El cual permitió que la red creciera ampliamente



Descargar 44.2 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño44.2 Kb.
Historia:

La idea de organizar varios computadores entre sí para que puedan compartir información nace junto con la informática. Desde en que éstas más se instalaron en el mundo de la ciencia que los investigadores se mostraron deseosos de conocer al instante en qué estaban trabajando sus colegas y rápidamente comenzar a surgir pequeñas redes, sin embargo, la primera experiencia a gran escala nació a paso militar, por una preocupación del Pentágono por tener una infraestructura comunicacional que le permitiera estar preparado ante cualquier eventualidad de ataque dentro del marco de la guerra fría que en 1969 se concreataron cuando un grupo de científicos de la DARPA1, en virtud de los requerimientos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos crearon una red de computadores que permitía transferir informaciones secretas llamada "ARPAnet" que enlazaba a contratistas militares del Ministerio de la Defensa y universidades en una red descentralizada. Estaba integrada por cuatro laboratorios de investigación conectados entre sí: el del Stanford Research Institute; el de University of California, en los Angeles; el de Utah State University; y el de University of California, Santa Bárbara. Luego la red se expandió rápidamente a docenas de universidades y corporaciones, pero los integrantes de ARPAnet no sólo utilizaban la red para discutir sobre sus investigaciones, sino también para compartir temas de interés general, lo cual trajo como consecuencia que más personas se interesaran por formar parte de la red y disfrutaran de los beneficios de la comunicación electrónica. A finales de 1970 la red abrió sus puertas a personas e instituciones no-militares. Para esa época ARPAnet era tan grande, que los protocolos de comunicación estándares no podían soportar el crecimiento de la red. Es entonces que en 1974 adoptaron el protocolo TCP/IP2 el cual permitió que la red creciera ampliamente.

A mediados de los años 80, aproximadamente en 1987, la National Science Foundation (NSF) creó una red y la llamó "NSFnet". Su objetivo era enlazar docenas de grandes centros de computación a lo largo de EEUU., con líneas de alta velocidad que permitirían hasta 1,5 millones de bits por segundo de datos, con la finalidad de dar apoyo a la educación y a la investigación. NSFnet y ARPAnet, con estructuras y objetivos similares comenzaron a trabajar corporativamente y a fusionarse. Para finales de los años 80, ARPAnet fue absorbida por NFSnet.

En 1991 un grupo de pequeñas redes comerciales, denominada Comercial Internet Exchange (CIX), la cual permitiría el uso de la red con fines comerciales. Es así como de la unión de ARPAnet, NSFnet, CIX y aproximadamente 10.000 redes más, nació Internet para combinar actividades educativas, de investigación, comerciales y de recreación dentro de un dispositivo informacional que permite satisfacer las necesidades de información de millones de usuarios del mundo, sin importar la edad, nivel cultural o económico, pero fue definitivamente cuando Bill Clinton llegó a la Casa Blanca, con él, su vicepresidente Al Gore, que juntos decidieron darle un impulso definitivo a esta nueva tecnología aún sin concretar. Pensaron que, en lugar de artículos científicos o debates interminable entre investigadores, las redes informaticas podrían usarse como medios de comunicación comerciales y en un hábil golpe de marketing, decidieron llamar a este invento Autopistas de la información y revolucionaron a medio mundo. El impacto publicitario permitió que en poco años se multiplicara progresivamente el número de personas que conectaban sus computadora a una de estas redes. El crecimiento fue tal que no tardó en crearse una auténtica telaraña mundial que adoptó el nombre de Internet.

A partir de 1995, aparecen las aplicaciones y herramientas que facilitan el trabajo de un usuario de Internet, sea éste la búsqueda de información, la comunicación con personas o la colocación de información en la red por todo tipo de usuarios. Estas nuevas aplicaciones se utilizan en ambientes PC Windows y Macintosh disponibles a todo tipo de público y no solamente a los expertos de computación que conocían el ambiente Unix.

Evolución:

En un comienzo fueron la comunidad científica y las universidades quienes dieron vida a la interne, esto debido al gran interés que suscitaba la posibilidad de intercambiar información relativa a las investigaciones, mientras paralelamente una generación de jóvenes deslumbrados por la tecnología y dispuestos a entrar a lo que serían los primeros indicios de la Aldea Global, probaban pequeñas redes locales por medio de servicios B.B.S. en espera de que Internet les estuviera disponible, lo que poco a poco comienza a suceder a partir de 1994, las empresas telefónicas y universidades comienzan a dar acceso comercial al público interesado, pero esto fue aprovechado sólo por una elite debido al alto costo de conexión, las posibilidades de navegación aún eran muy limitadas, la cantidad de información disponible era poca y de muy lento acceso, por lo que los grandes atractivo eran los news, el chat y el envío de e-mail, lo que hacía de Internet el equivalente a un B.B.S. de acceso universal. La red comienza a cambiar en 1995, cuando Internet supera los 30 millones de usuarios procedentes de 100 países conectados, pero más del 70% del tráfico correspondía a comunicaciones dentro de Estados unidos y la mayoría de los ususarios sólo utilizaba e-mail, la aparición de la tecnología 586 de computadores, el Windows 95, los módem de 28.800 bps, y los primeros browsers que permiten acceder al concepto que hoy se denomina navegar, junto al nacimiento de los primeros portales y motores de búsqueda, alientan al público a contratar Internet, pero los costos siguen siendo excesivos

(en Chile la conexión por minuto a Internet valía del orden de $45 por minuto en horario bajo y $75 por minuto en horario alto, una cuenta de e-mail costaba alrededor de 2 UF).

En 1997, los costos ya habían bajado a precios más razonables (en Chile del orden de $20.000 + SLM, pero con uso ilimitado y casilla de e-mail), ese mismo año hace la aparición el módem de 56.000 bps que saca mejor partido a la red telefónica existente y la velocidad aumenta, al igual que la velocidad de los procesadores, permitiendo mayor uso de gráfica y recursos multimediales, poco a poco los servicios de banda ancha se comienzan a masificar (RDSI, DSL, Cable módem, T1, T3) y las empresas comienzan a reconocer Internet como un medio seguro para transacciones comerciales al mismo tiempo que como medio de comunicación ya establecido, invirtiendo recursos en la red y en busca de su masificación.

Con la llegada del nuevo milenio el teléfono ya se une directamente a Internet, los servicios de mensaje a teléfonos móviles desde y hacia Internet se popularizan al igual que los servicios de comunicación que permiten utilizar el computador como teléfono con costos más reducidos y una mayor cantidad de servicios.

Cambios Sociales


Mientras por grupos conservadores Internet es mirada como una red plagada de pornografía, anuncios de grupos subversivos, cartel de droga y otros miles de males peligrosos para la sociedad, además de ser altamente insegura y el lugar predilecto de todos los delincuentes informáticos,

A finales de 1993 Bell Atlantic, una de las empresas de teléfonos más importantes de EE. UU. Compró el primer operador de cable del país: TCI. El matrimonio entre la telvisión y el teléfono era premonitorio.


Con sólo conectar nuestro aparato receptor dotado de los consiguientes codificadores, podremos hacer zapping por una programación planetaria que elegiremos a nuestro gusto. El llamado Video on demand permite que escojamos nosotros mismos la película que queremos ver y un proyecto de AT&T con Sega hace que dos ciudadanos de cualquier parte del planeta puedan jugar a la vez un mismo videojuego.



Cambios Sociales:
Internet básicamente desarrolló un nuevo concepto en comunicaciones que posibilita el estar en contacto permanente desde cualquier lugar del mundo a un bajo costo. También la difusión de información sobre infinidad de temas.
La globalidad:

La Internet no es sólo un medio donde "todos" hablan con "todos". O donde todos puedan estar interesados en todo tipo de información. Es un medio donde las personas buscan aquello que les interesa o aquello con lo cual se identifican, las personas que comparten intereses similares o que tienen una identidad en común tienden a estar agrupados en comunidades. Estas comunidades pueden estar enmarcadas por factores geográficos, lingüísticos, étnicos, culturales, religiosos, políticos, económicos, profesionales, etc., siendo el factor geográfico el más relevante.

Los Medios impresos fueron los pioneros en modificar este sentido de pertenencia a una comunidad, convirtiéndose no sólo en vehículos para transmitir información relevante a una comunidad sino también como puntos de referencia para expresar las posiciones de las comunidades políticas, profesionales, étnicas, culturales, etc., dentro de una comunidad geográfica específica.

Los cibernautas también pueden crear nuevas comunidades virtuales generadas por intereses comunes, como ocurre en el caso de los grupos de noticias que actualmente hay decenas de miles sobre todos los temas, donde se colocan millones de anuncios diariamente sobre asuntos tan distintos como equitación, transplantes de órganos, racismo, poesía, etc. Otro ejemplo de comunidades virtuales son los salones de chat, donde el único lazo en común necesario para comunicarse es, obviamente, el idioma. En la mayoría de estos salones, los usuarios pueden además intercambiar todo tipo de archivos como documentos, fotografías, música, videos e incluso software.

Gracias a la virtualidad, estas nuevas comunidades no requieren entonces de un espacio geográfico o físico que las enmarque. Reposan en el ciberespacio.

El periodista español Vicent Partal destaca este carácter global y local de la Red y crea un nuevo termino para esta propiedad dual de globalidad y localidad simultáneas: la "Glocalidad".

Los portales son lugares de la World Wide Web que son o pretenden ser un sitio principal de inicio para los usuarios que se conectan a la Web o que los usuarios tienden a visitar como un "sitio de embarque", pero los portales pueden estar dirigidos a comunidades específicas.

Su carácter global la convierte en la base de una nueva sociedad, la cual no está inscrita necesariamente dentro de un entorno geográfico sino en un entorno virtual donde desaparecen las barreras de tiempo y espacio, y cuya cualidad principal no es la de crear una cultura uniforme entorno a la misma, sino que, debido a su carácter también local, permite que los individuos expresen y compartan sus diferencias en todas las direcciones sin la intervención de agentes poderosos que determinen lo que deban escuchar o decir. Esto la convierte en lo más cercano a una sociedad democrática.


Impacto de internet en la educacion:


Internet le produce un gran golpe a la educación memorística., pues el principal valor agregado, la principal diferencia, entre unos alumnos y otros, entre unos profesionales y otros, entre unos empresarios y otros, ya no estará dada por quien tiene más información sino por quienes tendrán la capacidad de interpretar mejor la información y elaborarla más creativamente, produciendo un razonamiento de mejor calidad.

Internet posibilita, por primera ves en la historia de la educación, que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información; solo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en los cuales una información esta encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que le requería tres.

Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder "comprender adecuadamente" la información y "elaborarla creativamente", pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento.

Evaluaciones sobre la calidad educativa de los alumnos que egresan de la escuela media han demostrado que la mayoría no comprenden bien lo que leen y tienen serias deficiencias en poder razonar eficientemente.

Las nuevas tecnologías, se dice, incluso permiten la propagación a mayor numero de alumnos de una cátedra que en otras circunstancias seria recibida por unas cuantas decenas.

Indudablemente, estas tecnologías permiten difundir de manera mas extensa conocimientos que antes quedaban encerrados tras los muros de las escuelas, o las universidades. El problema central radica en las posibilidades reales no solo de la Internet, sino de la educación a distancia.

Esa educación a distancia, ¿les sirve a todos los estudiantes, o solo es útil en el caso de los adultos? Los pedagogos y especialistas en temas educativos, suelen tener opiniones muy variadas a ese respecto. Hay quienes consideran que la educación a distancia solo funciona con estudiantes con tal madurez, que no requieran de la disciplina que impone la presencia
personal del docente. Otros, al contrario, sostienen que lo fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el conocimiento que se va a transmitir, no los mecanismos para ello.

Salud


Además de los sitios de profesionales y centros de salud que inundan la red con sus propuestas de servicios – aunque la mayoría sin ofrecer aún consultas virtuales -, el negocio de la salud viene por el lado de las farmacias, y el nuevo concepto de telemedicina que permitirá la realización de consultas y operaciones a distancia.

Finanzas


Ya tiene nombre propio: “Home banking”, un servicio interactivo que permite al cliente de un banco, bajo las más estrictas condiciones de seguridad, realizar desde su computadora varias operaciones bancarias. Digitando un código personal, el usuario puede pagar servicios, impuestos y tarjetas de crédito, hacer consultas y transferencias de fondos y comprar o vender divisas. El sistema no es una novedad, pero si lo es que cada vez mas gente lo incorpora como rutina.

Información


Estudiantes, investigadores, científicos, escritores, periodistas y aficionados a los temas más diversos e inverosímiles, tienen en Internet su lugar en el mundo donde buscar información, rastrear un dato, encontrar una novedad. Por ejemplo, se puede recorrer los anaqueles de la biblioteca nacional y encontrar el libro que se anda buscando. También es posible recorrer nuestros museos.

La red brinda la posibilidad de consultar enciclopedias, monografías, base de datos, archivos y hasta intercambiar datos y conocimientos con otras personas. Internet es una fuente inagotable, pero la lectura por placer o por ansias de conocimientos es solo la punta del iceberg. Porque también alberga toda la información de lo que sucede en el mundo al instante. Según el banco de datos de Media Info de los Estados Unidos, unas 12 mil publicaciones informativas pueblan la red en formato virtual sin siquiera haber conocido una existencia en tinta y papel. A ellas hay que sumarle la edición on-line de la mayoría de los diarios y revistas tradicionales que uno puede comprarle al canillita de la esquina. Así, hoy es posible leer los principales matutinos nacionales e internacionaes; puede ojearse varias de las revistas de actualidad y especializadas que están en los quioscos, escuchar casi todas las estaciones de radio AM y FM que recorren el dial y hasta ver en directo algún programa de televisión.


Religión


La oferta en materia de contenidos religiosos es una de las mas completas de Internet. Las principales religiones tienen numerosos sitios en los que se puede encontrar desde información hasta asesoramiento espiritual.

Musulmanes, evangélicos, judíos y miembros de otras religiones brindan asesoramiento espiritual y otros servicios a través de la red.


Clasificados


Los avisos clasificados han avanzaron sobre la red. Hoy se pueden buscar empleos, viviendas, automóviles, mascotas y ofertas de servicios sentado frente a la pantalla, evitando esperas y colas tediosas. Los clasificados virtuales tienen la ventaja de que, en general, la búsqueda se puede personalizar y ordenar, con lo cual se agiliza el tramite y se ahorra tiempo.

La oferta y búsqueda de empleo a través de Internet tal vez sea una de las opciones más esperadas. Hay varios sitios donde buscar trabajo o publicar un currículum vitae.


Trámites en sitios oficiales


Los gobiernos, la justicia y las fuerzas armadas de todo el mundo han disponen de páginas con informaciones en Internet, que en muchos casos permiten la utilización de servicios directos para el ciudadano (en Chile por ejemplo, el la postulación al crédito fiscal universitario debe hacerse a través de Internet)
Adicción a Internet

Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han aparecido también los primeros casos de psicopatología relacionados con la red.

Uno de los aspectos problemáticos es: ¿a qué se hacen adictos los adictos a Internet? ¿Es al contenido al que acceden o es al Internet en sí?

Griffiths señala la existencia de lo que el llama "adicciones tecnológicas", que se definen como adicciones no químicas que involucran la interacción hombre-máquina. Estas pueden ser pasivas (como la televisión) o activas (como los juegos de PC o Internet). Esta sería una modalidad de las adicciones psicológicas o conductuales, que a su vez incluiría a la adicción a Internet.

  Young, cols. y Greenfield distinguen cuatro modalidades de adicción a Internet. Si bien Young y cols. añaden a esta clasificación una quinta modalidad relacionada con uso obsesivo del ordenador para juegos (Doom, Myst, solitarios, etc), no la tendremos en cuenta por considerar que en ese caso Internet no está presente. La clasificación se exponen en la siguiente tabla:
   


 

MODALIDAD 

APLICACIÓN 

CONTENIDOS

1

Adicción cibersexual

Páginas web para adultos

Pornográficos o sexuales.

2

Adicción a las ciber - relaciones

Grupos de discusión, e – mail, chats, etc.

Comunicación interactiva con otros usuarios.

3

Compulsiones de la red 

Páginas web, en la mayoría de los casos comerciales.

Juegos de azar, comercio electrónico, subastas.

4

Buscadores de información y "vagabundos electrónicos"

Robots de búsqueda, FTP, TELNET.

Simplemente navegar por la red sin una meta específica y buscar información sobre un tema de interés.

El lado oscuro de internet

Junto a los avances de la informática y las comunicaciones en los últimos años, ha surgido una hueste de apasionados de estas tecnologías, que armados con sus ordenadores y conexiones a redes como Internet, ha logrado humillar a instituciones tan potencialmente seguras como el Pentágono y la NASA. La notoriedad de sus hazañas, su juventud y la capacidad de dejar en evidencia a instituciones muy poderosas, les hace aparecer ante la opinión pública rodeados de un halo de romanticismo.

Pornografía


El universo virtual y sin fronteras donde operan unos 130 millones de internautas proporciona todos los ingredientes de una novela policíaca: anonimato, personajes separados por enormes distancias que utilizan apodos y direcciones falsas, disfrazan su identidad para atraer a su víctima a una cita que ya no es virtual o envían documentos codificados que resultan indescifrables para terceros.

Podría ser un relato de suspenso, salvo que el material que se intercambia es pornografía infantil y las personas a las que se tiende una trampa son menores. Las imágenes van de inocentes fotografías de niños hasta casos extremos

Uno de cada cinco niños y adolescentes que "conversan" habitualmente en Internet ha encontrado extraños que les hacen propuestas sexuales.

Muchos casos que los niños tentados con "cibersexo" creen que quien les ha hecho la propuesta es otro joven, y en el 75 por ciento de los casos han rechazado la idea.

"Cibersexo" es la práctica de conversaciones y fantasías sexuales por internet. Los grupos defensores de los derechos de los niños indican que hay adultos que inician esas conversaciones para luego atraer a los menores a la práctica real de relaciones sexuales.

Lo más inquietante es que Internet ha dado más visibilidad y facilidad de acceso a la pornografía de este tipo, confiriendo a los pedófilos la sensación de pertenecer a una comunidad de individuos con las mismas aficiones



Cyberbasura

Uno de los grandes problemas que aborda esta gran red liberal, es la cantidad de contenido inútil que hay. Desde páginas que no contienen mas de dos palabras, hasta páginas donde todo lo que se ve es “basura”.

Algunas de las molestias mas comunes son las siguientes:


  • Páginas con la mayoría de los vínculos rotos.

  • Páginas mal construidas, donde se hace difícil entenderlas.

  • Sitios que abren otras páginas, a modo de propaganda. Esto causa una gran lentitud.

  • En los buscadores hay muchísimos vínculos a sitios que, o no existen, están en construcción, o bien no tienen nada que ver al tema que indicamos buscar.

  • Envío de gran cantidad de e-mails a personas que nunca los han solicitado, estos los mandan negocios, páginas web comerciales, o personas que sólo pretenden molestar. A esto se lo llama “Spam”.

  • Archivos que contienen virus. Siempre es recomendable revisar todo lo que se baja de la red con un antivirus actualizado.

  • Personas en los chats que insultan, o envían mensajes largos sin que se puedan leer los demás.

Todo esto, además de provocar una perdida de tiempo al navegante, provoca una cierta congestión en la red.




1 DARPA: Defense Advanved Research Projects Agency, (E.E.U.U)

2 TCP/IP: Transmisión Control Protocol / Internet Protocol,



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal