El derecho de las personas con diversidad funcional marta morente ramos



Descargar 16.81 Kb.
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño16.81 Kb.
EL DERECHO DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL



MARTA MORENTE RAMOS

El derecho de las personas con diversidad funcional.

En primer lugar, antes de comenzar con la entrevista, quiero hablaros de que es la diversidad funcional ya que muy poca gente la conoce con este nombre, pero seguro que si os digo “discapacidad” os suene mucho más.

La diversidad funcional  es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad. Hay cuatro tipos:



  • Sensorial es la que comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

  • Psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.

  • Física: Déficit que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas.

  • Intelectual Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras.

Ésta última yo la vivo muy de cerca y por ello pensé que la mejor persona a la que entrevistar para que os cuente como se vive de cerca es mi madre Fina, ya que ella ha tenido que sacrificarse mucho para poder sacar adelante a mi hermano y gracias a ello mi hermano hoy hace cosas que nadie pensó que llegaría a hacerlas.

ENTREVISTA

1º: ¿Qué es lo más importante para sacar adelante a un persona con diversidad funcional? R: Lo más importante y lo más necesario es la unión familiar, porque cuando llega un caso de este tipo a la familia a veces se destruye porque los padres no son capaces de aceptar que su hijo está así y empiezan a buscar culpables y no se centra la atención en el niño que es el que necesita el apoyo y cariño de sus padres y familia.

2º: ¿Qué tipos de apoyo necesita un niño con diversidad funcional? En primer lugar centro de atención temprana donde se dan tratamientos como estimulación, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, tratamientos médicos, psicólogos, apoyo social y demanda de plazas públicas en centros especializados.

3º: ¿Qué es un centro de atención temprana? R: Es un centro donde se encargan de detectar que tipo de déficit tiene cada niño y en qué grado.

4º: ¿Cómo se llega al centro de atención temprana? R: Después de nacer son derivados por los especialistas que hay en el hospital o por los neurólogos y pediatras.

5º: ¿Cómo se puede obtener una plaza? ¿Y qué derecho tienen los niños para poder acceder? R: Después de los reconocimientos necesarios los niños deben tener como mínimo un 33% de discapacidad y esperar en la mayoría de los casos una gran lista de espera para poder obtener una plaza. Los primeros años de vida del niño son fundamentalmente importantes para trabajar con los niños y conseguir con mayor éxito un avance que en la mayoría de los casos está exento debido a las grandes listas de espera y a los pocos centros que hay.

6º: ¿Cuándo consiguen entrar en el centro que es lo que se trabaja con los niños? R: Principalmente lo que se trabaja es la estimulación del niño mediante juegos. El fisioterapeuta trabaja la movilidad del niño intentado mejorarla, el logopeda le enseña a hablar y el terapeuta ocupacional modifica el entorno a las necesidades especiales de cada niño.

7º: ¿Qué función tiene el psicólogo en estos casos? R: Intentar que la familia consiga aceptar las limitaciones del niño/a.

8º: ¿Estos tratamientos son gratuitos? R: Desgraciadamente estos tratamientos no son gratis, de hecho son demasiado caros aunque hay partes que están financiadas pero al ser tan caras no todas las familias son capaces de poder pagarlas.

9º: ¿Cómo puede la familia, el padre y la madre, trabajar y ocuparse del niño? R: Es un trabajo muy complicado, duro y difícil. El niño necesita mucho apoyo y mucho tiempo y esto las empresas no lo tienen en cuenta por lo que se hace muy difícil ya que se necesita el dinero para poder pagar todos los tratamientos pero a la vez el niño necesita constantemente estímulos proporcionados por los padres.

10º: ¿Y entonces qué pasa? R: Hay que elegir, o trabajo o ciudad y atender al niño.

11º: ¿En tu caso particular qué es lo que has hecho? R: Tuve que dejar el trabajo para dedicarme de lleno al cuidado y para trabajar con él para que avanzara mucho más deprisa y no se quedara como me habían indicado los médicos en un primer momento; sin hablar, ni andar…… En este caso el trabajo ha dado su fruto puesto que realmente ha valido la pena trabajar duro con él y ver que a día de hoy él puede hacer cosas impensables en su diagnóstico.

12º: ¿Si no trabaja un miembro de la familia como se puede salir adelante? R: Es muy difícil y complicado poder salir adelante con un solo sueldo por todos los gastos que conllevan los tratamientos.

13º: ¿Hay colegios preparados para estos niños? R: Si, pero no todos los niños tienen colegios cercanos a su casa y en muchos casos se les facilita la opción de una ruta.

14º: ¿Qué es lo que hacen en el colegio? R: Cuando pasan al colegio tienen los mimos tratamientos que en el centro de atención temprana, dependiendo de las necesidades del niño por lo que el tratamientos es individual. Se trabaja también la lectura, escritura y el poder desenvolverse en la vida diaria ellos solos.

15ª: ¿Hay centros de atención temprana y colegios de educación especial aquí en Móstoles? R: Afortunadamente sí que los hay y yo he tenido la suerte de que no me pillaban demasiado lejos como suele ocurrirles a muchas familias.

16º: Cuando terminan el colegio, ¿qué pasa con ellos? ¿Dónde van? R: Al terminar el colegio los niños/as se quedan sin ningún centro ni actividad, ya que es muy difícil acceder a los centros ocupacionales públicos por la gran demanda y pocas plazas que tienen y se necesitan una gran cantidad de trámites para poder pedir una plaza. En los centros ocupacionales cada uno trabaja en lo que quiere y le gusta o en donde le toque por la plaza que haya conseguido en cualquier centro. La otra opción es una residencia para todos aquellos que no han conseguido todos aquellos objetivos de estimulación ni de dependencia.

17ªº: ¿Entonces dónde está el derecho a tener una plaza en el centro según sus necesidades? R: Si tienes dinero el niño puede acceder a un centro ocupacional privado, pero no todas las familias pueden permitírselo.

DERECHOS DE LOS NIÑOS

  • Centro de atención temprana, sin listas de espera.

  • Que los tratamientos fuesen más baratos o pagar menos y que hubiese más subvenciones.

  • Detectar más rápidamente el problema por parte de los médicos.

  • Más apoyo a las familias para poder aceptar al niño como es.

  • Que las empresas apoyen más a las madres trabajadoras con chicos con diversidad funcional.

  • Que la sociedad vea a los niños como a cualquier niño.

Duele mucho ver como la sociedad le mira con desprecio y se ríe de ellos por su forma de andar, hablar y comportarse. Y de hecho son mucho mejores que nosotros, nos dan su felicidad y su risa a cambio de nada. Me gustaría que en los colegios “normales” hablen sobre la diversidad funcional e integren en la sociedad a estos niños/as.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal