“El ingenioso hidalgo Don Quijote” Miguel de Cervantes Saavedra



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Historia de la literatura española II (teoría)

“El ingenioso hidalgo Don Quijote” Miguel de Cervantes Saavedra

Migue de Cervantes nació en 1547 y falleció en 1616, no tenía formación universitaria, pero leía muchísimo = autodidacta, sin embargo, pasó por unas escuelas, su padre era cirujano lo que en su época significaba lo mismo que “un médico ambulante”. Gracias a esto, la familia Cervantes se desplaza por toda España. La vida de Cervantes fue bastante agitada: trabajaba en Italia como camarero, participó en la batalla de Leopanto contra los turcos en 1571 donde perdió una mano, fue capturado por los piratas de Argel = pasó 5 años como esclavo, regresa a España, trabajaba para el ejército como proveedor, viajaba recogiendo dinero para la Gran Armada, sin embargo, tras la bancarrota de su banco, perdió todo el dinero y fue encarcelado por fraude, etc.

Aunque Cervantes no tenía suerte en su vida privada, ganó fama en lo que atañe a la creación literaria. Su primera obra es “La Galatea”. Escribe también las llamadas novelas cortas recopiladas en el volumen: “Novelas ejemplares”, escribe obras de teatro, pero muy regulares. En 1605 publica el primer volumen de su obra más conocida “El Quijote”, en 1615 aparece la continuación: el segundo volumen de “El Quijote”. Su última obra es “Persiles y Segismunda” publicada póstumamente en 1617.

¡Atención! “El Quijote” es la abreviación del título de la obra, Don Quijote es el protagonista.


“El Quijote” y la tradición literaria:

-duda si Don Quijote es un personaje verdadero: primero, duda del autor: ¿cómo se llamaba: Quijada, Quesada, Quijana? : una impresión que es trata de una persona real; además, el autor en el prólogo explica que no es el padre de Don Quijote sino su padrastro, aparece luego Cide Hamete Benengeli, un cronista, autor también de la 2nda parte de “El Quijote”

-fuente tradicional: en primer momento es la novela caballeresca, pero parodiada, la novela caballeresca situada en otros tiempos, en otro contexto

-aparición de Cide Hamete refleja una tradición de los cronistas falsos: un tipo de escrito frecuente en la época que sirve para confirmar la historia de un linaje, mostrar la antigüedad de la familia y la pureza de sangre: un valor satírico en el caso de Cervantes ya que Cide Hamete es, como podemos suponer, un moro.

-“El Quijote” es una crónica que pretende confirmar el carácter real de un personaje ficticio: juego entre lo real y los ficticio. Don Quijote no tiene la capacidad de distinguir lo real de lo ficticio: es una locura de un idealista de vivir la vida como un sueño: tradición literaria y tema renacentista de la locura: “Orlando Furiosos”, “Elogio de la locura” de Erasmo de Rótterdam, locura es un tema humanista de estudios médicos

-todas las tradiciones sirven para crear una obra original

-el género que se aproxima a la novela cervantina en la época es el entremés de los romances: una pieza teatral breve presentada entre los actos del drama principal, uno de los entremeses presenta las aventuras de un campesino Bartolo quien busca hazañas, pero recibe golpes y regresa a casa, obra atribuida a Cervantes, pero sin bases firmes

-se supone que obra sobre Bartolo podía ser un pretexto o servir de inspiración para Cervantes


La estructura:

-2 volúmenes divididos en capítulos, 3 salidas

-1 volumen: dos salidas, 2 volumen: la tercera

-salida = un núcleo argumental

-estructura linear

-1 salida: planteamiento de la obra entera = derrota física

-2 salida: se insiste en la locura, pero lo que cambia = aparece Sancho, es una serie de aventuras que acaban con una derrota que se inscribe en el mundo del protagonista

-3 salida: una serie de aventuras, pero aventuras inventadas no por Don Quijote, sino por la gente que encuentra en su camino, acaba con otra derrota: pérdida en el duelo con otro caballero andantes de la Blanca Luna, derrota más penosa porque en lucha legal, muerte final del héroe cuerdo


La primera salida: diferencias:

-es mucho más corta

-Don Quijote viaja solo

-en segunda salida aparece Sancho para introducir diálogo y desarrollar mediante conversación ambos personajes: proceso de transformación de las relaciones entre los héroes


La teoría de la novelita:

Al principio Cervantes quería escribir una novela corta, sólo la primera salida, quería escribir sobre un loco caballero andante influenciado por sus lecturas, por eso, la primera salida es más corta, tiene el carácter puramente burlesco, no aparecen aspectos sociales, además, su división en capítulos es artificial o sea posterior a su creación. Resulta que Cervantes cambió de opinión tras escribir este pasaje y decidió usar su “novelita” como excusa e inspiración para escribir algo más desarrollado.


El segundo volumen de “el Quijote” 10 años más tarde:

-tras terminar la primera parte Cervantes se deja la puerta abierta, el personaje no muere, habla de una 3ª salida posible, esta vez a Zaragoza

-el primer tomo tiene éxito, el personaje se hace popular, así, en 1614 aparece la continuación de las aventuras de Don Quijote de Alonso Fernández de Avellaneda (un pseudónimo, no conocemos su nombre real) Este Quijote es una obra paródica que sirve solamente para la burla, resulta muy divertida, pero falsifica la idea cervantina creando un personaje de papel.

-es un golpe muy fuerte para Cervantes que no quería en realidad escribir el segundo volumen, así, el segundo volumen aparece como una respuesta a este “El Quijote” falso de Avellaneda

-Don Quijote, cuando se entera del libro quiere demostrar que la historia es falsa y en vez de ir a Zaragoza, se dirige a Barcelona: en todo el segundo volumen encontramos huellas de una discusión entre Cervantes y Avellaneda, además el autor logra una independencia del personaje quien parece autónomo.
La tercera salida tiene una estructura análoga a la segunda, la introducción es un poco más larga para situar de nuevo al lector, pero la diferencia mayor es que ahora Don Quijote es una persona famosa, un caballero andante con una biografía, además, es la gente que inventa sus aventuras, ya no es su imaginación sobre-desarrollada, sino el afán de la gente de hacerle una broma, la tercera salida es, en resultado, más triste y más irónica que las dos primeras.
Don Quijote al final vuelve a casa y se muere. ¿Para qué?: para que no aparezca otro Quijote falso, igualmente Don Quijote se siente vencido, Cervantes termina su obra con la muerte cuerda del protagonista: una dimensión trágica de la vida del protagonista. El protagonista reconoce igualmente su error y comprueba la tesis que los libros de caballería son nocivos.
En el segundo volumen Sancho entra en el mundo de imaginación de su amo (quijotización) y Don Quijote no se inventa cosas, sino ve lo que otros preparan especialmente para él (sanchificación). De esta manera, la frontera entre lo imaginado y lo real se hace más borrosa, sabemos que existe, pero no podemos definir dónde.
Valor y barroquismo de “El Quijote”:

-presenta el estado de la cultura y del ser humano en la década 1605-15

-dudas en recepción de la realidad

-la idea del mundo ordenado ya no vale

-visión barroca, vida como un sueño: vida como un sueño del que hay que despertarse

-Cervantes no dice explícitamente que la vida es un sueño, sólo muestra que el mundo como un conjunto se compone de elementos de realidad mezclados con elementos de la ficción

-mundo como realidad múltiple: varias perspectivas y puntos de vista

-aparece una nueva calidad: “El Quijote” establece un personaje que no cumple con los esquemas, se desarrolla con el tiempo “de la novela” y su desarrollo es pleno, Cervantes presenta un personaje con cierta ambigüedad del carácter

-la obra de Cervantes opone dos visiones del mundo, aparece una ruptura con los modelos anteriores, por eso, la negación de lo anterior y la propuesta de algo nuevo en cambio significan que aparece una nueva calidad, por eso “El Quijote” es la primera novela moderna.

Teatro nacional español: Nueva Comedia Española del Siglo de Oro

Historia del teatro español hasta el s. XVII:

-teatro medieval: obras religiosas que abordan los temas como dogmas y verdades de la fe, el teatro litúrgico, la 1ª obra conservada del s. XII/XIII es “Auto de los Reyes Magos”; géneros utilizados: misterios (representación de fragmentos de la vida de Cristo + a veces vidas de santos) y moralidades (género creado en el s. IV, las obras presentan la lucha entre los seres alegóricos por el alma humana)

-teatro medieval profano: tradición de farsas (un género que viene a España de Francia, un juego con varios temas sociales, carácter satírico)

-Renacimiento: las formas continúan, pero sin tanta predilección hacia las obras religiosas, se desarrolla el teatro profano, aparece también el teatro cortesano, el primer dramaturgo, Juan de Encina, marca el paso entre la Edad Media y el Renacimiento ya que en sus obras aparecen elementos del teatro litúrgico y del teatro renacentista (pastores, églogas dramatizada, música)

-Bartolomé Torres Navarro: los principios de la reflexión teórica sobre el drama, tradición clásica (5 actos, 3 unidades, verosimilitud y deleite)

-principios del s. XVI: teatros públicos en estado precario, no hay teatros estables, los actores se desplazan para representar sus obras, poca estima que se les da a los actores

-a mediados del siglo XVI aparecen los corrales en Madrid (los primeros teatros estables); es gracias a las cofradías (grupos de personas que se reúnen para hacer las obras de caridad)

-se funda los corrales para hacer representaciones y recoger dinero al mismo tiempo

-en los corrales hay una división estricta de espacio: las mujeres se sientan en el fondo para que no se junten con los hombres

-la escena es vacía, sólo los actores entran y salen: una pausa más larga entre la salida y la entrada siginfica que cambiamos de lugar

-teatro se hace cada vez más popular, empieza a desempeñar un papel muy importante en la vida de la sociedad española sobre todo en el siglo XVII

-el teatro cortesano se desarrolla aparte con géneros italianos como la ópera

Lope de Vega “Arte Nuevo de hacer Comedias en ese tiempo” (1609)
-se trata de un tratado teórico sobre las reglas del teatro nacional español que empieza a desarrollarse en la época de Lope

-este tratado lopesco constituye una base para la creación teatral, pero sus reglas evolucionan hasta el teatro de Calderón

-punto de partida: la negación de las reglas clásicas de “Poética” de Aristóteles

-en el siglo XVI la división entre comedia y tragedia se hace menos patente, es una mezcla de los dos, desaparecen poco a poco las tres unidades, se empieza a considerar que comedia también puede producir katharsis

-toda esta discusión con el modelo clásico inspira a Lope quien rompe con todas las normas de la Antigüedad.
La Nueva Comedia Española

-se rompe con la unidad de acción, en las obras de Lope y de sus seguidores hay dos acciones: una grave, histórica y otra menor, amorosa

-no hay unidad de tiempo ni de espacio, los personajes viajan

-3 actos o 3 jornadas corresponden a 3 partes del desarrollo del asunto: 1 acto: exposición o planteamiento de dos acciones, 2 acto: las acciones se relacionan entre sí (nudo o complicación-peripecias), 3 acto: dos desenlaces de dos acciones

-se rompe la división comedia / tragedia = una mezcla llamada tragicomedia

-polimetría: diferentes formas métricas según el tema: romance para relatar lo histórico, el pasado, estrofa de 4 versos de arte menor con rima abba para los asuntos de amor, etc.

-aparición de la música y de los bailes y canciones populares

-protagonistas: personajes tipos (dama, galán)

-aparición del personaje nuevo: Gracioso (Donaire): es un criado del protagonista, su antítesis, la voz del sentido común

-obras dinámicas con duelos, de capa y espada

-el principio de dar placer/ deleitar al público
Temas: históricos de viejas crónicas, de romanceros, temas religiosos, amor aparece como la 2nda acción, el tema de honor del pueblo español, el pueblo del campo son los españoles puros.
Con Lope de Vega empieza la llamada escuela de Lope (lopesca), el número de dramaturgos crece, la gente quiere ver cada vez otra obra, crece el número de obras.
Tres generaciones de dramaturgos del Siglo de Oro:

1ª generación: Lope de Vega y sus discípulos

2ª generación: de transición, Tirso de Molina “El Burlador de Sevilla”

3ª generación: la escuela de Calderón, el teatro calderoniano


Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)
-autor de la 3ª generación del Siglo de Oro considerado como fundador del 2º ciclo del teatro áureo: la llamada escuela calderoniana

-en realidad Calderón no crea nada nuevo porque normas del teatro lopesco siguen vigentes, Calderón solamente reformula teatro dentro de estas normas, recoge los temas de Lope, pero modifica la estructura: elimina los personajes superfluos y episodios poco importantes, aumenta los rasgos de personajes hasta la hiperbolización

-sin embargo, algunos rasgos definen la escuela calderoniana como: atención más grande en lo que atañe a la construcción de una obra estructuralmente perfecta y elaborada; Lope se centra en el dinamismo, Calderón prefiere obras perfectas estructuralmente, pero más estáticas: tendencia reflexiva, el propósito moralizador e ideológico, el personaje sirve para transmitir un mensaje claro, se convierte en un símbolo

-Calderón crea unas obras más maduras, simbólicas


En realidad en el teatro calderoniano se puede distinguir dos tipos de dramas (no son épocas de creación puesto que Calderón escribe ambos tipos de obras durante toda su vida):

-dramas que siguen la escuela lopesca

-dramas de estilo calderoniano: teatro filosófico y simbólico
La poética calderoniana:

-atención puesta en la construcción

-personajes-símbolos

-lenguaje puramente barroco, más complicado

-el cuidado en la sonoridad y el ritmo adecuado de los versos, uso de las figuras retóricas

-juego de las luces y las sombras

-hiperbolización: el tema predomina la acción y los personajes

“La vida es sueño”

El título más conocido que la obra porque es muy significativo, pero es un fruto de la tradición literaria y cultural más vasta. Podemos encontrar los antecedentes de la imagen de la vida como sueño:

-“El Quijote”: primer paso, todavía vacilación de Cervantes

-la cueva de Platón

-el motivo del príncipe que vive en otra realidad: tradición del relato sobre Joven Buda

-los relatos de “Mil y una noche” sobre un hombre que se cree sultán

-Calderón recoge varios elementos y les da una unidad adaptándolos a las exigencias de la ideología barroca.
Tiempo, espacio:

-tiempo: 3 días

-espacio: Polonia, con capital al lado del mar, referente: Moscovia; Polonia es un país desconocido, lejano, se convierte en cualquier país fuera de la experiencia geográfica, un espacio universal que no tiene características concretas

-otra división, espacios significativos: espacio bipolar, la historia humana se desarrolla entre la torre y el palacio

-la torre: falta de civilización, cárcel, la montaña, sombra, oscuridad

-el palacio: lugar civilización, libertad, al lado del mar, luz

-entre estos dos espacios aparece el cambio de batalla de lucha entre la luz y la oscuridad

-toda la acción se desarrolla entre estos dos lugares

-el cambio se produce en Segismundo en el campo de batalla

-Segismundo es un everyman: cada uno puede compararse con él, cada uno tiene que decidir sobre su vida en el campo de batalla


Tema de la obra:

-lucha del ser humano para ser un hombre real

-el tema del libre albedrío, el ser humano puede cambiar su destino

-no existe predestinación inscrita en las estrellas

-manifiesto de la libertad humana
2 acciones

-libre albedrío de Segismundo

-tema de honor de Rosaura

-ambas acciones no se cruzan, pero Rosaura es un personaje importante que comprueba el cambio de Segismundo


El desenlace:

-Segismundo le manda al soldado quedarse en la torre encarcelado, el soldado es un traidor que inicia la rebeldía, aunque libera a Segismundo, el hecho de romper la orden y rebelarse contra la autoridad puede repetirse, así, hay que separar este elemento destructivo. El soldado simboliza la fuerza destructiva, todo lo que está en contra de la ley, lo característico para una fiera, va en contra de la civilización del palacio.

-Clarín (gracioso) al final pierde su vida porque es malo, no quiere luchar, quiere evitar el riesgo de la muerte, por eso muere por ironía de la vida

-Basilio: simboliza la sabiduría falsa, se usurpa el derecho de decidir de la vida de su propio hijo, quiere evitar el destino inscrito en las estrellas, su error es dar confianza a la astrología

-Astolfo: simboliza el deseo del poder, quería ser rey, pero es capaz de hacer Rosaura infeliz

-hay personas que obran bien y al final salen victoriosas: Rosaura, que simboliza el honor, se casa con Astolfo, Clotaldo (fidelidad) siempre se salva porque es fiel


Cervantes no negaba la realidad, decía que había varias perspectivas. Según Calderón no hay frontera entre le sueño y la realidad, hay que encontrar el propósito principal: desengañarse y obrar bien: el gran tema del desengaño barroco.
Calderón usa los elementos del teatro lopesco como: la polimetría, la aparición de la música, las dos acciones, falta de la unidad del tiempo, espacio y de la acción, quiere deleitar al público, pero también transmite una moraleja, su obra tiene dimensión simbólica.


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