El futuro del acuerdo de cotonou base jurídica el Título V del tue



Descargar 20.78 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño20.78 Kb.


EL FUTURO DEL ACUERDO DE COTONOU
1. BASE JURÍDICA
El Título V del TUE “Disposiciones generales relativas a la Acción Exterior de la Unión y Disposiciones específicas relativas a la PESC” se abre con el art. 21 que dispone que la acción exterior de la Unión en la escena internacional se basará en los principios que han inspirado su creación, desarrollo y ampliación y que pretende fomentar en el resto del mundo: la democracia, el Estado de derecho, la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, el respeto de la dignidad humana, los principios de igualdad y solidaridad y el respeto de los principios de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional.”
El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) regula en su Quinta Parte la “Acción exterior de la Unión” con disposiciones específicas sobre la cooperación con terceros países y ayuda humanitaria en su título III.
La relación especial entre la UE y el Grupo de los Estados de África, Caribe y Pacífico ACP (organización creada por el Acuerdo de Georgetown de 1975, cuenta con 79 miembros) nació en 1975 con la firma del primer Convenio de Lomé.
El Acuerdo de Asociación actual con los ACP –Acuerdo de Cotonou - se firmó el 23 de junio de 2000 en Cotonou (Benín) con una vigencia de 20 años (expira el 29 de febrero de 2020). Ha sido revisado en dos ocasiones, en Luxemburgo el 25 de junio de 2005 y en Ouagadougou el 22 de junio de 2010. Se considera que la relación con los ACP se vertebra en torno a tres grandes ejes: el diálogo político; la cooperación al desarrollo y la lucha contra la pobreza; y la cooperación comercial e integración económica regional.
El importe global de la ayuda financiera destinada a los países ACP en el Marco Financiero Plurianual de 2014-2020 es de 30.506 millones de euros, canalizados principalmente a través del XI Fondo Europeo de Desarrollo (FED).

2. GRUPO DEL CONSEJO Y FECHA DEL CONSEJO EN EL QUE SE ESPERA SEA CONSIDERADA LA PROPUESTA
La labor preparatoria de las discusiones sobre la relación ACP-UE Post Cotonou (Post 2020) en el Consejo tendrá lugar en el Grupo de Trabajo ACP (GT ACP) y el Comité de Representantes Permanentes (COREPER II). De adoptarse Conclusiones, estas se negociarán en el GT ACP y deberán de ser aprobadas por el COREPER II. Teniendo en cuenta el carácter multifacético de la relación de la UE con los países ACP que abarca las esferas de diálogo político, cooperación al desarrollo y política comercial, estarán plenamente asociados a la labor preparatoria otros grupos y formaciones del Consejo como pueden ser el COAFR, CODEV, COASI, COLAC, TPC y el Comité FED
3. CONTENIDO
Desde la vertiente de la UE, la preparación de la revisión del Acuerdo de Cotonou figura entre las prioridades de la nueva Comisión y del Comisario Mimica, tal y como él mismo anunció en la clausura de las Jornadas Europeas de Desarrollo 15-16 junio de 2016. En octubre de 2015, el SEAE y la Comisión publicaron un Documento Conjunto de Consultas (“Libro Verde”) que fue sometido a consultas públicas para dar forma a la posición final de la Unión Europea.
A lo largo del primer semestre de 2015 la Comisión lanzó un primer proceso de consultas con la celebración de 7 mesas redondas temáticas con participación de las instituciones europeas, delegaciones de la UE, Estados miembros, sociedad civil y mundo académico. El informe final de esas consultas está ya disponible.
Por su parte, el Grupo de los países ACP ha iniciado también los preparativos del proceso de revisión a través de una doble vía refrendada por la declaración de la Cumbre de Sipopo de los 13-14 de diciembre de 2012: 1) En Bruselas, mediante la elaboración, bajo la dirección de la Secretaria General de los ACP, de un informe del grupo de trabajo de los Embajadores sobre las perspectivas futuras del Grupo de estados ACP “Transforming the ACP Group into an Effective Global Player” y por otro, 2) la labor, a más alto nivel, encomendado a un panel de eminentes personalidades, bajo la dirección del expresidente de Nigeria Obasanjo y que implica consultas detalladas con las regiones ACP, que fue endosado en la última Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los ACP, celebrada el pasado 31 de mayo en Port Moresby (Papúa Nueva Guinea).
El debate sobre el Post-Cotonou es un tema complejo y multidimensional que implica abordar importantes cuestiones técnicas, financieras y políticas que tendrán que ser analizadas de manera conjunta. Puede destacarse en particular el tema de la inclusión del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) en el Presupuesto de la Unión a partir de 2020 (actualmente se trata de un fondo extra presupuestario, establecido por los Estados miembros, sobre la base de un Acuerdo intergubernamental de carácter interno, como en el caso del XIº FED). El debate sobre el post Cotonou enlaza también con la discusión más amplia sobre la Agenda 2030.


4. ESTADO DEL PROCEDIMIENTO
Eslovaquia ha establecido entre las prioridades de su presidencia semestral la preparación del proceso de revisión del Acuerdo de Cotonou. El tema va a ser objeto de dos debates a nivel ministerial: el 12 de septiembre en la Reunión Informal que se celebrará en Bruselas y también el 28 de noviembre en el marco del CAE de Desarrollo.
Tras el proceso de consultas pública, el SEAE y la Comisión elaborarán dos documentos de trabajo:

  • Una evaluación del acuerdo de Cotonou, que se hizo pública el 15 julio de 2016.

  • Una propuesta de opciones elaborada sobre la base de una “evaluación de impacto” de cara al marco que sustituirá al actual acuerdo de Cotonou, que se publicará en otoño.

Todo esto estará seguido de unas recomendaciones al Consejo para elaborar un mandato negociador previsto en principio para finales de 2016.


El articulo 95.4 prevé que las partes contratantes abran negociaciones para examinar las disposiciones que regularán posteriormente sus relaciones, dieciocho meses antes de la expiración del acuerdo. Por lo que, el 29 de septiembre de 2018 se deberían iniciar las negociaciones con la parte ACP.


5. VALORACIÓN
España, como uno de los principales contribuyentes al FED (5ª contribuyente), sigue con mucha atención el proceso de revisión del Acuerdo de Cotonou que establece una relación privilegiada con regiones de interés prioritario para España como son África y el Caribe. En ese sentido, a nivel nacional, se ha establecido un mecanismo de consultas interdepartamentales que implicará, entre otros actores, al MAEC, la AECID y el Ministerio de Economía y Comercio con ánimo de definir una posición sólida de cara a la revisión. Este mecanismo se ha activado en varias ocasiones.
No obstante, dado que se trata de un partenariado, no creemos que esta reflexión deba de realizarse en soledad, por ello hemos organizado dos consultas regionales con Africa (10 de diciembre 2015) y Caribe (25 de enero 2016), que nos han permitido comprender mejor los puntos de vista, inquietudes y aspiraciones de nuestros socios.
En diciembre de 2015, España hizo su contribución a través de un non paper al proceso de consulta pública abierto por la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior.
Elementos claves de nuestra posición:
o España valora positivamente el Partenariado entre la UE- ACP, si bien es cierto que tras 40 años de funcionamiento es necesario realizar ciertos ajustes que nos permitan adaptarlo a los tiempos actuales y dotarle de mayor eficacia. El nuevo acuerdo ha de estar “fit for purpose” para implementar la Agenda 2030 que permita reflejar los nuevos retos derivados del desarrollo sostenible (cambio climático, migración, seguridad, creación de empleo), la participación de nuevos actores, mas allá de los gubernamentales tradicionales (sector privado, sociedad civil…) y la utilización de nuevos medios de financiación. Asimismo, el nuevo partenariado ha de superar la dicotomía Norte -Sur/Donante-receptor e incluir nuevos modos de cooperar (cooperación Sur-Sur, triangular, transferencia tecnológica…)

o Ni el “business as usual” ni la “zero option” son opciones para nosotros a la hora de plantearnos el futuro del acuerdo de Cotonou.

o España considera que la especial vinculación de la UE con los 79 países del ACP permite a la UE aspirar a desempeñar un papel de actor global en la Comunidad Internacional.

o España es partidaria de preservar las áreas geográficas del ACP, sin que el planteamiento del futuro del ACP pase por romper el equilibrio existente hasta el momento: A-C-P.

o Especial consideración a los SIDS. Se trata de una demanda que nos han hecho llegar los Embajadores del Caribe que ES comparte plenamente.

o Preservar y mejorar el marco jurídico existente (es decir, un nuevo acuerdo mejorado y jurídicamente vinculante).

o Contemplar la posibilidad de vincular el nuevo acuerdo con el potencial que ofrecen las organizaciones regionales, algunas de ellas muy eficaces.

o Buscar una mayor confluencia entre los países ACP entre sí y con la UE para tener un mayor valor añadido no sólo en sus relaciones.

o Apoyo a la posibilidad de extender el acuerdo a los PVDs, los PMAs y los SIDS limítrofes a dichos países ACP a través de figuras como el estatuto de observador, asociado o de colaboración.

o Apoyo al principio de diferenciación en materia de cooperación para poder tener en cuenta las vulnerabilidades que sufren algunos de los países de renta media (como por ejemplo en el Caribe). Importancia de no mantener criterios basados únicamente en la Renta per cápita.



CAE DESARROLLO 02 Acuerdo post-Cotonou Página de



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal