El control de riesgos en la empresa multinacional



Descargar 32.92 Kb.
Fecha de conversión20.02.2017
Tamaño32.92 Kb.

Filella Moure, Jaime jfilella@yahoo.es

Proyecto de tesina



PROYECTO DE TESINA

EL CONTROL DE RIESGOS EN LA EMPRESA MULTINACIONAL.

De Turnbull y COSO a Basilea. Los métodos de control de riesgo empresarial en el siglo XXI. Estudio de algunos casos y posible evolución.

Autor: Jaime Filella Moure



1. Introducción

Los informes Turnbull y COSO, que trataban, en general, del control interno de la empresa, y particularmente del conocido como ERM (Enterprise Risk Management) junto con el conjunto de reformas llamado Basilea, parecían establecer un marco integrado de control de riesgo empresarial en empresas multinacionales, para todos los sectores las primeras, y para empresas financieras las segundas. Este marco integrado de control pretendía minimizar las situaciones de peligro de estas entidades, ante la modelización y consideración de los diferentes riesgos que pueden afectar la actividad de la empresa, en especial las empresas de riesgo sistémico.

La llegada de la crisis en 2007, ha hecho evidente que muchas empresas han fallado en la aplicación de estos criterios, o no lo han hecho en absoluto, …o quizá hay riesgos que, por muchas medidas que se tomen, no pueden ser previstos o evitados. En este sentido se citará la obra de Nassim Taleb, sobre el impacto de hechos altamente improbables.1

Este trabajo pretende describir cómo ha evolucionado la gestión de riesgo empresarial con la globalización y la creación de grandes multinacionales. Se describirá el pasado, el presente, y los diversos recursos existentes y se emitirá una opinión de hacia dónde va a evoluciona y cómo debe ser utilizada dicha gestión. También, se intentará definir cómo aprovechar dicha gestión para buscar oportunidades en el mercado y también se investigarán los casos en los que han fallado los controles. En este sentido, se estudiarán con cierto detenimiento los casos de Lehman Brothers y General Motors, cuyas quiebras han sido focos importantes de inestabilidad mundial y el caso de Jeróme Kerviel, el trader2 que puso en peligro una entidad como BNP Paribas. Se intentará deducir si estos casos han sido causa de un ineficiente control de riesgo o si cualquier empresa puede estar expuesta a este tipo de prácticas e ineficiencias, por mucho que intenten controlar cualquier peligro.

Para completar las conclusiones del trabajo se prestará especial atención al trabajo de Pamela Shimell, en su libro The Universe of Risk3, en él, aparte de las consideraciones teóricas sobre el riesgo empresarial y su gestión completa, se publican entrevistas con diversos directivos de empresas importantes y cómo sus empresas se aproximaban y realizaban la gestión del riesgo a comienzos de este siglo y qué expectativas tenían en el campo que nos ocupa.

Ha habido diversas tesinas anteriores en el Master en Comercio y Finanzas Internacionales, que han tratado el tema del riesgo, aunque, en su mayor parte, se han referido, en exclusiva, al riesgo financiero o a los cambios supervisores y métodos de análisis y simulación del mismo, pero no a una gestión global del riesgo en la empresa. Estas tesinas me serán útiles para tratar la parte que documentan y espero que mi trabajo pueda ser un foco digno de ampliación de estos trabajos previos de compañeros de años anteriores.



2. Motivación

La motivación principal para realizar este trabajo es poder aglutinar en una obra los principales trabajos sobre control de riesgo empresarial para ofrecer un marco práctico de aplicación de esta materia o, por lo menos, ofrecer un punto de partida para que profesionales, académicos y estudiantes puedan realizar investigaciones posteriores. El interés por la materia surge después de trabajar varios años en agencias y sociedades de valores, empresas en las que el control del riesgo es importante, en especial el riesgo financiero y operativo. Dicho interés aumentó después de realizar las prácticas correspondientes de la materia durante el segundo año de los estudios de Master en Comercio y Finanzas Internacionales.



3. Objetivos de la investigación

-Estudiar el tratamiento del riesgo integrado en la empresa (Enterprise Risk Management) y la figura del Chief Risk Officer (CRO) en el siglo XXI y posibles evoluciones de la materia.

-Describir cómo se trata el riesgo en diferentes empresas a través del estudio de la información periódica, entrevistas de terceros y, a ser posible, alguna entrevista personal.

-Analizar casos importantes en los que se han materializado riesgos que han tenido un efecto global y deducir si podían haberse prevenido.



4. Hipótesis de la tesina

Intentaré demostrar con mi análisis que es necesario que las empresas multinacionales puedan encontrar un marco ideal de control de riesgos, con un enfoque moderno, que implique a toda la empresa, y que no suponga consumir recursos excesivos para minimizar el impacto de los posibles riesgos y maximizar las oportunidades.

La pregunta que me formulo es la siguiente: ¿Es necesario un sistema de gestión de riesgos integral en la empresa multinacional o hay demasiadas variables que no se pueden controlar y el enfoque tradicional de control de riesgos es suficiente?

5. Metodología

El tipo de investigación en mi trabajo será cualitativa y de carácter inductivo, aplicando métodos analíticos y sintéticos.

Para la realización de mi estudio e intentar contestar la pregunta formulada intentaré describir brevemente los antecedentes del control de riesgo empresarial y buscar la bibliografía inicial sobre Turnbull, COSO y Basilea como precursores del enfoque moderno del control de riesgo empresarial y sus posteriores evoluciones hasta hoy. También utilizaré diversos libros sobre la materia, además de revistas que contengan artículos sobre el control de riesgos.

La información periódica de las empresas cotizadas, generalmente la memoria y el informe de gobierno corporativo, me serán muy útiles para estudiar diversos ejemplos de control de riesgo empresarial, las puedo encontrar en las páginas web corporativas y en las páginas web de los diferentes reguladores. Para estudiar los casos particulares de General Motors, Lehman Brothers y BNP Paribas, también recurriré a hemerotecas, en especial la de La Vanguardia, aunque intentaré contrastar la información buscando otras fuentes de periódicos digitales.

La opinión de expertos se obtendrá del libro de Pamela Shimell, citado anteriormente, y, a ser posible, de alguna entrevista personal o telemática con algún responsable de gestión de riesgo empresarial.

Hay algunas películas que también reflejan la problemática sobre el control de riesgos y también serán brevemente analizadas, ya que, pese al componente de espectáculo que conllevan, también pueden ilustrar sobre el tema que nos ocupa, citaré, como ejemplo, la película Margin Call4.



6. Índice provisional

Como indica el título del apartado, este índice es provisional y se trata de una aproximación inicial al trabajo y está sujeto a cambios posteriores ante indicaciones del tutor de la tesina o ante la propia evolución del trabajo.



Título

El control de riesgos en la empresa multinacional. De Turnbull y COSO a Basilea. Los métodos de control de riesgo empresarial en el siglo XXI. Estudio de algunos casos y posible evolución.



1. Introducción.

2. Qué es el riesgo, los diferentes enfoques de control de riesgo

2.1. Qué es el riesgo.

2.2. El enfoque tradicional de aproximación al riesgo en la empresa.

2.3. Turnbull y COSO, informes pioneros en modernizar el control de riesgo en empresas no financieras.

2.4. Basilea, informe pionero en el control de riesgo en empresas financieras.

3. Enterprise Risk Management o gestión integral del riesgo empresarial en el siglo XXI

3.1. El Risk Management en el siglo XXI.

3.2. El cargo del CRO (Chief Risk Officer).

3.3. Tratamiento del riesgo en diversas empresas a través de su información pública.



4. Estudio de diversos casos de riesgos materializados

4.1 La quiebra de Lehman Brothers

4.2 La quiebra de General Motors

4.3 El caso de Jérome Kervial, el trader que perdió más de 5.000 millones de € en BNP Paribas.



5. Posible evolución del control de riesgos en empresas

5.1. Una gestión de riesgos integrada y multi-departamental

5.2. Riesgos derivados de la nueva situación post-crisis

5.3. Del too big to fail a too big to exist



6. Contraste de la hipótesis

7. Conclusión

8. Bibliografía

9. Anexos

7. Bibliografía (Sujeta a ser modificada y ampliada)

Como indico en el título, describiré las principales fuentes de información que he encontrado para elaborar la tesina como la he planteado, aunque, probablemente, a medida que vaya elaborando el trabajo, habrá fuentes que quizá descarte o me veré en la necesidad de buscar otras.



Libros (orden alfabético)

Benhamin Graham(comentarios de Jason Zweig).The Intelligent Investor (revised edition). The definitive book on value investing. HarperBusiness Essentials. (2003). (reedición de la obra homónima de Benhamin Graham de 1973).

Eco Umberto. Cómo se hace una tesis. Versión castellana de Lucía Baranda y Alberto Clavería Ibáñez . Universidad de Salamanca.

Taleb, Nassim. The Black Swan. The impact of the highly improbable. Random House(2007).

Shimell, Pamela . The Universe of Risk. How Top Business Leaders Control Risk and achieve Success. Prentice Hall (2002).

Tesinas y proyectos de ediciones anteriores del MCFI sobre el tema de riesgo (orden cronológico)

Sáenz Mc Manus, André René, Proyecto 36-03, “Riesgo y Diversificación en un mundo globalizado” (2003).

Ruiz Camargo, Rodolfo, “Control del Riesgo de Mercado en Portafolios Mediante el Uso del Valor en Riesgo en Contratos Forward y Operaciones a Plazo de Cumplimiento Financiero (OPCF) Sobre Tasa de Mercado Peso / Dólar. Caso Colombiano” (2004).

Martínez Corzo, Roxana, “Métodos de Simulación aplicados a planes de negocio: Análisis de riesgo” (2005).

Orbegozo Rubio, Jorge, “La reforma de la supervisión financiera europea como medida de prevención para contrarrestar los efectos de los riesgos sistémicos en la Unión Europea” (2009).

Trabajos específicos sobre ERM, COSO y BASILEA (orden cronológico)

Beasley, Mark S, Branson, Bruce C., Hancock Bonnei V.; “Developing Key Risk Indicators To Strenghten Enterprise Risk Management. How Key Risk Indicators can Sharpen Focus on Emerging Risks” (2003).

Mascareñas, Juan. Riesgos económico y financiero. Universidad Complutense de Madrid, (versión inicial 1999, versión final 2003).

Soley, Jorge; Rahnema, Ahmad; La Valoración Crediticia de las Empresas a la luz de Basilea II”.(2004).

Soley, Jorge; Rahnema, Ahmad; Basilea II: Más cerca de lo que creemos (2004).

The Institute of Internal Auditors, El Rol de la Auditoría Interna en la Gestión de Riesgo Empresarial. (Traducción de Nahun Frett, Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Auditores Internos) (2004).

Kirschenbaum, Patricia; Manguian, Jennifer, PriceWaterhouseCoopers , Entreprise Risk Management-Integrated Framework. Marco Integrado de Gestión de Riesgos Corporativos (2004).

Cano Rodríguez, Manuel; Moreno Bonilla, Fernando; Introducción al riesgo empresarial. El Riesgo Económico (2004)

KPMG Chile, Entendiendo la administración del riesgo empresarial. Un modelo emergente para generar valor al accionista (2006).

Qualinet Surlatina Gestión, Gestión del Riesgo Empresarial (2007).

Di Pizzarra, Samuel A Jr.(CEO PriceWaterhouseCoopers); Bremmer, Ian(President Eurasia Group); Integrating Political Risk Into International Management (2008).

Romero Camilo, La gestión de riesgo y la crisis, Investigador Odeon. Universidad Externado de Colombia (2009).

Torra, Salvador; Basilea II y el control de riesgos en la empresa internacional (2011).

Otros artículos académicos sobre riesgo empresarial de revistas especializadas (orden cronológico)

Feria Domínguez, José Manuel, Universidad Pablo de Olavide; Oliver Alfonso, Mª Dolores, Universidad de Sevilla; Valor en Riesgo : concepto parámetros y utilidad, Universia Business Review (2006).

Fernández, Pablo. Métodos de valoración de empresas, IESE, CIIF, documento de investigación DI-771 (2008).

Faura Santasusana, Gemma(Responsable de Riesgos en IBM Consultoría), Los riesgos “cabeza de león” de las empresas. (2009).

Witty, Roberta; Business Continuity Management Key Perfomance Indicator/Key Indicator Mapping, Gartner, (2009).

Ricou, Javier; Twiter, un arma de doble filo, 25/11/2012, La Vanguardia (2012).



Páginas Web a consultar

www.cnmv.es Comisión Nacional del Mercado de Valores

www.sec.org Securities and Exchange Comission

http://es.wikipedia.org/wiki/Director_de_riesgos Sobre el Director de Riesgos.

www.coso.org Página principal de la organización COSO. Con numerosa bibliografía, desde los informes iniciales, hasta las evoluciones que se han hecho posteriormente de los mismos.

http://www.bis.org/ Página del Banco Internacional de Desarrollo, en el que se explica detalladamente los protocolos de Basilea, desde sus fases iniciales hasta el protocolo Basilea III, de próxima implantación.

www.ais-int.com Softwares de Inteligencia Artificial, entre ellos medidores de volatilidad.

www.riskmetrics.com Softwares de medición de riesgos, incluyen MSCI, Riskmetrics, Barra, ISS, FEA y CFRA.

http://www.visualeconomy.com/ Software de medición de riesgos de carteras.

www.gloriamundi.org Página dedicada al cálculo del Var de carteras.

www.palisade.com Página dedicada a software de control de riesgo y toma de decisiones.

www.lehman.com Página Web de Lehman Brothers, cerrada pero explica los pormenores de su proceso de quiebra.

www.gm.com Página Web de General Motors, se consultarán las publicaciones obligatorias de gestión corporativa.

www.bnparibas.net Página Web de BNP Paribas, se consultarán los informes financieros de 2006, 2007, 2008,2009 y 2010.

www.lavanguarida.com Se consultará la hemeroteca que tiene una base de datos que se remonta hasta antes de 1900.

www.elpais.com Se consultará la hemeroteca.

www.telefonica.es Web Corporativa de Telefónica.

Peliculas a consultar

Rogue Trader; Director: James Dearden; Productor: Granada Film Production (1999).



Margin Call ; Dir: J.C. Chandor ; Prod: Before the Door Pictures, (2011).

6. Cronograma



1 Nassim Taleb. The Black Swan. The impact of the highly improbable. Random House(2007)

2 Operador con la cuenta propia de la entidad.

3 Pamela Shimell . The Universe of Risk. How Top Business Leaders Control Risk and achieve Success. Prentice Hall (2002)

4 “Margin Call”; Dir: J.C. Chandor ; Prod: Before the Door Pictures, (2011)

Página de



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal