El derecho musulmán, judío y de los mozárabes.



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El derecho musulmán, judío y de los mozárabes.

(Texto sobre la desintegración del Reino Visigodo)
1. Antecedentes históricos.


  • Invasión musulmana en el siglo VIII.

  • Conflicto entre los nobles y reyes del Reino Visigodo.

a. Razones de la Conquista.




  • Decadencia de la monarquía goda, inestabilidad política y económica, problemas sociales.

  • Apoyo judío y de la nobleza enemiga del derrotado rey Rodrigo a los musulmanes.

  • Tolerancia hacia la “gente del libro” (cristianos y judíos).

b. Consecuencias de la dominación musulmana.





  • Configuración política del Al-Andalus, territorio español dominado por los musulmanes.

  • Falta de homogeneidad social, política y jurídica.

  • Estructura social formada por una minoría árabe, grupos minoritarios de judíos, hispanos-visigodos, mozárabes y muladíes.

Mozárabes: cristianos sometidos, que reconocen la autoridad musulmana, recibiendo protección. Estos logran mantener el respeto de su religión y derecho.

Muladíes: aquellos que optan voluntariamente por el Islam, quedando exonerados de las obligaciones tributarias que gravan a los mozárabes.


2.- El derecho aplicable en el Al- Andalus.
Con la conquista musulmana se rompe la unidad jurídica que se había alcanzado con el Liber Iudiciorum.
Los musulmanes no impusieron su derecho, por lo tanto se presentará una diversificación jurídica, en que se distinguirán tres derechos, el derecho islámico, el derecho judío y el derecho de los mozárabes.
Derecho Musulmán.
Derecho de carácter personalista y confesional, por lo tanto sólo rige a la comunidad musulmana.
Fuentes del derecho musulmán.
a. Corán: escrito de las revelaciones comunicadas por Alá a Mahoma a través del arcángel Gabriel. Regula integralmente la vida del creyente.
b. La sunnah: fuente revelada implícita constituida por los dichos y silencios aprobatorios del profeta. Cada hecho del profeta constituye un hadit.

c. Idjma: revelación difusa que se manifiesta en el consentimiento unánime de la comunidad.

Se considera que si todos los fieles siguen cierta conducta no pueden estar errados.
d.- Razonamiento lógico que debían ser empleados para desarrollar los prncipios y preceptos islámicos.
La ciencia que estudia el derecho musulmán se llama fiqh y dentro de esta se distingue el quiyas y el iytihad.
Quiyas es la simple analogía como método de interpretación, por lo tanto una regla fijada por un texto era aplicada a casos no comprendidos en sus términos, pero presididos por la misma razón.
El iytihad consistía en un “esfuerzo intenso” de los juristas para crear nuevas disposiciones jurídicas.
Dentro de la ciencia del fiqh se desarrollaron cuatro grandes escuelas jurídicas, Hanefi, Malaqui, Xafeíta y Hanbalita.

La escuela Hanafi se funda casi exclusivamente en el Corán y escasamente en la sunnah a través de quiyas y de un riguroso razonamiento inspirado en la equidad.


La escuela Maliqui se funda en el Corán y el hadit, basándose en la costumbre de Medina.
La escuela Xafeíta recurre fuertemente al hadit y entiende que el idjma era la opinión unanime de toda la comunidad y no sólo de la ciudad de Medina.
La escuela Hanbalita se ciñe al Corán y el hadit que interpreta literalmente, recurriendo al idjma sólo para comprobar la veracidad de las tradiciones mediante el consentimiento unánime de la comunidad.
Además, adquirió importancia los dictámenes (fatwas) de algunos juristas (muftíes), a quienes desde el siglo IX se reconocía autoridad para opinar sobre la doctrina de las escuelas.
Deberes fundamentales.
a. El testimonio (shahada) profesión de fe. "no hay más Dios que Dios. Mahoma es su profeta".

b. La oración (salat) al menos 5 veces en el día.

c. Limosna obligatoria (azaque).

d. Ayuno (ramadán)

e. Peregrinación a la Meca (hajj)

f. Guerra Santa, algunos creyentes agregan este último deber.




El derecho de los mozárabes.
Aquellos que optaron por conservar su religión, debieron pagar los tributos que estaban previstos en el derecho musulmán para los pueblos protegidos.
Los mozárabes mantuvieron el régimen del Liber Iudiciorum.
El derecho judío.
Los judíos, al igual que los mozárabes, mantuvieron su derecho y creencias.

El derecho judío se caracterizo por ser personalista y confesional.


Fuentes.
a. Torá: era la ley revelada por Dios a Moisés en el Sinaí. El Pentateuco son los cinco primeros libros del antiguo testamento, que eran el Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
b. Misná: consiste en la codificación de costumbres prácticas y jurídicas derivadas de la Torá. Es la tradición, que se encuentra constituido por la jurisprudencia y opiniones de los escribas.
c. Talmud: conjunto de protocolos relativos a los debates jurídicos de las academias en torno a la Misná. Las interpretaciones que se realizaron en torno a la Misná dio la formación del Guemará, por lo tanto los textos del Misná y la Guemará constituyeron el Talmud (doctrina, enseñanza).
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