El documental interactivo: estado de desarrollo actual



Descargar 115.15 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión14.04.2018
Tamaño115.15 Kb.
  1   2   3
El documental interactivo: estado de desarrollo actual

Arnau Gifreu Castells



arnau.gifreu@uvic.cat

Universitat de Vic. Facultat d’Empresa i Comunicació. Vic.



Biografía

Doctor en Comunicación y Master en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB). Profesor de la Universidad de Vic (UVic) y de la Universidad Ramon Llull (URL). Ha sido profesor visitante en Finlandia (TAMK) e Italia (Università degli Studi di Milano), y profesor Investigador en Canadá (Future Cinema Lab, Universidad de York) y en Estados Unidos (Harvard Metalab). Su investigación se centra en el estudio de la no ficción interactiva y transmedia aplicada en el caso específico del documental interactivo. Miembro de la comunidad i-docs (coeditor del portal i-docs.org), del i-docs Lab y de la i-docs Conference.



Resumen

Como nuevo objeto de los medios de comunicación, el género del documental interactivo desafía los métodos tradicionales de estudio. El análisis requiere de una nueva aproximación metodológica y conceptual que considere los diferentes géneros, formatos y agentes implicados en su totalidad. Este nuevo género, como ámbito poco explorado de la no ficción interactiva y transmedia, extiende el proyecto documental hacia un nuevo espacio en los medios de comunicación. En este artículo se efectúa un análisis del estado actual de desarrollo del nuevo género, necesario para conocer en profundidad cuáles son las tendencias y para construir un modelo de estudio diferenciado del existente en el género del documental tradicional. Esta revisión sobre el estado del desarrollo actual abarca la gran mayoría de trabajo en torno a este nuevo género, pues hablamos de una especie que cuenta con dos décadas de existencia pero que durante la primera década se encontró muy limitado por la tecnología. Este hecho ha comportado que no se haya podido teorizar en profundidad al no haber aún un marco sustancial y diferenciado, y mucho menos elaborar un estado de desarrollo meticuloso de donde partir para investigar. En este articulo se enumeran y se describen los principales eventos y congresos relacionados con la temática, las empresas, productoras, practicantes y actores más destacados, los investigadores principales y algunos programarios específicos para la creación de documentales interactivos.



1 Introducción

En el ecosistema comunicativo presente ha aparecido una nueva especie, un nuevo formato que aún se encuentra en una fase de crecimiento y adaptación al entorno, el "documental interactivo". Esta nueva especie está buscando su propio espacio - su definición y caracterización - ubicada en un territorio complejo de frontera - medio documental e interactivo - y una estabilización que la lleve hacia la consolidación y asentamiento - organización y producción -, pero al mismo tiempo experimenta una reformulación constante ya que se encuentra en medio de dos espacios donde las dos fuerzas enfrentadas son poderosas, compiten duro y en vez de unir esfuerzos - aliarse y complementarse -, a menudo sólo se encuentran interesadas en imponerse y dominar el terreno que la otra cede.

Se ha empezado a experimentar con este nuevo género audiovisual al verse que sus posibilidades de creación y mezcla con otros formatos y géneros que comprende son prácticamente infinitas, las fronteras están pendientes de delimitación y los límites por explorar y descubrir. Resulta complicado determinar los límites de este nuevo formato y también profetizar sobre el futuro de esta nueva forma de comunicar. El territorio del documental interactivo, pues, está produciendo obras de frontera que integran una combinación de lenguajes y sistemas de comunicación (multimodalidad), junto con nuevas experiencias interactivas donde los usuarios adquieren un papel fundamental (interactividad). Se trata de una forma poco utilizada, analizada y estandarizada, y es precisamente por eso que la creación de este tipo de proyectos no se rige por ningún tipo de convención: el desarrollo de obras que mezclan la tecnología interactiva con la temática documental actual está construyendo un género que aún está por definir. El presente artículo pretende indagar en esta nueva forma de comunicación, partiendo de la premisa de que este género es un territorio apenas explorado en su dimensión teórica. Por lo tanto, la posibilidad de evolución y de crecimiento es ilimitada.

La participación del usuario es el elemento clave que articula todo el engranaje del que parte este nuevo género audiovisual. El lector o usuario (ahora interactor, participante, y contribuidor) adquiere en este nuevo formato las connotaciones propias de un autor y en cierto modo se convierte en el creador de un propio documental personalizado, ya que dirige el control de la navegación (y por extensión, el orden del discurso) y utiliza el gran poder que la interacción permite (la característica definitoria que diferencia el medio digital interactivo gracias a su interfaz).



2 Delimitación del objeto de estudio

El objeto de estudio de este artículo se centra en el estudio y análisis del modo como las lógicas de producción, exhibición y recepción audiovisuales del género documental tradicional se han visto afectadas con la irrupción en escena de los medios interactivos digitales. Con el objetivo de caracterizar el documental interactivo como género audiovisual específico, habrá que partir del proceso de convergencia entre dos ámbitos de la comunicación aparentemente muy diferentes, como por ejemplo, la evolución del género documental, por un lado, y la aparición del medio digital y su rápida expansión en diferentes ámbitos en las últimas décadas, por el otro.

Si bien la historia del documental se inicia medio siglo antes que la del medio digital, ambos procesos han avanzado hasta llegar a un punto de convergencia en el momento actual muy prometedor, que podríamos identificar bajo el concepto metafórico de la "singularidad tecnológica" (Kurzweil, 2005). Los dos géneros se han encontrado en un medio propicio, como la red, gracias a unas infraestructuras y unas tecnologías que permiten una accesibilidad nunca experimentada con respecto a la información y a los contenidos, una rápida navegación, altas prestaciones técnicas y la interacción entre los diferentes usuarios (Castells, 1997). Todo ello ha propiciado la emergencia de diferentes formatos y la constitución de géneros nuevos, como es el caso del documental interactivo.

Hacia finales del siglo XX, y sobre todo a principios del XXI, las dos historias, la del documental y el medio digital, ya han recorrido parte de su camino de forma separada y han llegado a un grado de maduración notable. A partir de este primer contacto, cada género adopta un conjunto de propiedades y características propias del otro. En cierto modo, se produce un principio de fusión a partir de una atracción mutua: el género documental aporta sus variadas modalidades de representación de la realidad, y el medio digital, las nuevas modalidades de navegación y de interacción. Nosotros somos los espectadores de esta interesante relación que se ha establecido entre el documental audiovisual y la interactividad digital, y a nosotros nos corresponde la oportunidad histórica de analizar si la fusión será completa o si este nuevo género no llegará a consolidarse plenamente como tal. La cuestión importante es detectar dónde se encuentran los límites y qué nuevas formas de representación, navegación y de interacción resultarán de todo ello. Esta investigación limita su ámbito de estudio a los géneros relacionados con la no ficción interactiva. Una no ficción que debe ser interactiva en el sentido que nos referimos a proyectos que divulguen algo y en los que exista al menos una forma determinada de interactuar con la interfaz del sistema a través de una navegación no lineal (donde el usuario deba tomar decisiones para avanzar).



3 Estado de desarrollo

Hemos dividido este estado de la cuestión en cuatro grandes apartados: (1) Eventos y Congresos relacionados (específicos y más generalistas), (2) Empresas, productoras especializadas, practicantes y actores destacados, (3) Investigadores (principales y de otras disciplinas relacionadas), y (4) Software específico para la creación de documentales interactivos. De las tres categorías principales - Eventos y congresos relacionados, Empresas especializadas e Investigadores específicos - hay hoy en día pocos exponentes notables, y los pocos que hay se encuentran concentrados en el entorno de habla inglesa y francesa, predominantemente en países como Canadá, Inglaterra, Francia o Estados Unidos.

En relación a los eventos y congresos específicos (1), si bien se puede afirmar que el género nace a finales de los años 80 y principios de los 90 como tal, no es hasta bien entrado el siglo XXI cuando empiezan a confluir teorías, proyectos y un conjunto de practicantes consolidados y de especialistas en la materia. De todos modos, hay que precisar que en este género, en la actualidad, se produce mucho más de lo que se investiga, con lo que se puede afirmar que producción e investigación no van paralelas en este caso. La producción está experimentando un crecimiento notable en relación a la investigación en un campo tan ambiguo y de difícil delimitación como el que nos ocupa. De eventos y congresos específicos hay cuatro (hasta el 2012): i-docs Conference, Docshift Summit, IDFA Doclab y Webdox Conference. En relación a congresos más generalistas, destacamos el ICIDS (International Conference on Interactive Digital Storytelling, el DNA Symposium (Digital Narrative Archive), el I-Conference, el Europrix Academic Network Conference (EADiM, European Academy of Digital Media), el Crossmedia Forum (Power to the Pixel), el Digital Storytelling X.1 (The Interactive Narratives Initiatives project (INI), el "IV Congreso sobre análisis fílmico", el Mindtreck Conference (Mindtrek Association, 29 - 30 de septiembre 2011), y Screen Futures .

En relación a los festivales emergentes que potencien este tipo de formato, destacamos los siguientes: el Sheffield Doc/Fest, el Europrix Top Talent Award (EADiM, European Academy of Digital Media), el MIPTV, los Webby Awards (The International Academy of Digital Arts and Sciences), el Sundance Film Festival, el Tribeca Film Festival, el Prix Europa (The European Broadcasting Festival), el World Summit Youth Award (WSYA) (International Center for New Media (ICNM), el SXSW (South by Southwest Awards), el BFI London Festival y Visa pour l'image.

En relación a las empresas, instituciones y productoras que se dedican a la producción (2) - si bien no exclusiva, pero sí como apuesta importante y destacada - encontramos también pocos actores involucrados en la competición, pero de renombre internacional. El país que más formalmente ha apostado por este nuevo formato es Canadá: encontramos diferentes instituciones dedicadas a producir documentales intercativos, entre las que destacamos principalmente dos, la Documentary Organization of Canada (DOC) y el National Film Board of Canada (NFB). La Organización Documental de Canadá (conocida como DOC) es la principal organización de servicios de artes dedicada a promover, apoyar y desarrollar el arte y el negocio de los medios de comunicación documental en este país. La iniciativa DocSHIFT se configura como una rama emergente del DOC, el cual se centra en ofrecer servicios relacionados con la producción de documentales para los nuevos medios.

Por otro lado, en el extremo de la filosofía de crear obras interactivas sólo para la red encontramos el National Film Board de Canadá, y esto se debe a que no se trata de una emisora ​​de televisión sino de una entidad dedicada al cine. Pero lo que resalta más es la apuesta ejemplar tanto en la difusión de su extenso catálogo como en la experimentación con nuevos formatos interactivos.

La productora multmèdia Upian, fundada en 1998 por Alexandre Brachet, se especializa en diseño web y desarrollo de sistemas interactivos que sitúan al usuario en el centro de los problemas de la ergonomía.

Si echamos un vistazo a quiénes son los agentes o productores que están promoviendo la creación de documentales interactivos, nos encontramos con las televisiones y las filmotecas públicas. Y de entre todos los entes implicados, destaca la cadena ARTE, la cual ha realizado una fuerte apuesta por el documental web, a veces como complemento de los documentales que emiten por televisión y otras veces como obras independientes y comprensibles sólo desde el punto de vista interactivo. También hay que destacar, pero, en un escalón inferior, empresas productoras como Honkytonk, Submarine Channel o Mediastorm. En 2007 se fundó Honkytonk Films, empresa que se dedica a desarrollar, producir y distribuir películas interactivas documentales que dan una perspectiva única. Submarine Channel es una empresa productora de narrativas transmediáticas, ya sean dramáticos, documentales o de entretenimiento. Mediastorm fue originalmente fundada en 1994 por Brian Storm en la Universidad de la Escuela de Periodismo de Missouri, y se relanzó en marzo de 2005 con un enfoque en la creación de narrativas cinematográficas para su distribución a través de una gran variedad de plataformas.

En relación a los practicantes y actores destacados, destacan nombres reconocidos internacionalmente como Katerina Cizek (NFB, Highrise), Alexandre Brachet (CEO Upian), Florian Thalhofer (Korsakow Films) o Matt Adams (Blast Theory).

En relación a los investigadores principales (3), cabe señalar que el terreno que analizamos se encuentra bastante exento de investigación y delimitación, con lo que ha sido complicado seleccionar un corpus sólido de autores y especialistas en la materia. En primer lugar hay que citar algunos autores reconocidos en el ámbito interactivo que en algún momento de su carrera han presentado alguna relación con la teorización o producción documental, como Glorianna Davenport y Mike Murtaugh (1995), Timothy Garrand (1997), Nick Monfort (2003) o Chris Crawford (1992, 2002).

En la actualidad, consideramos los principales investigadores de este campo específico a Sandra Gaudenzi, Denis Renó y Mandy Rose. La investigadora principal actual en este terreno específico es Sandra Gaudenzi (2009), seguida por otros autores teóricos como Denis Reno (2009, 2010, 2011, 2012), Mandy Rose (2010, 2012), Julia Scott-Stevenson (2010, 2012), Andre Almeyda (2010), Hanne Lovise Skartveit (2007), Mitchell Whitelaw (2002 ), Insook Choi (2009), Stuart Dinmore (2008) o Gene Youngblood (2001), entre otros. La mayoría de estos autores - con la excepción de la citada Gaudenzi y Reno - han publicado como máximo un par de artículos sobre la materia, con lo que consideramos, hoy por hoy, su aportación como mínima en este campo.

También hay que citar algunos estudios, com el efectuado por el observatorio de Documental Canadiense llamado Documentary and New Digital Platforms: an Ecosystem in transition (2011), estudios de observatorios en general de Canadá, Francia e Inglaterra, basados ​​en el el estado del documental en relación a las nuevas plataformas digitales de producción y exhibición y las narrativas transmediáticas actuales.

Finalmente, destacamos los siguientes programas específicos para la creación de documentales interactivos (4): K-Films (Korsakow Films), 3WDOC Studio (3WDOC Editor + 3WDOC Player), Klynt (Honkytonk), Zeega y Popcorn.js. El Sistema de Korsakow es un software de código abierto diseñado para permitir a los usuarios generar cine de bases de datos. 3WDOC Studio es una herramienta polivalente especialmente concebida para crear y publicar todo tipo de contenidos enriquecidos con interacción. Su objetivo es animar elementos HTML5 en el tiempo para concebir una narración web sin escribir ni una sola línea de código. Klynt es una herramienta de edición y publicación de plataforma dedicada a narradores de historias interactivas. Zeega y Popcorn son plataformas de edición multimedia que se están consolidando como las dos grandes alternativas a la programación.

3.1 Eventos y congresos específicos

I-DOCS SYMPOSIUM 2011 / I-DOCS CONFERENCE 2012 (Bristol 23 a 25 marzo de 2011, 22 y 23 marzo 2012), primer simposio y congreso sobre documental interactivo)

Como consecuencia de esta confluencia entre teorías, proyectos, practicantes y especialistas en la materia, nace en el año 2011 el único evento dedicado exclusivamente a la teoría y la práctica en relación al documental interactivo. El primer simposio internacional sobre documental interactivo - i-docs Symposium - se celebró el 25 de marzo de 2011 en la ciudad de Bristol (Inglaterra). Fue organizado por la Dra. Judith Aston, la profesora Sandra Gaudenzi y el profesor Jonathan Dovey en el Watersehed Centre, sede del DCRC (Digital Culture Research Centre), centro adscrito a la University West of England (UWE). También hay que destacar la labor de coordinación y edición web del profesor Nick Triggs. Tras el éxito de la experiencia, se decidió ampliar la web - inicialmente concebido como un simple blog informativo - a un portal para elaborar debates sobre el tema durante el transcurso del año. Para poder soportar la nueva estructura, la cual contemplaba también ampliar el simposio en congreso (de 1 a 2 días), se pidió la colaboración a un conjunto de personas consideradas expertas en campos diferentes de la materia. La estructura seguía liderada por Aston, Gaudenzi y Dovey, pero se amplió con 12 nuevos miembros, para así crear la primera comunidad de estudio y análisis del documental interactivo, la i-docs Community (formada en primera instancia por Jackie Calderwood, Ann Danylkiw, Nonny de la Peña, Eva Dominguez, Arnau Gifreu, Gerald Holubowicz, Siobhan O'Flynn, Martin Rieser, Mandy Rose, Nina Simoes, Andre Valentim Almeida y María Yañez). Estos nuevos miembros se dedicaron a crear debates interactivos (llamados “discusiones”) a través del nuevo portal y a proponer y liderar actividades para la segunda edición del certamen, como mesas redondas, presentaciones, exhibiciones, talleres etc. La segunda edición del i-docs - esta vez llamada i-docs Conference - se realizó en Bristol el 22 y 23 de marzo de 2012. La estructura inicial de colaboradores se modificó durante la primavera del 2012, con el objetivo de ajustar funciones, reduciendo la comunidad a cinco miembros (Aston y Gaudenzi siguieron como directoras, Gifreu y Rose como especialistas y Jessica Linington como editora web).

DOCSHIFT SUMMIT 2011 (Toronto, 11 y 12 de noviembre de 2011)

La cumbre docSHIFT fue una conferencia de dos días de duración que se celebró en Canadá enfocada principalmente hacia el mundo de la producción, con el objetivo de crear red y establecer alianzas entre los actores interesados ​​en la producción del documental en las plataformas digitales. La iniciativa "docSHIFT: Historias reales para múltiples plataformas" es un programa que facilita nuevas alianzas creativas y ayuda a desarrollar documentales interactivos innovadores. docSHIFT es posible con el apoyo de Ontario Media Development Corporation en colaboración con la Ryerson University, Hot Docs, CFC Media Lab y el National Film Board. El evento propuso diferentes paneles y una competición de proyectos propia.

IDFA DOCLAB (Amsterdam, 18 - 22 de noviembre 2010, festival, extensión IDFA: International Documentary Film Festival Amsterdam)

El IDFA DocLab es un programa innovador dentro del festival IDFA, el cual muestra documentales interactivos y otras nuevas formas de narrativa digital que se expanden más allá del género documental cinematográfico lineal. Los proyectos seleccionados se presentan en línea, así como en eventos en vivo de cine, exposiciones, talleres y paneles de la industria. Desde su lanzamiento en 2008, el IDFA DocLab se ha convertido en una plataforma internacional y al mismo tiempo un programa de competición oficial. El IDFA Doclab es básicamente un programa centrado en los nuevos medios que se realiza de manera paralela durante la celebración de uno de los festivales de documental más prestigiosos del mundo, el International Documentary Film Festival Amsterdam. En cierto modo, se puede considerar un subfestival dentro del gran festival de documental anual que se celebra en la capital de Holanda. Se diferenció del i-docs Conference (hasta la edición del 2012) al no ofrecer competición académica, es decir, no había conferencias teóricas en torno al documental interactivo. En 2012 se inició la Interactive Documentary Conference, conferencia de un dia sobre la temática específica. La fuerza real del DocLab radica en la presentación de los documentales interactivos más innovadores de cada año, creando una sinergia muy interesante entre el público - que asiste a la sala de cine para ver un documental interactivo -, y el autor de cada pieza - que realiza una navegación guiada (online screening), explica su experiencia y al final responde las preguntas de los asistentes -. Estas sesiones de visionado suelen programarse durante el transcurso de una semana.

En síntesis, observamos como un festival tan prestigioso como el IDFA de Amsterdam comienza a prestar mucha atención a toda la producción documental para nuevos medios a través de su DocLab, y junto con organizaciones como Power to the Pixel o Submarine Channel organiza y dirige eventos sobre el tema por todo el mundo, empezando por el SXSW (Austin, Texas) y siguiendo con eventos profesionales de alto standing como el MIPTV (Cannes, Francia). Precisamente en este certamen se entregan desde hace algunos años los EMMY Digitales, que con los Webby Awards se constituyen como dos de los galardones más importantes en este ámbito y el multimedia interactivo en general.

WEBDOX CONFERENCE (Lovaina, 30 abril- 1 mayo, festival paralelo al festival Docville, International Documentary Film Festival)

La sexta edición del Docville, Festival Internacional del Documental de Bélgica, cuenta con una amplia selección de las grandes novedades documentales tanto a nivel nacional como internacional. La pequeña ciudad de Lovaina, conocida por tener una de las universidades más antiguas del mundo, acoge cada año esta muestra, que ha ido creciendo en influencia y público. Además de los premios a la mejor película extranjera - The canvas jury award - y al mejor documental nacional - Scam jury award -, el festival cuenta con la sección Clear con-science, donde se proyectan documentales que tratan los temas basados ​​en cuestiones políticas y sociales más candentes de la actualidad. En la conferencia WebDox, expertos internacionales presentaron el estado del arte de los documentales web. Diferentes cuestiones se analizaron mediante estudios de caso y un panel de discusión. La conferencia también contempló una exposición interactiva y dos talleres, uno de creativo y uno de desarrollo. El XODOX LAB fue un taller práctico de documental web donde se desarrollaron ideas innovadoras en el ámbito documental. En primer lugar, las ideas documentales se desarrollaron y discutieron conjuntamente, y luego, cinco expertos ofrecieron su asesoramiento. El laboratorio de desarrollo XO DOX - Creative DOCJAM - se configuró como el seguimiento del laboratorio creativo. Cualquier persona con un proyecto interactivo en desarrollo pudo inscribirse en la iniciativa.



Figura 1. Eventos y congresos específicos



3.2 Eventos y Congresos relacionados

3.2.1 Congresos relacionados

ICIDS (International Conference on Interactive Digital Storytelling, Vancouver, Canadá, 28 noviembre - 1 de diciembre, 2011)

ICIDS es una de las conferencias internacionales sobre narrativa digital interactiva más importantes en la actualidad. Se realizó por primera vez en 2008, reemplazando los dos ciclos de conferencias europeas, el TIDSE (Technologies for Interactive Digital Storytelling) y el ICVS (Virtual Storytelling - Using Virtual Reality Technologies for Storytelling). ICIDS es una conferencia internacional sobre narración interactiva digital (denominada IDS - Interactive Digital Storytelling - en el ámbito anglosajón) que reúne a investigadores de una amplia variedad de campos para compartir nuevas técnicas, presentar los resultados de las últimas investigaciones e incentivar la intercambio de ideas nuevas. Después de haber sido organizada con éxito en Europa durante los últimos tres años, ICIDS 2011 marca la primera incursión de la conferencia a un continente totalmente nuevo, América del Norte. IDS ofrece interesantes posibilidades para los juegos, la formación y el aprendizaje, a través del enriquecimiento de personajes virtuales con comportamiento inteligente, con la colaboración de los seres humanos y máquinas en el proceso creativo, y la combinación de conocimiento narrativo y la actividad del usuario en las diferentes formas interactivas.

DNA SYMPOSIUM (Digital Narrative Archive, Montreal 13-15 mayo, simposio)

Se trata de un simposio internacional sobre narración digital no lineal que se celebra anualmente en Montreal, Canadá. Las fechas aproximadas suelen ser entre el 10 y el 20 de mayo. El DNA Symposium atrae normalmente a más de sesenta educadores, artistas, cineastas, académicos y tecnólogos de América del Norte, Europa y Australia. El simposio, de tres días de duración, fue concebido para reflexionar en torno a algunas de las prácticas emergentes en la era digital, las artes y las humanidades centradas en la interactividad, la web, los documentales y los nuevos medios de comunicación.

Figura 2. Congresos relacionados


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal