nivel intersitio en todo el registro de Cafayate y la Quebrada de las Conchas, es más, no ha sido posible definir una modalidad estilística. Si bien se observan semejanzas de algunos patrones de camélidos y figuras humanas a escala regional, se destaca que la información no ha sido reproducida de manera precisa. En otras ocasiones se ha discutido sobre la funcionalidad de los sitios con arte rupestre como marcadores gráficos, se puede continuar afirmando que las poblaciones prehispánicas del sur del Valle Calchaquí ejercieron un fuerte control territorial, intercambiaron bienes y han reproducido sólo algunos signos gráficos en las rocas que se explicaría por la circulación de información menos puntual y precisa, sin conocimiento directo de los referentes objetivos.




Bibliografía

Aschero, C. 1979 Aportes al estudio del arte rupestre de Inca Cueva I (Departamento de Humahuaca, Jujuy). Actas de las Jornadas de Arqueología del Noroeste Argentino. Universidad del Salvador. Buenos Aires: 419-459.

Aschero, C. 2000 Figuras humanas, camélidos y espacios en la interacción circumpuneña. En M. Podestá y M. de Hoyos (Eds.) Arte en las rocas. Arte rupestre, menhires y piedras de colores en Argentina. Sociedad Argentina de Antropología. Buenos Aires: 15-44.

de Hoyos, M. 2013 Cuerpos imaginados. Variaciones en la representación de la figura humana en el arte rupestre de la zona Valliserrana del Noroeste Argentino. Tesis para optar al doctorado en Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. MS

de la Fuente, N., C. Nazar y E. Pelli. 2005 Documentación y diagnóstico del arte rupestre de La Tunita, provincia de Catamarca, República Argentina. La Cultura de la Aguda y sus expresiones regionales. La Rioja, pp: 227-244.

Ledesma, R. 2005. Contexto de producción de pinturas rupestres en El Divisadero (Cafayate, Salta, República Argentina). Andes. Antropología e Historia. Nº16. CEPIHA. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta, pp: 305-323.

Ledesma, R. 2009 El arte rupestre en el Sur del Valle Calchaquí (Salta, Argentina) Estudio de territorialidad por medio de marcadores gráficos. Tesis doctoral, programa de doctorado Hombre y Pensamiento en la Historia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Alcalá (Madrid, España). https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=871518

Ledesma, R. 2011. Apropiaciones territoriales prehispánicas en Cafayate (Salta). Estudios Sociales del NOA. Nueva Serie. Tilcara, Jujuy: Instituto Interdisciplinario Tilcara. UBA. vol. n°11: 7-31.

Ledesma, R. 2012. El arte rupestre como expresión gráfica en las microregiones Cafayate y Santa Bárbara (Salta). Comechingonia. Revista de Arqueología. Córdoba: Centro de Estudios Históricos Prof. Segretti. . Vol. n°16:129 - 146.

Ledesma, R. 2015. La figura humana en el arte rupestre en el Sur del Valle Calchaquí (Salta, Argentina). ARPI Arqueología y prehistoria del Interior Peninsular. Universidad de Alcalá. N°3 extra Homenaje a Rodrigo de Balbín: 371-387.

Ledesma, R. y C. Subelza 2009 Alcances y limitaciones para caracterizar las ocupaciones formativas en Cafayate. Andes. Antropología e Historia. Nº20: 75-109

Ledesma, R. y C. Subelza 2014 Arqueología de Cafayate (Salta). Un enfoque a través de su cerámica y arte rupestre. EUNSA, Salta.

Nielsen, A. 1997 El tráfico de caravanero visto desde La Jara. Estudios Atacameños. Museo de Arqueología, San Pedro de Atacama, Universidad del Norte, Chile. Nº 14: 339-371.

Nielsen, A. 2004 Aproximación a la arqueología de la frontera tripartita Bolivia-Chile-Argentina. Chungará, Revista de Antropología Chilena. Universidad de Tarapacá. Arica, V. 36. supl. espec.: 861-878.

Nuñez Atencio, L. y T. Dillehay 1979 Movilidad giratoria, armonía social y desarrollo en los Andes Meridionales: Patrones de tráfico e interacción económica. Ensayo 1ª edición. Universidad Católica del Norte, Antofagasta.

Nuñez Atencio, L. y T. Dillehay 1985 Movilidad giratoria, armonía social y desarrollo en los Andes Meridionales: Patrones de tráfico e interacción económica. Ensayo 2ª edición. Universidad Católica del Norte, Antofagasta.

Podestá, M., D. Rolandi y M. Sánchez Proaño 2005 El arte rupestre de la Argentina Indígena. GAC. Union Académique Internationale, Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires.

Ledesma, R. 2005. Contexto de producción de pinturas rupestres en El Divisadero (Cafayate, Salta, República Argentina). Andes. Antropología e Historia. Nº16. CEPIHA. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta, pp: 305-323.

Ledesma, R. 2011. Apropiaciones territoriales prehispánicas en Cafayate (Salta). Estudios Sociales del NOA. Nueva Serie. Tilcara, Jujuy: Instituto Interdisciplinario Tilcara. UBA. vol. n°11: 7-31.

Ledesma, R. 2012. El arte rupestre como expresión gráfica en las microregiones Cafayate y Santa Bárbara (Salta). Comechingonia. Revista de Arqueología. Córdoba: Centro de Estudios Históricos Prof. Segretti. . Vol. n°16:129 - 146.

Ledesma, R. 2015. La figura humana en el arte rupestre en el Sur del Valle Calchaquí (Salta, Argentina). ARPI Arqueología y prehistoria del Interior Peninsular. Universidad de Alcalá. N°3 extra Homenaje a Rodrigo de Balbín: 371-387.

Figura 1 Mapa de ubicación de los sitios con arte rupestre (Sur Valle Calchaquí)



Figura 2. Canon Figuras Humanas Valle Calchaquí: A patrón F5; B patrón F2; C patrón F10. Detalle figura humana en Las Juntas de Guachipas (D), San Antonio del Cajón (E) y La Sixtina (F) (de Hoyos 2013, Ledesma 2015, de la Fuente et al 2005).





1 Estos temas han sido analizados en los siguientes trabajos: Ledesma 2005, 2011, 2012, 2015 y Ledesma y Subelza 2014.

2 Se sugiere la funcionalidad de jarana hasta que se realicen las excavaciones correspondientes.

Catálogo: web -> descarga2.php?f=doc
descarga2.php?f=doc -> Las puntas de proyectil a finales del tránsito a la producción de alimentos en la puna argentina y su borde oriental 000 200 AÑos ap)
descarga2.php?f=doc -> Primer análisis tafonómico en el sitio el rincóN, península de puerto san juliáN, santa cruz
descarga2.php?f=doc -> El hervido como práctica culinaria y forma de obtención de grasa ósea. Una aproximación experimental
descarga2.php?f=doc -> La reina Victoria ha muerto. Arqueología Punk en el fin del mundo
descarga2.php?f=doc -> El tambo de peñas blancas (dep. Cochinoca, pcia. De jujuy) Humberto Mamaní
descarga2.php?f=doc -> Oliszewski, N
descarga2.php?f=doc -> Un primer acercamiento a las prácticas de pastoreo en Quebrada de Los Corrales
descarga2.php?f=doc -> Comparando peras con manzanas ?


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal