El claustro alto de la valldigna a disposición de los valencianos sobre el claustro bajo



Descargar 15.1 Kb.
Fecha de conversión08.07.2017
Tamaño15.1 Kb.
. EL CLAUSTRO ALTO DE LA VALLDIGNA A DISPOSICIÓN DE LOS VALENCIANOS

Sobre el claustro bajo:


En el siglo XX, el capricho del multimillonario William Randolph Hearst y el desprecio nacional por el arte lo llevaron a Estados Unidos. Cuentan que el magnate de los medios de comunicación, además de inventar la prensa amarilla y poner su granito de arena en la guerra de Cuba, se encariñó de las piedras de Santa María la Real para decorar la piscina de una de sus mansiones.

El claustro y algunas otras dependencias del Monasterio fueron desmontadas piedra a piedra y embarcadas en un carguero rumbo a Nueva York. A su llegada, el temor a la fiebre aftosa y ciertos problemas económicos de Hearst mantuvieron las piedras abandonadas en un almacén neoyorquino.

A mediados de siglo una adinerada familia compró las piedras y se gastó millón y medio de dólares para recomponer el puzzle con fines turísticos. La reconstrucción se hizo al sur de Florida. Hoy la Iglesia pertenece a la Iglesia Episcopal y está al servicio de las bodas de la comunidad. Pocos recuerdan su nombre, todos en Miami lo conocen como”The ancient spanish”.

Sobre el claustro alto del Palacio del Abad Uno de los elementos mas significativos del monasterio, es el sobreclaustro: fue desmontado y trasladado pieza a pieza entre 1920 y 1926, para la residencia que se estaba construyendo el Conde de las Almenas en Torrelodones (Madrid) en la llamada finca "El Canto del Pico": la finca pertenecía al Conde de las Almenas, hombre de gustos excéntricos. «Esta casa forma parte de una moda que comenzó con William Randolph Hearst», dijo Carlos Baztán, consejero de las Artes. Se refería a la manía que inició el magnate de Ciudadano Kane, que llenó su mansión de obras de arte, incluyendo piezas arquitectónicas, traídas de todo el mundo. La leyenda creció cuando el Conde de las Almenas se la regaló a Franco que la utilizaba como residencia de descanso y rincón para huir de la vida del Pardo. Según se cuenta, el caudillo tenía allí un criadero de conejos y un estudio donde pintaba. A su muerte, la casa estuvo abandonada. Durante cuatro años entró el agua de la lluvia y nieve y el caserón sufrió un grave deterioro.(El Mundo,28-9-2003) .

Esta finca con el tiempo sufrió diversas compra-ventas e incluso fue residencia de descanso de Francisco Franco, y con el paso del tiempo este claustro se ha ido deteriorando, por el abandono manifiesto de la finca, hasta el presente momento, en que el claustro ha sido comprado por la Generalitat Valenciana , por un millón de euros, y ha sido colocado en su lugar original del monasterio.

El sobreclaustro tiene forma rectangular, arcos apuntados de piedra labrada que descansa sobre capiteles moldurados blasonados con los escudos del abad Saranyo y de la Corona de Aragón.

Cronología de la recuperación


El 18 de Febrero de 1991 La Generalitat Valenciana adquirió el monasterio por 231 millones de pesetas, y se iniciaron las actuaciones para su recuperación. En 1998 se celebró el 700 aniversario de su fundación, siendo este hecho un relanzamiento definitivo para su restauración y se abrió todo el recinto al público, que puede efectuar visitas guiadas.

La "importante significación que tiene el Monasterio de la Valldigna para los valencianos, ya que ocupa un lugar destacadísimo en nuestro sentimiento como pueblo, hasta el punto que la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana incorpora este monumento como templo espiritual, político, histórico y cultural del antiguo Reino de Valencia, hoy Comunidad Valenciana".



1991-1992 Primeras actuaciones de emergencia  y redacción del Plan Director del Monasterio de la Valldigna.

1992-1997 Planes anuales de excavaciones, desescombro del palacio del abad,  restauración de pinturas murales y consolidación del campanario

1998 Declaración institucional del año de la Valldigna; 700 aniversario de su fundación. El 3 de junio en sesión solemne de las Cortes Valencianas celebradas en la iglesia se aprueba la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano

1999 Constitución de la fundación Jaume II el Just, gestiones con la Comunidad de Madrid para la reintegración del claustro del abad. (Vicente Burgos regenta la Fundación encargada del Monasterio de Valldigna, Jaume II el Just.)

25 a 27 de mayo de 2000. “Valldigna sede mediterránea”. El Consejo Mediterráneo de la Cultura y la UNESCO promueven en un encuentro internacional de especialistas la función del monasterio de la Valldigna como “nodo” de coordinación y evaluación de proyectos mediterráneos sobre patrimonio, comunicación y gestión de la cultura.

10/01/2007: inicio de las obras de desmontaje en la finca del Canto del Pico en Torrelodones.

1-3-2007.Diario Las Provincias

La Mancomunitat de la Valldigna ha dado a conocer la programación prevista para la conmemoración del Dia de la Valldigna. Destaca la inauguración del Claustro del Palau de l’Abat de Santa Maria, para lo que se espera la presencia de representantes de la cultura y la política valenciana:El viernes, día 9, está prevista la apertura del Claustre Alt del Palau de l’Abat y se entregarán los X Premis Valldigna.



El Pais - 10/03/2007

El claustro de la Valldigna queda restituido

El retorno de la arquería, ubicada en Torrelodones desde 1926, ha costado un millón de euros.


EVA BATALLA - Valencia

El claustro gótico del Palacio del Abad luce ya en su estancia original del monasterio cisterciense de Santa María de la Valldigna.

El arquitecto-conservador del monasterio valenciano, Salvador Vila, manifestó ayer que la mayoría de las piezas se encontraban en mal estado y han tenido que ser restauradas.

La reintegración del claustrillo es el paso inicial y más importante de un proyecto más amplio que permitirá rehabilitar la antigua estancia del Palacio del Abad y posibilitar su visita. La actuación contempla la reconstrucción del forjado de madera del perímetro y la escalera gótica que permite el acceso a la planta donde se ubican las arcadas. En las excavaciones del perímetro de esta estancia del monasterio, dirigidas por el arqueólogo José Manuel Martínez, se ha encontrado además la huella del arranque de un claustro, en la zona del muro sur, que no estaba documentado.





PAG 13 GooglePara seguir investigando


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal