El color y su significado



Descargar 12.19 Kb.
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño12.19 Kb.

El color y su significado


Los colores por si mismos tienen un significado, el cual depende de la cultura y el contexto en que se esté trabajando.
El significado del color Amarillo.

El amarillo es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Los amarillos suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos. Está también relacionado con la naturaleza. Enérgicas y extrovertidas. Para los anglicanos el amarillo lo aplican a los confesores. El Púrpura para la dignidad de la justicia. El oro para la gloria, potencia. Un color amarillo suave y cálido incita también a la concentración y el dinamismo. En algunas religiones como en la china, el amarillo es un color Sagrado, sin embargo en otras no significa nada trascendental. El amarillo Kodak significa la luz. En Heraldica el Dorado significa la sabiduría, el amor, la fe, las virtudes cristianas y la constancia. En código internacional significa peligro. En general, los amarillos son percibidos como colores cálidos.

Es el color del brillo de la piel, es el color de las rubias y de la madurez de la tierra y del verano. Son los tonos de color del sol al atardecer.


El significado del color azul


El Azul es símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Es un color reservado y está dentro de los colores fríos. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo. Cuanto más se clarifica más pierde atracción y se vuelve indiferente y vacío. Cuanto más se oscurece más atrae hacia el infinito. Las tonalidades azules suelen parecer más tranquilas e introvertidas. Azul representa en los anglicanos esperanza, amor de las obras divinas, sinceridad, piedad, paz, conciencia, prudencia cristiana, amor a lo bello. El Azul en la heráldica significa lealtad, la justicia, la fidelidad, la buena reputación y la nobleza. En contexto internacional significa información.

En la naturaleza el fondo natural es el azul, porque así se nos presenta el mar y el cielo en todas sus gamas.



El significado del color rojo


El rojo significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Color fundamental, ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo. En general los rojos suelen ser percibidos como osados, sociables, excitantes, potentes y protectores. Este color puede significar cólera y agresividad. Asimismo se puede relacionar con la guerra, la sangre, la pasión, el amor, el peligro, la fuerza, la energía... Estamos hablando de un color cálido, asociado con el sol, el calor, de tal manera que es posible sentirse más acalorado en un ambiente pintado de rojo, aunque objetivamente la temperatura no haya variado. Son percibidos como colores cálidos. El rojo para los cristianos simboliza el fuego, la sangre y el amor divino, se utiliza en las fiestas del Espíritu Santo, iluminando la llama del amor divino, y en las fiestas de los Mártires, en la Pasión, y el Pentecostés. Para los anglicanos el Rojo, es caridad. En China el rojo se asocia con las bodas y representa buena suerte y en la India este color está unido a la caballerosidad. Tradicionalmente se relaciona con los celos, la envidia, la adolescencia, la risa y el placer, e incluso en algunos casos se le denomina como el color de la mala suerte. El rojo "coca cola" se asocia a la euforia. En Heráldica el Rojo significa el amor, audacia, valor, coraje, cólera, crueldad. En código universal el significado del Rojo es peligro o alto total. Material de incendio.

El rojo y el amarillo es el color del fuego. "Ardiente"



El blanco

(como el negro, se hallan en los extremos de la gama de los grises). Tienen un valor límite, frecuentemente extremos de brillo y de saturación, y también un valor neutro (ausencia de color). También es un valor latente capaz de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente; crea una impresión luminosa de vacío positivo y de infinito. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica. Para los cristianos el blanco es pureza, luz, expresa la alegría y la inocencia, el triunfo, la gloria y la inmortalidad. Se emplea en las fiestas del Señor, de la Virgen, de los santos ángeles y de los confesores en las ceremonias nupciales. En heráldica el color Plata o blanco significa la prudencia, la inocencia, la verdad, la esperanza y la felicidad. En lenguaje universal indica trazados de recorrido el blanco es un color de la lógica y lo esencial.

El blanco es pureza. Por eso no existe y es un color tan deseado.. Iconográficamente los fotógrafos buscan el blanco.

El contraste del negro sobre blanco también es muy utilizado, o cualquier otro color. El blanco de fondo lo realza. Los matices del blanco no son muchos pero hay uno especial el Blanco Cal. Usando una pared encalada como fondo se consiguen lo que no da el estudio por muchos focos que se pongan. Esto lo saben las modelos y si la piel no la tienen uniforme la rechazarán. Un poco menos tenso puede ser el color blanco de las paredes o alguna cortina, también menos luminoso pueden ser estos fondos pero mas fríos y metálicos. Es profusamente utilizado como color plano, también como color de contraste en fondos obscuros. La luz, el reflejo de la luz con la combinación de todos los colores da como resultado el blanco cuando fotografiamos reflejos ponemos el blanco en primer plano con distintos resultados. Fondos mezclados en combinación al blanco o con dominancia.




El significado del color verde


El verde: color frío, es el color icónico de la vegetación. Representa la calma o reposo terrestres. Es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente No transmite alegría, tristeza o pasión. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. El verde que tiende al amarillo, cobra fuerza activa y soleada; si en él predomina el azul resulta más sobrio y sofisticado más tranquilo e introvertido. Los verdes y los azules se perciben calmados, relajados y tranquilizantes un objeto azul o verde parece más lejano que un rojo, naranja. El verde significa para los cristianos la esperanza, los bienes que han de venir, el deseo de vida eterna. Es el color propio del año eclesiástico y de gran número de fiestas, así como de ciertos domingos antes de Pentecostés. El Verde en heráldica es el honor, la cortesía, el civismo, la esperanza y el vigor. Para los fumadores significa mentolado. Un icono en Verde significa vía libre, o puestos de socorro o asociados a ayuda varia como farmacias.

El Verde como fondo es poco utilizado en fotografía por lo frío que es. Sencillamente es rechazado por fotógrafos y modelos a la vez.



Contra la frialdad podemos poner lo verde, como lo salvaje, lo exuberante, lo primaveral lo renaciente, lo juvenil. Si se hace viajar hacia el gris el verde la frialdad es total pero la mezcla puede ser desconcertante.
Rosa... la vida en rosa. El dicho popular: "lo ves todo de color de rosa", refleja fielmente su significado: ingenuidad, bondad, ternura, buen sentimiento, ausencia de todo mal y al mismo tiempo refleja la no existencia natural y normal del color rosa. Podemos encontrar casos como el cuarzo rosa. La rosa o flor del rosal, notable por su belleza, la suavidad de su fragancia y su color, Suele llevar el mismo calificativo de la planta que la produce. La acacia rosa. El geranio de rosa, el laurel rosa. El vino rosado. La novela rosa. La salsa rosa, también la rosa de los vientos.

El rosa no existe como tal en la naturaleza como fondo.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal