El lenguaje del adn y las proteínas lee el texto con atención. El lenguaje del adn



Descargar 8.2 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño8.2 Kb.
EL LENGUAJE DEL ADN Y LAS PROTEÍNAS

  1. Lee el texto con atención.

El lenguaje del ADN

La transmisión de información genética de los padres a los hijos, es decir, el fenómeno de la herencia está estrechamente vinculada a los ácidos nucleicos. De esos ácidos depende la continuidad de la vida, porque constituyen el enlace esencial entre generaciones. El ADN contiene información almacenada en una larga cadena, cuya secuencia determina la naturaleza del organismo así sea una bacteria, un tomate o una vaca. En el ADN está la información necesaria para producir proteínas que son la base de la vida misma. No solo forman parte estructural de los organismos (músculos, células, colágeno, etc) sino que participan y dirigen múltiples procesos necesarios para la vida, sin ellas la vida no sería posible. Las proteínas son las responsables de la contracción muscular, participan en la sinapsis, funcionan como hormonas, transportan sustancias por la sangre y las células, se encargan de la defensa del organismo, actúan como enzimas aumentando la velocidad de las reacciones químicas, son receptores en las membranas celulares en donde se fijan moléculas que desencadenan procesos, entre muchas más funciones.

Una particularidad muy especial de la molécula de ADN es su forma de doble hélice y su universalidad. No importa cuán diferentes sean dos especies: el ADN que contengan tendrá la misma estructura y naturaleza química.

El ADN está compuesto de tan solo cuatro letras. Es decir, el lenguaje del ADN tiene un alfabeto muy chiquito. Si nos queremos aprender el abecedario de los genes, entonces basta con recordar la A, la T, la G y la C. Si deseamos ser unos expertos, entonces tenemos que memorizar sus denominaciones químicas: Adenina, Timina, Guanina y Citosina. Esas letras básicas se combinan para formar palabras que son necesarias para construir las frases de los genes. A esas palabras se les llaman tripletes porque siempre vienen en grupos de tres. Un gen entonces está formado por una secuencia de tripletes. Lo único que se necesita es saber dónde comienzan y donde acaban las frases. Eso es fácil, ya que el ADN siempre empieza sus frases con el triplete ATG. Para terminar las frases, se usan tres diferentes signos de puntuación que son TGA, TAA o TAG. Las frases van a ser más largas o más cortas dependiendo del gen.

Dado a que el ADN tiene solo cuatro letras y las palabras de los genes siempre usan grupos de tres, podemos decir que el diccionario de los genes solo contiene 64 palabras diferentes.
El idioma de las proteínas

Aparte del lenguaje del ADN, también existe el idioma de las proteínas. Las proteínas son un poco más sofisticadas, ya que su abecedario consiste de veinte letras (20 amino-ácidos).

El ADN se comunica con las proteínas a través de un intermediario, que se llama ARN mensajero. Digamos que el ARN es como una fotocopia de algunas páginas de la biblioteca genómica que sería el ADN. Esas páginas que fotocopia el ARN corresponden a un gen. Un gen contiene la información para producir una proteína escrito en la secuencia de tres letras, es decir en los tripletes.

Pero ¿cómo se traduce las instrucciones de los genes al lenguaje de las proteínas? Para eso están unas moléculas en forma de trébol que se les llama ARN de transferencia. Contienen la secuencia de los tripletes del ADN y permiten distinguir entre los diferentes aminoácidos. Cada triplete del ADN que contiene el ARN de transferencia se corresponde con un amino-ácido. El ARN de transferencia sería como un diccionario que traduce del idioma del ADN al idioma del amino-ácido o sea al idioma de las proteínas.



Los biólogos moleculares han descubierto el significado de esos diccionarios, es decir, han descifrado la forma de traducir el idioma de los genes al lenguaje de las proteínas. En otras palabras han descubierto que tripletes del ADN se corresponden con cada amino-ácido. A esa correspondencia se le llama código genético. El lenguaje genético es el mismo para todos los organismos. Porque la secuencia de tripletes del ADN está escrita en el mismo idioma para todos. Decimos que existe un código genético universal. La herencia y el código genético universal son los indicios principales de que todos los seres vivos de la tierra están emparentados unos con otros y descendemos todos de un antepasado en común.


  1. Responde las preguntas:

  1. ¿Por qué son tan importantes para la vida el ADN y las proteínas?

  2. ¿Por qué se dice que el ADN es universal?

  3. ¿Qué es un gen? ¿Cuál es su función?

  4. Teniendo en cuenta que el diccionario de los genes contiene 64 palabras, ¿Cómo puedes explicar que un gen sea diferente a otro?

  5. ¿Cuál es la función del ARN mensajero? ¿Y del ARN de transferencia?

  6. ¿Qué es el código genético?

  7. ¿Qué relación existe entre el código genético y los organismos vivos?


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal