El Hermitage en el Prado



Descargar 14.9 Kb.
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño14.9 Kb.





NOTA DE PRENSA




www.fbbva.es


S.M. la Reina de España inaugura

la exposición “El Hermitage en el Prado”


  • Organizada por el Museo del Prado, el State Hermitage Museum y Acción Cultural Española, cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA




  • A partir de mañana martes 8 de noviembre, el público podrá disfrutar ya de esta magna exposición con la que el Museo del Prado tiene el privilegio de mostrar la gran variedad y riqueza de las colecciones del Hermitage desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX



Madrid, 7 noviembre de 2011.- S.M. la Reina de España ha inaugurado esta mañana la exposición “El Hermitage en el Prado”, patrocinada por la Fundación BBVA y co organizada con Acción Cultural Española. Junto a ellos, han asistido al acto de inauguración la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el ministro ruso de Cultura, Alexander Avdéyev; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la presidenta de Acción Cultural Española, Charo Otegui; el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González; el alcalde Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza; el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo; y el director adjunto del State Hermitage Museum, Georgy Vilinbakhov, entre otras personalidades.
Compuesta por casi ciento ochenta obras de las célebres colecciones de pintura, dibujo y escultura del gran museo ruso, y de una selección de sus extensas e incomparables piezas arqueológicas y de artes decorativas, además de trajes de época y mobiliario, “El Hermitage en el Prado” podrá visitarse todos los días de la semana durante un periodo excepcional de cuatro meses y medio. Se completa así el intercambio de colecciones sin precedentes acordado entre los dos grandes museos que comparten no sólo su importancia sino también su origen como herederos de las colecciones reales de sus respectivos países. Ambos proyectos expositivos se inscriben en el marco de la celebración del año Dual España-Rusia 2011.
Con la presentación de la muestra ocupando todas las salas de exposiciones temporales de su ampliación, el Museo del Prado –como ya se hiciera en San Petersburgo con el primer proyecto fruto de este intercambio- brinda ahora a sus visitantes el privilegio de disfrutar también de un museo dentro de otro, incluyendo del Hermitage no sólo muchas de las más emblemáticas obras de arte y arqueología que conserva y cuya amplia selección da cuenta de la riqueza de sus colecciones, sino también otras significativas piezas que revelan su propia historia. Con este fin, serán los retratos de los emperadores, Pedro I, Catalina II y Nicolas I; los cuadros de las espléndidas vistas de interiores del palacio y sus alrededores los que recibirán al visitante al inicio de la exposición. Esta visión palaciega de los orígenes del Hermitage se completará además con una selección de muebles y trajes de corte en otra sala de la muestra.
En cuanto al numeroso e importante conjunto de obras maestras de la pintura, la escultura y el dibujo incluidas en la muestra, destacan ejemplos tan notables como el San Sebastián de Tiziano, el Tañedor de Laúd de Caravaggio, el San Sebastián de Ribera, y el Almuerzo de Velázquez, o las dos obras de la importante colección de Rembrandt que atesora el Hermitage, Retrato de un estudioso y Caída de Haman, entre otras muchas. De su colección de dibujos, se exhiben obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres y, entre las esculturas, destacan el boceto en terracota de Bernini para el Éxtasis de Santa Teresa, y una de las obras maestras en mármol de Antonio Canova, la Magdalena penitente. Como colofón, la exposición cuenta también con notables ejemplos de las célebres colecciones de pintura impresionista y post-impresionista del museo ruso, entre los que están representados genios como Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin o Matisse, éste último con dos pinturas, Juego de bolas y Conversación. De Picasso se muestran tres obras, entre ellas Mujer sentada y Bebedora de absenta, y completan la selección dos iconos de la vanguardia abstracta rusa, la Composición VI de Kandinsky y el misterioso Cuadrado negro de Malevich.

Pero el Hermitage es todavía más y ni siquiera este excepcional conjunto de obras maestras conseguiría transmitir una visión completa de la riqueza de sus fondos, por lo que la exposición incluye también una importante selección de piezas de sus asombrosas colecciones arqueológicas, entre las que destacan por su singularidad el Peine con escena de batalla, obra de oro escita del siglo IV a.C., y las obras de joyería siberiana procedentes de las colecciones de Pedro el Grande. Además y para completar el recorrido por la diversidad de objetos de arte que atesora el museo ruso, la muestra cuenta también con una importante representación de sus colecciones de artes decorativas, en la que se incluyen también piezas tan singulares como la espada decorada con plata, rubíes y diamantes, donada al zar en el siglo XVIII por el embajador indio, y el bellísimo Vaso de flores en cristal de roca, oro y diamantes del joyero de la familia imperial, Carl Fabergé (1846-1920).






Si desea más información, puede ponerse en contacto con el Departamento de Comunicación de la Fundación BBVA (91 374 52 10, 91 537 37 69 ó comunicacion@fbbva.es) o consultar en la web www.fbbva.es





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal