El evangelio me salva



Descargar 153.92 Kb.
Fecha de conversión04.05.2017
Tamaño153.92 Kb.


EL EVANGELIO ME SALVA

PLAN DE ENSEÑANZA

7 DE FEBRERO DEL 2016







EL

JUAN 3:1-21



EVANGELIO ME

7 DE FEBRERO DEL 2016



SALVA

PLAN DE ENSEÑANZA











P R E P A R A C I Ó N








> Pasa la semana leyendo y estudiando Juan 3:1-21. Consulta el comentario proporcionado y cualquier herramienta de estudio adicional (como una concordancia o diccionario bíblico) para mejorar tu preparación.


> Determina qué puntos de discusión y preguntas se adaptarán mejor a cada grupo.
> Ora por nuestra iglesia y pastores, por la próxima reunión del grupo, tu enseñanza, los miembros de tu grupo y su receptividad al estudio.

P U N T O S I M P O R T A N T E S

ÉNFASIS BÍBLICO: Nicodemo y Jesús conversaron sobre el camino verdadero para entrar al Reino de Dios. Nicodemo era un maestro de Israel, pero reconocía a Jesús como un maestro de Dios. Jesús clarificó las diferencias entre los que vienen a la luz y los que se esconden en la oscuridad. Los que se niegan a creer están condenados por sus propios pecados y por no recibir al Salvador.
OBJETIVO PEDAGÓGICO: Una relación con Dios comienza con la transformación del corazón que viene al oír y creer el evangelio.


2 El evangelio me salva | The Heights
PLAN DE ENSEÑANZA 7 DE FEBRERO DEL 2016
I N T R O D U C C I Ó N

Al comenzar la clase con tu grupo, usa esta sección como ayuda para que empiece una conversación.

RELACIÓN CON DIOS





Hoy empezamos un nuevo énfasis en nuestros grupos de acción sobre quién somos como cristianos individualmente y como iglesia. Nuestra misión como iglesia es “arriesgarnos personalmente para llevar el evangelio a cada relación”. Para ayudarnos a saber si estamos viviendo conforme a esta misión, hemos desarrollado un grupo de medidas que reflejan el cumplimiento de la misión. Es decir, al ser intencionales con nuestras medidas, podemos evaluar cuán fielmente estamos viviendo nuestra misión. Las 12 medidas se dividen en 3 categorías: “relación con Dios”, “relación con los que conocen a Cristo” y “relación con el mundo que necesita a Cristo”. Juntos, como iglesia, vamos a pasar un año entero estudiando cada una de estas medidas y cómo nos desafían a arriesgarnos en 2016. Nuestra oración es que al tiempo que estudiamos estas verdades cada semana seamos capaces de obtener al menos 5.000 historias de personas que se arriesgaron este año.


  1. ¿Cómo reaccionas al cambio normalmente? ¿Te hace crecer o te pone nervioso? ¿Qué dice esto sobre tu personalidad?


  1. ¿Cuál es el mayor desafío que has experimentado en tu vida recientemente? ¿Qué es lo que más recuerdas de esa experiencia?


  1. Para los que somos cristianos, nuestra conversión es el mayor cambio que ha ocurrido en nuestras vidas. ¿Cuáles son algunas de las maneras en las que el evangelio de Jesús te ha transformado?

La primera medida es “relación con Dios”, que empieza con reconocer que hemos sido y estamos siendo transformados por el evangelio de Jesús. Nos centraremos en esta verdad transformadora durante las próximas cuatro semanas. Antes de que podamos ser transformados por el evangelio, tenemos que reconocer nuestra necesidad del mismo. Sólo tras enfrentarnos a nuestra necesidad de Su poder estaremos en una posición en la que podamos escoger la vida con Jesús y el total cambio espiritual que Él ofrece. Esto es en lo que se centran las enseñanzas de Jesús a Nicodemo en Juan 3.



He sido y estoy siendo transformado por el evangelio de Jesús.
Estoy seguro de que mi relación con Cristo es lo único que me hace ser quien soy.
Permanezco diariamente en Dios a través de Su Palabra y la oración.
Busco ser obediente a la guía del Espíritu.



    1. El evangelio me salva | The Heights




PLAN DE ENSEÑANZA 7 DE FEBRERO DEL 2016

C O M P R E N S I Ó N



Explora el texto bíblico para descubrir lo que las Escrituras dicen sobre un tema en particular.


> Que un voluntario lea Juan 3:1-8.



° ¿Qué aprendemos sobre Nicodemo en estos versículos? ¿Qué le hizo tener interés en Jesús?


° ¿Qué le faltaba a Nicodemo en su vida según Jesús (v. 3)?

Nicodemo era un fariseo y líder de los judíos. Era miembro del Sanedrín, el tribunal judicial supremo en la sociedad judía. Gracias a estos datos podemos asumir que era rico, muy bien educado, interesado en asuntos espirituales y conocedor de las Escrituras del Antiguo Testamento— pero él sabía que algo le faltaba a su vida.

Mucha gente es como Nicodemo. Puede que tengamos conocimiento de Dios, puede que digamos que somos religiosos, puede que seamos curiosos sobre ciertos aspectos de nuestra fe, pero hasta que no entendamos que no podemos tener una relación con Dios si no es por Jesús, no podemos tener la esperanza de ser transformados por el evangelio. Nicodemo sabía sobre la verdad de Jesús, pero sólo saber de ella no era suficiente para cambiar su vida.
° ¿Qué crees que Jesús quería decir sobre tener que nacer de nuevo para ver el reino de Dios? ¿Qué revela la frase “nacer de nuevo” sobre el tipo de transformación que Jesús produce en nuestras vidas?


° ¿Qué crees que es el reino de Dios?

Ser “nacido de nuevo” quiere decir nacer de arriba, una referencia

a la salvación. El reino de Dios tiene dos aspectos principales.

Se refiere al reino de Dios en la tierra, que empezó en la primera



    1. El evangelio me salva | The Heights

PLAN DE ENSEÑANZA 7 DE FEBRERO DEL 2016


venida de Cristo. Este reino culminará en el reino absoluto y universal

de Dios cuando Cristo venga. Sólo los que han nacido de nuevo al creer en Jesús pueden experimentar las realidades espirituales del reino de Dios y disfrutar de la vida eterna. Antes de ser nacidos de nuevo, puede que sepamos que algo no está bien y que nuestra vida tiene que cambiar. Esta necesidad es el centro del evangelio.
° Pídele a alguien de tu grupo que resuma el evangelio de Jesús.

Dios nos creó para tener una relación con Él – una relación que se centre en adorarle y proclamar Su nombre al mundo. Pero la Biblia nos dice al principio que nuestra relación con Dios está rota. Hubo un tiempo cuando Adán y Eva caminaron con Dios y vivieron en Su presencia (Gen. 1–2). Génesis 3 describe la caída, o separación, de la creación cuando el pecado entró en el mundo. El pecado es errar al blanco en lo que se refiere a Dios y Sus expectativas para Su creación. El pecado también nos separó de una relación armoniosa con el Padre.


° Lee Isaías 59:2. ¿Cómo describió el profeta Isaías

el impacto del pecado en nuestra relación con Dios?




° ¿Qué significa estar separado de algo?

¿Por qué piensas que la separación de Dios

fue el castigo por el primer pecado? ¿Cómo nos afecta

esta separación hoy?


Dios castigó a la serpiente, a la mujer y al hombre, y cambió drásticamente sus vidas (y las de su descendencia) para siempre. Su castigo incluyó la muerte. Adán y Eva no se fueron del jardín voluntariamente; Dios los echó. Su pecado causó una separación entre ellos y Dios.
° Pasa unos minutos hablando del impacto del pecado en

    1. El evangelio me salva | The Heights

PLAN DE ENSEÑANZA 7 DE FEBRERO DEL 2016


el mundo, la creación y en tu propia vida.




° ¿Crees que la mayoría de personas reconocen la condición desesperada de la humanidad? ¿Por qué sí o no?

Todos nos hemos rebelado contra Dios. Empezó con Adán y Eva en el jardín del Edén y, desde entonces, hemos seguido pensando que nuestros caminos son mejores que los del Señor. Somos rebeldes contra nuestro Creador. Pablo dijo que debido a esta desobediencia, estamos muertos como pecadores—completamente separados de Dios y bajo Su juicio. Sin la gracia de Dios, todos estamos sin esperanza espiritualmente. Gracias a Dios, nuestra aventura espiritual no termina con esta oscura imagen del pecado. Desde el comienzo de la creación, Dios tenía un plan para salvarnos por Su gracia. Esa gracia es la fundación de una relación con Dios y es el medio por el que Dios nos transforma. Al seguir leyendo la conversación de Jesús con Nicodemo, veremos cómo ocurre esta transformación.



> Que otro voluntario lea Juan 3:16-18.



° ¿Qué significa “creer” en Jesús? ¿Por qué es esto tan importante?

° ¿Cuáles son las dos opciones (en cuanto a la eternidad) que Jesús mostró en estos versículos?




° ¿Qué palabras de este pasaje nos ayudan a entender el amor de Dios por nosotros?

El amor de Dios proveyó al mundo de salvación a través del regalo y del sacrificio de Su Hijo, pero la salvación sólo es para los que creen en Cristo (3:18). Cuando creemos en Él, nuestra relación con Dios es restaurada y ya no estamos separados de Él ni bajo su juicio. El resultado de esta restauración es la vida eterna en la presencia de Dios.





    1. El evangelio me salva | The Heights

PLAN DE ENSEÑANZA 7 DE FEBRERO DEL 2016




° ¿Cómo nos ayuda la historia de Nicodemo a entender el tipo de transformación que Dios quiere hacer en nuestra vida? ¿Cómo nos ayuda a entender por qué es tan importante tener una relación con Dios?

Estos versículos se centran en el mensaje del evangelio. La palabra griega para “evangelio” significa “buen mensaje”. Es una declaración de la actividad de Dios de permanentemente restaurar nuestro corazón. El amor de Dios proveyó al mundo de salvación a través del regalo y del sacrificio de Su Hijo, pero la salvación sólo es para los que creen en Cristo. Dios no sólo salva a los creyentes, sino que promete continuar transformándonos durante toda la vida. Una vez que una persona es cristiana, él o ella está siendo transformado continuamente por el evangelio.



> Que un último voluntario lea Juan 3:19-21.



° Según las palabras de Jesús en los versículos 19-21, ¿cómo se mostrará la fe en la vida de una persona?


° La luz y las tinieblas son imágenes comunes de la obediencia y la desobediencia a Dios. ¿Por qué son estas imágenes apropiadas?


° ¿Cuál es la prueba de la transformación que el poder de Dios hace en nuestra vida?

Los que practican la verdad, los que viven en la luz del Espíritu

de Dios continuamente, demuestran que su justicia les ha sido dada

por Dios. Juan ha estado escribiendo sobre vidas transformadas— el

mensaje de Jesús a Nicodemo. La salvación es obra interna de Dios

a través del Espíritu Santo, que se refleja en el exterior a través de

una vida piadosa.
Veamos un pasaje más como ejemplo de ser transformados por el evangelio. Uno de los mejores ejemplos de un cambio de vida verdadero en las Escrituras es la vida del apóstol Pablo, que sabía lo que significaba ser una “nueva criatura”. Pablo pasó de ser uno de los


    1. El evangelio me salva | The Heights

PLAN DE ENSEÑANZA 7 DE FEBRERO DEL 2016

mayores perseguidores de la iglesia a uno de los mejores misioneros. Pablo es

un ejemplo de una vida transformada de tinieblas a luz.


° Lee 1 Timoteo 1:12-17 a tu grupo. ¿Qué caracterizaba a a vida de Pablo antes de poner su de en Cristo (v. 13)? ¿Qué te sorprende de estas diferencias?


° ¿Qué cambió en la vida de Pablo? ¿Qué papel tuvo Jesús en la transformación de Pablo?


° Lee Lucas 5:31-32. ¿Cuál dijo Jesús que era Su propósito? ¿Qué significa para ti la verdad de la salvación de Jesús? ¿Cómo impacta tu día a día?

Pablo se usó a sí mismo como ejemplo de alguien que antes actuaba

sin creer en la obra de Dios en el mundo. Su ignorancia le llevó al

pecado. Sin embargo, la experiencia de Pablo al conocer a Jesús en el

camino a Damascos (v. 12; lee también Hechos 9) probó que el evangelio es real. Pablo era una prueba viviente del poder transformador de Jesús y de la gracia que nos ofrece.

A P L I C A C I Ó N



Ayuda a tu grupo a identificar cómo las verdades del pasaje de la Biblia

son directamente aplicables a nuestras vida.


  1. ¿Qué has aprendido hoy sobre la naturaleza de tu relación con Dios y del poder transformador del evangelio?


8 El evangelio me salva | The Heights
PLAN DE ENSEÑANZA 7 DE FEBRERO DEL 2016



  1. Cuando Dios muestra Su poder en la vida de una persona al salvarla, ¿qué cambia?


  1. Si eres cristiano, ¿cuáles son algunas cosas que anteriormente no te dejaban creer en Jesús? ¿Qué te hizo cambiar? ¿Cómo puedes usar esas verdades para llevar el evangelio a a cada relación en tu vida?



  1. ¿En qué responsabilidad tenemos que invertir en nuestra relación con Dios? ¿Qué pasos podemos timar para hacerlo?

O R A
Dale gracias a Dios por las verdades del mensaje de Su evangelio y por la seguridad que podemos tener de nuestra salvación. Dale gracias a Jesús por restaurar nuestra relación con el Padre. Ora para que en medio de tu familia, trabajo y vida social, el Espíritu Santo te dé fuerzas para propagar las buenas nuevas del evangelio viviendo en obediencia a Dios y compartiendo el evangelio con otros.


    1. El evangelio me salva | The Heights

PLAN DE ENSEÑANZA 7 DE FEBRERO DEL 2016

S E G U I M I E N T O

A mitad de semana, envía un correo electrónico de seguimiento a tu grupo con alguna o toda esta información:

> Cosas qué pensar al tiempo que reflexionan en lo que aprendieron esta semana:




° ¿Qué puedes hacer esta semana para ser recordado del poder del evangelio en tu vida?


° ¿Cómo puedes animar a tu cónyuge o a un buen amigo a seguir ocupándose de su salvación esta semana?


° Si eres padre, habla de la obediencia a Dios con tus hijos. Pregúntales por qué la obediencia es importante en sus relaciones contigo, con los maestros, etc. Entonces, compáralo con por qué la obediencia es importante en su relación con Dios y explícales cómo es esa obediencia.

> Una nota de ánimo, siguiendo cualquier petición de

oración mencionada durante la reunión de tu grupo.


> El desafío de memorizar Juan 3:16-17.

> El pasaje para el estudio de la semana que viene, para

que los miembros del grupo lo puedan leer antes del

próximo fin de semana: Efesios 2:1-10.


    1. El evangelio me salva | The Heights

COMMENTARY FEBRUARY 7, 2016




JOHN 3:1-21




3:1-2. Nicodemus appears in the New Testament only in John’s Gospel (see also 7:50-51; 19:39-40). The text does not suggest Nicodemus’s motive for coming to Jesus, but John does empha- size his personal subordination to one he already understood had authority from God. When Nicodemus called Jesus Rabbi, this member of the Jewish ruling council placed himself in the role of learner. The conversation that unfolded led him to eternal life.
3:3. If we view these first fifteen verses of chapter 3 as a series of questions and answers, the first question might look like this: “Are you here to bring in the kingdom?” And Jesus’ first answer is, “You will never see the kingdom without being born again.” Nicodemus demonstrates that religious training without spiritual insight is useless. Jesus got right to the heart of the problem. He told the teacher he must be born again or from above (anothen), a word which appears again in verses 7 and 31. The actual words describe a garment torn from top to bottom. Unless God changes our hearts His way, from the inside out, any discussion of the kingdom is useless.
3:4. Now the second question surfaces: How can a man be born when he is old? The physical world is often unexplainable just like the spiritual world, and Jesus later used the wind as an example to make that point. A person cannot respond to spir- itual truth in natural ways. Though the metaphor may have changed somewhat, Nicodemus could have heard this message even before Jesus’ public ministry began. John the Baptist had preached that the king was already in their midst, but they would not experience the kingdom just because they were children of Abraham. Jews had compelled Gentiles to be baptized in order to participate in the nation, and John warned them that the Jews needed the baptism of repentance. The rite of Jewish baptism for proselytes does not necessarily depict the new birth Jesus proclaimed. But it contained the idea of washing away one’s old and defiled life to emerge as a new person. But Nicodemus could not make the connection; he was stuck on a physical wavelength.
3:5. The second answer must have hit Nicodemus directly between his theological eyes: “No one can enter the kingdom



    1. The Gospel Saves Me | The Heights


Notes:


COMMENTARY FEBRUARY 7, 2016


of God unless he is born of water and the Spirit.” Verse 3 deals with the source of the new birth, and verse 5 talks about the pro- cess. Being born of the Spirit means the regeneration provided at the time of faith in Christ. The phrase born of water and the Spirit probably refers to spiritual birth that cleanses from sin and brings spiritual transformation (Ezek 36:25-27).
3:6-7. Though the Holy Spirit was active in the Old Testament text, nowhere in Judaism could one find the role of the Holy Spirit in personal regeneration. The first time You appears in verse 7, it is singular as in verses 3 and 5. Obviously Jesus was talking directly to Nicodemus. But in the last phrase of verse 7, the You becomes plural saying, in effect, “all of you.” The new birth was not just for Nicodemus. The movement from flesh to spirit, from world to kingdom, from death to life is a necessity for every human being.
3:8. In this fascinating conversation, Jesus moves from the met- aphor of birth to that of breeze. Human effort can only produce human results (John 1:13), but the pneuma—the Spirit—is a different story. This is a spiritual mystery known only to God and difficult to explain in terms humans can grasp. The words wind and spirit are derived from the same Greek word. God brings the breeze when and where He chooses. This is a spiri- tual prototype for the way God brings people to faith. This verse guards against a physical dependence for the new birth such as the water of baptismal regeneration or another accompanying phenomenon. Sights, sounds, and smells are irrelevant. Nor are the time and place of new birth essential, though many people can point to both. Regenerational reality comes from the pres- ence of the Holy Spirit.
3:9-11. Nicodemus raised a third question: How can this be? or, “What does all this mean?” and Jesus began an answer which said, in effect, “It means that eternal life only comes through personal faith in the cross.” As a student of the Old Testament, Nicodemus should have understood something about new birth (Isa. 44:3; Jer. 31:31-33; Ezek. 36:25-16).
The text stops us in verse 11 when we encounter the word “we.” Does this refer to Jesus and John the Baptist? Jesus and the disciples? Nicodemus’s understanding of the prophets? We



    1. The Gospel Saves Me | The Heights

Notes:


COMMENTARY FEBRUARY 7, 2016


encounter a plural pronoun four times in this one verse, then abruptly in verse 12 Jesus went back to the use of the singular

I. Some commentators do not even deal with this point, and others take a variety of views. Dogmatism is unwarranted in such a case, of course, but the unique appearance of the plurals surely requires some explanation. This is likely “teacher talk.” In verse 2 Nicodemus called Jesus “a teacher who has come from God” and in verse 10 Jesus responded by saying, You are Israel’s teacher. Perhaps the verse could be paraphrased this way: “Teachers tell the truth, instruct from their own knowledge, and describe things they have seen. Why then do religious leaders like you, used to this kind of procedure, not recognize the reality of changed lives you have seen among disciples and followers.”


3:12-13. What are these earthly things of which Jesus had been speaking? Perhaps basic regeneration, without which no other heavenly things could be understood. Included in that spiritual list would have been such doctrines as the incarnation, the virgin birth, and the coming kingdom in which Nicodemus was so interested. Some interpreters take heavenly things to refer to the conversation with Nicodemus, while earthly things could have meant earlier teaching, but that is pure speculation. Perhaps “earthly things” refers to physical phenomena like earth and wind.
3:14-15. The words “lifted up” appear twice more in this Gospel (8:28; 12:32), and each time they emphasize the centrality of the cross and the message of salvation. The sin in the desert was rebellion, and Israel needed to show faith and obedience by looking to the pole (Num. 21:9).
At the end of the paragraph we find the words eternal life from which the title of this chapter is taken. It comes at us again at the end of verse 16. Certainly the adjective refers to the duration of life with God (it lasts forever), but it also describes quality, contrasting Christian faith with nihilism and futility.
3:16. Is there a verse anywhere in the Bible more well-known and loved than this one? How poignantly it states that eternal life comes not because of anything we do. Salvation comes as a free gift when we believe what God has said. For almost two thousand years people have been adding to the gospel, but the



    1. The Gospel Saves Me | The Heights

Notes:


COMMENTARY FEBRUARY 7, 2016


truth still rings clear today—whoever believes in Him shall not perish but have eternal life. Nicodemus had superb religious training but very little spiritual insight. He could not grasp Jesus’ statement that a person must be born from above to experience eternal life.
Four times in three verses (vv. 16-18) Jesus uses variations of the word believe, perhaps the most important key word in John’s Gospel. The Son of God classified the entire human race into two groups—those who believe and are not condemned, and those who do not believe and are condemned already. The gospel begins with God’s love, penetrates through the cross and the empty tomb, and results in eternal life for those who believe.
Nicodemus would have believed firmly that God loved Israel, but not much in Jewish theology allowed for God to love the world. This is new revelation, the new covenant breadth of the gospel. To describe God’s love for the world John chose the verb agapao for the first time in his writings. He used it thirty-six times, more than twice as many as any other book of the New Testament except his first epistle in which he used it thirty-one times. But the gospel does not center in God’s love, but rather what He gave on the cross—the death of His Son. The Bible does not allow us to merely acknowledge that Christ died for the world; saving faith requires a recognition that He died for each of us individually.
The verb perish speaks of eternal death in contrast to eternal life. It represents the opposite of preservation, since death is the opposite of life. Those who refuse God’s gift are alienated from Him without hope for both the present and the future. A person need not sin blatantly to perish. One may simply fail to act posi- tively in receiving God’s gift. Verse 16 tells us that God gave His Son, verse 17 explains why, and verse 18 emphasizes the result.
3:17-18. Did all this happen for judgment and condemnation? No. That was never God’s purpose. Notice how central Jesus is to the passage. Verse 15 emphasizes the words “in Him” and they appear again in verses 16-18, while verse 17 talks about God’s saving the world through Him. Every human being has a choice—eternal life or eternal death. And as the Bible describes


    1. The Gospel Saves Me | The Heights

Notes:


COMMENTARY FEBRUARY 7, 2016

it, to perish is not to cease existence, but to experience utter failure, futility, and loss—an eternity without God.


3:19-21. Now we see the verdict. People reject Christ because of evil deeds and because they hate the light. God does not label their deeds evil because they love darkness; they love darkness because that is their very nature. Five times John mentioned light, a word he had already introduced in chapter 1. We talk about “giving the invitation” but God demands repentance. What possible excuses keep people from Christ? This passage tells us they refuse light because it shows up the darkness in their own lives. The contrast of our text continues: believers possess eternal life, but unbelievers do not. Believers are not condemned, but unbelievers are condemned already. Believers live in the light, while unbelievers live in the darkness.
The last phrase of this paragraph should encourage all of us. Those who practice the truth, who continuously live in the light of God’s Spirit, demonstrate that their righteousness has been brought about by God.


    1. The Gospel Saves Me | The Heights


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal