¿El cine como fuente o como discurso sobre el pasado?



Descargar 42.08 Kb.
Fecha de conversión04.07.2017
Tamaño42.08 Kb.





¿El cine como fuente o como discurso sobre el pasado?

Miradas sobre la dictadura desde la producción cinematográfica (1985-2015)

Docente: Isabel Wschebor

Curso de Educación Permanente FIC UDELAR

_____________________________________________________________________


CUPO: 30 estudiantes

Día y horario: jueves y viernes de setiembre. 1º, 2, 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de setiembre de 18.30 a 21.30 en la Sede del PRODIC.

Curso presencial. Carga horaria total: 25 horas.

Valor de la matrícula: $1500

Código de pago del curso: 01082016


Fundamentos generales del curso

La última dictadura militar se ha recordado, analizado o hecho presente en los últimos 30 años de muy distintas formas. A diferencia de otros períodos históricos, el conocimiento sobre la historia reciente de un país no es materia exclusiva de los historiadores o analistas sociales, quienes necesariamente dialogan con otros discursos como el testimonio o la producción audiovisual.

En muchos casos, estas otras modalidades de aproximación al pasado tienen niveles de recepción mayores que los logrados por el conocimiento estrictamente académico a pesar de que, por sus características, tampoco parecen haberse difundido más allá de un público especialmente interesado por el cine o el período en cuestión.

Así como cada generación re-escribe la historia, cada presente recuerda la dictadura desde contextos distintos, con bagajes de información diferentes y a partir de intereses divergentes, fenómeno que también se expresa en la producción cinematográfica sobre el período.


Destinatarios

Estudiantes avanzados y graduados de la Licenciatura en Comunicación, estudiantes avanzados y graduados de Ciencias Sociales y Humanidades. Personas con interés y formación en la temática. Profesionales vinculados al campo del audiovisual.

Objetivos

De aproximadamente 900 películas producidas entre 1985 y el presente, cerca de un 10% refieren al período de la dictadura y engloban muy diferentes géneros tanto documentales, como ficcionales. Este período ha sido de interés para directores y directoras tanto uruguayo/as como extranjero/as. La filmografía uruguaya cuenta con algunos exponentes como Virginia Martínez o José Pedro Charlo -para poner sólo dos ejemplos- cuya filmografía ha estado casi enteramente signada por la comprensión de este período. Otros cineastas como Juan Álvarez Neme o Mariana Viñoles, entre otros, han mostrado especial interés por el tratamiento del período, sin constituir un asunto casi exclusivo de su producción. Colectivos de producción audiovisual, principalmente en la década de 1980, como Grupo Hacedor o CEMA, incluyeron la temática desde una óptica militante y de denuncia, caracterizando un primer período de producción en la materia.

Tratándose de distintas generaciones y contextos de producción, las últimas tres décadas parecen ameritar un repaso de dicha producción, con el objetivo de analizar:



  • ¿cuáles son las características del cine sobre la dictadura producido entre 1985 y el presente?

  • ¿quiénes son sus directores y realizadores?

  • ¿cuáles son los géneros y estilos cinematográficos que prevalecen?

  • ¿cuáles son los temas asociados a la dictadura que se jerarquizan?

  • ¿en qué medida el transcurso del tiempo configura nuevos relatos sobre el período o no?

  • ¿cuál es la relación del discurso cinematográfico con los saberes académicos o su relación con la producción testimonial?

  • ¿quiénes son los receptores de este cine?

  • ¿en qué medida incide o no en las formas de percepción de este pasado?

  • ¿cuán supeditado está a las condiciones de enunciación sobre el período existentes en el presente?

  • ¿cuán crítico logra ser en relación a las modalidades de impunidad y silencio sobre este tópico que han caracterizado a la democracia en la pos-dictadura?

  • ¿quién lo ha financiado?

  • ¿en qué condiciones se ha producido?

  • ¿en qué medida expresa o reproduce ausencias de información y conocimiento sobre el período?

Contenidos

Módulo 1: Quiénes hicieron cine sobre la dictadura, cómo y cuándo:

  1. Antecedentes: 1980-1983/ el cine sobre Uruguay desde el exterior.

  2. Transición y colectivos de producción audiovisual. El cine como herramienta social de denuncia política.

  3. Años noventa, silencio social y el compromiso del autor. El cine como discurso sobre el pasado reciente.

  4. Siglo XXI, emergencia de la izquierda y nuevos medios de comunicación. El cine y el combate simbólico por el pasado reciente.

Módulo 2: Cómo se financió y produjo el cine sobre la dictadura:

  1. Las campañas internacionales y la producción de cine.

  2. Productoras y cine de autor.

  3. Medios tecnológicos para hacer cine sobre la dictadura.

  4. Archivos, fuentes y bibliografía disponible.

  5. La creación de fondos nacionales para la producción de cine.

  6. Canales de televisión y difusión de esta cinematografía fuera de las salas tradicionales.

Módulo 3: Quién vio el cine sobre la dictadura

  1. Análisis de las salas en las que fue exhibido.

  2. Su uso en los programas de educación e investigación sobre el período.

  3. Difusión del mismo en medios de televisión e internet.

  4. ExisteMódulo 1: Quiénes hicieron cine sobre la dictadura, cómo y cuándo:

  5. Antecedentes: 1980-1983/ el cine sobre Uruguay desde el exterior.

  6. Transición y colectivos de producción audiovisual. El cine como herramienta social de denuncia política.

  7. Años noventa, silencio social y el compromiso del autor. El cine como discurso sobre el pasado reciente.

  8. Siglo XXI, emergencia de la izquierda y nuevos medios de comunicación. El cine y el combate simbólico por el pasado reciente.

  9. Módulo 2: Cómo se financió y produjo el cine sobre la dictadura:

  10. Las cancia de estas películas en archivos de preservación de la filmografía nacional




Metodología

A lo largo de los tres módulos se visualizarán las películas a las que se hace referencia y se convocará a diferentes agentes de la producción audiovisual sobre la dictadura para discutir con ellos los asuntos tratados durante el curso.





Evaluación del curso

El curso deberá ser aprobado a partir de una exposición oral de 10 minutos, a realizarse durante el propio curso donde se presente el tema a tratar por parte del estudiante, que luego deberá presentar un trabajo de 10 carillas para la aprobación final.


Filmografía




  • Mr Kaplan. 2014. Director Álvaro Brechner.

  • Zanahoria. 2014. Director Enrique Buchichio.

  • Segunda generación. 2014. Director Miguel Presno y Anthony Fletcher.

  • Yo soy José Mujica… el poder está en el corazón. 2014. Directora Lucía Wainberg.

  • Hélices. 2013. Director Adrián Barrera Servan.

  • Huellas. A 40 años del golpe. 2013. Director Gonzalo Arijón.

  • Semillas de luz. 2013. Directora Lucía Wainberg.

  • El almanaque. 2012. Director José Pedro Charlo.

  • Pintura sobre la invasión de mi ser. 2013. Director Ricardo Krismanich.

  • El cultivo de la flor invisible. 2012. Director Juan Álvarez Neme.

  • Una bala para el che. 2012. Directora Gabriela Guillermo.

  • C3M Cinemateca del Tercer Mundo. 2012. Directora Lucía Jacob.

  • La memoria de Walter. 2012. Directora Natalia Medina.

  • Exiliados. 2011. Directora Mariana Viñoles.

  • Las manos en la tierra. 2010. Directora Virginia Martínez.

  • Estado de exilio. 2009. Director Nofre Moyá.

  • Latido de vereda. 2009. Director Alessandro Podestá.

  • La verdad soterrada. 2009. Director Miguel Vassy.

  • La mañana siguiente. 2009. Director Gonzalo Regules.

  • Siete instantes. 2008. Directora Diana Cardozo.

  • Decile a Mario que no vuelva. 2008. Director Mario Handler.

  • El Círculo. 2008. Director José Pedro Charlo.

  • El pájaro de Comala. 2008. Diretor Alejandro Ventura.

  • Polvo nuestro que estás en los cielos (Masángeles). 2008. Directora Beatriz Flores Silva.

  • DF (Destino Final). 2008. Director Mateo Guttierez.

  • Paisito. 2008. Directora Ana Díez.

  • Asilados. 2007. Director Gonzalo Rodríguez.

  • Matar a todos. 2007. Director Esteban Schroeder.

  • Al pie del árbol blanco. 2007. Director Juan Álvarez Neme.

  • Yo pregunto a los presentes. 2007. Directora Alejandra Guzzo.

  • Secretos de lucha. 2007. Directora Mariana Bidegain.

  • Memorias de mujeres. 2005. Directora Virginia Martínez.

  • Raúl Sendic, tupamaro. 2005. Director Alejandro Figueroa.

  • Palabras verdaderas. 2004. Director Ricardo Casas.

  • A las cinco en punto. 2004. Director José Pedro Charlo.

  • En la plaza. 2004. Director Enrique Buchichio.

  • La ausencia es inmensa. 2003. Director Nacho Seimanas.

  • La estrella del sur. 2002. Director Luis Nieto.

  • A pesar de Treblinka. 2002. Director Gerardo Stawsky.

  • Detrás de cámara. Animando con Tournier. 2002. Compilado de la obra de tournier.

  • El comienzo del fin, la historia de un día. 2001. Directora Claudia Abend.

  • El último libra a todos. 2001. Director Fernando RIchieri.

  • Héctor, el tejedor. 2000. Director José Pedro Charlo.

  • Ácratas. 2000. Directora Virginia Martínez.

  • El viñedo. 2000. Director Esteban Schroeder.

  • El recurso de la memoria. 1999. Director Mario Jacob.

  • El ojo en la nuca. 1999. Director Rodrigo Plá.

  • Donde había la pureza implacable del olvido. Sobre Eduardo Darnauchans. 1998. Director Ricardo Casas.

  • Por esos ojos. 1997. Directores Virginia Martinez y Gonzalo Arijón.

  • Tupamaros. 1996. Director Rainer Hoffman (Alemania, Uruguay, Suiza).

  • Retrato de la bestia de la locura. 1993. Director Sergio Blazic.

  • La cumparsita. 1992. Director Andrés Benvenuto.

  • Tu paso dolido. 1992. Director Sergio Blazic.

  • La esperanza incierta. 1991. Director Esteban Schroeder.

  • Testimonios de la ausencia. 1990. Director Alberto Miller.

  • Yo era de un lugar que en realidad no existía. 1989. Directora Kristina Konrad.

  • 25 años. 1988. Director Victor F. Bentancor.

  • Los ojos en la nuca. 1988. Director Grupo Hacedor.

  • Crónica desde el exilio. 1987. Director Alexis Hintz.

  • El cordón de la verda. 1987. Director Esteban Schroeder.

  • La hora del pueblo. 1985. Directora Estela Bravo.

  • Elecciones generales. 1985. Director César de Ferrari.

  • A los ganadores no se les ponen condiciones, o despuntando la claridad. 1984. Director Luis A. Varela Arocena.

  • 1º de mayo. 1984. CEMA.

  • Bienvenido al Uruguay. 1983. Director Gabriel Auer (Francia).

  • Eduardo, uruguayo. 1983. Director Derk Sauer (Holanda).

  • La visita. 1983. Director Daniel Carratú.

  • Los ojos de los pájaros. 1982. Director Gabriel Auer (Francia, Suiza).

  • El Cóndor y el zorro. 1980. Director Walter Tournier.

BIODATA DOCENTE: (C.V. abreviado)
Licenciada en Ciencias y Históricas y Magister en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Ha realizado diversas formaciones en conservación e investigación en archivos audiovisuales en Francia y en Uruguay. Es Docente grado 2 del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad y coordina el Laboratorio de Preservación Audiovisual. Participa de la Unidad Académica Asociada FIC-AGU mediante la cual, se está implementando en la actualidad un proyecto de ampliación de los equipamientos tecnológicos para el desarrollo de un plan de preservación del patrimonio fílmico nacional junto con el ICAU, la Cinemateca Uruguaya, el SODRE y la Universidad Católica del Uruguay. Sus trabajos de investigación han versado sobre historia de la fotografía y del cine en el pasado reciente en Uruguay.

PRODIC


José Enrique Rodó 1866

2 4097879 - prodic@fic.edu.uy

Instituto de Información

Emilio Frugoni 1427

2 4010788 - informacion@fic.edu.uy


Instituto de Comunicación

José Leguizamón 3666

2 6289649 - comunicacion@fic.edu.uy







La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal