El futuro florece en nuestras manos el sentimiento de la marcha verde se convierte en contrapoder



Descargar 123.35 Kb.
Fecha de conversión04.11.2017
Tamaño123.35 Kb.
MANIFIESTO CIUDADANO III

EL FUTURO FLORECE EN NUESTRAS MANOS

  1. EL SENTIMIENTO DE LA MARCHA VERDE SE CONVIERTE EN CONTRAPODER

La sociedad dominicana atraviesa una crisis orgánica que se manifiesta de forma múltiple: fiscal, institucional, de representación, ética.

Vivimos en un Estado de excepción. A pesar de celebrarse elecciones cada cuatro años los límites constitucionales son ignorados. Más que afianzar el Estado de Derecho asistimos a la concentración de un impresionante poder personal del presidente Danilo Medina, pero al mismo tiempo con una legitimidad precaria como resultado de elecciones fraudulentas.

Los últimos dos comicios han sido sumamente traumáticos, en vez de ser espacios de participación democrática, terminaron afianzando el autoritarismo y abriendo paso a un régimen dictatorial revestido de una formalidad democrático-electoral, con una reiterada derrota programada de la oposición.

En cada confrontación política y social los poderes fácticos y el PLD maquinan para apagar la llama de la esperanza ciudadana y tratan de convencernos de que otra opción es inviable, imponiendo la cultura conservadora de aceptar lo dado y pasar la página. Con esta reiterada manipulación siempre se produce la continuidad en el poder de la peor versión de lo mismo.

Así la democracia queda reducida al momento de las votaciones cada cuatro años mientras se violenta el pacto social y se bloquea la relación entre representantes y representados. De ahí que la Marcha Verde lo que ha hecho es recuperar el momento democrático, liberando el conflicto y la discusión política de las instituciones secuestradas. En ese sentido, de ninguna manera el movimiento verde puede verse como subversivo, por el contrario, lo que procura es poner fin a la impunidad y el caos estimulados por la enfermedad de poder de Danilo Medina.

La Marcha Verde tiene su fortaleza en que es un movimiento plural, auto-organizado y auto-financiado, diseminado en todo el territorio nacional y con raíces en la diáspora de los Estados Unidos y Europa. Es un poder difuso que atormenta al gobierno de Danilo Medina, cada vez se torna más poderoso, y se representa no en liderazgos personales sino en la presencia de las masas que se apropian del espacio público y se imponen con la democracia de calle.

Por otro lado, la dinámica del PLD genera una concentración cada vez mayor de poder e influencia en manos del presidente Medina. La ruta electoral hacia la reelección de Danilo en el 2020 es cada vez más evidente.

El resultado de la elección reciente de los jueces de las Altas Cortes le asegura al Presidente el control del Tribunal Superior Electoral, a esto se le suma la actitud de genuflexión del actual presidente de la Junta Central Electoral con su disposición a ungirlo en cualquier escenario electoral posible. De igual forma, la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia quedó en manos de jueces acólitos a Leonel Fernández que garantizan su impunidad y la de su partido.



  1. DESMONTAR EL ANDAMIAJE DE LA IMPUNIDAD

Desmontar el andamiaje de la impunidad implica el sometimiento judicial del presidente Danilo Medina por quedar evidenciado que él forma parte de un esquema internacional de lavado de dinero y triangulación de capitales en donde el pago de sobornos se vincula a la sobrevaluación de obras del Estado y al financiamiento ilegal de sus campañas electorales, así como a la compra de la reelección presidencial que le permitió mantenerse en el poder.

La situación devela que nuestro ordenamiento jurídico tiene un vacío constitucional al carecer de procedimientos que permitan poner freno a los gobernantes en el intermedio de los periodos electorales. El procedimiento de revocación del mandato presidencial como existe en muchos países fue bloqueado por Leonel Fernández con la promulgación de la Constitución de 2010.

No obstante, existe un precedente constitucional: El Pacto de la Democracia firmado el 10 de agosto de 1994 por el presidente Joaquín Balaguer, el líder de la oposición de entonces José Francisco Peña Gómez, dirigentes del PLD, empresarios, directores de medios, autoridades eclesiásticas y observadores de la OEA.

Ese acuerdo se fundamentó en dos aspectos principales: la existencia de un grave conflicto derivado de los comicios fraudulentos del 16 de mayo de 1994, y que la legitimidad del sistema democrático descansa en la credibilidad, la transparencia y la diafanidad de las instituciones.

Esa experiencia nos debe llevar a la conclusión de que plantear un candidato presidencial de la oposición en las actuales circunstancias sería un acto de irresponsabilidad política porque conlleva reeditar las derrotas programadas de 2012 y 2016. La prioridad política del momento es desmontar el andamiaje institucional que bloquea la existencia de un verdadero Estado de Derecho y una democracia real.

El Estado dominicano no cumple con los estándares mínimos para ser catalogado como un régimen democrático. No existe alternancia, ni elecciones auténticas, ni jueces imparciales y mucho menos autoridades electorales que garanticen la equidad. Por tanto, la lucha ciudadana tiene necesariamente que orientarse hacia la transformación integral del sistema de dominación y control que mantiene Danilo Medina y el PLD.

La razón por la cual nuestro país se encuentra en una situación tan delicada es porque las instituciones públicas sirven a los amos del poder y el dinero, en lugar de servir a la ciudadanía.

Sin embargo, las y los firmantes del presente Manifiesto Ciudadano III estamos conscientes de que el futuro florece en nuestras manos y de que el momento político nos abre una gran oportunidad a quienes apostamos por un horizonte transformador y posible, por lo que proponemos:

Arribar a un ACUERDO CIUDADANO-POLITICO que articule las fuerzas sociales y políticas para diseñar el plan que nos conduzca a desmontar la dictadura de la impunidad mediante una reforma estructural del Estado en torno a los siguientes puntos:


  • Impulsar el sometimiento judicial del presidente Danilo Medina por las múltiples evidencias que lo comprometen en el caso Odebrecht.

  • Promover un régimen electoral transparente y democrático mediante la remoción completa de los jueces de las altas cortes, el Tribunal Superior Electoral, la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas; para ser sustituidos por jueces y árbitros imparciales.

  • Recuperar los recursos de los sobornos y las sobrevaluaciones de Odebrecht, rescindir los contratos del Estado con la empresa mafiosa y expulsarla del país luego de que compense los daños causados a la ciudadanía.

  • Crear un espacio abierto de discusión para formular la Ley de Partidos Políticos y su promulgación en un término de seis meses.

  • Fomentar un espacio de debates sobre la Ley del Régimen Electoral y su promulgación en un término de seis meses.

  • Promover una Asamblea Constituyente elegida por voto popular y en virtud del principio constitucional de que poder constituido no puede ser poder constituyente, con el objetivo de redactar una nueva Constitución que desarme la maquinaria del régimen de impunidad.

  • Suprimir el periodo constitucional actual y llamar a elecciones presidenciales y congresuales inmediatamente entre en vigencia la Constitución redactada por la Asamblea Constituyente.

  • Reformular la composición del Consejo Nacional de la Magistratura incluyendo representantes de la sociedad civil y de las universidades y estableciendo una representación más equitativa entre mayoría y minoría congresuales.

  • Establecer una nueva ley del Ministerio Público otorgándole autonomía e independencia administrativa y financiera del Poder Ejecutivo, con un mandato explícito de poner fin a la impunidad caiga quien caiga y recuperar el patrimonio defraudado a la sociedad dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana.

Agosto de 2017



  1. Abel Moquete

Abogado

  1. Alanna Lockward

Escritora y activista ciudadana

  1. Alberto Tamayo

Dentista, NY

  1. Alejandro Mejía

Abogado

  1. Alex Amaro

Activista

  1. Alexander Mundaray

Activista LGBT

  1. Alexandra Reyes

Mercadóloga

  1. Alexis Álvarez

Arquitecto

  1. Alfonso Torres

Periodista

  1. Alfredo García

Activista

  1. Altagracia Hernández

Estilista, NY

  1. Amanda Alcántara

Escritora y periodista

  1. AMAURI A. PÉREZ PÉREZ

TECNICO, UNIVERSITARIO

  1. Amaury Ernesto Maldonado Maracallo

Adm. de Empresas

  1. Amelia Muñiz

Médico

  1. Aminta Gonel

Prof. Universitario y activista

  1. Ana Feliz

Prof. de Historia

  1. Ana Karina Pereyra Río

Ciudadana

  1. Andreina de Aza

Estudiante

  1. Andrés Feliz

Estudiante College of Staten Island

  1. Andrés L. Mateo

Escritor

  1. Andrés Omega Ramírez Encarnación

Empresario, político, escritor, músico, España

  1. Aneudis de León

Abogado

  1. Ángel Bogaert

Activista

  1. Ángel García Vicente

Abogado

  1. Anselmo Muñiz

Investigador social y abogado

  1. Anthony R. Stevens-Acevedo

Historiador profesor en CUNY

  1. Antonia Grullón

Activista GLBT

  1. Armandina Guerra Sánchez

Lic. En Administración de Empresas

  1. Axel Torres

Lic. Gestión Ambiental.

  1. Bartolomé Pujals S.

Abogado y político

  1. Benito Marte

Empresario

  1. Bertina Vásquez

Abogada

  1. Brinella Fernández Báez

Periodista

  1. Camilo Lorenzo

Activista comunitario

  1. Camilo Medina

Médico

  1. Carlos Cuello

Miembro de Fuerza Juventud

  1. Carlos Eduardo Bogaert

Médico

  1. Carlos Morel C.

Investigador social

  1. Carmen Nathalia

Ciudadana

  1. César Mieses

Antropólogo

  1. César Rodríguez

Abogado

  1. Claudio Antonio Caamaño Vélez

Activista social y político

  1. Cruz Álvarez

Pensionada, NY

  1. Daniel Salvador Rodríguez

Comunitario

  1. Danilda Dolores Martínez T.

Productora agrícola

  1. Darío García

Abogado

  1. Dayanara Borbón

Activista social, NY

  1. Deepak Dhawan

Empresario, NY

  1. Deivis Ventura

Político, activista GLBTI

  1. Delvis Santos

Comunicador

  1. Denia Aracelis Medrano

Activista social

  1. Diego Arnaldo Sosa Sosa

Ingeniero, Alemania

  1. Diego Girón

Activista

  1. Domingo de los Santos

Prof. de idiomas

  1. Eddy Burgos

Albañil

  1. Edwin Mazara

Ciudadano

  1. Edwin Solano

Escritor

  1. EFRE RODRIGUEZ ALMANZAR

TECNICO SOCIAL

  1. Elisa Álvarez

Médico

  1. Elvin Calcaño Ortiz

Profesor, escritor

  1. Emiliano Familia

Arquitecto

  1. Emyl Feliz

Ingeniero y activista comunitario

  1. Enrique Armando Cruz Shark

Empleado

  1. Enrique de León

Activista social y político

  1. Enrique Pérez

Albañil y activista social

  1. ENRIQUE ROJAS

PROFESOR

  1. Epifania Santo

Abogada

  1. Eugenia Milagros Reyes,

Adm. Empresas

  1. Fabiola Julia Vélez Catrain

Ciudadana

  1. Fátima Pumarol

Activista feminista

  1. FAUSTO HERRERA CATALINO

POLITICO

  1. Felipe Antonio Estévez

Abogado

  1. Félix Alberto Reyes

Adm. Empresas

  1. Félix Antonio Lahoz Banks

Arquitecto

  1. FELIX DE LA CRUZ

TECNICO ESTADISTICA

  1. Fermín María Díaz

Dirigente comunitario

  1. Fernando Feliz

Estudiante City College of Technology

  1. Fernando Gil

Médico

  1. Filiberto Cruz Sánchez

Doctor en historia

  1. Filiberto Cruz Soriano

Estudiante Universitario

  1. Francisco Rodríguez

Escritor

  1. Frank Omar

Videógrafo, NY

  1. Franklin Cuevas

Prof. Universitario y activista

  1. Gabriel Sánchez Rosario  

Activista Social y Político

  1. Genaro Rincón Mieses

Abogado

  1. Gendaris Taveras

Egresada de Baruch College

  1. Génesis Aquino

Activista

  1. Giovanni D'Alessandro

Ingeniero y activista social

  1. GRACIELO MARTÍNEZ

TRABAJADOR SOCIAL

  1. Gramsci Javier Guzmán Taveras

Activista social en Lawrence, Massachussetts

  1. Héctor Díaz Polanco

Intelectual dominicano residente en México

  1. Héctor Pichardo

Ciudadano

  1. Héctor Turbi

Economista y activista social

  1. Henry Fco. Encarnación P.

Abogado

  1. Herman Rafael Almonte Cruz

Médico

  1. Herminio Betances

Comunitario

  1. Hilda López

Ciudadana

  1. Homero Frías

Comunicador

  1. Homi de Jesús Suárez Pérez

Estudiante

  1. Iluminada de la Cruz Toribio

Dirigente comunitario

  1. Ingrid Paulino

Comunicadora y activista social

  1. Iris Altagracia de Mondesert Grullón

Ciudadana

  1. Jackeline Rodríguez

Abogada, NY

  1. Jacqueline Jiménez Polanco

Politóloga

  1. Janet Polanco

Enfermera, MA

  1. Jeannette Gómez Morales

Economista y pensionada

  1. Jhonny Sánchez

Empresario, NY

  1. Joel Fernández

Comerciante

  1. Joel Sánchez

Empresario

  1. John B. Elinski

Inversionista y economista, NY

  1. John Moore

Abogado, NY

  1. Jorge Antonio Puello Soriano

Artista musical

  1. Jorge Herrera

Sociólogo

  1. José A. Tavarez

Activista social

  1. José Álvarez Martínez

Técnico

  1. José Antonio Tejada Núñez

Electricista, España

  1. JOSÉ B. PÉREZ

MÉDICO

  1. José Camilo

Prof. Universitario y activista

  1. José Carrasco

Empresario

  1. José Díaz

Dirigente deportivo

  1. José Henry A. Manzueta

Abogado y arquitecto

  1. José Luis Abreu

Empleado

  1. JOSÉ PÉREZ POLANCO

UNIVERSITARIO

  1. José Reyes

Camionero

  1. Josefina Abreu

Estilista

  1. Joselito Santana Leyva

Ciudadano

  1. JULIO ALFONSECA

ACTIVISTA SOCIAL

  1. Julissa Peña  

Asistente Médico

  1. Junior Ruiz Rosado

Lic. Administración

  1. Karina Pereyra

Terapéutica sistémica

  1. Laura Núñez Torres

Empresaria

  1. Leopoldo Cabrera

Dirigente comunitario

  1. Lety Melgen

Economista

  1. Leydy Gomez

Activista, máster en Energías Renovables

  1. Libertad Núñez Santos

Ciudadana independiente

  1. Lissette Marie Gil Muñoz

Psicóloga

  1. Lourdes Margarita Franco Alba

Odontóloga, Suiza

  1. LUCIANO HEREDIA

CHOFER

  1. Ludelkys Torres

Médico Veterinaria

  1. Luderky Peña

Psicóloga

  1. LUIS EMILIO SORIANO

TECNICO ELECTRICISTA

  1. Luz Palmero

Profesora, CT

  1. MANUEL ANDUJAR

ACTIVISTA SOCIAL

  1. Manuel Lara

Empresario

  1. Manuel Marte

Prof. Universitario y activista

  1. María A. García

Ingeniera

  1. María Díaz Solis

Psicóloga

  1. Marianela Alcántara

Ciudadana

  1. Maricruz de Aza

Chef y nutricionista, NY

  1. Mariluz Pérez

Costurera

  1. Marina Santana

Activista social

  1. Marino Mejía

Prof. Universitario en Nueva York

  1. Massiel Pina

Empresaria

  1. MATIAS FAJARDO

CHOFER

  1. Melina Olivo

Empleada

  1. MENCIANO PAEZ

COMERCIANTE

  1. Midalma Tineo

Ciudadana

  1. Miguel Arsenio Torres

Trabajador Social 

  1. Miguel Quintana

Estudiante Medicina (UASD)

  1. Milagros Ricourt

Profesora Lehman College

  1. Natalia Tejera

Ciudadano

  1. Nelson Núñez

Ingeniero civil y dirigente profesional

  1. Nelson Ricart Guerrero

Escritor y artista plástico, París

  1. Nelson Valdez

Lic. Contabilidad

  1. Nerys García

Profesora universitaria

  1. Novis Feliz

Maestra

  1. Olaya Dotel

Politóloga

  1. OLIVER T. CRUZ DURAN

COMERCIANTE

  1. Paloma Lara,

Politóloga

  1. Patricia Abreu

Ciudadana

  1. PAULINO A. REYNOSO

EDUCADOR, MIAMI, FL

  1. Pedro Catrain

Abogado y politólogo

  1. Pedro Payano

Politólogo y educador

  1. Pedro Pichardo

Prof. Universitario y activista

  1. PEDRO ROJAS

ABOGADO

  1. Peter Rosado

Inf. Computadora, CT

  1. Picasio Sánchez Jiménez

Activista social

  1. PORFIRIO SARMIENTO

COMERCIANTE

  1. Priscilla Santana

Estudiante Medicina (UASD)

  1. Publio Rafael Luna Polanco

Abogado

  1. Quisqueya Henríquez

Artista

  1. Quisqueya Lora

Historiadora

  1. Rafael Antonio Méndez

Comerciante

  1. Rafael Antonio Tejeda

Estudiante Universitario

  1. Rafael Douglas Cross Báez

Presidente Fundación Caamaño

  1. Rafael Méndez

Comerciante

  1. Rafael Olivero

Politólogo y fundador Fuerza Juventud

  1. Rafael Sanción

Activista social en NY

  1. Rafael Sosa

Prof. Universitario y activista

  1. Rafo Castillo

Artista visual

  1. RAMON CEBALLOS

MEDICO, MIAMI, FL

  1. Ramón Leonardo

Artista y activista social

  1. Ramón Penozo

Prof. Universitario y activista

  1. Ramona Almonte

Activista comunitaria

  1. Randy Custodio

Regidor

  1. REINALDO LORA

EMPLEADO PÚBLICO

  1. Ricardo A. Ortiz

Experto en conducta humana, NY

  1. Ricardo Borbón

Prof. Universitario

  1. Robert Ortiz

Médico, NY

  1. Roberto Antuam

Abogado

  1. Rodolfo Armando Gil Malagón

Ambientalista

  1. ROLANDO DE LA CRUZ

TECNICO OFICINISTA

  1. Rosalba Karina Crisóstomo

Política, activista GLBTI

  1. Rosamaría Sánchez

Estudiante

  1. RUBEN D. CONCEPCIÓN

MAESTRO TECNICO

  1. Rubén Rodríguez

Comunicador y activista ciudadano

  1. Segundo Imbert Brugal

Psiquiatra - opinador sociopolítico

  1. Shelby NG Ruiz

Activista social

  1. SÓCRATES HERNÁNDEZ

CONTADOR

  1. Tamayo López

Ciudadano

  1. Teresa Mínguez Casariego

Ciencias de la información, España

  1. Thelma Kunhart Javier

Odontóloga, España

  1. VALERIO C. FELIZ PÉREZ

TECNICO SOCIAL

  1. Víctor Polanco

Ingeniero

  1. Vielka Arias B/

Ingeniera y activista social

  1. Vilma González

Prof. Universitario y activista

  1. Wandys García

Ciudadano

  1. Wendy Reyes Tío

Publicista

  1. William Peña

Agricultor

  1. Wilma Tamayo

Encargada de Proyectos Legales, NY

  1. WINSTON HODGE CASTRO

MECÁNICO

  1. Yajaira Fernández

Trabajadora Social, MA

  1. Yaniris Antonia Urbáez

Psicóloga y activista social

  1. Yeuris Smith Infante Pérez

Abogado

  1. Yoeliza Matos

Ingeniera

  1. Yris Altagracia Lara Hernández

Médico terapeuta del lenguaje


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal