El desarrollo de la fruticultura del choco equipo departamental



Descargar 231.44 Kb.
Página1/11
Fecha de conversión04.03.2017
Tamaño231.44 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11




PLAN FRUTICOLA NACIONAL
EL DESARROLLO DE LA FRUTICULTURA DEL CHOCO

EQUIPO DEPARTAMENTAL
Juan Andrés Moreno Moreno, Abogado, Especializado en Gestión Pública de la ESAP. (Coordinador).
Carmelo E. Renteria Cuesta, Ingeniero Agrónomo (Asesor Técnico)
Salomón García Córdoba, Ingeniero Agrónomo (Colaborador)

MINISTERIO DE AGRICULTURA

Y DESARROLLO RURAL - MADR

FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTIFRUTICOLA - FNFH

ASOCIACION HORTIFRUTICOLA

DE COLOMBIA - ASOHOFRUCOL

SOCIEDAD DE AGRICULTORES Y

GANADEROS DEL VALLE DEL CAUCA - SAG

Quibdó, Noviembre de 2006.

Introducción y antecedentes

Los sistemas de agricultura del departamento del Chocó, están ligados a valores culturales y sociales, caracterizados por su bajo o nulo nivel de acumulación de capital y en el que la finalidad de la producción es, primordialmente, el autoconsumo. El proceso productivo se basa en el uso de la tierra y el trabajo familiar.


La zona del pacífico presenta gran biodiversidad y un número amplio de frutas de interés agroindustrial que podrían ser racionalmente explotadas con fines productivos y ponerlas en el mercado internacional posicionando la zona como productora de frutas promisorias.
En el Chocó hay muchas especies de frutas tropicales que requieren un desarrollo agroindustrial o empresarial. Hasta el momento su consumo ha sido netamente regional, solamente en las últimas dos décadas se ha venido introduciendo al mercado nacional y a través de éste al mercado internacional algunas de las frutas chocoanas, como el borojó y el chontaduro.
Aun cuando en el Chocó existen más de 20 especies frutículas, unas domesticadas y otras silvestres, los frutales de mayor explotación en la región son el borojó y el chontaduro, que representan el 85% del área total con frutales.

OBJETIVOS




OBJETIVO GENERAL

Implementar un instrumento integral de planeación del sector frutícola vallecaucano para la especialización productiva en “clusters” o núcleos productivos.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS





  1. Determinar el nivel de competitividad de las especies seleccionadas.




  1. Definir las zonas agroecológicas óptimas para áreas nuevas en núcleos productivos.




  1. Proyectar las áreas nuevas con un horizonte de veinte años.

1Caracterización del departamento

1.1. LOCALIZACION GEOGRAFICA

El Departamento del Chocó, está situado en la parte Noroeste de la República de Colombia, dentro de las siguientes coordenadas geográficas: 8º - 41’ - 07’’ (Cabo Tiburón) Latitud Norte; 4º - 02’ – 45’’ (Punto más Meridional) Latitud Sur; 1º - 51’ – 46’’ (Farallones del Citará) Longitud Este; 3º - 48’ – 33’’ (Punta Ardita) Longitud Oeste Meridiano de Bogotá (Figura1).


La observación de la figura de Colombia muestra al departamento del Chocó en una posición privilegiada, con respecto a los demás Departamentos y la República de Colombia en general. En efecto se localiza en el ángulo Noroeste del país y por consiguiente del continente Sur Americano, logrando convertirse en La mejor Esquina de América. Los limites generales del Chocó son: Por el Norte con el Océano Atlántico (Mar Caribe: Golfo de Darién: Golfo de Urabá); por el Noroeste con la república de Panamá, por el Este con el departamento de Antioquia, por el Oeste con el Océano Pacífico y por el Sur, con el departamento del Valle del Cauca y Risaralda.
El perímetro aproximado del departamento del Chocó basado en las cartas más recientes, es de 1.654 kilómetros, que se descompone de la siguiente forma. El Chocó tiene una superficie aproximada de 47.840 Km2, ocupa el 4º lugar después del Meta que tiene 85.220 Km2, Antioquia con 63.000 Km2 y Boyacá que tiene 60.133 Km2. Corresponde al 4.2 % de la superficie total de Colombia, la que está calculada en 1´338.355 Km2.






Figura 1. Posición geográfica del departamento del Chocó en Colombia




    1. POBLACIÓN URBANA Y RURAL

Según las proyecciones del Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, con base en el censo de 1993, la población de Chocó en el 2005 se estimó en 416.318 habitantes.


La población en el área urbana fue de 179.864 habitantes y la rural de 236.453 que corresponde a un 57% de gente en el campo con potencial para la mano de obra en la fruticultura Figura 2.
Se debe destacar que el Chocó es el segundo departamento de Colombia en el cual es mayor la población en el área rural que en la urbana.



    1. CONECTIVIDAD VIAL

El Chocó tiene 526.5 Km. de vías, de las cuales el 93.6 % se encuentra en afirmado y el resto pavimentado; esto significa 1.3 km por cada 100.000 habitantes y 1.1 km por cada 100 km².


Bajo estas condiciones, el departamento del Chocó requiere un plan estratégico para el mejoramiento de la red vial con el objeto de volverse competitivo en el campo agrícola aprovechando los recursos genéticos autóctonos de la región y ampliar los cultivos de lo que es mas competitivo el Chocó con los cultivos de Borojó y Chontaduro.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal