El Judaísmo y la Felicidad



Descargar 155.18 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión23.01.2018
Tamaño155.18 Kb.
  1   2   3   4
El Judaísmo y la Felicidad
La felicidad es un anhelo universal de la humanidad y sin embargo muchas personas son infelices. La Torá nos enseña que estar feliz es una mitzvá y de aquí entendemos que es posible lograr este estado. El judaísmo nos proporciona una serie de enfoques prácticos para lograr la verdadera felicidad. Lo que la Torá nos propone no es el hedonismo ni la autoindulgencia -tan populares en la sociedad occidental- sino que su enfoque se basa en una valoración de las oportunidades dentro de la vida misma, entendiendo que cada momento puede estar impregnado de significado y puede ser utilizado para avanzar en la construcción de nuestra relación con D’os y en el logro de nuestros objetivos de vida.
El hecho de que el hebreo bíblico contenga alrededor de diez sinónimos para referirse a la felicidad, nos da una señal de la importancia que tiene la alegría dentro del judaísmo.
Esta clase examinará las siguientes preguntas:

  • Teniendo en cuenta la riqueza material que las personas poseen: ¿Cómo es posible que no se sientan más felices?

  • ¿Acaso el judaísmo me ofrece algo que pueda agregar felicidad a mi vida?

  • ¿Cuál es la conexión entre el significado de la vida y la felicidad?

  • ¿Hay ejercicios prácticos que puedan ayudar a la persona a sentirse más feliz?

  • ¿De qué manera las mitzvot contribuyen a la felicidad de la persona?

  • ¿Cómo podemos evitar los obstáculos para la felicidad, tales como la preocupación y la envidia?

Esquema de la Clase:

Sección I. El Anhelo de Felicidad


Parte A. Deseamos la Felicidad, Pero Ésta se nos Escapa

Parte B. La Falta de Educación Formal Para Alcanzar la Felicidad



Sección II. El Enfoque del Judaísmo Respecto a la Felicidad


Parte A. Los Objetivos y las Actividades Significativas Engendran Felicidad

Parte B. Identificar y Esforzarse por Alcanzar la Gran Fuente de la Felicidad


Sección III. La Alegría al Cumplir Mitzvot – Construir una Relación con D’os

Parte A. Las Mitzvot nos conectan con D’os y con la Espiritualidad

Parte B. Cómo Lograr Sentir la Alegría de las Mitzvot
Sección IV. La Importancia de “la Familia, los Amigos y la Fe” en la Construcción de la Felicidad.

Parte A. La Familia

Parte B. Los Amigos

Parte C. La Fe



Sección V. Los Obstáculos para la Felicidad y Cómo Superarlos

Parte A. Ver lo Que Tenemos y No lo Que Nos Falta

Parte B. La Envidia

Parte C. El Implacable Deseo Material

Parte D. La Preocupación


Parte E. Aplicar las Herramientas Para Ser Feliz Requiere Esfuerzo

Parte F. Ser Feliz es Una Obligación Que Tenemos Con El Prójimo

Sección VI. Dar a los Demás y Compartir Nuestra Felicidad

Sección I. El Anhelo de Felicidad



Parte A. Deseamos la Felicidad, Pero Ésta se nos Escapa
La Felicidad es un anhelo universal y sin embargo tantas personas son infelices.
1. Asociación Norteamericana de Psicología, Online: El Consumismo y su Insatisfacción, por Tori DeAngelis – Todavía no llegó la felicidad prometida durante los últimos cuarenta años a través del desarrollo de las comodidades materiales.

Si realizamos una comparación con los norteamericanos del año 1957, hoy contamos con el doble de autos por cantidad de personas, también comemos el doble y disfrutamos de otra cantidad innumerable de comodidades que no existían en ese entonces. Por ejemplo: grandes pantallas de televisión, hornos microondas, vehículos utilitarios deportivos y dispositivos inalámbricos, por nombrar unos pocos.

¿Pero en verdad somos más felices?


“Comparados con sus abuelos, los adultos jóvenes de la actualidad crecieron con mucha más abundancia, un poco menos de felicidad y un riesgo mucho más elevado de sufrir depresión y una surtida gama de patologías sociales”, afirma el doctor en psicología David G. Myers del Hope College. “Los beneficios materiales que obtuvimos durante las últimas cuatro décadas no fueron acompañados ni por un mínimo incremento en el bienestar subjetivo”.
Las personas con fuertes valores materialistas parecen tener objetivos de vida que los llevan a niveles más bajos de bienestar, agrega el psicólogo Dr. Tim Kasser del Knox College. Kasser describe que tanto su propia investigación como la de sus colegas demuestran que cuando las personas organizan sus vidas alrededor de objetivos extrínsecos tal como la adquisición de productos, se registra un mayor nivel de infelicidad en las relaciones, peor humor y más problemas psicológicos.


2. Wikipedia.org, Suicidio – El mundo está tan desesperado por la felicidad que mueren más personas a causa del suicidio que aquellas que mueren como consecuencia de las guerras.

Un informe de la OMS, Organización Mundial de la Salud, del año 2006 afirma que cerca de un millón de personas se quitan la vida anualmente, más de la cantidad de personas que mueren como consecuencia de las guerras. La cifra de la OMS demuestra que en el mundo se comete un suicidio cada 40 segundos. En el año 1998, la OMS clasificó al suicidio en el décimo segundo lugar en la lista de las principales causas de muerte en el mundo.
En la mayoría de los países el índice de suicidios es mayor que el índice de homicidios intencionales.
Aproximadamente 30,000 personas se suicidan anualmente en los Estados Unidos. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental, la plaga de suicidios es un problema muy serio, especialmente entre la gente joven.


3. Rab Ierujam Levovitz, Daat Jojmá UMusar, Volumen II, página 139 – Muchas personas innecesariamente son infelices porque piensan que lo normal es sentirse miserable.

Las personas se han acostumbrado tanto a sentirse infelices que no tienen conciencia de la miseria innecesaria que se provocan a sí mismas. Se encierran a sí mismos llenando sus mentes con pensamientos de resentimiento, odio, envidia y deseos. ¡Es increíble cómo pueden tolerar una vida así! … Erróneamente piensan que es imposible que la vida sea diferente.


  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal