El espectador



Descargar 402.48 Kb.
Página1/14
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño402.48 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14
LO MEJOR DEL DOMINGO

CARICATURAS

EL ESPECTADOR



SEMANA






EL TIEMPO

Festival Internacional del Humor



LA MEJOR COLUMNA

EL TIEMPO

¿ESTALLARÁ LA BURBUJA?

Salud Hernández-Mora


Los salarios siguen siendo bajos y solo suben el índice de inflación anual mientras lo demás se eleva a los cielos.

No hace falta ser Premio Nobel de Economía para saber que vivimos una burbuja económica. Cada vez que vengo a España me convenzo de que hay muchos síntomas que muestran que seguimos la estela del país europeo cuando se creyó rico. Me lo decía una española al comentarle la salvajada que nos cobraron en un restaurante bogotano hace unos días por una cena normal y corriente de cuatro personas: seiscientos mil pesos. Es decir, una comida normal, en un restaurante normal, cuesta un salario mínimo. En España equivaldría a pagar 645 euros, una cifra abusiva, irracional, que ni siquiera te cobraban en los tiempos de bonanza.

Luego le hablé de que arriendos de dos millones y medio en el norte de Bogotá se treparon a seis millones en solo dos años; del impresionante número de centros comerciales, oficinas y hoteles que se construyen –solo en el área donde vivo hay ¡ocho nuevos!– y diagnosticó lo que ya anticipó en España antes de la crisis: “Es una burbuja que, por desgracia, os estallará cuando menos lo esperéis. No hay razones para esas subidas desproporcionadas por mucho extranjero que haya llegado en los últimos tiempos a Colombia”.

Hay sumas elementales que avalan el pronóstico sombrío: en Bogotá, el metro cuadrado para arriendo en un centro comercial cuesta ahora más del doble que en São Paulo, y está por encima de Dubái o Miami. Y si quiere uno en el Centro Andino o Unicentro, hay que pagar una prima que puede superar los cuatrocientos millones de pesos. El mercado de productos de lujo creció un 20 por ciento este año y esperan que en el 2014 supere al brasileño –el número 1 de Latinoamérica–; hay apartamentos en zonas buenas más caros que en Nueva York pese a que Bogotá es una urbe atrasada en incontables aspectos y menos cosmopolita que la Gran Manzana.

Ni qué decir de los créditos al consumo que ofrecen los bancos: a clientes de ingresos medianos, sin trabajo formal, los persiguen para que acepten uno de 50 millones. O las enormes facilidades para adquirir un carro.

Todo mientras los salarios siguen siendo bajos y solo suben el índice de inflación anual mientras lo demás se eleva a los cielos.

Ya sé que es predicar en el desierto, pero lo mismo comentaba yo cada vez que aterrizaba en Madrid y veía construcción por todas partes, carros lujosos (España llegó a ser el segundo comprador europeo de BMW) y gente gastando a manos llenas tanto en la capital como en provincias. Entonces preguntaba, ¿vendrá el planeta entero a comprar o arrendar oficina y vivienda en España? ¿A qué horas nos volvimos millonarios?

Igual pienso cuando voy por Bogotá, Valledupar, Medellín o Villavicencio. ¿Sí habrá clientes para tanto apartamento, hoteles y almacenes?

Otro interrogante, ¿qué pasará el día en que reviente la burbuja? Porque no sólo pierden empresas constructoras e inversionistas que esperan rentas de arriendos, sino toda la industria que arrastran: desde cementeras hasta sanitarios, pasando por cerámicas, bombillos, tuberías o muebles.

Aseguran en Fedelonjas que aún hay campo para crecer y que estamos a años luz del desastre de los 90, argumentos idénticos a los que escuchaba en España cada vez que me alarmaba porque veía una economía irreal, sustentada sobre pilares débiles.

Puede que esté equivocada y mi pesimismo se acrecienta cada vez que me doy una vuelta por España. Pero observo, comparo y concluyo que si no corregimos el rumbo a tiempo, nos despeñamos.


CONFIDENCIALES

JUAN PAZ

Censurado en el gobierno de Juan Manuel Santos

CAMBIO

Censurada en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez

EL ESPECTADOR

ALTO TURMEQUE

A chatear con juicio

Al Gobierno Nacional lo tiene muy preocupado el hecho de que una de las banderas del paro agrario sea la oposición a los tratados de libre comercio. En la Casa de Nariño saben que hay sectores campesinos golpeados, pero lo atribuyen a otros factores y por eso el Ejecutivo emprenderá una campaña para divulgar “las realidades sobre los verdaderos impactos del libre comercio”. El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, liderará la iniciativa, que se hará mediante chats en vivo. El primero de ellos será este martes, a las 10:00 a.m., con la etiqueta #MinistroResponde.



Cumbre de gurús

Un encuentro de altísimo nivel será el que realice desde el miércoles la Corte Constitucional en Medellín en el marco del IX Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional, bautizado esta vez “Diálogo para la paz”. No sólo logró que los negociadores del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, hagan balance del proceso de paz con las Farc, sino que confirmó la presencia de personajes de talla mundial como Albie Sachs, el legendario juez sudafricano que fue redactor de la Constitución de transición al postapartheid en 1994 y luego fue magistrado de la Corte de su país hasta 2009. También de Javier Ciurlizza, del International Crisis Group; Rubén Carranza, del International Center for Transitional Justice; Mark Freeman, del Institute for Integrated Transitions, y José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch-América. El presidente Juan Manuel Santos instalará el evento y estarán fiscal y procurador general.


Marca registrada

A pesar de que la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia les negó a los descendientes del jefe del cartel de Medellín el registro de la marca “Pablo Emilio Escobar Gaviria”, así como su firma y huella dactilar, por “atentar contra la moral” y el orden público, a la multinacional construida con base en la leyenda del criminal le va bien incluso en Colombia, gracias al portal de internet http://www.escobarhenao.com. Lo dirige el arquitecto y diseñador Sebastián Marroquín (antes Juan Pablo Escobar Henao, hijo del capo) con la intención de “compartir el legado violento de nuestra historia familiar para hacer énfasis en que la violencia sólo genera más violencia y no aporta soluciones de fondo a ningún conflicto”. A partir de esa premisa abrió tiendas en Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles), Austria, Guatemala, México (Tijuana, Culiacán y Guadalajara), Puerto Rico y Chile. Con precios que oscilan entre 65 y 95 dólares vende jeans y camisetas estampadas con el pasado judicial, carné de la universidad, tarjeta de crédito, libreta de ahorros, licencia de conducción, cédula y permiso especial del Congreso que tuvo el narcoterrorista. “Nuestras prendas son banderas de paz”, es el eslogan.


Empresaria y humanitaria

Carolina Herrera de Báez, hija de la famosa diseñadora Carolina Herrera y casada con el torero Miguel Báez “Litri”, estará el miércoles en Colombia con su equipo para lanzar su más reciente creación, “Sublime”. Además de la nueva fragancia femenina, será portadora de importantes noticias para las voluntarias de la Fundación Ellen Riegner de Casas, pues la American Cancer Society hará una donación para capacitar a las voluntarias que trabajan con la fundación que ayuda a más de 600 mujeres de escasos recursos que padecen cáncer de seno.


Francisco y Evo

Desde Roma nos cuentan anécdotas que van quedando del nuevo papa: el reciente diálogo entre Francisco y el presidente de Bolivia, Evo Morales, no sólo se centró en la salida al mar de ese país, sino en la importancia del agua bendita. El mandatario aimara fue bautizado a 3.600 metros de altura, en un rancho de arcilla y paja brava, con agua sagrada del lago Poopó y bañado con agua del lago Titicaca, que lo protege eternamente gracias a los dioses incas Manco Cápac y Mana Occllo. Ante la preocupación del obispo argentino de que los sacerdotes vuelvan a ser pastores de ovejas descarriadas del catolicismo, Morales le recordó que él trasquila una oveja en ocho minutos y fue pastor de llamas, además de cultivador de coca y líder sindical.


El diario del Petronio

En su versión 17, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez entra a las ligas de los grandes festivales del mundo con diario gratuito. El Espectador, en alianza con la Fundación Color de Colombia, hará cuatro ediciones especiales dedicadas al Petronio, del 19 al 22 de septiembre, con 25 mil ejemplares cada una. La idea cuenta con el apoyo de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente y la Secretaría de Cultura de Cali.

*****

Durante la cumbre mundial de gobernantes afrodescendientes realizada en Cali, causó furor la supuesta presencia del alcalde de Los Ángeles, quien por su humor y carisma dio de qué hablar en el evento y todo mundo quería tomarse una foto con él. Pues resulta que hubo una confusión y no era el mandatario, sino el actor norteamericano Richard Gant, quien encarnó al empresario del boxeo mundial Don King en la película ‘Rocky 5’. Una confusión parecida sucedió con una invitada norteamericana, a quien algunos señalaron como la exministra de Cultura Paula Moreno.



SEMANA

CONFIDENCIALES

Comparación interesante

Ahora que el presidente Santos está caído en las encuestas, con una imagen favorable de entre el 21 y el 26, y desfavorable del 77 por ciento, hay una comparación histórica interesante. Enrique Peñalosa, como alcalde de Bogotá, llegó a tener una imagen favorable de tan solo el 18 por ciento y una desfavorable del 77 en medio de la controversia de los bolardos. Cuando se retiró un año después, su nivel de favorabilidad era superior al 70 por ciento y el de su desfavorabilidad bordeaba el 20. Los santistas están mirando esa evolución muy atentamente. 



¿No habrá cárcel?

Las personas vinculadas al escándalo del Fondo Premium tienen una posibilidad de no ir a la cárcel si responden por el hueco financiero, que asciende a 120 millones de dólares. Para eso la Superintendencia de Sociedades ha tomado posesión de activos de los implicados por un monto superior a esa cifra. Esa es una especie de embargo que podría evitar el carcelazo. La Superintendencia considera que la deuda es solidaria, lo que significa que los que tienen más tendrán que responder por los que tienen menos, aunque no les corresponda porcentualmente. En ese escenario el mayor damnificado sería Víctor Maldonado, a quien le han incautado muchos más activos que a los otros involucrados como Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo. 



Las cifras de Palacio

Y hablando de encuestas, la Casa de Nariño no está de acuerdo con las que se han publicado recientemente. Desde la campaña que eligió a Santos el gobierno trabaja con una firma norteamericana que le maneja las mediciones de opinión pública a Obama y que acertó milimétricamente en sus proyecciones sobre la elección de Santos en 2010. Según esa firma, que mide solo a las personas que piensan votar y no a la población en general, en los peores días del paro la favorabilidad del presidente llegó a caer al 35 por ciento y no al 21. Y la semana pasada, antes de que el presidente declarara inaplicable el fallo de La Haya sobre San Andrés, cambiara el gabinete y lanzara el Pacto Agrario, había subido al 41 por ciento.



Joyas hoteleras

Jaime Gilinski está negociando la compra de tres de las joyas hoteleras del país: el Charleston y el Casa Medina en Bogotá, y el Santa Teresa en Cartagena. El empresario francés Pierre Falcone había comprado los hoteles a Pedro Gómez hace casi 20 años por un valor cercano a los 20 millones de dólares. Como todos los precios en Colombia se han multiplicado en esos años, de concretarse la transacción se rumora que el valor podría ser cercano a los 80 millones. 



Otro para la tercería

Ahora que se habla de tercería, un grupo de empresarios está tratando de promover la candidatura del presidente del BID Luis Alberto Moreno. El movimiento está encabezado por Manuel Santiago Mejía, el gran cacao paisa cuya opinión pesa no solo en el departamento sino en el país. Algunos uribistas escépticos sobre las posibilidades del abanico de candidatos del Centro Democrático se están sumando a la causa. Moreno ha escuchado la propuesta pero se ha negado a contestar si le jala o no. Él conoce la política colombiana como ninguno y sabe que una cosa es estar calificado para gobernar y otra tener los nueve o 10 millones de votos que se necesitan para salir elegido. Habrá que esperar su respuesta. 


Peligro a la vista

La revista The Economist publicó un artículo sobre los mercados emergentes que podrían tener una caída en el ingreso de sus capitales extranjeros. Según un índice realizado por esa publicación, en el que se analizan el crecimiento del crédito, el pago de la deuda externa y la apertura financiera, Turquía es el país que está en mayor riesgo de sufrir una interrupción súbita de los flujos de capital. En segundo lugar en esa lista de 26 países se encuentra Colombia. Esa es una situación preocupante pues muchos consideraban fijos esos flujos de capital dada la continuidad que habían mostrado en los últimos años. De ser válido el análisis de The Economist, habría un riesgo de devaluación.




'Ránking' de felicidad

Durante los últimos años, cuando se publicaba una encuesta sobre la felicidad en los diferentes países, Colombia con frecuencia aparecía en el primer lugar, o por lo menos en uno de los tres primeros. Esto sorprendía pues no se veían muy claras las razones para semejante euforia en un país con tantos problemas. Ahora súbitamente todo ha cambiado. En las más recientes encuestas Colombia figura en un puesto más realista. Según el World Happiness Report de 2013 el país aparece en el puesto 35 entre 156 naciones. Por encima de Colombia están México, Argentina y Brasil, que se ubican en los primeros 30 puestos. 




'Ranking' de abogados

La controversia de Brigard y Urrutia en relación con los baldíos de Vichada no acabó por tener mayor impacto en cuanto al prestigio de la firma de abogados. La guía mundial The Legal 500, que acaba de publicar el ranking de las mejores firmas colombianas, le volvió a dar el primer puesto. Brigard y Urrutia se destacó en banca, finanzas corporativas, fusiones y adquisiciones y tecnologías de la información y las comunicaciones. Ocupan los tres puestos siguientes Gómez-Pinzón Zuleta, Prieto y Carrizosa y Posse Herrera Ruiz.


Huelga en Drummond

La huelga en la Drummond tiene graves consecuencias para el país. Se han dejado de exportar más de 300 millones de dólares y las pérdidas en regalías son enormes. Un tribunal de arbitramento tendría la última palabra para resolver el conflicto laboral.


Despegó Hewlett- Packard en Medellín

Después de tres años de anunciar su llegada al país, abrió sus puertas en Medellín el Centro de Contacto Empresarial Hewlett-Packard, que brindará servicios de consultoría a empresas de Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica. Desde este centro la multinacional ayudará a sus clientes a adoptar nuevos modelos de tecnologías de la información y las asesorará en cómputo e impresión. Hewlett-Packard atiende desde ya a 5.000 firmas en este centro ubicado en el edificio de Ruta N, que reúne en un espacio de más de 40.000 metros cuadrados todas las iniciativas relacionadas con la ciencia y la tecnología


2.500

Millones de dólares fue el monto de la emisión de bonos internacionales realizada por Ecopetrol, un proceso que tuvo una gran acogida ya que la sobredemanda ascendió a 11.908 millones de dólares, es decir 4,8 veces el monto ofrecido.




  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal