El castigo corporal de niños, niñas y adolescentes en Chile



Descargar 39.14 Kb.
Fecha de conversión03.07.2017
Tamaño39.14 Kb.
El castigo corporal de niños, niñas y adolescentes en Chile description: description: description: description: global initiative logo

Informe elaborado por la Iniciativa Global Para Acabar Con Todo Castigo Corporal Hacia Niños y Niñas (www.endcorporalpunishment.org), actualizado por última vez en Octubre de 2015.

Población infantil

4,532,000 (UNICEF, 2013)



*Chile se ha comprometido a hacer una reforma legal para prohibir el castigo corporal en todos los ámbitos.*

El compromiso de Chile para prohibir el castigo corporal

En 2014, Chile manifestaba su compromiso de prohibir el castigo corporal de los niños, niñas y adolescentes, al aceptar claramente las recomendaciones hechas en este sentido, durante el Examen Periódico Universal. La elaboración de un proyecto de ley que lo prohíba está en discusión.



Resumen de las reformas legales necesarias para lograr la prohibición total


La prohibición todavía no se ha implantado en el hogar, centros de acogida y guarderías.

El artículo 234 del Código Civil y el artículo 57 de la Ley del menor de 1.967, confirman el "derecho a corregir" de los padres y de otras personas que ejerzan funciones parentales. Las enmiendas de 2008, no han logrado prohibir explícitamente los castigos corporales. Esta disposición debe ser revocada o modificada. La prácticamente universal aceptación social del castigo corporal en la crianza de los hijos requiere que las leyes proclamen inequívocamente que ningún grado de castigo físico es aceptable. La ley debería prohibir explícitamente todo castigo corporal y otras formas de castigo cruel o degradante, tanto en el hogar como en cualquier entorno donde los adultos ejercen la patria potestad.



Cuidado alternativo – Se debe promulgar una legislación que prohíba el castigo corporal en todos los ámbitos de cuidado alternativo (cuidado tutelar, instituciones, centros de seguridad, urgencias, etc.).

Cuidado diurno – El castigo corporal debería prohibirse en todos los centros infantiles (guarderías, jardines de infancia, preescolar, centros familiares, etc.) y en todos los establecimientos para cuidar a niños de mayor edad durante el día (centros diurnos, centros para después del horario escolar, cuidado infantil, etc.).

Informe nacional detallado

Condición legal del castigo corporal en la actualidad

Hogar


El castigo corporal es legal en el hogar. El artículo 234 del Código Civil establece "el derecho de los padres de corregir "a sus hijos. Este se modificó en 2008 para establecerla exclusión de cualquier forma de abuso físico y psicológico ("maltrato físico y psicológico") y se aplicará de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño. El Gobierno ha declarado que prohíbe el castigo físico de los niños,1 sin embargo, no existe una declaración inequívoca en la legislación chilena según la cual todas las formas "leves" de castigo corporal, supongan un "abuso": por lo tanto, la enmienda protege a los niños sólo del castigo físico que alcanza un cierto nivel de gravedad.

La Ley de Violencia Doméstica de 2005 2 confirma el deber que tiene el Estado de " garantizar la vida, la integridad personal y la seguridad de los miembros de la familia", incluyendo a los niños (arts. 2 y 3), pero no hay ningún indicio de que la Ley tenga por objeto prohibir el castigo corporal en la crianza de los niños. El Código Penal de 1874 (modificado en 2014) protege a los niños, niñas y adolescentes, de algunos tipos de violencia, incluida la del hogar, pero no prohíbe todo tipo de violencia en la crianza de los niños.

En 2014, el Gobierno manifestó su compromiso de promulgar una legislación prohibitoria, al aceptar plenamente las recomendaciones para prohibir el castigo corporal en todos los ámbitos, definidas durante el Examen Periódico Universal de Chile.3 Ese mismo año se hallaba en discusión una ley de enmienda del Código Civil, con el fin de modificar el artículo 234, para prohibir explícitamente el castigo corporal; aunque definía el castigo corporal como aquel que causa lesiones a los niños, niñas y adolescentes. El proyecto de ley fue rechazado antes del fin de año. Otros proyectos de ley sobre los derechos del niño que se están debatiendo, incluyen un proyecto de ley que protege los derechos de los niños y adolescentes,4 un proyecto de ley para incluir específicamente la protección y promoción de los derechos del niño en la reforma de la constitución,5 y un proyecto de ley para proteger a los niños de la crueldad que queda fuera del ámbito de la ley de violencia doméstica.6 Estos proyectos de ley protegerían a los niños, niñas y adolescentes de la violencia, pero no prohíben expresamente todos los castigos corporales a los niños, niñas y adolescentes.

Se ha presentado al Parlamento un proyecto de ley sobre los derechos de los niños y adolescentes7 pero aún tenemos que ver el texto. En julio de 2015, el Gobierno informó al Comité de los Derechos del Niño, que existe una iniciativa para modificar el Código Civil a fin de prohibir todo castigo corporal a los niños.8 Se está preparando una Política Nacional para la Niñez 2015- 2025.9


Cuidado alternativo


El castigo corporal es legal en los entornos de cuidado alternativo. El artículo 57 de la Ley del menor de 196710 confirma que el "derecho a corregir" se aplica en las instituciones de atención y en los hogares de acogida. El artículo 234 del Código Civil, modificado en 2008, protege a los niños de algunos pero no de todos los castigos corporales (véase el apartado "Hogar").

Cuidado diurno


No hay una prohibición explícita del castigo corporal en el cuidado de la primera infancia ni en los establecimientos de cuidado diurno para los niños de mayor edad. El "derecho a corregir" contemplado en el artículo 234 del Código Civil (Véase el apartado "Hogar"), se aplica presumiblemente a aquellas personas con patria potestad en los centros de cuidado diurno.

Escuelas


El castigo corporal es considerado ilegal en las escuelas, aunque no está explícitamente prohibido. El artículo 10(a) de la Ley General de Educación de 201011 establece que los estudiantes tienen el derecho "a que se respete su integridad física y moral, y no podrán ser objeto de tratamiento o castigo humillante o degradante ni de maltrato psicológico" (traducción no oficial). En 2011, la Ley sobre la Violencia Escolar12 modificó el artículo 16 de la Ley General de Educación, para fortalecer la protección de los niños contra la violencia, la intimidación y el acoso en la escuela, al incluir la afirmación de que cualquier tipo de violencia física o psicológica contra un estudiante, por parte de una persona de la comunidad educativa que ostenta una posición de autoridad, es particularmente grave.

Instituciones Penitenciarias


El castigo corporal como medida disciplinaria está prohibido en las Instituciones Penitenciarias a tenor del artículo 45 de la Ley de Justicia Juvenil de 2005 (traducción no oficial): "Reglas de orden interno y seguridad en los centros de detención. Los adolescentes estarán sujetos a las normas disciplinarias emitidas por la autoridad para mantener la seguridad y el orden. Estas normas deben ser compatibles con los derechos reconocidos en la Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados internacionales ratificados por Chile. Estas normas regulan el uso de la fuerza contra los adolescentes y deben contener como mínimo: ... la prohibición de aplicar medidas disciplinarias que constituyan castigos corporales, encierro en celda oscura, aislamiento o confinamiento solitario y cualquier otra sanción que pueda poner en peligro la salud física o mental de los adolescentes o que sea degradante, cruel o humillante".

Sentencias penales


El castigo corporal como sentencia por un delito, es ilegal bajo la Ley de Justicia Juvenil del 2005.13

Examen Periódico Universal del historial de Chile en materia de derechos humanos


Chile fue examinado en el primer ciclo del Examen Periódico Universal en 2009 (sesión 5).No se hicieron recomendaciones relacionadas con el castigo corporal en niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, se hicieron las siguientes recomendaciones, que fueron aceptadas por el Gobierno:14

"Continuar y fortalecer los esfuerzos para poner la legislación nacional, en particular el Código Penal, en consonancia con los instrumentos ratificados (Ucrania)";

"Garantizar el pleno cumplimiento de todas las obligaciones contraídas en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en todos las demás tratados internacionales de derechos humanos de los que forma parte y revisar la legislación interna que aún pudiese ser incompatible con estas obligaciones (Alemania)"

El segundo ciclo de revisión de Chile tuvo lugar en 2014 (sesión 18) y en este se hicieron las siguientes recomendaciones:15

"Prohibir explícitamente el castigo corporal de los niños, niñas y adolescentes en todos los entornos (Hungría)";

"Prohibir explícitamente el castigo corporal de los niños, niñas y adolescentes en el hogar y en todos los entornos de atención alternativos (Liechtenstein)";

"Adoptar una legislación que prohíba el castigo corporal de los niños en el entorno familiar (Madagascar)"

El Gobierno aceptó las recomendaciones.16


Recomendaciones por órganos que trabajan en el campo de los derechos humanos

Comité de los Derechos del Niño


(2 de octubre de 2015, CRC/C/CHL/CO/4-5 Avance de la versión inédita, Observaciones finales sobre el cuarto y quinto informe, párrs.44 y 45)

"El Comité toma nota de la propuesta de ley para modificar el artículo 234 del Código Civil destinado a prohibir el castigo corporal contra los niños. No obstante, le preocupa que la enmienda propuesta parece prohibir únicamente el castigo corporal que se considera causante de lesiones, y que el artículo 23, al reconocer el derecho de los padres de corregir a los niños, les permite tomar ciertas medidas correctivas que pueden afectar la integridad tanto física como mental de los niños, niñas y adolescentes.

"A la luz de su observación general No.8 (2006) sobre el castigo corporal, y reiterando su recomendación anterior (CRC/C/CHL/CO/3 párr. 41), el Comité recomienda al Estado parte que adopte una ley integral que prohíba explícitamente el castigo corporal contra los niños en todos los entornos, y que incluya medidas para crear conciencia de las formas positivas, no violentas y participativas de crianza de los hijos".

Comité de los Derechos del Niño

(23 de Abril de 2007, CRC/C/CHL/CO/3, observaciones finales sobre el tercer informe, párr. 40 y 41)

"El Comité reitera su preocupación anterior (CRC/C/15/Ad.173 párr. 31-32) y lamenta que el artículo 234 del Código Civil parece autorizar los castigos corporales en el hogar. Además, el Comité toma nota de la falta de datos estadísticos sobre el número de casos notificados y le preocupa que el castigo corporal continúe ocurriendo en el hogar, así como en las escuelas e instituciones.

"El Comité recomienda al Estado Parte que, teniendo debidamente en cuenta la comentario general Nº8 del Comité sobre el derecho del niño a la protección contra los castigos corporales y otras formas crueles o degradantes de castigo (2006), modifique el artículo 234 del Código Civil y que haga cumplir la legislación que prohíbe explícitamente todas las formas de castigo corporal de los niños, niñas y adolescentes en todos los entornos incluyendo el hogar. El Estado parte, debería también llevar a cabo campañas de sensibilización y educación pública contra el castigo corporal y promover métodos no violentos y participativos de crianza de los hijos y de educación".



Comité de los Derechos del Niño

(1 de Febrero de 2002, CRC/C/15/Add.173, observaciones finales sobre el segundo informe, párr. 31 y 32)

"Al Comité le preocupa que el castigo corporal de los niños siga siendo socialmente aceptable en Chile y que aún se practique en las familias, las escuelas y otras instituciones. También observa que la legislación chilena no prohíbe expresamente el castigo corporal.

"A la luz de los artículos 3, 19 y 28 (2) de la Convención, el Comité alienta al Estado parte a que:

a) elabore medidas para crear conciencia sobre los efectos nocivos de los castigos corporales y participe en la promoción de formas alternativas de disciplina en las familias que sean compatibles con la dignidad del niño, de conformidad con la Convención; y

b) prohíba de forma explícita el castigo corporal en el seno de las familias, en las escuelas y en otras instituciones".

Estudios realizados en la última década sobre la extensión del castigo corporal y actitudes al respecto

Un estudio de 2012 con la participación de hombres de 18 a 59 años de edad, que vivían en centros urbanos en Brasil, Chile, Croacia, India, México y Ruanda, en torno al ejercicio de la violencia en su niñez, mostró un elevado índice de castigo corporal en los seis países. En Chile, de los 1.151 hombres que participaron en él, el 48% dijo haber sido golpeado o abofeteado por un padre en el hogar durante la infancia, el 36% amenazado con un castigo físico en el hogar y el 34% humillado por alguien de su familia delante de otras personas; el 27% dijo haber sido golpeado o castigado físicamente en la escuela por un profesor. El estudio encontró que los hombres que habían experimentado violencia en la infancia, incluidos los castigos corporales, eran más propensos a cometer actos de violencia con la pareja, tenían actitudes injustas hacia el otro género, se involucraban en peleas o robos fuera de casa, pagaban por sexo, experimentaban depresión y baja autoestima; eran menos propensos a participar en las tareas domésticas, a comunicarse abiertamente con sus parejas, a asistir a las visitas prenatales cuando sus parejas están encinta o a tomarse una baja por paternidad.

(Contreras, M. et al (2012), Bridges to Adulthood: Understanding the Lifelong Influence of Men's Childhood Experiences of Violence, Analyzing Data from the International Men and Gender Equality Survey, Washington DC: International Center for Research on Women (ICRW) y Río de Janeiro: Instituto Promundo)

En una encuesta realizada en 2006 por la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, junto con Save the Children Suecia, muchos padres admitieron el uso frecuente del castigo corporal, siendo más común en familias de nivel socio-económico más bajo, y generalmente más por las madres que por los padres; la mayoría también expresó su preocupación por la violencia física.

Soledad Salazar Medina (2006), Estilos de crianza y cuidado infantil en Santiago de Chile: Algunas reflexiones para comprender la violencia educativa en la familia, Asociación Chilena Pro Naciones Unidas – ACHNU – PRODENI. Publicado en The Santiago Times, 15 Noviembre 2006)

Un estudio comparativo a gran escala (Estudios Mundiales de Abuso en el Entorno Familiar (WorldSAFE)), que incluyó encuestas con más de 14.000 madres de niños menores de 18 años, llevado a cabo entre 1998 y 2003, examinó la disciplina parental en Brasil, Chile, Egipto, India, Filipinas, y los Estados Unidos. En Chile, el 69% de los niños experimentó una disciplina física "moderada" ( que incluía ser "azotado" en las nalgas, golpeado con un objeto, recibir una bofetada en la cara y tener que llevarse ají a la boca).Casi uno de cada veinte niños (4,5%) experimentó una disciplina física severa (que incluía ser quemado, golpeado, pateado y sofocado).Cerca de un tercio de los niños (32%) experimentó una dura disciplina psicológica como ser llamado por nombres, ser maldecido y ser amenazado con el abandono. Un 85% de los niños fue víctima de una disciplina psicológica "moderada", que incluía ser gritado o negársele el alimento. También se emplearon formas de disciplina no violenta (experimentada por el 97% de los niños), que incluían dar al niño una explicación de la razón por la cual un comportamiento estaba mal y pedirle que cesara ese comportamiento. El estudio encontró que las tasas de disciplina física severa eran mucho más altas en todas las comunidades que las tasas oficiales de abuso físico publicadas en cualquier país, y que las tasas de castigo físico podían variar ampliamente entre las comunidades de un mismo país.

(Runyan, D. et al (2010), “International Variations in Harsh Child Discipline”, Pediatrics)

Informe elaborado por la Iniciativa global para acabar con todo castigo corporal hacia niños, niñas y adolescentes

www.endcorporalpunishment.org; info@endcorporalpunishment.org

Octubre de 2015



110 de Noviembre de 2014, CRC/C/CHL/4-5, cuarto y quinto informe del grupo de trabajo, párrafos 5, 21,y 101

2Ley No.20066

3 2 de Abril de 2014, A/HRC/26/5, Informe del grupo de trabajo, párrafos.121(106), 121(107) y 121(108); 5 de Marzo de 2014, A/HRC/26/5/Ad.1, informe del grupo de trabajo: Adenda párr.4

4Proyecto de ley No.066-361;véase también el informe del vigésimo sexto período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, párr.246; véase también UNICEF (2011), documento del programa del País de Chile 2012- 2016, párr.45, y UNICEF (2013), Informe anual – Chile.

5 Boletín N° 9139-07

6Boletín N° 9179-07

72 de Octubre de 2015, CRC/C/CHL/CO/4-5 Avance de la versión inédita, Observaciones finales sobre informes cuarto y quinto, párrafo 8.

813 de Julio de 2015,CRC/C/CHL/Q/4-5/Ad.1, Respuesta a la lista de cuestiones, párr.21

92 de Octubre de 2015,CRC/C/CHL/CO/4-5 Avance de la versión inédita, Observaciones finales sobre informes cuarto y quinto, párrafo. 10

10Ley No.16618

11Ley No.20370

12Ley No.20536

13Ley No.20084

144 de Junio de 2009, A/HRC/12/10, Reporte del grupo de trabajo, párrs.96(6) y 96(8)

152 de Abril de 2014, A/HRC/26/5, Informe del grupo de trabajo, párr. 121(106), 121(107) y 121(108)

165 de Marzo de 2014, A/HRC/26/5/Ad.1, Informe del grupo de trabajo: Adenda, párr. 4



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal