El Gobierno de [País] no da información a sus ciudadanos sobre cómo gasta los fondos públicos



Descargar 10.14 Kb.
Fecha de conversión15.12.2017
Tamaño10.14 Kb.
PARA DIFUSIÓN INMEDIATA

20 de octubre 2010


Contacto: [Nombre], [Teléfono]

El Gobierno de [País] no da información a sus ciudadanos sobre cómo gasta los fondos públicos



Informe global independiente revela cómo [País] podría mejorar la transparencia rápidamente, a un costo bajo y con poco esfuerzo
[CIUDAD], [País], 20 de octubre 2010 – El International Budget Partnerhisp publicó hoy la Encuesta de Presupuesto Abierto 2010, la única evaluación independiente, comparativa y periódica de la transparencia presupuestaria y rendición de cuentas en todo el mundo. El reporte -producido cada dos años por expertos independientes, sin compromisos con los gobiernos nacionales- señala que [País] obtuvo una calificación de [número] sobre 100. Esta falta de transparencia y rendición de cuentas en el proceso presupuestario de [País] da cabida al abuso y al uso inadecuado e ineficiente de los fondos públicos.
"Instamos al gobierno de [País] a tomar medidas inmediatas para lograr un proceso presupuestario más abierto", dijo [Nombre], [cargo] de [Nombre de la Organización de la Sociedad Civil], la cual colaboró en la realización del informe. "Como recomienda la Encuesta de Presupuesto Abierto, el gobierno de [País] puede mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de forma rápida, a un costo bajo y con poco esfuerzo mediante la publicación en Internet de toda la información presupuestaria que ya se produce, y el fomento de la participación pública en el proceso presupuestario.”
“Una mayor transparencia permitiría una mejor vigilancia, mejor acceso a créditos, mejores opciones de política, y una mejor prestación de servicios ", dijo Warren Krafchik, director del International Budget Partnership. Krafchik citó a Nigeria como ejemplo de que la falta de transparencia presupuestaria permite la corrupción y la mala gestión sin mecanismos de control. Señaló a México como un caso en el que el acceso a la información presupuestaria garantizó que los agricultores pobres recibieran los subsidios que eran destinados para ellos pero habían sido desviados a los agricultores ricos.
[País] no fue el único país que registró un desempeño deficiente. La Encuesta de Presupuesto Abierto 2010 revela que 74 de los 94 países evaluados no cumplen con los criterios básicos de transparencia presupuestaria y rendición de cuentas. Basados en evidencia documentada, la Encuesta de Presupuesto Abierto 2010 indica que sólo siete de 94 países evaluados difunden información extensa sobre el presupuesto, y 40 países no divulgan un nivel significativo de información presupuestaria. Sin ese tipo de información, es difícil que el público y las instituciones de vigilancia puedan exigir rendición de cuentas al gobierno o realizar aportes significativos a la toma de decisiones sobre la forma de utilizar los recursos públicos. Sudáfrica, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Francia, Noruega, Suecia, y los Estados Unidos obtuvieron calificaciones relativas al nivel más alto de transparencia, mientras que los peores resultados se registraron en China, Arabia Saudita, Guinea Ecuatorial, Senegal, y el recientemente democratizado Irak, países que ofrecen a sus ciudadanos poca o nula información.
La Encuesta de Presupuesto Abierto 2010 en su totalidad, junto con un análisis detallado, la metodología y recomendaciones se encuentra en www.openbudgetindex.org.

Acerca de [Nombre de la Organización de la Sociedad Civil]

[Información genérica que describe a la Organización de la Sociedad Civil.]


Acerca del International Budget Partnership

El International Budget Partnership, una iniciativa del Center on Budget and Policy Priorities, colabora con la sociedad civil de todo el mundo para utilizar el análisis presupuestario y la incidencia como herramientas para mejorar la gobernabilidad efectiva y reducir la pobreza. La Fundación Ford, el Open Society Institute, la Fundación Flora y William Hewlett y el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (UKaid) brindan financiamiento para la Iniciativa de Presupuesto Abierto del International Budget Partnership. El International Budget Partnership y el Center on Budget and Policy Priorities no están afiliados con el gobierno de los EE.UU. y no reciben fondos del mismo.


###
El kit de prensa incluye:

  • Hoja de datos de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2010

  • Resumen de [País] para la Encuesta de Presupuesto Abierto 2010

  • Resumen Ejecutivo de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2010

  • Hoja de Datos de [Nombre de la Organización de la Sociedad Civil ]

  • Listado de los eventos internacionales en torno al lanzamiento de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2010


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal