El Estado de Honduras en nombre del Presidente de la República, Sr



Descargar 0.65 Mb.
Página1/22
Fecha de conversión14.04.2018
Tamaño0.65 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22







Presentación
El Estado de Honduras en nombre del Presidente de la República, Sr. Porfirio Lobo Sosa en su condición de administrador general del Estado a través de la Secretaría de Estado en los Despachos de Justicia y Derechos Humanos dirigida por la suscrita, comparece con suma complacencia y compromiso con los derechos de las Personas con Discapacidad (PcD), ante el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas con arreglo al Artículo 35 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a fin de presentar el Informe Inicial del Estado de Honduras.
En el marco de los compromisos y obligaciones internacionales sobre la tutela de los derechos de las Personas con Discapacidad, es importante destacar que el Estado de Honduras depositó ante la Secretaría General de las Naciones Unidas, el instrumento de ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad el 18 de Febrero de 2008 y el instrumento de ratificación del Protocolo Facultativo de esta Convención el 30 de junio de 2010, luego en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el 10 de noviembre de 2011 se adhirió a la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de 1999.
Honduras reconoce que el Informe Inicial de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad debió ser presentado en el mes de abril del año 2010, lo que no aconteció debido a que para ese entonces, no existía en la estructura administrativa del Estado una instancia con mandato legal para asumir los compromisos y obligaciones internacionales en la materia. Desde la creación de la Secretaría de Estado en los Despachos de Justicia y Derechos Humanos esta responsabilidad se atiende progresivamente a efecto de reducir la mora que el Estado de Honduras presenta desde las dos últimas décadas.
El Informe que hoy se presenta da cuenta como el Estado de Honduras ha asumido el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Para ello, se generó un amplio proceso de participación social para precisar la situación en el goce y ejercicio de los derechos de las Personas con Discapacidad, los principales obstáculos, sus problemáticas particulares así como los avances y retos que persisten en el goce de los derechos humanos de las Personas con Discapacidad en Honduras.

Como resultado de las diferentes jornadas de consulta, estudios y diagnósticos sobre el goce de derechos de las Personas con Discapacidad se constató que estas siguen siendo un grupo de población colocado históricamente en posición de vulnerabilidad, principalmente manifestado por estigmatización y discriminación, falta de accesibilidad universal, prestación de servicios públicos, empleo y participación política entre otros.


En el marco de protección de los derechos humanos de las Personas con Discapacidad se ha avanzado a través de acciones de ratificación o adhesión de importantes instrumentos internacionales, así como de la adopción de medidas legislativas, administrativas, judiciales y de otra índole para garantizar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El proceso de preparación del presente Informe Inicial de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, fue coordinado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Justicia y Derechos Humanos, contando con la participación de todas las Secretarías e Instituciones estatales involucradas en el cumplimiento de la Convención, así como de los diferentes sectores, grupos y Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
El proceso de preparación del presente Informe Inicial se realizó conforme a las Directrices del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad y con la participación activa y comprometida de las y los representantes de las diferentes Secretarías e Instituciones estatales, así como de la Sociedad civil. Este proceso representó para el Estado en su conjunto una valiosa oportunidad para analizar el contexto nacional, la situación de derechos de este grupo de población colocado en situación de vulnerabilidad, sus problemáticas, las soluciones a sus necesidades particulares y los desafíos inmediatos del Estado de Honduras.
El Estado de Honduras en el presente Informe enuncia importantes avances normativos, institucionales y de diseño e implementación de políticas públicas entre otras medidas, dirigidas a mejorar los derechos de las Personas con Discapacidad, no obstante, reconoce la grave situación estructural que afecta el goce de los derechos de este grupo colocado en vulnerabilidad, lo cual hace que tales esfuerzos aunque constituyan pasos valiosos, evidentemente no sean suficientes ni se aprecien en el corto plazo. Es necesario continuar avanzando en el contexto de una dinámica de respuesta, de diálogo intersectorial y de compromiso por el actual y los sucesivos gobiernos.
La mejor muestra de observancia de los derechos de las Personas con Discapacidad, demanda continuidad en los esfuerzos de implementación de políticas públicas, programas, planes y proyectos, de planificación estatal y de asignación de presupuestos.
Honduras, reconoce, que el proceso de preparación del Informe Inicial de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es una nueva oportunidad para seguir honrando en tiempo sus obligaciones internacionales y a la vez para impulsar medidas de todo tipo que redunden en la mejoría de la situación de los derechos de las personas con discapacidad.
En la preparación de este Informe Inicial cabe destacarse la continuada y valiosa contribución de asistencia técnica y financiera de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que Honduras avance en derechos humanos en general y en particular en el goce y ejercicio de los derechos de las Personas con Discapacidad, por ello externamos nuestro especial agradecimiento.
Finalmente, el Estado de Honduras reitera ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el firme compromiso de respeto y garantía de sus obligaciones para con las Personas con Discapacidad, y la renovada voluntad política para propender a que la persona humana y su dignidad, en particular la de este sector de población sea colocada como el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A., Diciembre 2013.





Ana A. Pineda H.

Secretaria de Estado en los Despachos de Justicia y Derechos Humanos.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal