El ciclismo es un deporte practicado con un vehículo ligero llamado bicicleta



Descargar 38.85 Kb.
Fecha de conversión28.02.2018
Tamaño38.85 Kb.
CICLISMO
El ciclismo es un deporte practicado con un vehículo ligero llamado bicicleta.

Pese a que existieron aparatos del mismo tipo utilizados con anterioridad, la bicicleta tal como la conocemos ahora surgió en la segunda parte del siglo XIX, progresivamente modernizada, por supuesto.

Aquellas primeras máquinas fueron de madera, luego de hierro y hoy, en sus distintos componentes, son de acero, aluminio, fibra de carbono y/o titanio.
La entidad que rige mundialmente la práctica de este deporte es la Unión Ciclista Internacional (UCI), fundada en el año 1900.
En el orden nacional, esa facultad es de la Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA), fundada en 2003 para reemplazar a la Federación Ciclista Argentina (FCA), declarada en quiebra.
El ciclismo deportivo tiene cuatro modalidades principales, divididas a su vez en distintas especialidades. Esas variedades centrales son: Ruta, Pista, BMX (bicicross) y Ciclismo de montaña (Mountain Bike).
La UCI establece que ninguna bicicleta de estas cuatro modalidades puede pesar menos de 6,800 kilos.
Ciclismo de ruta .

Las competencias se desarrollan en rutas que se cierran al tránsito durante el transcurso de las pruebas.

Se utilizan bicicletas con frenos y hasta con 18 velocidades: nueve piñones traseros y dos platos centrales; las diferentes combinaciones son aplicadas mediante un sistema de cambios electrónicos.

-- Hay pruebas de un día en la que compiten todos contra todos y que se define por orden de llegada a la meta. Esta modalidad se utiliza para definir los campeonatos olímpicos, panamericanos, mundiales y nacionales de ruta.

Hay pruebas de etapas (una por día) que se definen por la suma de los registros de tiempos cronométricos. De esto se tratan pruebas tales como el Tour de Francia, El Giro de Italia y la Vuelta a España, entre muchas más; igual en los casos del Tour de San Luis, la Doble Bragado, la Vuelta a Mendoza y las Vuelta a San Juan, entre muchas más competencias que se disputan en el país.

Hay pruebas contrarreloj en las que los participantes largan individualmente, con intervalos de tiempo entre sí. La clasificación se define según los tiempos registrados. Esta modalidad se utiliza para definir los campeonatos olímpicos, campeonatos panamericanos y campeonatos mundiales de contrarreloj, además de campeonatos nacionales y regionales.



Es contrarreloj o contra reloj, indistintamente.
Por lo general, en las pruebas de ruta participan equipos organizados, que cuentan con un jefe de filas (el designado de antemano para luchar por el triunfo), uno o dos subjefes (para suplir al jefe en casos de abandono o de bajo rendimiento durante la carrera) y el resto son peones (gregarios, en la jerga del ciclismo) que procuran imponer el ritmo de marcha al resto de los participantes, según disponga el director técnico y/o convenga al jefe de filas.
LAS TRES GRANDES CARRERAS POR ETAPAS

. Tour de Francia

. Giro de Italia

. Vuelta a España


La carrera por etapas de mayor jerarquía del mundo es el Tour de Francia, que se disputa cada año durante el mes de julio. Está dividida en 21 etapas, con un total aproximado de 3.500 kilómetros. Se corrió por primera vez en 1903, organizada por el periódico L’Auto, actualmente L’Equipe.

El Tour de Francia impuso la costumbre –todavía vigente- de distinguir al puntero parcial (virtual) de la competencia haciéndolo correr con una camiseta diferente a las del resto de los corredores: (amarilla, en este caso, por el color característico del papel con el que se imprimía L’Auto).

Al mejor corredor en los tramos en ascenso, siempre en el caso del Tour, se lo distingue con una camiseta a lunares (premio de la montaña); al mejor en los tramos planos se lo diferencia con una camiseta verde (premio de la regularidad), y al mejor sub-25 con una camiseta blanca (premio a los jóvenes).
Entre los muchos ciclistas que se destacaron a lo largo de más de un siglo de existencia del Tour de Francia merece mencionarse a quienes comparten el récords de victorias, con cinco ediciones cada uno: el francés Jacques Anquetil (1957, 1961, 1962, 1963, 1964), el belga Eddy Merckx (1969, 1970, 1971, 1972, 1974), el francés Bernard Hinault (1978, 1979, 1981, 1982, 1985) y el español Miguel Induraín (1991, 1992, 1993, 1994, 1995).

Caben dos agregados:

# El país anfitrión no ha conseguido victorias a través de sus corredores en los últimos 31 años (Hinault, por última vez, en 1985)

# El norteamericano Lance Armstrong ganó siete veces consecutivas, entre 1999 y 2005, inclusive, pero una vez retirado se le quitaron esas victorias al ser acusado por antiguos compañeros de equipo de estimularse con sustancias prohibidas. Y si bien nunca arrojaron resultados positivos los controles antidoping a que fue sometido, el propio corredor –abrumado por las acusaciones- admitió públicamente los cargos.


Muy pocos argentinos han llegado a participar del Tour, la mayoría de ellos lo han hecho en los últimos años. En la edición 2016 lo hicieron el chubutense Eduardo Sepúlveda (equipo Fortuneo-Vital Concept) y el bonaerense Maximiliano Richeze (Etixx Quick Step). De todas maneras, hubo un caso excepcional en las primeras ediciones del Tour cuando se destacó un francés nacionalizado argentino que vivió y se formó como ciclista en Buenos Aires; se trata de Lucien Mazan, apodado L’Argentin, o Petit Breton, ganador en 1907 y 1908.
Giro de Italia

De características similares al Tour, nació a imagen y semejanza de la carrera francesa, en 1909. Hasta copió el hábito de distinguir al puntero de la clasificación general con una camiseta diferente a las de los corredores restantes. En este caso es color rosa, igual que el papel empleado para imprimir el medio que creó la competencia: Gazzetta dello Sport.

También se divide en 21 etapas y en su diagramación actual recorre alrededor de 3.500 kilómetros. Se corre en mayo. Sus máximos ganadores, con cinco ediciones cada uno, son los italianos Alfredo Binda y Fausto Coppi y el belga Eddy Merckx.
Vuelta a España

Recién comenzó a correrse en 1935, con similares características a las del Tour y del Giro. El mayor ganador es el español Roberto Heras (cuatro veces: 2000, 2003, 2004, 2005), aunque en la lista de vencedores figuran corredores de la talla de Jacques Anquetil, Eddy Merckx y Bernard Hinault. Se disputa entre agosto y septiembre.


En la Argentina

Una de las carreras más tradicionales del calendario de ruta es la Doble Bragado, una prueba por etapas que se disputa exclusivamente en terreno llano por la zona noroeste de la provincia de Buenos Aires, desde 1922. Otra, más exigente por sus tramos en montaña, es la Vuelta a Mendoza (desde 1977), tanto como la Vuelta a San Juan (desde 1982). De todas maneras, la menos antigua es la más importante de la actualidad, incluida en el calendario internacional, el Tour de San Luis, del que participan consagrados equipos profesionales europeos, los que, desde 2007, lo utilizan para iniciar cada temporada. Entre sus ganadores figuran el italiano Vicenzo Nibali y el colombiano Nairo Quintana, vencedores ambos en el Giro de Italia.


Las grandes figuras internacionales de la actualidad

Christopher Froome (Gran Bretaña), tres veces ganador del Tour de Francia (2013, 2015 y 2016).

Vicenzo Nibali (Italia), una vez ganador del Tour de Francia (2014), dos del Giro de Italia (2013, 2016) y una de la Vuelta a España (2010). En 2010 ganó el Tour de San Luis.

Alberto Contador (España), dos veces ganador del Tour de Francia (2007, 2009), dos veces ganador del Giro de Italia (2008, 2015), tres veces ganador de la Vuelta a España (2008, 2012, 2015).

Peter Sagan (Eslovaquia), doble campeón mundial de ruta, 2015 y 2016.

Fabián Cancellara (Suiza), cuatro veces campeón mundial de contrarreloj (2006, 2007, 2009, 2010).

Tony Martin (Alemania), cuatro veces campeón mundial de contrarreloj (2011, 2012, 2013, 2016).

Nairo Quintana (Colombia), ganador de Giro de Italia (2014), y dos veces segundo en el Tour de Francia (2013, 2015) y una vez tercero (2016). En 2014 ganó el Tour de San Luis.
Argentinos

Maximiliano Richeze. 33 años. Bonaerense. Número 147 del ranking mundial. Del equipo profesional belga Etixx Quick Step. Corrió el Tour de Francia 2016. Representante olímpico en Río de Janeiro 2016. Fue 28° en el campeonato mundial de ruta 2016 (el único de los tres argentinos participantes que completó el recorrido de 257 kilómetros).

Eduardo Sepúlveda. 25 años. Chubutense. Del equipo profesional francés Fortuneo Vital Concept. Corrió el Tour de Francia 2016. Representante olímpico en Río de Janeiro 2016: fue el único de los tres argentinos participantes en la prueba de ruta en línea que completó el recorrido; se clasificó 37°.

Laureano Rosas. 26 años. Salteño. Profesional del equipo argentino Sindicato de Empleados Públicos. Ganador de la pruebas de etapas Rutas de América (2013), campeón argentino de contrarreloj (2014). Subcampeón panamericano de ruta 2016. Segundo en la Vuelta del Uruguay 2016.

Daniel Díaz. 27 años. Salteño. Del equipo profesional francés Delko Marseille Provence KTM. Dos veces ganador del Tour de San Luis (2013, 2015). Representante olímpico en Río de Janeiro 2016.

Lucas Haedo. 33 años. Bonaerense. Del equipo profesional norteamericano Jamis.
.Ciclismo de pista . .

# El escenario en el que se desarrolla esta modalidad se llama velódromo. El piso puede ser de cemento o de madera, al aire libre o bajo techo. Se trata de óvalos con rectas y curvas peraltadas. Las pruebas oficiales (Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, campeonatos mundiales, campeonatos nacionales…) deben realizarse solo en velódromos de 333,33 metros o de 250 metros de extensión, de tal manera que para cubrir un kilómetro los corredores deban recorrer tres o cuatro vueltas exactas, respectivamente.

# En pista se utilizan bicicletas sin frenos y con un único piñón (fijo).

En Río de Janeiro 2016 la Argentina no estuvo representada en pista.

Como paradoja de esto último, las mejores actuaciones de ciclistas argentinos de todos los tiempos en el ámbito mundial se han dado en la pista. A Saber:

# Walter Pérez y Juan Curuchet, campeones olímpicos en la especialidad Madison (también llamada Americana), en Beijing 2008, y campeones mundiales en la misma modalidad, en 2004. La especialidad Madison ya no figura en el programa olímpico.

# Juan Curuchet, además, participó en seis Juegos Olímpicos y fue tres veces medalla de oro en Juegos Panamericanos.

# Walter Pérez fue cinco veces representante olímpico.

Gabriel y Juan Curuchet fueron subcampeones mundiales en la especialidad Madison (1999).

# Jorge Bátiz: dos veces subcampeón mundial de Velocidad (1955, 1956).

# Octavio Dazzán: campeón mundial juvenil de Velocidad (1975).

Marcelo Alexandre: campeón mundial juvenil del Kilómetro contra reloj (1981).


. BICICROSS (BMX) .

Se corre dentro de un circuito de trazado corto pero muy accidentado, con piso de tierra bien afirmada. Son series conformadas por ocho ciclistas que salen desde lo alto de una rampa de 8 metros a un circuito de entre 300 y 400 metros con muchos saltos, vueltas, subidas y bajadas, y hasta partes planas. Los cuatro primeros que cruzan la línea de llegada avanzan a la siguiente batería. La final se corre con ocho participantes. Especialidad olímpica desde Beijing 2008.


Las grandes figuras internacionales de la actualidad

Niek Kimmann (Holanda). 20 años. Número 1 del ranking mundial (julio de 2016). Dos veces campeón mundial.

Nicholas Long (Estados Unidos). 27 años. Número 2 del ranking mundial (julio de 2016). Tercero en el último campeonato mundial.

Tory Nyhaug (Canadá). Número 17 del ranking mundial. Campeón panamericano en Toronto 2015. Séptimo en el último campeonato mundial.

Mariana Pajón (Colombia). 25 años. Número 1 del ranking mundial (julio de 2016), campeona mundial 2016, campeona olímpica en Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016.

Caroline Buchanan (Australia). 25 años. Número 2 del ranking mundial (julio 2016). Tres veces campeona mundial. También lo ha sido dos veces en ciclismo de montaña, especialidad que practica paralelamente a la BMX.

Alise Post (Estados Unidos). 25 años. Número 3 del ranking mundial (julio de 2016). Tres veces subcampeona mundial.
Argentinos .

Gonzalo Molina. Sanjuanino. 21 años. Número 20 del ranking mundial (julio 2016). Cuartofinalista en el último campeonato mundial. Representante olímpico en Río de Janeiro 2016.

Federico Villegas. Mendocino. 22 años. Número 23 del ranking mundial (julio 2016). Octavofinalista en el último campeonato mundial.

Exequiel Torres. Riojano. 19 años. Número 30 del ranking mundial (julio de 2016). Campeón mundial juvenil 2015. Cuartofinalista en el último campeonato mundial de mayores.

María Gabriela Díaz. Cordobesa. 35 años. Hermana de Mariana Díaz. Número 10 del ranking mundial (julio de 2016). Tres veces campeona del mundo (2001, 2002, 2004). Campeona panamericana 2007 y medalla de bronce en 2011. Cuartofinalista en el último campeonato mundial. Quinta en los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Representante olímpica en Río de Janeiro 2016.

Mariana Díaz. Cordobesa. 24 años. Hermana de María Gabriela Díaz. Número 30 del ranking mundial (julio de 2016). Medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

.MOUNTAIN BIKE (ciclismo de montaña) .

En esta disciplina, que se disputa en terrenos accidentados e irregulares, el ciclista necesita tener gran habilidad para adaptarse a las diferentes situaciones del trayecto. En el recorrido del circuito, de unos 5 kilómetros de extensión, hay que circular por senderos estrechos, con subidas y bajadas bruscas, entre árboles y arbustos, con tramos pedregosos y hasta con raíces salidas a la superficie. Diseñadas para absorber impactos y llegar a grandes velocidades, las bicicletas tienen neumáticos anchos y amortiguadores traseros y delanteros. Ligeras y resistentes, las máquinas pesan entre 8 y 9 kilos. Es disciplina olímpica desde Atlanta 1996.

Los hombres cubren un recorrido aproximado de 35 kilómetros; las mujeres, 30.
Figuras mundiales en ciclismo de montaña (cross country)

Nino Schurter (Suiza): 30 años. Número uno del ranking mundial (julio 2016), seis veces campeón del mundo (2006, 2009, 2012, 2013, 2015 y 2016), campeón olímpico en Río de Janeiro 2016, subcampeón olímpico en Londres 2012 y medalla de bronce en Beijing 2008.

Jaroslav Kulhavý (República Checa): campeón olímpico en Londres 2012 y subcampeón olímpico en Río de Janeiro 2016.

Julien Absalon (Francia): 36 años. Segundo en el ranking mundial (julio 2016) dos veces campeón olímpico (Atenas 2004 y Beijing 2008), cinco veces campeón del mundo (2004, 2005, 2006, 2007, 2014),

Annika Langvad (Dinamarca). 32 años. Número uno del ranking mundial (julio 2016). Campeona mundial 2016.

Julie Bresset (Francia). 27 años. Campeona olímpica en Londres 2012. Dos veces campeona mundial (2012, 2013).
Mejores argentinos de la actualidad
Catriel Andrés Soto. Decimotercero en el ranking mundial (julio 2016). 29 años, nacido en Colón, Entre Ríos. Campeón argentino 2015. 26° en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Subcampeón panamericano en Toronto 2015. Participa en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
Agustina María Apaza. Número 47 del ranking mundial (julio 2016). 37 años, nacida en Jujuy. Campeona argentina 2015.
xxxxxxxxxxxxxxxxxx
Ciclismo olímpico.

El ciclismo está presente en los Juegos desde la edición número uno de la era moderna, Atenas 1896, aunque el programa de pruebas no ha sido siempre el mismo.

Río de Janeiro 2016 incluyó el siguiente programa (9 competencias en hombres, 9 competencias en mujeres):
Modalidades.

. Ruta


. Pista

. Bicicross (BMX)

. Mountain Bike (ciclismo de montaña).
.Ruta en los Juegos Olímpicos

# Ruta individual

Hombres: 256 kilómetros / Mujeres: 130 kilómetros
# Contra reloj individual

Hombres: 60 kilómetros / Mujeres: 30 kilómetros.



.Pista en los Juegos Olímpicos
# HOMBRES Velocidad por equipos.

# MUJERES Velocidad por equipos.

# HOMBRES Velocidad individual.

# MUJERES Velocidad individual

# HOMBRES Keirin.

# MUJERES Keirin.

# HOMBRES Persecución por equipos sobre 4 mil metros.

# MUJERES Persecución por equipos sobre 4 mil metros.

# HOMBRES Omnium *

# MUJERES Omnium *

* Omnium es una prueba múltiple, que incluye seis competencias:

Hombres

-- Scratch

-- Persecución individual (4 kilómetros)

-- Eliminación

-- Kilómetro contrarreloj

-- Vuelta lanzada

-- Puntuación (30 kilómetros)
Mujeres

-- Scratch

-- Persecución individual (3 kilómetros)

-- Eliminación

-- 500 metros contrarreloj.

-- Vuelta lanzada

-- Puntuación (25 kilómetros)

El Omnium se define por los puntos que se otorgan en las clasificaciones de las subespecialidades.


Particularidades de las pruebas que componen el Omnium:
SCRATCH

Son 15 kilómetros en línea. Se gana por distancia: el que llegue primero a la meta al cabo de la distancia establecida.
PERSECUCIÓN INDIVIDUAL

Prueba en la que dos corredores se persiguen mutuamente luego de salir desde puntos opuestos del velódromo para completar 4 mil metros ( los hombres) o 3 mil (mujeres). Vence el que alcanza a su oponente, y si eso no ocurre gana quien emplee el menor tiempo en recorrer la distancia total. Hay sucesivas etapas (clasificación, octavos de final, cuartos, semis y final).
CARRERA POR ELIMINACIÓN

Prueba en línea. Cada dos vueltas suena la campana que ordena un embálale: queda eliminado quien pase último por la línea de llegada. El proceso continúa hasta que permanecen en carrera únicamente dos corredores, los que definen en un embalaje final.
KILÓMETRO CONTRA RELOJ (hombres) / 500 METROS (mujeres)

Se corre individualmente, de acuerdo a un orden de salida preestablecido. Gana el de mejor registro.

VUELTA LANZADA (contra reloj)

Después de un impulso no cronometrado, se registra el tiempo empleado en los últimos 200 metros. Se corre individualmente, de acuerdo a un orden de salida preestablecido.
CARRERA POR PUNTOS

Se corren 40 kilómetros en hombres y 25 en mujeres. Participan entre 20 y 30 ciclistas. Hay embalajes cada 2 kilómetros, con puntajes de 5, 3, 2 y 1, respectivamente, para los cuatro primeros. Además, quien logren una vuelta de ventaja sobre los competidores del pelotón principal obtienen 20 puntos adicionales; como contrapartida, los que pierden una vuelta con respecto al pelotón sufren un descuento de 20 puntos. La clasificación final es por suma de puntos.

…………………………………….-








La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal